Notimex
Conaculta felicitó a José Emilio Pacheco, poeta, novelista, cuentista, prosista, ensayista y traductor por haber recibido de manos de la reina Sofía de España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el Palacio Real de Madrid.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce la obra de un autor vivo como una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
Entre la obra poética del autor galardonado destacan: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980) y Trabajos en el mar (1983).
Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).
VMZ
