El video fue presentado en Madrid - Foto: Notimex
Madrid.- El documental “Sueños de Haití”, del español Miguel Ángel Tobías, fue presentado hoy aquí con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló a este país de las Antillas.
“Se trata de un documental blanco, que pueden ver los niños. Un canto a la esperanza que no tiene ni una sola imagen que hiera la sensibilidad en el sentido amarillo del mismo”, aseguró Tobías.
En la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y acompañado de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, y María del Carmen Bazarra, Hija de la Caridad, indicó que en documental se muestra como es realmente el pueblo haitiano, con un gran instinto de supervivencia.
“Si en España hubiéramos tenido una catástrofe como el terremoto que sufrió Haití no habríamos levantado cabeza. Es un pueblo con una dignidad fuera de serie”, sostuvo.
Explicó que “Sueños de Haití” es el primer documental realizado en Haití después del terremoto en el que murieron 230 mil personas.
En el documental se cuenta la vida de algunas personas que decidieron quedarse en sus barrios, pueblos o ciudades, sacrificando su futuro por su país.
Se trata de Camile, un arquitecto de 33 años; Chantale, una estudiante de enfermería de 20; Jackson, un soldador que envía dinero a su familia en la República Dominicana o Natalí, una misionera española que lleva 19 años en Puerto Príncipe.
El documental será proyectado mañana en Casa de América con el propósito de recaudar fondos para ayudar al pueblo haitiano, concretamente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y su proyecto de construcción de un orfanato para niñas en Cazeau, Puerto Príncipe.
Las beneficiarias serán más de 50 niñas de entre 3 y 18 años a las que se les dará un desarrollo integral (alimentación, higiene y educación) hasta que puedan valerse por sí solas.
Haití, considerado el país más pobre de América Latina, fue sacudido el 12 de enero de 2010 por un sismo de siete grados Richter que dejó unos 230 mil muertos, 250 mil heridos y un millón de damnificados.
jcp