San Ángel se vuelve patrimonio cultural

Foto: larazondemexico

Lizeth Gómez De Anda

lizeth.gomez.razon@gmail.com

Con el objetivo de evitar que en el lugar proliferen desarrollos inmobiliarios o comercios, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró al antiguo pueblo de San Ángel como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la ciudad de México.

El nombramiento incluye todas las festividades que se realizan en el lugar, así como las manifestaciones artísticas, ferias populares y exposiciones de arte. En el acto la secretaria de cultura, Elena Cepeda de León, lo calificó como el primero en su tipo y adelantó la declaratoria de 21 lugares más, entre barrios y zonas históricas, como Xochimilco, Coyoacán, Santa María la Ribera y Garibaldi.

Por su parte Ebrard señaló que estos puntos se deben proteger debido al gran valor de identidad y definen la calidad de vida de la ciudad. “No en un sentido conservador de que nada cambie, sino más bien pensando cómo debe convivir nuestro patrimonio histórico y ser preservado y protegido en una ciudad que todos los días cambia”, señaló el gobernante capitalino.

En la ceremonia también participó Felipe Leal Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien manifestó que con esta declaratoria el gobierno reconoció “el enorme legado cultural de San Ángel, a sus personajes, tradiciones y ferias, sus extraordinarias calles, plazas, callejones e inmuebles que hacen de este conjunto algo único en la ciudad”.

Con este acuerdo el pueblo de San Ángel se convierte en la primera zona de patrimonio cultural de la capital, lo cual la protege contra las amenazas de desarrollos inmobiliarios, el cambio de uso de suelo y las modificaciones arquitectónicas indebidas.

La protección de San Ángel en su infraestructura estará regulada por los programas delegacionales de desarrollo urbano, mientras que la preservación y promoción de festividades y tradiciones a cargo de la Secretaría de Cultura del DF.