Presenta la RAE la versión más completa del Quijote

Foto: Especial

La Real Academia Española (RAE), junto con el Instituto Cervantes y la Obra Social ‘la Caixa’, rinden homenaje con una edición de dos volúmenes al Quijote de la Mancha, obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, con la publicación de Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE, en el marco de los 400 años de la primera aparición de la segunda parte en 1615.

Dirigida por el filólogo y académico de la lengua Francisco Rico, la publicación compila, además de la obra de 129 capítulos, extensas notas al pie y 1967 estudios, anexos mapas y grabados que se produjeron a partir de ésta.

Comenzada en 1994, esta edición fue encargada por el Instituto Cervantes a la Academia con el propósito de hacer un Quijote indicado para el público en todos los lugares del mundo donde están las sedes de dicho instituto. Un Quijote más informativo que interpretativo sin ofender a los conocedores de la novela. La primera edición apareció en 1998 bajo el sello de Crítica. La segunda en 2005 a propósito del cuarto centenario de la publicación de la primera parte, y ahora sales esta versión ampliada y renovada con los dos volúmenes a la par. El primero es en esencia la novela con una serie de instrucciones, y el segundo atrae estudios complementarios con análisis de expertos en la obra de Cervantes, además de una galería de ilustraciones de una treintena de artistas de todos los tiempos.

Escudado en el uso riguroso de la filología, el coordinador de la publicación, Francisco Rico, afirma que esta es la mejor versión del Quijote que jamás se haya visto, “cualquier edición es buena para apreciar la obra. La peor es la primera [1605], porque es la culpable de infinidad de erratas. Aun así, vale la pena para leer el Quijote”, apuntó.

El acto de presentación que se llevó a cabo el día de ayer en Madrid, España, lo cerró Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, quien apuntó que la realización de estad dos ediciones del Quijote, servirá a dos públicos: un popular y escolar y otro a la crítica erudita en el tema. Añadió que hasta el momento, la Academia Española en su Biblioteca Clásica, ha publicado, además del Quijote, los Entremeses, las Novelas ejemplares y La Galatea. Se prevé que el próximo año, con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, se publique Los trabajos de Persiles y Sigismunda en la colección, completando con ello el catálogo de las obras de Cervantes.