Con modestia pedagógica, Claudio Magris asegura: “Una divulgación honesta y fiel es la base de toda cultura seria, porque nadie puede conocer de primera mano todo lo que sería, o mejor dicho, es necesario conocer. Excepto los pocos campos en los que logramos profundizar, toda nuestra cultura es de segunda mano”.
Si nuestra cultura depende de esa segunda mano, uno tiene que elegir la que tenga mayor calidad. La divulgación —de la ciencia, del arte, de la literatura— no sólo debe ser clara y de ser posible entretenida, debe tener además un propósito. ¿Qué sentido tendría revisar, por ejemplo, otra vez el siglo xx sin una nueva perspectiva? Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar (Taurus, México, 2016) no es la obra de un sociólogo ni de un historiador, sino de un periodista, y este hecho ofrece indudables ventajas y enciende algunas alertas.
Las ventajas son mayores: es un libro directo y claro que no busca sostener ninguna ideología —ver la historia desde la perspectiva marxista, por ejemplo— y en suma es tan objetivo como intentan serlo los periodistas serios. La alarma se enciende cuando uno recuerda que los periodistas buscan la nota a toda costa. Entonces, se entiende porqué John Higgs eligió, para contar su historia del siglo XX, a los personajes más extravagantes: tenemos que frente a Einstein está Aleister Crowley, frente a Bertrand Russell está Keith Richards... Veamos un ejemplo, a Crowley le toca el dudoso honor de haber propuesto que uno tiene derecho a “hacer lo que uno quiera” y a partir de él, Higgs desmenuza toda una serie de efectos, muchos de ellos negativos, que ha provocado el individualismo a ultranza. ¿Por qué no encontrar el origen de ese cambio en Max Stirner y en su famoso libro El único y su propiedad, que fue leído, elogiado y criticado lo mismo por Nietzsche que por Marx, y es el filósofo que de verdad abrió las compuertas del anarquismo individualista? Bueno, porque Higgs prefiere un personaje más vistoso: Crowley era devoto del diablo, le gustaban algunas drogas y sus libros eran más o menos best sellers, era más rock star que Stirner, un oscuro maestro de escuela y autor de un solo libro.
Dicho sesgo hace de esta crónica del siglo XX un asunto muy divertido. Su manera de explicar el posmodernismo, por ejemplo, es comenzar por contarnos la historia de la creación del videojuego Mario Bros., pero en otros casos llega a ser un poco peligrosa, por ejemplo cuando nos dice que bien podríamos entender el existencialismo con tan solo mirar de cerca el comportamiento de Humprey Bogart en Casablanca.
Sin embargo, en general, el libro cumple con su cometido de hacernos entender el verdadero cambio del siglo XX que consistió en transformar y a veces descartar paradigmas científicos, artísticos y sociales que fueron sagrados durante siglos para proponer la relatividad, el principio de incertidumbre, o la teoría del caos como nuevas perspectivas para entender el mundo —el libro es especialmente bueno para explicar de forma sencilla y clara las revoluciones en física, matemáticas, ciencia y tecnología durante el siglo XX.
Para Higgs, durante siglos el mundo se guiaba a través de centros inamovibles, que él llama ónfalos —la teoría de la gravedad de Newton, la idea de que a las guerras se iba para obtener honor y gloria, la certeza de que el rey o el emperador habían sido designados por Dios para ocupar el cargo, etcétera— y que el siglo xx desmintió, para proponernos que “una afirmación de determinada posición sólo tiene sentido en relación a su marco de referencia” y que carecemos de un “punto de vista único, absoluto y fijo”.
Higgs propone este modo de entender el siglo xx con el objetivo de plantear las premisas para explicarse el mundo de hoy. Ese es su verdadero propósito, no tanto hacer historia sino armar un mapa que nos guíe a través del mundo contemporáneo. Como mapa no está nada mal, y para quien desee internarse en los meandros del siglo xx el libro también ofrece una amplia bibliografía de cada uno de los temas tratados.
