En Iztapalapa

(VIDEO) Rescatan a 26 perros atrapados en un departamento en CDMX

Policías de la SSC y la Brigada de Vigilancia Animal constataron que los canes vivían en condiciones insalubres

Dos personas fueron detenidas por maltrato animal
Dos personas fueron detenidas por maltrato animalCaptura de video
Por:

Autoridades de la CDMX rescataron a 26 perros que vivían confinados en un departamento de la alcaldía Iztapalapa, donde detuvieron a dos personas acusadas de maltrato animal.

Los hechos se reportaron en una casa de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista, donde tras una orden de cateo, policías de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales de la FGJCDMX, en el que participaron también la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los elementos de seguridad constataron que los perros vivían en condiciones insalubres en un espacio muy reducido.

Había acumulación de residuos y carecía de condiciones de higiene, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos para posteriormente trasladarlos a una clínica veterinaria

SSC

"Había acumulación de residuos y carecía de condiciones de higiene, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos para posteriormente trasladarlos a una clínica veterinaria donde fueron valorados y reciben atención especializada", informaron las autoridades en un comunicado conjunto.

AÑOS DE MALTRATO ANIMAL

Los antecedentes de este caso tienen su origen en denuncias presentadas por vecinos desde 2018 ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalina, que dieron cuenta que en ese departamento, una supuesta asociación protectora tenía acumulados más de 20 perros de diversas razas.

Los perros presentaban severas lesiones por ser sometidos a actos de maltrato y crueldad animal; aunado a que ocasionaban daño ambiental por la acumulación e inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos y orgánicos de origen animal.

ANTECEDENTES

El 24 de agosto de 2020, un juez de control vinculó a proceso penal a la persona responsable de la supuesta asociación protectora y ordenó el aseguramiento inmediato de los animales para evitar su sustracción.  Como resultado de esta acción se aseguraron 12 perros.

Una de las personas señaladas como posibles responsables ya cuenta con un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, iniciado en 2020.

AG