Por Carlos Olivares Baró
Sacbé significa en lengua maya camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del Cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.
Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán se convierte en emblema de la acústica del combo.
Otros instrumentistas se incorporan: Arturo Cipriano, flauta y clarinete; Daniel Benítez, percusiones; Humberto Flores y Ángel Espinosa, trompeta; Yuri Chargoy y Manuel Garnica, trombones; Will Sumner, guitarra; Jon Crosse, saxofón… Sacbé se convierte de 1976 a 1990 en referencia obligada del jazz mexicano contemporáneo. Seis discos imprescindibles en el panorama de la música nacional. Todo Sacbé. Edición Especial 30 Aniversario (Jazz URTEXT, 2007) recopila en cuatro placas todas las grabaciones de estudio del grupo de los hermanos Toussaint.
CD I/ Sacbé (1977) y Selva tucanera (1978). Las dos primeras incursiones que develan a unos instrumentistas bajo el dominio y preocupación de insertar en su imaginario los ecos de Weather Report (escuchamos a Eugenio en trazas de Joe Zawinul; a Enrique emulando a Jaco Pastorius; los saxofones se encuadran en las coordenadas de Wayne Shorter). Destacan “Haití”, “Caribe” y “Euterpe”. Todas las composiciones de Eugenio en estimulado talante jazzístico de fusiones armónicas de aires mexicanos y caribeños con el rock.
CD II/ Street Corner (1982) y Aztlán (1983). El pianista Clare Fischer invitado en el tema “Mijo” (Enrique Toussaint). Se refuerzan las tonalidades rítmicas afrocubanas con Luis Conte en las percusiones. La guitarra de Sumner proporciona matices melódicos novedosos en algunas piezas. El saxofonista Jon Crosse enriquece la sección de los metales con fueros y libertades en las improvisaciones de gran nervio armónico. Excelente reconocimiento del público norteamericano a Street Corner. Sacbé está en plena madurez.
CD III /Dos Mundos (1986). Confirmación de la experiencia y oficio de la banda. Ariola/RCA de México lo distribuye, pero lo considera un “fracaso comercial”. “Julian”—dedicada a “Cannonball” Adderley – firmada por Jon Crosse, constituye una de las mejores interpretaciones en la trayectoria de la agrupación. Acústica de sintetizadores, secuenciadores y MIDI de moda en esos años. Pausa. Álbum polémico: complace a algunos; decepciona a otros. Diez años de silencio.
CD IV / The Painters (1996). Retorno airoso. Eugenio se ha convertido en un compositor de gamas culteranas en convergencias con esbozos populares. Se incorporan Paul McCandless (Oboe, sax soprano, Corno inglés y clarinete bajo) y Armando Montiel (percusiones). Nueve composiciones dedicadas a pintores (Tamayo, Frida, Gauguin, Van Googh, Picasso…). Paseo por el bebop, hard, cool, fusión y neo-clásico en timbre orquestal de repercusión en las plazas del jazz contemporáneo. Eugenio digita con pericia. McCandless, esplendido. La composición “Tamayo” (Fernando Toussaint), una obra maestra.
URTEXT ha puesto en nuestras manos seis fragmentos ineluctables de la historia del jazz mexicano. Loable sumario. Sacbé camino de los crecidos sucesos actuales del jazz en nuestro país.

