Reciben candidatos ganadores constancias de mayoría

Se moviliza voto duro en alcaldías de oposición

Salen a sufragar más en territorios donde han gobernado el PAN, PRI o PRD; alcanzan participación de hasta 63.7%

En las zonas con menor participación de los ciudadanos ganó Morena.
En las zonas con menor participación de los ciudadanos ganó Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

En las elecciones del 6 de junio, las alcaldías que desde gestiones anteriores tienen Gobierno de oposición son las que tuvieron una mayor participación ciudadana.

Así lo señalan cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual entregó ayer las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores.

La alcaldía con mayor porcentaje, donde predominó el voto tradicional, fue Benito Juárez, donde sufragó 63.7 por ciento de la lista nominal; esta demarcación lleva 20 años bajo gobiernos del Partido Acción Nacional.

Cercana a esta demarcación está Cuajimalpa, donde votó 63.67 por ciento de la lista nominal. Desde 2012, este territorio tiene gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, el cual se refrenda este año, aunque en alianza con PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tercer lugar de las alcaldías con mayor participación está Coyoacán, con 58 por ciento de la lista nominal. Este territorio lo ganó el candidato del PRD, PAN y PRI, y en la gestión pasada ganó el representante del sol azteca en solitario.

Las siguientes alcaldías que mostraron mayor participación del electorado fueron las que perdió Morena. En Magdalena Contreras votó 55.73 por ciento de la lista nominal, dándole la preferencia a la candidatura común PAN, PRD y PRI.

En Álvaro Obregón, otra pérdida para el partido en el poder, votó 54 por ciento de la lista nominal, colocándola en el quinto lugar de las demarcaciones con más participación.

Azcapotzalco cubrió 53.77 por ciento de la lista nominal. La demarcación también pasó de Gobierno morenista a PRD, PAN y PRI.

En cambio, las zonas con menor participación fueron Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, las tres ganadas por Morena.

En el caso de Iztapalapa, la más grande de la capital del país, votó 45 por ciento de la lista nominal, integrada por un millón 477 mil 855; en Xochimilco acudió a las urnas 46.04 por ciento, y en Tláhuac, 44.8 por ciento.

Cabe señalar que, por lo cerrado de las votaciones, el PAN solicitó el recuento en Xochimilco, donde observadores del partido detectaron anoma-

lías en los números escritos en las sábanas de las casillas electorales.

Ayer, el IECM entregó las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras a alcaldías y diputaciones locales; para éstas últimas, el 12 de junio se realizará la asignación de los lugares de representación proporcional.

Hasta el momento, el IECM no ha realizado el cálculo por el cual serán asignados los diputados plurinominales para saber cuál será la integración del Congreso de la Ciudad, ya que las áreas técnicas y ejecutivas del instituto se encuentran en proceso de validación de la información correspondiente.

De las 33 diputaciones de plurinominales que hay en el Legislativo local, el Consejo General del IECM asignará 32, toda vez que una ya es ocupada por la persona que ganó la elección de la diputación migrante, cuya figura ocupará una curul local bajo el principio de representación proporcional.

  • El dato: El próximo sábado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizará la asignación de los lugares de representación proporcional para el Congreso de la Ciudad de México.