Sobre estas y otras observaciones, le envié un cuestionario a Higgs que tuvo la amabilidad de responderme.
Su Historia alternativa del siglo XX da la impresión de que ese siglo sólo transcurrió en Europa y Estados Unidos, ¿qué hay del resto de América?
Yo creo que es peor de lo que sugieres. La primera parte del libro se enfoca en Alemania (y en hablantes centroeuropeos del alemán), mientras que la segunda parte se centra en Estados Unidos. Rusia está representado por el genial científico de cohetes Sergei Korolev, y muchos otros países están representados por uno o dos individuos como Alejandro Jodorowsky de Chile o Picasso o Dalí de España. Supongo que parece injusto, pero también espero que se justifique por la historia que cuenta el libro. Los grandes y radicales cambios e invenciones —de Einstein y Freud, a la llegada a la luna y el internet— surgieron en culturas específicas, y entender el contexto en el que se desarrollaron revela mucho. Escribí el libro en Inglaterra, para una audiencia inglesa; no esperaba que se traduciría y viajaría alrededor del mundo. Escuchar que el libro ahora está en México me hace sentir muy orgulloso. Y me hace pensar que debe haber algo universal en la historia que cuenta el libro. Al menos eso espero. Deseo que mi perspectiva sea útil para personas a las que no conozco en lugares a los que no he viajado aún.
Una de las cosas más interesantes del libro son los casos de escritores, intelectuales y activistas —como Ayn Rand o Marie Stopes— cuyas ideas más radicales terminaron por hacerle el juego a la cultura dominante. ¿Por qué sucede?
A la cultura le gusta desarrollarse lentamente. A veces necesita un cambio radical, pero se resiste a llevarlo a cabo tanto como puede. En esos momentos, se requiere de cierto tipo de persona con la fuerza necesaria para generar ese cambio —alguien testarudo, con un ego enorme, que no tenga duda de su misión y a quien no pueda detenerlo nadie. Veo el impacto de Marie Stopes mucho más favorable que el de Ayn Rand, pero reconozco el parecido en su carácter —mujeres como ellas hubo pocas, fueron muy determinadas y poco dispuestas a dejar que algo tan maleable como la cultura se atravesara en su camino.
Muchos de los ejemplos que usa para entender ciertas ideas son espléndidos, pero en otros casos como la comparación entre el existencialismo y el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca, da la impresión de que no es necesario leer a Sartre para entender el existencialismo, bastaría con ver Casablanca un buen número veces. ¿No es injusto con los existencialistas?
Sí, eso sería muy injusto con los existencialistas, y no quise dar esa impresión. La razón por la que introduje Casablanca en ese contexto era para mostrar que los antihéroes cínicos, aquellos que no creen en nada, fueron muy comunes en la cultura occidental después de la Segunda Guerra Mundial, y que el existencialismo fue también resultado del mismo periodo histórico.
Su libro da la impresión de que es usted muy optimista con un siglo que consiguió acabar con la vida de miles de personas a un nivel casi industrial. Sin embargo, me gustaría saber, ¿cuál es su impresión personal de ese siglo?
Hay una maldición china que dice así: “¡Ojalá que vivas tiempos interesantes!”. Eso fue para mí el siglo xx. Es verdad que se trata de una época que te deja estupefacto y horrorizado por lo que la gente fue capaz de hacer. Personalmente, me siento afortunado de haberlo vivido.
Para quienes nacimos en el siglo XX la historia de ese siglo resulta fascinante, sin embargo, ¿usted cree que los nacidos en el Siglo xxi, que vivieron desde la infancia con internet y iPods, puedan entender lo que significaron los avances tecnológicos del siglo XX?
Cada generación piensa que el mundo en el que creció es el mejor, y que todo lo que ocurrió antes fueron tonterías e ideas retrógradas. Recuerdo que cuando era niño me impresionó mucho saber que mis padres no tuvieron televisión cuando eran jóvenes, no existía; y ahora mis hijos no pueden creer que yo haya crecido sin internet. Estoy seguro que sus propios hijos estarán escandalizados de alguna otra cosa. Para la generación actual, el siglo XX es sólo otro periodo en la historia; y si no tienen interés en la historia no le pondrán ninguna atención. Pero si quieren conocer sus raíces, entonces el siglo xx se convertirá en uno de los periodos más interesantes que puedan encontrar en toda la historia. ¡La gente llegó a la luna! Si aquellos que nacieron en el sigloXXI quisieran enterarse de lo que es capaz el género humano —tanto lo bueno como lo malo— yo les contaría la historia del siglo XX.
Hay capítulos, sobre todo aquellos que hablan sobre los descubrimientos científicos como la relatividad, la teoría del caos o el principio de incertidumbre, donde las ideas parecen importar más que los individuos; y hay otros, como aquellos sobre los adolescentes o el arte, donde los individuos tienen el papel protagónico. ¿Qué tuvo más importancia durante el siglo xx: las ideas o las personas?
Ideas y personas son las caras de la misma moneda —no puedes tener ideas sin personas, del mismo modo que no puede haber personas sin ideas. Es cierto que en mi libro le doy mayor importancia a las ideas, pero hay casos
en que no puedes explicar mejor esas ideas que hablando de las personas que las concibieron. No puedo elegir entre personas e ideas, ¡necesito ambas!
El siglo XX todavía está muy cerca de nosotros. En veinte o treinta años, ¿qué cree usted que recordaremos de ese siglo?
A medida que vamos envejeciendo olvidamos el dolor y el sufrimiento de nuestra juventud y a cambio comenzamos a recordar más y más los momentos felices. La mente humana es una máquina nostálgica. Sospecho que las generaciones futuras idealizarán y volverán romántico mucho de lo ocurrido en el siglo XX, a pesar de Hiroshima o el
Somme. Sin embargo, sin importar que los humanos seamos buenos para perdonar y olvidar el sufrimiento, también recordamos las injusticias. Y las injusticias del siglo XX —particularmente aquellas que tienen que ver contra el medio ambiente, cometidas por las corporaciones— serán recordadas muy claramente en el futuro. Estoy seguro.
El Canal Once del ipn transmitió durante unos cuantos fines de semana la miniserie Juana Inés, producida por Patricia Arriaga Jordán y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez. La serie advierte, en sus créditos, que está “basada en hechos reales” aunque lo cierto es que toda la serie está plagada de incoherencias e imprecisiones. También es cierto que la mayoría de las series históricas se permiten muchas licencias: en las recientes series españolas Isabel y Carlos, rey emperador (para dar una idea de series ambientadas en aquellas épocas o incluso antes) se tuvieron que adecuar algunos detalles para que los personajes y la trama tuvieran más peso. En cambio, en el caso de Juana Inés esos hechos no sólo se adecuaron a la trama sino que se distorsionan hasta en los detalles más mínimos. Además, había mucho drama, lloriqueo, grito innecesario, los actores estaban muy sobreactuados y el ritmo era tan lento que a lo largo de una hora parecía que no pasaba nada relevante.
El primer caso fue cómo se presentó la relación con la Marquesa de Mancera, quien hacía unas rabietas más propias de una enamorada celosa que de una protectora; el marido de la Marquesa fue quien sometió a sor Juana al famoso examen de numerosos sabios del cual salió bien librada y así se lo contó el Marqués al padre Diego Calleja, primer biógrafo de la monja. También, según como se ve en Juana Inés, sor Juana se las ingenia con una estratagema muy infantil que intenta ser graciosa pero no lo consigue (sobornar a una de las monjas con postres), para que sea ella quien escriba el Neptuno alegórico, con el cual recibieron en 1680 a los Marqueses de la Laguna como virreyes de la Nueva España. Sor Juana ya era muy conocida por sus poemas sacros y corteses, de manera que pensaron en ella para que escribiera algo en honor de los nuevos virreyes, y lo que sucedió en realidad fue que sor Juana se negaba a hacerlo: el cabildo de la ciudad le envió varias solicitudes pero ella hacía caso omiso: sólo quería que la dejaran en paz para “estudiar” (es decir, leer y escribir). Finalmente, no tuvo más remedio que acatar la orden del cabildo y escribió el Neptuno alegórico.
