Carlos Olivares Baró
carlos.olivares.baro@hotmail.com
Se llama Emilio Rolando Villazón Mauleón, nació en la Ciudad de México, tiene 38 años, vive en Francia con su esposa e hijos y está considerado por la crítica especializada, como uno de los mejores tenores líricos de esta primera mitad del siglo XXI. Dicen los que lo conocen que goza de un sentido del humor fuera de serie: en todas las portadas de los discos se muestra en gestos donosos o en desafiante carcajada. Cabellera riza con crespos serpentinos y mirada de muchacho impaciente, Villazón es miembro destacado de la nueva generación de cantantes de ópera mexicanos que triunfa por el mundo (Fernando de la Mora, Gilda Cruz-Romo, Ramón Vargas, Francisco Araiza…
Elogiado por sus presentaciones en escenarios tales como el Metropolitan Opera, Royal Opera House Covent Garden, Berliner Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro del Palacio de Bellas Artes de México, Opera Nacional de París, Opera de Lyon, Opera de Nice, New York City Opera…. Alumno de la legendaria soprano Joan Sutherland, y revelación en el Concurso Operalia organizado por el tenor Plácido Domingo en 1999. Dicen que hizo llorar al exigente público de la ciudad de Trieste cantando su primera Traviata (febrero, 2000). La Opéra Bastille de París (mayo, 2000) estalló en una ovación de 25 minutos, otra vez con La Traviata. Clamores en el Festival de Salzburgo (agosto, 2005) cuando repitió —junto a Anna Netrebko— el Alfredo de La Traviata. El director Carlo Rizzi lloró y lanzó la batuta al aire. La prensa especializada: elogiosas reseñas: “Netrebko y Villazón, pareja estelar de la ópera. Desde Pavarotti y Sutherland no habíamos visto tanta química y compenetración en el escenario”, comentó un autorizado crítico europeo.
Más de 20 álbumes en 11 años de carrera, y aparece Rolando Villazón.
¡México! (Grammophon, Universal Music, 2010) en abierto tributo a su país en la celebración del bicentenario de la independencia. “Estoy muy satisfecho con este proyecto de música mexicana, música que conozco desde mi niñez, música que me sale del alma, me sale del corazón, me sale de la piel”, comenta con esas trazas de buen humor que lo caracteriza.
Acompañado por Bolívar Soloists —ensamble fundado en 2003 por estudiantes de la Royal Academy of Music y el Royal College of Music con objeto de interpretar Música de Cámara Latinoamericana—, nos entrega 15 temas con encore de popurrí representativo de la canción mexicana.
Consuelo Velázquez, María Grever, Esparza Oteo, Tomás Méndez, Agustín Lara, Alberto Domínguez, Cantoral, Ponce, Jorge del Moral, Chucho Monge, Quirino Mendoza. “Bésame mucho”, “Veracruz”, “Perfidia”, “Noche de ronda”, “El reloj”, “Un viejo amor”, “Solamente una vez”… Bolívar Soloists (violoncelo, flauta, piccolo, violín, piano) e invitados (oboe, fagot, trompeta, viola, bajo, percusiones, guitarra, cuatro venezolano) consiguen una sonoridad de heterogéneos esquemas armónicos: “Bésame mucho” puntea pasajes del son cubano; “Cucurrucucú paloma” hace guiños al huapango; “Solamente una vez” danzonea el motivo melódico y a rebote percutivo, se mete en terreno de la habanera; “Veracruz” charanguea la síncopa del chachachá; “La cucaracha” en improvisaciones guaracheras con flauta en soplos jazzísticos…
Rolando Villazón se pasea por todos los registros con enérgico fraseo y planteamiento de los espacios de altura (tesitura) con impecable técnica. Los agudos sostenidos en “Cucurrucucú…”, “Bésame…”, “Un viejo amor” o “El reloj”, inolvidables y espléndidos (precisas entradas y elocuente manejo de las unidades rítmicas del tiempo).
“Hemos logrado —Bolívar Soloists y yo— emitir, creo, el fuego y la exuberancia de las piezas con equilibrio, lo cual me ha permitido seguirlos y enamorarme mucho más de la música y las canciones de mi país”, declaró el afamado tenor. Grabación que abre un nuevo capítulo en la geografía de la canción mexicana.
Ethel Smyth Compositora inglesa
Una huelga de hambre de la joven Ethel Mary Smyth (1858–1944) y su padre, un inflexible general británico, permitió que estudiara música. Primera alumna de Carl Reinecke, famoso pedagogo del Conservatorio de Leipzig. Activista política, escribió “The March of the Women”—himno del movimiento sufragista femenino. Compuso óperas, misas, música de cámara, cuartetos para cuerdas, sonatas para violín… Inclinada a pasiones románticas con mujeres, a los 71 años se enamoró locamente de una joven llamada Virginia Woolf. (“Es como ser presa de un cangrejo gigantesco”, diría la autora de Las olas.) Actualmente, son revalorizadas algunas composiciones suyas para cuerda.
Varios Intérpretes/Listen Up!
Shakira, Angelique Kidjo, R. Kelly, Pitbull, TKZee, Dario G., Wyclef, Freshlyground, Doctor Krapula y Nneka entre otros, integran —en colaboración con artistas, compositores y productores africanos—, la miscelánea musical Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup (Sony Music, 2010) conformada por 12 canciones que incluye el Tema Oficial de la Copa, “Waka waka” (This time for África) escrita y coproducida por Shakira y Freshlyground. El himno oficial, “Sign of a victory” vocalizado por R. Kelly y Soweto Spiritual Singer que fue presentado en la ceremonia inaugural; la canción representativa de la mascota, “Game on” ejecutada por Pitbull, TKZee y Dario G. o “Viva África” por Nneka. Otras piezas como “One day”, “Shosoloza 2010”, “Ke nako”, “Spirit of Freedom” o “Move on up” (entonada por la excepcional Angelique Kidjo) dan vida a un proyecto cuyas ganancias serán destinadas a la construcción de 20 centros “Football for Hope” y otras iniciativas humanitarias que favorecerán a los habitantes del país sede. Ritmos, goles y amor solidario.
Sérgio Mendes/Bom Tempo
Sérgio Santos Mendes (Río de Janeiro, 1941) quería ser pianista clásico, pero la bossa nova se le puso en el camino. Cuando conoció a Antonio Carlos Jobim confirmó que su destino era el jazz y la música popular brasileña. En 1961 funda el Sexteto Bossa Rio y graba el mítico LP Dance Moderno. Establece contactos con jazzistas estadunidenses (Cannonball Adderley, Herbie Mann…) y finca su residencia en territorio norteamericano. Retumba todavía su versión de “Más que nada” o el pegajoso “País Tropical” de los 70. Más de 35 álbumes y aparece Bom Tempo (Concord Records, 2010): fusión de sonidos contemporáneos con temas clásicos de la música popular carioca. “Esta producción no es otra cosa que música de los buenos momentos”, declara el pianista de Río que versiona en este CD, junto con Jóvenes Dj’s, temas de Jobim, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Milton Nascimento o Stevie Wonder. Imposible contenerse frente a las provocativas propuestas armónicas/rítmicas de “Emorio”, “Maracatu Atomico”, “País Tropical”, “Caxanga”… Excelente para recibir el verano.
fdm