Imágenes e información del a muestra Antiguo Colegio de San Ildefonso
Frente a una pintura la mejor comunicación es el silencio. Nos confesamos bajo la cualidad de la obra. Como frente a un portal, mirando hacia otro universo, en una actitud casi religiosa, mientras observamos uno de los cuadros que es un detalle de pirámide, Pedro Diego dice: “Hay un momento en el que... Hay como un silencio; en ese momento tú percibes... ya eso te cambia la vida. Porque pocas veces uno tiene un momento así, en el que no hay nada. En el que se calla el ruido de la cabeza. ¿Por qué?, porque estás percibiendo... algo. Entonces eso es el gran valor”. Viste totalmente de mezclilla oscura (o así lo percibo). Cabello corto, entrecano que se une con la barba. El color, el recuerdo, la emoción. Originario de la ciudad de México, nació en 1956 en el seno de una familia de artistas. Su madre, Ruth Rivera, arquitecta, hija del pintor Diego Rivera y de Guadalupe Marín. Su padre, Pedro Alvarado, hijo de Clotilde Castañón y Pedro Alvarado Lang, hermano del grabador Carlos Alvarado Lang. Vive y trabaja en la ciudad de México. Forma y metáfora. Una selección de obra, 1983-2012 presenta, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), 54 óleos representativos de su trayectoria en este oficio. “La pintura es un modo de vida. Nunca va a morir para nada”. Cuenta que fue en tercero de preparatoria cuando se comenzó a interesar por la materia y el color. Fue alumno de Gilberto Aceves Navarro, en París de Henri Cartier-Bresson y en 1982 de Ricardo Martínez (la obra que abre cronológicamente esta muestra evoca a ese maestro), quien lo introdujo a la práctica de la pintura al óleo; “de ahí salió mi primera exposición importante, en 1984”, recuerda Alvarado. En 1994 fue asistente de Armando Morales. Afirma la influencia y el gusto por Matisse y Cézanne. Es evidente su predilección por el campo. En esta exposición se observan prácticamente tres décadas de creación profesional, de una constante búsqueda por dominar el oficio de pintor: “los motivos siguen siendo prácticamente los mismos. Hay un avance técnico”. Sus pinturas son un acercamiento a la realidad, como para tenerla de manera más inmediata.
Uno debe ser el mismo en todos los niveles de la escritura
Witold Gombrowicz
Forma y metáfora. Una selección de obra, 1983-2012 se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hasta marzo de 2013. Un recorrido por la pintura de Pedro Diego Alvarado, 54 óleos a través de la naturaleza mexicana