En ciertos poemas, sor Juana menciona algunos retratos que describen a la condesa de Paredes, y en los que deja constancia de su belleza (“Lámina sirva el cielo al retrato, / Lísida, de tu angélica forma”, dice en el poema número 61 de su Lírica personal), sin embargo, no queda ninguno de esos supuestos retratos; en el Castillo de Chapultepec sólo existe uno del Marqués de la Laguna Tomás Antonio de la Cerda. Así, además de la inteligencia y la belleza, una confabulación del cielo, “o todo junto”, como escribió Francisco de las Heras (secretario de la Condesa), hizo que ellas dos se enamoraran. En eso han coincidido desde De las Heras y Méndez Plancarte hasta Antonio Alatorre e incluso Octavio Paz, quienes también coinciden en que fue una relación intensa pero casta, o sea que nunca hubo relación carnal porque las separaba el locutorio del convento, donde se quedaban de ver y platicaban de todo lo que a las dos les interesaba: poesía, teatro, música, astronomía y cocina. Por lo anterior, todas esas escenas de la serie en las que la Condesa se mete a la celda de sor Juana, pasean por tan idílicos jardines, se toman las manos, se miran románticamente y se besan, parecen más propias de una telenovela.
La carta de ruptura con el confesor, el padre jesuita Antonio Núñez de Miranda, en 1682, es muy reveladora y no como se presentó en Juana Inés, donde la ruptura se da a gritos en el confesionario. Libre ya del yugo del padre Núñez y protegida por la Condesa, sor Juana escribió lo mejor de su obra porque María Luisa la estimulaba intelectualmente: si a la virreina le gustaba un poema le pedía a la monja que hiciera una variación; si no le gustaba el final de una obra, como sucedió con La segunda Celestina, obra inacabada de Agustín de Salazar y Torres, le pedía que escribiera un final más ad hoc; si hablaban de teología, le pedía que rebatiera el sermón del padre Vieira sobre la fineza mayor de Cristo, es decir, la “Crisis a un sermón” mejor conocida como Carta atenagórica. Lo único que escribió por su propio gusto, según dijo ella misma, fue un “papelito” que a la manera de Góngora intituló Primero sueño. Sin embargo, en la serie el televidente nunca ve a sor Juana haciendo lo que mejor hacía: escribir.
Todo el peso del papel de la monja jerónima recae sobre la actriz Arcelia Ramírez, quien ha probado tener muchos recursos histriónicos pero no cumple con los testimonios de quienes coinciden en que la monja era muy bonita, por eso les extrañaba que siendo tan guapa se metiera a un convento. No entendían que ella no quería “consumir la vida en vanidades”, que sólo en el convento de San Jerónimo encontró la paz para leer y escribir (una paz muy relativa, ciertamente, porque en los primeros años de clausura tuvo encima el ojo inclemente del machista padre Núñez y también soportó los chismorreos de las otras monjas, de lo que tanto se quejaba). Por esos días, la actriz Ana de la Reguera anunció que espera hacer una película sobre la vida de sor Juana, en la que ella interpretará el papel de la Décima Musa. El hecho no deja de recordar cuando la cantante Madonna quería personificar a su admirada Frida Kahlo también en un largometraje que, sin embargo, nunca se concretó y mejor interpretó a Evita Perón; en cambio, como bien se sabe, esa cinta la acabó haciendo Salma Hayek. Si viene a cuento Frida es porque sin esa entrega de la farándula no se entendería la “fridomanía”, de manera que ahora esta nueva banalización es el preámbulo de lo que ya se vislumbra como la “sorjuanamanía”.
