Un periodista tiene que ser protagonista

5eec945210eca.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Yuliana García

Tras un año y medio de haber sido enviado a Tijuana como director de noticias en TV Azteca, el periodista Pablo Latapí regresa a la escena nacional con el reality show ¿Quién quiere ser millonario?, concurso al que alude la película indo-británica ganadora de ocho Oscar en 2009, Slumdog Millionaire.

En entrevista con La Razón, Latapí confiesa que está preparado para las críticas por su regreso en una faceta que pareciera está completamente desfasada del trabajo periodístico, ya que, considera, la imagen de seriedad que le ha dado el mundo noticioso no le será arrebatada con la titularidad de este show.

“Pude volver con un noticiario o un programa de debate, pero lo hago como estrella de un programa de concursos y me siento muy halagado de haber sido tomado en cuenta para este importante proyecto que dará una luz de esperanza a los mexicanos y donde la credibilidad, al igual que en el periodismo, juega un papel fundamental”, explica.

El comunicador, director y titular del noticiario estelar en Tijuana, Baja California, combinará su tarea periodística en esa entidad con las grabaciones en Venezuela de este programa de concursos famoso en más de 50 países de todo el mundo.

Para Latapí lo importante es disfrutar la tarea periodística y no preocuparse por los saltos que a veces se tengan que dar en diversas áreas. “Paras ser un buen periodista hay que ser protagonista, hay que ser un líder y estar fascinado con las cosas que haces”, resalta.

“Yo no dejo ni dejaré de emocionarme con mi tarea periodística. Cuando eres reportero vas por todo, no hay descanso porque es puente; cuando esto te causa un gozo, estás en buen lugar. Yo en este sentido he sido muy afortunado porque además de hacer lo que me gusta tengo la oportunidad de regresar con un gran proyecto que de ninguna manera pensé en rechazar”, expresa.

El comunicador entró a Azteca gracias a un casting en el que debutó en el noticiario A Primera Hora con Rosa María de Castro y considera que su mejor proyecto periodístico en la empresa fue con Lilly Tellez en Hechos del 7. “Este noticiero vino a cambiar muchas cosas en la forma de hacer periodismo en la televisión. En su momento fue líder, fue un boom; empezamos con un concepto diferente, dando mucha información en un espacio breve, quitándole el protagonismo al periodista como tal y dándoselo a la noticia”.

Latapí, quien suplió durante dos años a José Ramón Fernández como director general de Deportes en TV Azteca, asegura que el trabajo que ha hecho en la frontera ha sido complejo pero satisfactorio, ya que en tan sólo un año y medio ha conseguido elevar la audiencia por encima de la competencia.

Comenta que cuando estuvo al frente de deportes “me fue muy bien, los resultados siguen vigentes en la televisora. Nos criticaron mucho el haber hecho de Jorge Campos una estrella de la narrativa. Sin embargo el futbol americano y el box fueron dos de las grandes medallas que conseguí durante mi trabajo en esa área”.

Diversos movimientos y recortes de la empresa han propiciado saltos en la carrera del comunicador: “Ricardo Salinas decidió mandarme a Tijuana y no fue por cuestión de resultados, fue una cosa de reestructuración. La oferta me pareció muy atractiva y un reto para mi labor. Si yo hubiera dado malos resultados no me hubieran llamado para el casting de ¿Quién quiere ser millonario?”.

Amarrado por convicción a una filosofía que busca poner por encima de los temas oficiales a los humanos, el periodista decide no cerrarse las puertas y aprovechar las oportunidades que le brinda la empresa a la que pertenece y de la cual nunca piensa separarse.

Mecánica del concurso

Pablo Latapí será el conductor de ¿Quién quiere ser millonario?, un programa de concurso que tiene como objetivo contestar correctamente 15 preguntas de conocimientos generales, cada una con cuatro opciones de respuesta, para lograr así una suma cuantiosa de dinero que se va multiplicando hasta llegar al millón de pesos.

Los concursantes a este reto son seleccionados de entre varios aspirantes tras responder una serie de preguntas. Una vez iniciado el juego, cada pregunta tiene un valor monetario asignado. Los participantes ganadores a lo largo de los 24 programas podrán ganar un premio final de tres millones de pesos.

Temas: