Foto Carlos Olivares Baró La Razón
“Mi abuelo guardó silencio, la familia respetó su determinación. Durante 70 años se dijeron muchas cosas distorsionadas. El clan Calles calló por prudencia. Hoy levanto la voz: publico esta biografía en la que mi abuelo da la versión de los hechos sobre su vida y participación en la construcción de la república”, declara para La Razón Alfredo Elías Calles, autor de Yo fui Plutarco Elías Calles.
La versión jamás contada (SUMA de letras, Santillana Ediciones Generales, 2011). El “Hombre fuerte de México”, figura controvertida de la historia de México, relata en su propia voz el itinerario que va de su origen familiar humilde hasta la llegada a la cúspide del poder político mexicano.
Biografía-novelada, crónica, dietario narrado en estilo indirecto con mudas entre la primera persona y el tú acusativo. “Comparto mi alma y mis vivencias con la estirpe mexicana que dejé. Hoy tengo la prerrogativa sobrenatural de escribir estas memorias. Compartir con los lectores del siglo XXI estas migajas biográficas”, nos comenta desde el más allá el fundador del PNR, embrión de lo que sería después el PRI.
“Sé que este libro producirá polémica. Todo lo que digo aquí está sustentado por una rigurosa investigación en hemerotecas, archivos de historia, bibliotecas, epistolarios, testimonios familiares, asesoría de académicos e historiadores de prestigio… Aquí está Plutarco Elías Calles de carne y hueso, íntegro, con todas sus virtudes y miserias”, asevera un hombre apasionado, de gestos exaltados y mirada profundamente inquisidora. Quince acápites que el autor llama Rapsodias, escritos con un habla desnuda, antisolemne y chispeante. “Natalia me daría once hijos. Pienso que los veranos tórridos de Sonora fueron partes responsables; también he de aceptar que las piernas de Natalia fueron cómplices”, relata Plutarco Elías Calles en una de las viñetas capitulares del libro.
Estamos en presencia de páginas cautivadoras, que difícilmente los lectores podrán esquivar: retrato de una pasión, índices de un político clave y, asimismo, acuarela de las iniciales del México moderno. “Demeritar a mi abuelo es demeritar las instituciones que él forjó con tenacidad y amor”, concluye el autor.
Plutarco Elías Calles Campuzano
Apodo: El jefe máximo
Nació: 25 de septiembre 1877
Lugar: Guaymas, Sonora
Murió: 19 de octubre de 1945
Lugar: ciudad de México
Presidente de la República entre 1924 y 1928

