Foto: Especial
Para quienes no han tenido la oportunidad de asistir a alguna de las funciones del Festival Internacional de Cine de Horror o Macabro, como se le conoce comúnmente, aún quedan tres días de una suculenta y sangrienta programación que difícilmente llegan a la cartelera que incluye cortometrajes de zombies, nuevas y viejas propuestas de largometrajes, así como conferencias magistrales y maratones nocturnos.
Para la doceava edición de Macabro la mirada femenina al cine de terror se hace presente, pues se enfoca en filmes de nuevas realizadoras que han renovado el género, demostrando así que las mujeres también tienen su lado sangriento.
Un ejemplo de ello es The Commune, de Elisabeth Fies, sobre una chica, Jenny Cross, quien tiene que pasar las vacaciones de verano con su padre en su siniestra comunidad. El filme resulta una mezcla de trhiller psicológico con horror y escenas que recuerdan las películas del género que se hacía en los setenta. La cinta ganó a Mejor Película el festival Bram Stocker de Inglaterra.
Otra "visión" femenina a lo macabro es American Mary, de las hermanas Jen y Sylvia Soska. En ella, Mary Mason, una joven y atractiva estudiante de medicina que, endeudada hasta la médula, se introduce en el oscuro mundo de las cirugías estéticas... e ilegales.
En un ambiente enfermizo que remite un poco el estilo de David Cronenberg (La Mosca, El almuerzo desnudo) las gemelas, de origen canadiense, abordan el tema de las modificaciones corporales, denotando visos de terror y locura de su protagonista. La cinta clausura el festival.
Dentro de la programación del festival también destaca la presencia de dos realizadores, grandes exponentes del género, los italianos Lamberto Bava y Luiggi Cozzi, invitados de honor a los que Macabro rinde homenaje.
Entre sus filmes que se exhiben este fin de semana están Macabro (1980); Demonios 2 (1986), ambos de Bava, y Alien Contamination (1980);
Starcrash (1978), de Cozzi. Todas con la presencia de los realizadores... se puede añadir más? Pues sí.
Este viernes, Luiggi Cozzi imparte una conferencia en la Cineteca Nacional en la que hablará sobre sobre el cine giallo (subgénero derivado del thriller y el cine de terror), su experiencia en el mismo como realizador, guionista y efectista.
Y si aún les resulta insuficiente la programación que resta de estos tres días del festival, hay una selección bastante buena de cortometrajes de zombies y vampiros, además de los filmes Craven, largometraje protagonizado por Ron Perlman, actor fetiché de Guillermo del Toro (Blade, Titantes del Pacífico, Cronos) y Edward Furlong (Historia Americana X).
The Human Rice (2013) en el que, abandonados en un lugar determinado, adultos y viejos, e incluso discapacitados, viejos, se ven obligados a competir entre ellos para sobrevivir.
Y The Battery, cinta que inauguró macabro el pasado sábado. Una propuesta independiente al universo zombi que al puro estilo George A. Romero, deja de lado el cliché de que en una película de muertos vivientes, lo escencial son cuerpos en evidente estado de descomposición, pululando por todos lados y en todo momento, hambrientos de carne fresca.
Las sedes de Macabro, que inició el 23 de agosto y clausura el próximo 1 de septiembre son la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Carranza, el Cine Lido, el Museo Laboratorio Arte Alameda y el Museo Panteón de San Fernando y consulta la programación de este festival que, ante la cargada hollywoodense de un pretendido y mal resuelto género de "terror", se ha vuelto un clásico necesario.