Duro mensaje presidencial

Duro mensaje presidencial
Por:
  • jaume

Unidad ante la llegada del antimexicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pidió el Presidente Enrique Peña en su mensaje en cadena nacional con motivo del inicio de su último tercio de gobierno. Y para dejar en claro cuál es el riesgo que enfrenta el país si se continúa apostando a la división, enumeroósucesos históricos que dejaron traumas nacionales o “cicatrices dolorosas” como las llamó el mandatario.

“La desunión provocó la pérdida de la mitad de nuestro territorio (con Antonio López de Santa Anna). La desunión condujo a la imposición de un emperador extranjero (Maximiliano), ajeno a nuestra vocación republicana. La desunión ocasionó una revolución de años, que causó un millón de muertes y una destrucción que tomó décadas recuperar”, expuso.

Así de grave advierte el Presidente el riesgo que tiene enfrente el país. Por supuesto el riesgo no va a cambiar, pero hay más posibilidades de superarlo si nos mantenemos unidos como país, lo que no significa que no haya diferencias, sino que esas diferencias no se sobrepongan a los valores democráticos, libertarios, de dignidad y soberanía nacional.

Por eso el Presidente también recordó la unidad que se dio en torno a las reformas estructurales. A esa unidad es a la que alude el Presidente ahora que se necesita, dijo, entablar una relación constructiva con Trump, quien, nos guste o no, a partir del 20 de enero será presidente de nuestro vecino del norte y principal socio comercial.

Más nos vale hacerle caso a la historia.

+++

Infame agresión a la reportera Iris Velázquez, del periódico Reforma, perpetraron policías del Estado de México y agentes de la Procuraduría estatal, mientras cubría un desalojo en Atizapán: la cachetearon, le escupieron en el rostro, la insultaron, le tocaron sus partes íntimas y la obligaron calzarse los zapatos al revés, para luego llevarla al MP de Tlalnepantla, sin cargos formales. Ahí la retuvieron, incomunicada, dos horas.

El gobierno de Eruviel Ávila reaccionó pronto y destituyó a los mandos de la Comisión Estatal de Seguridad que participaron en el ataque, incluidos el fiscal regional de Tlalnepantla, Gerardo Ángeles Enríquez, y un jefe de unidad. No quedó ahí, pues la instrucción del gobernador fue someterlos a investigación.

Muchos periodistas, políticos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la CEAV, Julio Hernández, alzaron la voz para exigir castigo a los responsables de estos deleznables, condenables y reprobables actos. Los únicos que no lo hicieron fueron los activistas de Artículo 19, que dice defender a periodistas.

Nada raro. Porque la reportera Iris Velázquez y Reforma no son de esos radicales de izquierda que generan dividendos políticos para su causa.

+++

Histórico aumento al salario mínimo se dio ayer: la Conasami determinó incrementarlo siete pesos, es decir casi el 10 por ciento, para que pase de 73.04 a 80.04 pesos al día.

En lo que va del siglo XXI un aumento mayor a cuatro pesos era impensable, y ahora se da, en parte porque el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, puso el tema a debate.

Ciertamente es insuficiente este incremento, pero es una señal de que hay sensibilidad, poquita pero la hay, para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores que menos perciben.

Ahora se trata de no aflojar en la demanda.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp