Foto: Especial
Poco más de 10 años del trabajo de diseñadores de joyería en América Latina es presentado en la exposición “Think Twice. Joyería Contemporánea” que, a dos meses de su apertura, ha recibido cerca de 30 mil visitantes en el Museo Franz Mayer, de esta capital.
Bajo la curaduría de Valeria Vallarta, la muestra que reúne cerca de 100 piezas está agrupada en tres secciones: Historia, memoria y tradición, en la que se plantea el contexto histórico; Instinto inventivo, la cual exhibe obras realizadas con materiales locales y renovables, y Forjando identidades, que muestra el trabajo de artistas que han nacido o radican en Latinoamérica.
“La exposición es parte de un proyecto que se generó hace casi ya cinco años en México, titulado ‘Área gris’, el cual buscó iniciar este diálogo con artistas europeos, estadounidenses, africanos y de América, con el objetivo de impulsar a los artistas latino en el contexto de la joyería contemporánea”, dijo a Notimex Paola Araiza, curadora educativa del recinto.
La muestra, añadió, busca retomar los elementos que tienen que ver con la joyería misma y el arte contemporáneo, para expresar o reflexionar sobre un tema.
“En particular, en la exposición se buscó que el diseño museográfico no sea el de entender a la joyería como algo de compra y venta, y de portar como un único diseño”, dijo Araiza, para quien la joyería se sigue viendo como ese objeto valioso y preciado.
Concebida por la Fundación Otro Diseño, en la muestra participan 23 artistas de diferentes nacionalidades.
Dentro de las muchas propuestas encontramos las piezas de la brasileña Hena Lee, de origen asiático, que ha retomado el uso de los palillos chinos aunado a prácticas de santería brasileña.
También está, por ejemplo, el trabajo de la mexicana Teresa Margolles, quien exhibe las piezas “Ajuste de cuentas 16”, donde ha utilizado fragmentos de parabrisas recuperados de los cuerpos de víctimas de batallas contra el narcotráfico.
Anillos, collares hechos con pequeños globos, relicario, bombonera, un collar más realizado con fibra de nopal y otro con pequeñas botellas de vidrio, se muestran en “Think Twice”, que permanecerá abierta al público hasta el 11 enero de 2015 en el Museo situado en el Centro Histórico de esta capital.
