Infografía Luis Roberto Ramírez La Razón
El documento con el cual en 1493 el papa Alejandro VI determinó el futuro del Nuevo Mundo —descubierto por Cristobal Colón un año antes—, la bula Inter-cetera, saldrá por primera vez del Vaticano, más de cinco siglos después de que sirvió para delimitar las colonias de España y de Portugal.
La bula papal o Alejandrina será uno de los 100 valiosos documentos que serán exhibidos en Roma, Italia, de febrero a septiembre de 2012 en la exposición “Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre”, por los 400 años de la fundación del Archivo Secreto Vaticano, que se abrirá en los Museos Capitolinos de la ciudad italiana, según informaron ayer los organizadores, que poco a poco irán revelando los documentos que conforman la galería.
La bula Inter-cetera o también llamada “de partición”, la cual ya fue presentada oficialmente el pasado 5 de julio en el Vaticano, es el más importante de los documentos publicados por el papa Alejandro VI, el 4 de mayo de 1493, un año después de que Cristóbal Colón descubriera (12 de octubre de 1492) el Nuevo Mundo y lo donara a España y a Europa.
Tras el regreso de Cristóbal Colón a España en marzo de 1943, el papa Alejandro VI (el español Rodrigo Borja), a petición de los Reyes Católicos, temerosos de las reivindicaciones territoriales del rey Juan de Portugal, hizo esa bula, con la cual concedía a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea imaginaria Polo Norte/Polo Sur, trazada a cerca de cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde.
Además el pontífice delimitó el dominio marítimo y colonial de España y Portugal y pidió a los reyes de cada país enviar misioneros católicos para convertir a la verdadera fe de Cristo a las poblaciones indígenas del Nuevo Mundo.
El documento tuvo una gran repercusión en los años siguientes, pues sentó las bases del Tratado de Tordesillas, el cual se firmó en 1494, entre los reyes de Portugal y España, con el cual se recorrió 370 millas la línea imaginaria trazada por el papa.
Por eso es que Brasil es de los pocos países que fueron conquistados por Portugal, mientras que la mayor parte del territorio de lo que hoy conocemos como el Continente Americano fueron colonias españolas.
Papa Alejandro VI
La vida del Papa Alejandro VI, nacido como Rodrigo Borja, estuvo llena de intrigas y traiciones antes y durante su Pontificado.
Llegó al poder gracias a un sistema nepotista, que mantendría durante su papado. Este hombre de origen aragonés llegó al solio pontificio en 1492.
Nacido en una familia aristocrática, estudió en Valencia y luego en la universidad de Bolonia.
Murió el 18 de agosto 1503, a los 73 años.
Otros documentos de la exposición:
»Actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen los papeles del juicio recogidos por el Santo Oficio.
»Carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII, sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).
»Dictatus Papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas de ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.
»Carta hecha con corteza de abedul enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos, al papa León XIII.
»Carta de seda escrita por la emperatriz china Wang (Elena, desde que se hizo católica) al papa Inocencio X (1650).
»Bula de la destitución de Federico II (1245). Primer documento del cese de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV).

