Foto: Especial
El telégrafo inalámbrico creado por Guillermo Marconi, es una de las piezas principales del Samsung Innovation Museum, que esta semana abrió sus puertas en Corea del Sur, como un homenaje a sus 140 años del nacimiento.
Guillermo Marconi nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874 y recibió educación privada en su ciudad natal, así como en Florencia y Livorno. Es considerado antecesor de herramientas como el Internet inalámbrico, el control remoto, la televisión satelital y el celular.
De acuerdo con una biografía publicada en el sitio “nobelprize.org”, desde niño Marconi mostró interés por la física y eléctrica. Aunque fue oficialmente hasta 1912 cuando inscribió un sistema que generaba emisiones de ondas para mandar mensajes.
El telégrafo inalámbrico es exhibido en la primera parte del museo, dedicada a los objetos históricos creados entre los siglos XVIII y XX.
Gracias a los inventos que aceleraron la telecomunicación y beneficiaron a la intercomunicación entre los medios de transporte, Marconi recibió el Premio Nobel en 1907.
La vida del destacado científico Guillermo Marconi terminó el 20 de julio de 1937 en Roma a causa de una crisis cardiaca; en homenaje, todas las estaciones de la capital guardaron un minuto de silencio y posteriormente se creó el Museo Nacional Marconi de Radio Comunicación y la Fundación Guglielmo Marconi.