Arranca exposición fotográfica de Mariana Yampolsky

5ed637dbc0b07.jpeg
Foto: larazondemexico

Fotografía de Mariana Yampolsky.- Foto: Especial

México.- Como parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario luctuoso de la fotógrafa Mariana Yampolsky, se exhibe a partir de hoy una exposición de la obra de la artista, en la sede de la Lotería Nacional, en esta ciudad.

Se trata de una retrospectiva por la obra de Yampolsky, quien retrato el paisaje rural del México del siglo XX, en un recorrido por diversas regiones como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas, entre otras.

En la ceremonia, que contó con la participación de diversos funcionarios, una de las obras más emblemáticas de la fotógrafa capturada en 1989, "Mujeres mazahuas", formó parte de los billetes del Sorteo Gordito, evento realizado como parte de la inauguración.

Una recopilación de imágenes, incluida en el libro "La casa que canta", forma parte de esta muestra que exhibe el vínculo de la artista con las tradiciones mexicanas, así como las grandes aportaciones que hizo al arte popular.

El encargado de la Fundación Mariana Yampolsky y viudo de la fotógrafa, Arjen Van der Sluis, destacó la importancia del legado de la artista y celebró la difusión de su trabajo a través de un medio tan importante, como las series públicas de la Lotería, de acuerdo con un comunicado.

Sluis realizó un recorrido por la recién montada exposición, después de afirmar que a través de este sorteo, las imágenes de Yampolsky pudieron se vistas por miles de mexicanos.

Mariana Yampolsky, quien en su labor trato de transmitir la riqueza de las tradiciones culturales que encontraba en sus recorridos nació en Chicago, Estados Unidos, y llegó a México en 1944, donde un año después empezó su carrera como grabadora en el Taller de la Gráfica Popular.

También fue curadora y editora, y en los años 60, empezó a montar sus primeras exposiciones fotográficas, labor que desempeñó desde pequeña.

Su obra forma parte de diversas colecciones entre las que destacan el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo y la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Pachuca, Hidalgo, así como otros museos en Estados Unidos.