Mezcal, no es para emborracharse, es "para darle besos"

La producción de tequila aumentó 9.5 por ciento en los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo pero, del año anterior. De 157.4 millones de litros en 2013 pasó a 172.4 millones, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En 2012, el tequila se ubicó en el primer lugar en cuanto a ventas, con 36 por ciento, el aguardiente 19, el brandy 14, y el ron 11 por ciento.

Este tiene un lugar especial en cuanto a gusto. Un sondeo realizado por La Razón a 50 personas, a las cuales se les pidió elegir su bebida preferida reveló que el tequila, es la segunda bebida que más consumen, al igual que el whisky.

El primer lugar lo ocupa la cerveza, aunque prefieren la artesanal por encima de las marcas comerciales. Entre las razones por las cuales el tequila está entre sus bebidas favoritas están: “no da resaca” y “su sabor”.

De una lista de siete bebidas —cerveza, tequila, vodka, ron, mezcal, pulque y whisky— la cuarta bebida que prefieren es el mezcal por “su tradición”, porque “se puede acompañar con la comida mexicana” y por “su aroma y sabores”.

Cifras de la firma de análisis de mercado Euromonitor Internacional, revelan que los mexicanos consumieron en 2013, 94 millones 444 mil litros de tequila, 2.25 por ciento más que en 2008.

En cuanto al mezcal, vendedores consultados señalan que en promedio un sólo comerciante vende alrededor de 100 litros a la semana, en promedio 15 litros al día. Martha Carbonell, trabajadora de la empresa familiar Don agave tradición oaxaqueña, con más de 15 años en el mercado, señala que las personas que más consumen esta bebida típica mexicana están entre los 20 a 60 años.

Destaca que entre los jóvenes cada vez hay un mayor interés por el mezcal y que éstos gastan aproximadamente de entre 200 a 500 pesos, en una botella.

El consumo del mezcal al igual que el del tequila se incrementa, en 2013 creció 40 por ciento, según cifras de los organizadores del festival de Destilados Artesanales de Origen (Dardo).

Por su parte, Yadira Castañeda, embajadora de la marca artesanal Los Amantes, que tiene 10 años de existencia, comparte en entrevista que “la demanda (de esta bebida) es muy grande” aunque reconoce que su producción y venta todavía es menor a la del tequila.

“Nuestra meta no es abarrotar al mundo de mezcal sino que la gente aprenda a degustarlo, no queremos que sea la típica bebida para emborracharse, decimos que es la bebida a la que se le da besos porque se toma en sorbos”, dice.

Castañeda destaca que una de las ventajas de este licor es que al tomarlo no da resaca ni "cruda” porque no contiene azúcares.

La producción de esta bebida además de continuar con una tradición contribuye a la generación de empleos y a la incursión de emprendedores que ven en ésta un área de oportunidad, sobre todo en la ciudad de México, como es el caso de Los Amantes.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/cul16270914a.jpg]

Temas: