Carlos Olivares Baró
carlos.olivares.baro@hotmail.com
Protagonista uno/ Sonny Rollins (Nueva York, 1930) es un vértice del cuadrado que sostiene la crónica de los grandes saxofonistas tenores del jazz. Los otros son Coleman Hawkins, Lester Young y John Coltrane. Silbos de evidente presencia hawkinsiana, el estilo de Rollins se consolida en los espacios del hard bop. Ha coqueteado con el free de manera intermitente y se mueve con soltura en los flujos rítmicos afrocaribeños, sobre todo el Calipso. Sabe acondicionar a su fraseo tonalidades pop y del R & B. Largas introducciones del motivo melódico, citas y subrayes de los temas, caracterizan el talante de este saxofonista activo todavía a sus 80 años. Pianista en sus inicios, ha colaborado con J. J. Johnson, Bud Powell, Fats Navarro, Miles Davis, Max Roach, Clifford Brown y Thelonious Monk. Su álbum Saxophone Colossus (1956) está considerado dentro de las 20 mejores grabaciones de jazz de todos los tiempos.
Protagonista dos/ Thelonious Monk (Carolina del Norte, 1917–Nueva Jersey, 1982) es una figura clave en la concepción bebop junto con Parker y Gillespie. Tuvo contactos con el hard y el jazz modal. El Minton’s y las huellas de Monk. Coleman Hawkins Quartet: primeras grabaciones. Complicidad con Gillespie, Parker, Davis, Rollins, Powell, Milt Jackson y Coltrane. Estilo interpretativo singular en las pujas improvisadoras. Composiciones de su autoría como “Round Midnight”, “Blue Monk” o “Straight No Chaser” son modelos clásicos.
Protagonista tres/ Kenny Dorham (Texas, 1924–Nueva York, 1972) fue un inspirado trompetista dueño de un fraseo desbordado de lirismo. Colaborador de Gillespie, Eckstine, Art Blakey (The Jazz Messengers), Parker, Roach. Cercano a la sonoridad brasileña y afrocubana, su tema “Blue Bossa” es un estándar cardinal.
Otros acólitos/ Percy Heath (bajo), Art Blakey (batería), Elmo Hope (piano), Tommy Potter (bajo), Arthur Taylor (batería).
El disco/ Moving Out (grabación realizada en 1954 por Rudy Van Gelder/ remasterización Concord Music Group, 2009). Más de 50 años, parece un registro asentado ayer.
La época/ Años 50. Reminiscencias del bebop. Gillespie y Groovin High. Parker y Bird: Savoy Records. Coltrane y Giant Steps. The Fabulous Fast Navarro.
Moving Out puede considerarse como un intermedio donde se incrustan matices y portes de los años 60. No olvidar 1959, viraje total con Davis y su magistral Kind of Blues: el jazz ya no será el mismo. Antecedente importante: 1956, Saxophone Colossus. Después vendrá Trane, Ornette Coleman y las fusiones. Innegable el papel de Rollins en los permutaciones armónicas del jazz a partir de los 50.
Cinco composiciones que nos mantienen en vilo. “Moving Out”, “Swingin’ For Bumsy”, “Sil ‘N’ Satin”, “Solid”(firmadas por Rollins) bajo formato de Quinteto (Rollins, Dorham, Hope, Heath, Blakey); “More Than You Know”(Rose/Eliscu/Youmans), en Cuarteto (Rollins, Monk, Potter, Taylor). Dorham y Rollins proclaman las entidades hard mediando con las pulsaciones de un Heath neoclásico. Blakey tabalea con fuerza y el pianista Hope esboza un swing de limpios compases. Monk traza pautas propias en conversación con un Rollins desbordado, y un Potter de latido provocativo que el batería Taylor sabe acompasar. Moving Out, cuaderno jazzístico de obligada referencia.
Bix Beiderbecke/Cornetista de jazz norteamericano
Leon Bismark Beiderbecke (Davenport, 1903–Nueva York, 1931) tenía un instinto musical incomparable. Jazzman romántico y refinado. Vivió inmerso en la anarquía del Chicago de los años 20. Primer gran músico blanco que dialoga de igual a igual con Armstrong. Estilo impresionista de acento melancólico, germen del cool. Autodidacta, se aprendía de memoria los arreglos: no leía música. Estrella de la orquesta de Whiteman. Conocedor de Ravel y Debussy. Afán de vivir y alcoholismo. Muerte a los 28 años: su organismo destruido por la bebida no aguanta una pulmonía que lo aqueja.
Eric Lévi/Era clasics
ERA (Enminential Rythm of the Ancestors), concepto del guitarrista francés Eric Lévi (1955) que ha vendido millones de copias de seis producciones discográficas (Era, 1997; Era Volumen 2, 2001; The Mass, 2003; The Very Best of Era, 2004; Reborn, 2008; Classics, 2009) de gran impacto en la complacencia de la clase media. Canto gregoriano con envoltura de celofán. Ciertos aires New Age fusionados con rock, dj e “intenciones clásicas”. Aparece eRa CLASSICS (Universal Music, 2009) con formato de cuerdas, coro, guitarras, bajo, batería y sintetizadores. Caccini, Vivaldi, Verdi, Bach, Mahler, Handel, Barber y Levi (¡!) en 11 surcos que van del barroco al neorromanticismo norteamericano (Barber). Arreglos y adaptaciones de Lévi. Sonoridad empalagosa que levanta suspiro en muchos principiantes. De momento, algún efecto llama la atención: Lévi logra asentar motivos melódicos con “elocuencia”; su locuacidad mayor estriba en los índices kitschs que ha sabido imponer en los diletantes clasemedieros.
Varios/Un año de éxitos
Resumen y balance de todo un año de música juvenil: grupos e intérpretes que están de moda y venden. Hits que la radio impuso en sus programaciones. Nómina de presencia en la TV y el mundo del espectáculo: Kalimba, La oreja de Van Gogh, Camila, Maná, Panteón Rococó, Julieta Venegas, Motel, Ximena Sariñana, Ana Torroja, Chayanne, Alejandro Fernández, Calle 13, Los Fabulosos Cadillacs, David Cavazos, Alexander Acha, Jaguares, Ricardo Arjona, Mónica Naranjo, Elefante, Reyli, La Quinta Estación, Sin Bandera, Belinda, Zoe, Francisco Céspedes, Playa Limbo, Franco de Vita, Pandora… Sonoridad pop, rock, dj, bolero, canción ranchera, hip hop, balada, fusión… Más de tres horas de música en 3CDS y DVD. 50 pistas y 20 videos. Mapa que denota el gusto de los más jóvenes y asimismo, devela coordenadas y tendencias de la música ligera en nuestro país. Strategic Marketing, Sony Music (2009) en otro acierto: precio asequible, buena selección y aceptable factura. Animado recuento que los muchachos agradecen.
fdm

