Sistema de radio y tv cultural, el reto pendiente en México

Fotos Notimex

En Villahermosa, Tabasco

Formar un nuevo sistema de radio y televisión cultural en México y el apoyo del público para la creación de nuevos contenidos, fueron las conclusiones de especialistas en medios de comunicación de 14 países reunidos, ayer, en el Encuentro Internacional de Televisión Pública, en Tabasco.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Canal 22 y con el apoyo del Gobierno del Estado de Tabasco, se realizan diversas actividades como ruedas de prensa y conferencias, en donde se plantea mejorar la calidad y contenido que existe en la programación de los canales culturales.

“Entre los retos que enfrentan los medios de comunicación se encuentra la necesidad de formar un sistema de radio y televisión cultural”, apuntó Raúl Cremoux, director General de Canal 22, ayer, en la mesa de debate sobre el papel de las televisoras culturales en el país, del Foro.

En el evento se puntualizó que se requiere del apoyo de la gente para poder hacer mejoras en la programación, pues es de ésta de donde nacen las ideas para desarrollarse y crear carteleras de mejor contenido, dimensionando los temas.

“No debemos ver a la audiencia como consumidores de productos, sino como consumidores de ideas”, expresó Ernesto Velázquez, director de Tv UNAM México.

Para la mejora de los contenidos de la televisión pública, Mónica Ramírez, Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, mencionó que uno de los retos es “innovar y buscar nuevas formas de hacer televisión”.

Además, se manifestó la visión de ampliar la gama de telespectadores, que será de 12 a 30 años, por medio de la incursión de la nuevas tecnologías en las transmisiones, una batalla que han tenido que enfrentar los medios de comunicación en general, pues las gente se ha convertido en un público activo que de manera instantánea busca la interacción con los programas a través de la diversas redes sociales, en las que, según afirma Enriqueta Cabrera, directora de Once TV, “hoy ya se encuentran exigiendo esquemas educativos”.

Por otra parte los especialistas de México, España, EU, Finlandia, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Reino Unido, Corea del Sur y Colombia aseguraron que se debe destinar más recursos a los canales culturales para poder mejorar el producto. “A diferencia de la competencia a quienes se les ha condonado cantidades millonarias, nosotros con el 1% de ello pudiéramos mejorar la calidad de nuestra cartelera”, aseveró Ernesto Velázquez.

De manera alterna los representantes de las emisoras de Argentina, España, Finlandia y Reino Unido expresaron que viven una situación similar con las programaciones culturales en sus países. “Enfrentamos los mismos problemas que aquí en México, se carece de presupuesto”, afirmo Michael Küm de Alemania.

México se encuentra ante nuevas ponencias, con una sociedad activa en redes sociales, y con una mayor demanda en horario, contenido y sobre todo calidad. “Lo que tenemos que entender es que nosotros prestamos un servicio público”, dijo Gunilla Ohls, directora de Estrategia YLE de Finlandia.

Temas: