Ocupación de 92% en la ciudad y de 82% en edomex

ZMVM, a 109 hospitalizaciones de la proyección más crítica

Previó Modelo Epidemiológico de la CDMX 9,512 internados para el peor de los casos; ayer ya sumaban 9,403

Una persona a punto de ingresar al hospital por COVID-19
Una persona a punto de ingresar al hospital por COVID-19Foto: Cuartosocuro
Por:

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se acercó este fin de semana al peor escenario de la pandemia por Covid-19 planteado por el Modelo Epidemiológico del Gobierno de la CDMX. Al 10 de enero había 9 mil 403 camas ocupadas, es decir, a sólo 109 del punto crítico proyectado, de 9 mil 512 enfermos internados.

La reducción de la brecha entre cifras reales con los pronósticos también ocurrió con las camas de terapia intensiva; es decir, las de pacientes que requieren respiración artificial. Las proyecciones consideran que en el peor escenario, al 11 de enero, serían 2 mil 341 hospitalizados de gravedad y en un escenario medio 2 mil 230. La ZMVM aún no llega a ninguno de los planteamientos, pero está cerca: el informe más reciente reportó 2 mil 199, a 142 del punto crítico.

El portal de Datos Abiertos de la CDMX muestra que de 92 hospitales Covid en la ZMVM, 51 ya están en estatus crítico, con ocupación de camas generales superior a 90 por ciento. Sólo 10 tienen buena disponibilidad: seis administrados por el gobierno del Edomex, uno por la capital y tres por el Gobierno federal, bajo la tutela del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Salud, uno por cada institución.

Sólo en CDMX, el Gobierno federal reportó que, en camas generales, la ocupación está en 92 por ciento y 86 por ciento en camas con ventilador. El promedio de ambas es de 89 por ciento, similar al que registra el portal del Semáforo Epidemiológico capitalino (88 por ciento).

.
.Gráfico: La Razón de México

En la Ciudad de México, los centros del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son de los más afectados por la saturación, al grado de que sólo tienen 14 y 15 camas, respectivamente.

Las ampliaciones anunciadas de manera reciente corresponden al Hospital General de Tláhuac, donde habrá 100 espacios más, 75 de ellos con ventiladores; también 20 camas más de la Sedena, en el Hospital de Chivatito, y 10 más de Sedesa, en el Hospital General La Villa.

MOVILIDAD SE RECUPERA. En la última semana, el tránsito vehicular tuvo picos por aumento en la circulación entre el 5 y 6 de enero, que coincide con la celebración del Día de Reyes, días en los que se llegó a -46 por ciento respecto a la vieja normalidad. Actualmente, la circulación está 62 por ciento abajo de la registrada antes de la emergencia sanitaria.

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza muestran una mayor movilidad en comparación con el resto de las demarcaciones, el tránsito de autos particulares en estas zonas es igual al que se vio antes de la pandemia.

.
.Gráfico: La Razón de México

PREVÉ SHEINBAUM SANCIONES A QUIEN VIOLE CIERRES. Ante el llamado de algunos integrantes de la industria restaurantera para abrir este lunes 11 de enero, pese a las restricciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no habrá confrontaciones, pero sí sanciones por violar las disposiciones correspondientes al semáforo rojo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Restauranteros lanzaron una convocatoria bajo el hashtag #Abriromorir, para que den servicio a comensales, con estrictas medidas sanitarias, con 30 por ciento de ocupación, como lo hacían bajo los márgenes del semáforo naranja.

Sheinbaum pidió a la ciudadanía evitar ir a lugares donde no está permitida la operación por razones sanitarias y adelantó que este lunes habrá revisiones para ver quiénes incumplen la medida.

“Como siempre, se hará el apercibimiento y, si es el caso, la sanción correspondiente y espero que realmente sean muy pocos”, dijo en videoconferencia.