La poesía de Mahfud Massís

La poesía de Mahfud Massís
Por:
  • carlos_olivares_baro

En toda obra poética se esconde una semblanza delineada sobre la superficie de un  sinuoso mapa. El poeta será siempre un exiliado: viajero que desanda por las esquinas de una alcaldía sin puertos. El poeta busca un litoral celeste: encuentra las bestias de un duelo en que espadas untadas de azucarado vinagre lo dejan indefenso frente al fingido mundo de la sombra. Vacío y nebulosas apagadas: vergel negado: Dios inaccesible. Música descendiendo hacia el mar. ¿Hay un único modo de morir? ¿Se podrá pulsar el borde del guijarro?

Obra Poética (FCE, 2014), de Mahfud Massís (Iquique, Chile, 1916 - Caracas, Venezuela, 1990): ruta, compensaciones y retumbos (biografía infinita) de un hombre herido por el tiempo que se abrumó de azares —resina viscosa en los ojos— y anduvo atajando murallas escoltado por pájaros famélicos. “Lukó, aquí estoy, vestido con mi traje de muerto. Acoge este mugido de mi boca, cubierta de vello fúnebre, y ábrele tu corazón, fino y resonante como la madera de la jabalina”, le solicitó a su esposa —la pintora chilena Lukó, hija del poeta Pablo de Rokha (1894 - 1968)— en el pórtico de su primer cuaderno, Las bestias del duelo (1944).

Edición y prólogo de Naín Nómez; coordinación editorial a cargo de Felipe Aburto e ilustraciones de Lukó de Rokha. Las bestias del duelo (1944), Elegía bajo la tierra (1955), Sonata del gallo negro (1958), El libro de los astros apagados (1965), Leyendas del Cristo Negro (1967), Testamentos sobre la piedra (1971), Llanto del exiliado (1986),  Este modo de morir (1988), Ojos de tormenta (1990) y Papeles quemados (Póstumo, 2001): más de 45 años de complicidad con la palabra, bajo el dictado de un llanto sobre piedras, de un rostro que “flota en medio de la destrucción / evocando un país de peces fríos, / de mujeres / que maldicen en medio del aceite negro, / de esta arena hecha de carbón / azotada ahora por inextinguibles aguas”.

[caption id="attachment_646350" align="alignleft" width="192"] Obra PoéticaAutor: Mahfud MassísGénero: PoesíaEditorial: FCE, 2014[/caption]

Suscrito dentro de la Generación de 1938 de la poesía chilena (Guillermo Atías, Luis Oyarzun, Volodia Teitelboim, Fernando Alegría...), Massís supo configurar un cosmos de repasos alárabes y resonancias bíblicas en obsesivos apuntes: imprecación y pesadumbre sostienen un provocativo alegato de vigorosa prosodia lírica. Versos y biografía entrecruzados en coplas de irónicas glosas. “Soy Mahfud Massís, el Esclavo, / el heresiarca de piel negra, / el loco, el desertor, el papanatas helado bajo la nieve. / Escondo mis dientes de cabro, mi cola de rey babilónico, / mientras camino por la ciudad, junto al angosto río”. En El libro de los astros apagados (Premios: Alerce, Sociedad de Escritores de Chile y Gabriela Mistral) explora la memoria y sus ramificaciones secretas (“...el cuervo, reo de tristezas, / creará un día su propia fábula, su corazón por encima de la memoria, / y su pecho de oro, su viento rasgado, / muerde el oído del tiempo, apenas, y de rodillas”). A ese libro pertenece “Elegía a Ernesto Hemingway”, uno de los grandes poemas dedicados al autor de El viejo y el mar: un trozo de luz brota y en el resplandor un toro grande se precipita sobre la casa. / “No ha llegado la hora de crear el lenguaje sino de matarlo, y todo gran poeta esconde el pulgar cuadrado del asesino”.