Salvador Guerrero destaca logros del Consejo Ciudadano

Vecinos, claves “en impulso a las políticas públicas de seguridad”

El presidente del organismo señala que éste pasó de ser un call center a convertirse en un modelo territorial de atención en cuatro años; resalta su contribución al combate contra “montadeudas”, trata y otros delitos

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Uno de los mayores logros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en los últimos años ha sido el demostrar que los vecinos y la ciudadanía “pueden incorporarse y pueden ser claves en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad de forma positiva y duradera”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo desde el 6 de diciembre del 2018.

Mencionó que en los últimos cuatro años el Consejo ha pasado de ser un call center a convertirse en un modelo territorial de atención que ha permitido incorporar a la ciudadanía en la construcción de políticas públicas para mejorar la seguridad en la capital del país.  

Consideró que en la Ciudad de México, el esquema de esta organización civil —que brinda atención para la denuncia de delitos o apoyo emocional— ha contribuido, en conjunto con las autoridades y la sociedad, a “alinear” la disminución de la incidencia delictiva con la tendencia a la baja en la percepción de inseguridad. 

En entrevista con La Razón, Salvador Guerrero resaltó la particularidad que tiene el organismo para convertir el análisis de los datos que obtiene por medio de las denuncias y solicitudes de apoyo de la población, “en una plataforma de sugerencia preventiva, de promoción de cultura cívica y de sugerencias potenciales para políticas públicas y de justicia”. 

Lo anterior, señaló, ha tenido alcances que han permitido la identificación de delitos como los “montadeudas” en agosto pasado, los casos de hostigamiento en el Metro en el 2019 y la contribución en el combate a la extorsión conocida como “gota a gota”, a la trata y otros delitos.

Entre las aportaciones de la actual gestión, el dirigente destacó la introducción de la atención en materia de género, diversidad sexual y reinserción social en la agenda del Consejo, la habilitación por primera vez de una sede física y la creación de otras cuatro oficinas, pese a que las donaciones que reciben disminuyeron 30 por ciento. 

“Es convertir la confianza de la ciudadanía en el Consejo, en un instrumento para enfrentar problemas, para neutralizarlos y, eventualmente, para perseguirlos, dijo”.  

La Razón (LR): En el tema de género, ¿cómo es la relación entre el Consejo y las víctimas?, ¿cómo se trasladó este trabajo para atender con visión de género?

Salvador Guerrero Chiprés (SGC): Es una buena pregunta. El Consejo es invitado a participar con su información, sus sugerencias, en sesiones donde se ven los temas de violaciones, de prevención feminicida, violación equiparada y las diferentes violencias que están en la ley. Participamos en el gabinete, en mesas de trabajo y con la difusión en redes y conferencias de prensa. Utilizamos el tamizaje de la Secretaría de las Mujeres que se refiere a indicadores de riesgo feminicida: si una mujer es amenazada de muerte, si tiene un hueso roto, si fue golpeada, etcétera. Hay un conjunto de elementos que tenemos bien identificados. Tengo comunicación directa con el jefe de la Policía, con la fiscal, y eso ha contribuido a favorecer una atmósfera  de aceptación de los problemas, de encararlos y tratar de tener datos. Tocar la cifra negra es donde nosotros entramos.

La relación con el sector empresarial, con la Jefa de Gobierno y con otras organizaciones de la sociedad civil es excelente. El Consejo tiene la fortuna de que hay un contexto
de cambio de régimen, de modificación de los modelos de trabajo anteriores...

Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano

LR: ¿Cómo ha sido esta relación con la Jefa de Gobierno y con el jefe de la Policía? ¿Qué importancia tiene en la labor que realizan? 

SGC: La relación con el sector empresarial, con la Jefa de Gobierno y con otras organizaciones de la sociedad civil es excelente. El Consejo tiene la fortuna de que hay un contexto de cambio de régimen, de modificación de los modelos de trabajo anteriores. Antes, ocurrió muchas veces que el procurador o el jefe de la policía duraba muy poco en su puesto o se peleaban entre ellos, entonces cada quien iba por cuerdas distintas y eso impedía la coordinación que hay ahora; en segundo lugar, prácticamente toda la vida hubo una diferencia entre el proyecto del gobierno de la Ciudad de México y del país; ahora, en esta ocasión, está muy claro que tienen la misma propuesta, eso se convierte en un activo para la seguridad. 

LR: ¿Qué riesgos enfrenta el Consejo con un cambio de Gobierno capitalino?

SGC: Sería un tema de madurez de quienes dirijan tanto el Gobierno de la ciudad como de quienes dirijan los esfuerzos del Consejo; puede mantenerse esta sinergia positiva y virtuosa que se ha generado en estos cuatro años, pero depende mucho de las personas. La disposición política, de apertura, es central. 

LR: Mencionaba que se ha logrado más en estos años con menos donaciones, ¿cómo fue posible?

SGC: Gastamos lo menos posible en cosas que no son necesarias; prácticamente no tenemos pauta. Nosotros desplomamos el gasto en pauta o eventos. Se gasta una sexta parte de lo que se gastaba antes en esos temas. Otra parte importante es que cuando llegamos eran ocho direcciones, ahorita nada más hay dos. 

LR: En tres palabras, ¿cómo describe su trabajo en estos cuatro años?

SGC: Compromiso, eficiencia colectiva y coordinación articulada y constructiva con todos los sectores de la sociedad. Diría que es por ahí donde hay que seguir trabajando.