Por Leticia Olvera
Inició la 4ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, conformada por 150 obras de creadores mexicanos y de artistas de Chile, país invitado.
Los capitalinos podrán ser testigos, hasta el 29 de noviembre de forma gratuita, del quehacer de creativos teatrales que mezclan la danza, la música, el circo y el cabaret, tanto en espectáculos para niños como para adultos.
Entre las obras se encuentra Corazón a gas, escrita por Tristan Tzara, principal exponente del movimiento dadaísta, en una muestra de lo que él llamaba “antiarte”.
Los protagonistas: ojo, nariz, boca, ceja, oreja y cuello, son interpretados por Eduardo Candás, quien tiene entre sus manos un texto que moldea y adapta a su realidad sobre el escenario para golpear a los espectadores con preguntas sin respuesta y respuestas que nadie solicitó.
Ante tal provocación los asistentes es esta puesta en escena tosen y se acomodan en sus asientos, sin saber cómo convivir con la propuesta dadaísta. Sin embargo los espectadores se dejan envolver por la atmósfera y comienzan a reír sin razón o tal vez sea como dice el autor: “…todos, una vez al día, abortamos nuestras obscuridades”.
“Es alejarse del realismo para llegar a otros puntos de conciencia”, asegura el director de la obra exponente de la corriente dadaísta, Andrés Motta.
fdm

