La Razón , único periódico distinguido en la 8a Bienal de Diseño del INBA

Foto Leonardo Carbajal La Razón

Con trabajos sobre futbol, la lucha contra el crimen, la extinción de los elefantes y las construcciones del Palacio de Bellas Artes y la Torre Eiffel, entre otros, el periódico La Razón resultó el único medio de comunicación premiado en la octava edición de la Bienal Nacional de Diseño.

Las infografías sobre esos temas obtuvieron mención especial en la categoría Profesional del certamen, que reconoce el trabajo de los diseñadores en todo México.

“El jurado resaltó que el trabajo en conjunto que presentaron los infografistas de La Razón es realmente extraordinario, no sólo desde el punto de vista formal de ilustración, sino de la labor de investigación que hay detrás de esas infografías y de la manera en la que las hacen más accesibles al público”, señaló Patricia Cachú, coordinadora de la Extensión Académica de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La académica expresó que: “todo eso hizo que se considerara que el trabajo en su conjunto, merecía una mención especial”.

Los trabajos de Fernando Montoya, Alfredo Peralta, Francisco Lagos, Erick Zepeda y Daniel Martínez superaron a cientos de proyectos que fueron inscritos en este concurso, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela de Diseño.

Cachú explicó que para esta Bienal “sí, hubo otros medios participantes. Pero esta vez lo que hicimos fue abrir la categoría Profesional a todos los trabajos que sus autores consideraban que son relevantes, entonces por eso no existió un apartado para prensa”.

Agregó que en la categoría Profesional “se inscribieron otras publicaciones; diarios no sólo del Distrito Federal sino también del interior de la República, entre ellos Récord y un medio del estado de Zacatecas, además de revistas”.

Uno de los méritos principales de los creativos de La Razón fue que se enfrentaron a diseños editoriales, además de todo tipo de trabajos desde mobiliario, artículos tecnológicos y libros.

En total hubo 502 proyectos profesionales inscritos de diferentes tipos de diseño. “De todos esos, los jurados seleccionaron los que consideraron relevantes, lo que quisimos hacer fue que no se comparara solamente revistas con revistas, etcétera, sino que se pudiera confrontar un periódico con una llave para baño, con un vestido o una silla”, expuso.

Por ello, es destacable esta mención especial para esta casa editorial, “lo que se buscó no fueron tanto las cualidades técnicas o formales del diseño sino la relevancia, ya sea en la parte cultural, que es donde La Razón fue premiada, o también diseños que detonaran el desarrollo económico, o los que exploraran nuevas tecnologías, no importaba si eran de un tipo o de otro”, manifestó la especialista.

En total, la Bienal contó con “más de 700 trabajos —de estudiantes y profesionales— de esos solamente se seleccionaron 102 y fueron menos de 40 los que obtuvieron una mención o un premio, los demás sólo están seleccionados para la exposición, entonces sí, La Razón dejó en el camino a muchísimos participantes”, reconoció.

En esta octava edición participaron 502 proyectos profesionales, 94 trabajos de estudiantes y 41 colecciones de joyería, desarrollados entre mayo de 2013 y junio de 2015. Se recibieron trabajos de San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Coahuila, entre otros estados.

Nuestra premisa: “La libertad para crear”

Desde su creación, hace más de seis años, en La Razón se estableció la filosofía de poner el diseño al servicio de la información, afirma Amaranta Ruiz, coordinadora de Arte y Diseño.

“Dentro de esta premisa, los diseñadores tenemos la libertad de presentar propuestas en las que se conjugan creatividad, e incluso riesgo, pero siempre con el propósito de informar, y dar un paso adelante, atendiendo la consecuencia de los hechos, explicando”.

Ganadora de tres premios, Ruiz Blancas sostiene que esta idea de diseño editorial, que calificamos más bien como periodístico, ha creado ya una escuela de la cual ha abrevado una decena de diseñadores y actualmente hay una nueva generación.

Esta escuela, formada bajo la conducción del director del diario, Rubén Cortés, había permitido hasta ayer ganar 43 premios internacionales, a los que se agregó la Mención Especial de la Bienal Nacional de Diseño a un conjunto de ocho trabajos, en los en con lo cual podemos contar ya 51.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/CUL34261115A.jpg]

Temas: