Miércoles 30.09.2020 - 20:38

El “fajador’’ y el tecnico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

¿Quién ganó el debate? Depende de cómo se mida.

Si fue el que más golpeó, como se acostumbra medir en México, no cabe duda que Andrés Manuel López Obrador se llevó el lugar de honor.

López Obrador no tenía nada que perder y, por el contrario, todo, absolutamente todo, por ganar.

Si bien la crítica es una parte fundamental de cualquier debate, no debe ser la parte toral para convencer al electorado.

El país ya ha tenido “políticos fajadores’’, esos que le asestan golpes a sus rivales “donde más les duele ‘’, que “no le sacan a los trancazos’’, pero cuando han ejercido el poder los resultados han sido lamentables.

¿Qué fue, por ejemplo, de Vicente Fox Quesada? ¿Qué de Félix Salgado Macedonio?, el mismo que le dijo a Dionisio Pérez Jácome en el patio de la antigua Cámara de Senadores, al calor de un debate legislativo: “Vente, Nicho, yo si te parto tu madre’’.

López Obrador es, efectivamente, un fajador de la política; seis años en campaña y verse ubicado entre el segundo y el tercer lugares deben ser un incentivo suficiente para echar el resto, como en las peleas de callejón, para ver si en una de ésas coloca un golpe de knock out.

¿Y las propuestas, el programa de gobierno?

El debate de ayer nos permitió ver quién tiene una visión realista del país; no una utópica ni fantasiosa.

Esta primera confrontación de ideas tiene que servirnos para analizar no sólo las personalidades de cada candidato, sino la viabilidad de las propuestas.

Y, sin duda, las propuestas de gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron, con todo, las más aterrizadas.

 Antes del debate todo era nerviosismo en los equipos de los candidatos presidenciales; los primeros en llegar fueron Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre; el tercero fue Peña Nieto y al final Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño tenía una porra en las afueras del WTC, donde se desarrolló el encuentro, que presionaron, sin éxito, para acceder al salón.

Bueno, hasta parecía que los equipos de los cuatro candidatos eran los que iban a debatir.

La realidad es que dependiendo del balance que haga cada candidato de su desempeño habrá bajas en los equipos que nomás no dieron el ancho.

 El gobierno de Guerrero avanza en el cumpliminento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH), por el caso de Ayotzinapa.

La administración que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero promovió ante el Congreso local una iniciativa para regular el uso de la fuerza pública en el desalojo de las manifestaciones, además de impulsar una ley para la protección de las víctimas de sucesos como el anterior.

Aguirre comprometió la entrega de 38 millones de pesos para el mantenimiento de la normal rural de Ayotzinapa, que era una de las demandas principales de este grupo.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo