Exhiben arte tepehua en Museo de Antropología

Foto Cortesía INAH

La muestra que lleva por nombre Archipiélago Tepehua ofrece en su exposición más de 40 piezas etnográficas, que posteriormente formarán parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Antropología.

Un traje típico confeccionado con corcholatas, recortes de papel, una vestimenta masculina elaborada con algodón hilado a mano, son sólo algunos de los elementos artesanales que los visitantes pueden apreciar en la muestra que ofrece otra perspectiva sobre la riqueza y la diversidad cultural de la etnia tepehua.

El título de la exposición deriva del hecho de que los tepehuas son el único pueblo sudhuasteco cuyo territorio es discontinuo, se trata de tres islas dispersas, que subsisten entre un mar multicultural formado por otomíes, nahuas y totonacas, menciona el antropólogo Leopoldo Trejo Barrientos, curador de la muestra.

En la actualidad esta etnia la forman 10 mil habitantes, distribuidos en Puebla, Veracruz e Hidalgo. La exposición busca acercar a los visitantes a un grupo indígena poco conocido y poco favorecido en cuanto a investigaciones formales.

“Tras su exhibición, estos invaluables objetos etnográficos junto a una colección de figuras de papel, telares de cintura y diversos textiles, como quechquémetl, vestidos, blusas y faldas bordadas, se incorporarán al acervo etnográfico permanente del Museo Nacional de Antropología, luego de haber sido donados por los indígenas tepehuas durante el trabajo de campo del equipo de investigación Huasteca Sur”, mencionó Leopoldo Trejo.

Destacan un calzón y camisa de hombre —de Tecomajapa, Veracruz—, elaborados con algodón hilado a mano (técnica que está por desaparecer).

Temas: