Diez pinturas de Pablo Picasso, desde sus periodos azul y rosa, el cubismo sintético, el retorno al neoclasicismo y la guerra, se exhiben al lado de otras grandes obras de Tiziano Vecellio, Tintoretto y Paul Rubens, en la Galería Central del Museo del Prado, en España.
El recorrido de esta muestra retrospectiva, que va de 1906 a 1967, inicia con Los dos hermanos, una obra destacada de la época rosa, pintada por Picasso en 1906, que se ubica entre los Adán y Eva, de Tiziano y Rubens.
La exhibición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, que estará durante seis meses en España, continúa con las obras Hombre, mujer y niño (1906), Panes y frutero con frutas sobre la mesa (1908), Arlequín sentado (1923) y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-1942), la cual se encuentra al lado de la Inmaculada Concepción de Rubens.
También está El Aficionado (1912), pintura en la que por primera vez el artista emplea motivos taurinos; Mujer con guitarra (1911-1914), que muestra el cubismo sintético.
Esta exhibición forma parte del préstamo de piezas por parte del Museo de Arte de Basilea de Suiza —el primer recinto público municipal de la historia— a los museos Reina Sofía y del Prado, ubicados en España.
Fueron prestadas un total de 170 piezas de Vasili Kandisnki, Le Corbusier, Renoir, Picasso, Georges Braque y Paul Klee.
De las diez piezas del pintor cubista, dos tienen una historia que revela la pasión de los suizos por el arte.
Se trata de El Arlequín sentado y Dos hermanos, las cuales adqurió el alcalde de Basel, luego de que preguntó al pueblo, en un referéndum, si querían que la ciudad se quedara con estas obras.
La respuesta fue positiva y el gobierno pagó alrededor de seis millones de euros (256 millones de pesos) por ellas. Al enterarse Picasso de dicha acción decidió regalar otras dos piezas.
Otras obras del pintor y escultor español que llegaron al Museo del Prado son Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1941-1942), Venus y amor (1967) y La pareja (1967).
Pablo Picasso es considerado uno de los máximos artistas plásticos del siglo XX por su participación en diversos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo como el cubismo. Durante toda su trayectoria pintó más de dos mil piezas.
La muestra retrospectiva se exhibe desde hoy hasta el 14 de septiembre.
El Reina Sofía exhibe: Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin.