Giosué Carducci, Foto: Especial
Defensor del clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época, ganador del premio Nobel de Literatura en 1906, el poeta italiano Giosué Carducci murió el 16 de febrero de 1907, es decir hace 105 años.
Nació el 27 de julio de 1835 en Valdicastello, Toscana, hijo de un médico rural. Pasó la mayor parte de su infancia en Maremm y para 1853, a los 18 años, se traslado a Florencia, donde se dedicó a estudiar Filosofía y Letras en la Facultad de Artes de la Universidad de la ciudad.
Sus primeras obras estaban impregnadas de una actitud radical y de aspectos biográficos. Su padre, un médico rural de ideas fijas le hizo leer, a la fuerza, obras de la tradición italiana, a las que el poeta se refirió:
"Y por largo tiempo, moral católica y frailes, deberes del hombre y santitos, fueron para mí la misma cosa; odié esos libros, los odié con un odio catilinario, pues para mí representaban la mortificación, la soledad, la privación de la libertad y del aire y de la lucha".
Se desempeñó como profesor de Retórica en el Colegio San Miniato de Santa María a Monte; sin embargo, no duró mucho tiempo en este puesto, pues fue expulsado por sus ideas no religiosas.
En 1862, ingresó en la masonería y continuó dando clases en diversos colegios, hasta que fue nombrado profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Bolonia, hasta 1904, año en que se retiró por razones de salud.
Como muchos masones, aceptó la monarquía de los Saboya y estableció una relación de afinidad con la reina Margarita, que tenía numerosos intereses intelectuales, época que plasmó en “La oda a la reina de Italia” (1878).
Sus trasiegos con el poder y un reconocido mal carácter dejaron poca huella en sus obras poéticas; se alimentó de la lectura de destacados vates alemanes y franceses, y fue poseedor de un profundo conocimiento de la literatura griega y latina.
A partir de 1857 y hasta 1899 se dedicó a escribir; la primera de sus obras fue “Rimas”, a la que le siguieron “Levia Gravia”, que publicó bajo el seudónimo de Enotrio Romano por su contenido anticlerical; “Poesías” (1871) y “Primavera helénica” (1872).
También, “Nuevas poesías de Enotrio Romano” (1873), “Odas bárbaras” (1882), “Yambos y epodos” (1882), “Rimas nuevas” (1887), “Rimas y ritmos” (1899).
En 1890 sus convicciones políticas lo llevaron a ser elegido senador y años más tarde, en 1906, recibió el Premio Nobel de Literatura.
Al respecto, algunos críticos comentaron que el reconocimiento se le entregaba por el poco tiempo de vida que le quedaba. Giosué Carducci falleció el 16 de febrero de 1907, en Bolonia, Italia.