Todas las criaturas mecánicas y artificiales que me impresionaron en la tele y el cine antes de cumplir los 25 años
—Astroboy, el Hombre de Acero, el robot de Perdidos en el espacio, R2-D2 (1977), el oficial científico de Alien (1979), los replicantes de Blade Runner (1982), Terminator (1984) y Robocop (1987), entre otros— me fascinaron cuando todavía ni el fax ni las computadoras se habían convertido en artículos de consumo masivo, pues yo no jubilé mi máquina de escribir hasta 1993. Mi primer fax lo compré en 1990, mi primera laptop la adquirí en 1991, mi primera impresora en 1992 y mi primer módem en 1994. Toda mi capacidad de asombro se marchitó durante aquellos años y desde entonces se convirtió en una vulgar expectativa de progreso.
En realidad, convertirnos en usuarios exigentes de informática, redes digitales y mensajería instantánea nos ha robotizado a los seres humanos, hasta el punto de soñar con una eterna juventud gracias a la vida artificial. Antaño los androides querían ser seres humanos y hogaño los seres humanos matarían por ser androides. Pinocho era un muñeco que deseaba ser un niño, mas hoy una mayoría de niños y quizá muchos más adultos, desearían ser muñecos para siempre.
Por eso abundan sofisticadas ficciones distópicas que fantasean que el futuro será de las máquinas porque los hombres se convertirán en cyborgs, androides o en torrentes de energía que fluirán de un cuerpo a otro como en el universo de Matrix. No espero otra cosa de un europeo, un japonés o un gringo, pues hasta las vidas artificiales que crean para sus novelas y películas son perfectas, infalibles y desarrolladas. De hecho, hasta cuando les salen mal es porque las construyen demasiado bien, porque de otro modo no se entiende que recién salidas del taller sus criaturas se propongan dominar la Tierra, conquistar otros planetas o directamente destruir la galaxia. Por el contrario, cuando el escritor o director de cine es hondureño, paraguayo o argentino, el peligro de sus robots consiste en que se pudran, se malogren o que exploten cuando sus cables mal empalmados entren en contacto. Los robots no tienen identidad, pero tienen made in, que es peor. Pienso en las literarias criaturas mecánicas de mi paisano Carlos Yushimito, del boliviano Edmundo Paz Soldán o de los mexicanos Alberto Chimal y Ricardo Guzmán Wolffer, todos a años luz de Ultrón o de los secuaces de Megatrón.
Un alemán, un inglés o un suizo estarían encantados de viajar en un avión tripulado por androides fabricados en sus países, pero les aseguro que los peruanos desconfiaríamos hasta de los ascensores si fueran hechos en Abancay o Tarapoto. Con todo, reconozco que simpatizo con los robots de Alberto Chimal y Carlos Yushimito, porque en lugar de sobrepasar las cualidades humanas representan el límite las capacidades humanas. Es decir, que son “discontinuados” como mi
Windows xp, mi vieja Blackberry,
mi Word 2003 y mi Eudora 5.1, el programa de correo que utilizo desde 1995. Como cualquier usuario digital deseo velocidad, multifunción y wifi permanente; pero esa agónica expectativa ya no es “humana” sino “robótica”, y por eso —en cierta forma— debo tener algo de robot, como todo el mundo. El problema es que ese “algo” no es ni la mano de Luke Skywalker ni el ojo de Steve Austin —el hombre biónico de los 70—, sino la íntima certeza de ser anticuado, obsoleto y discontinuado, como los robots de Chimal y Yushimito.
¿Para qué me servirían la vida eterna, la energía infinita y la memoria ilimitada si no tengo upgrade posible? He llegado al límite de mi capacidad digital, pues me he estrellado contra el Windows 10, los productos Apple y otras aplicaciones que ni siquiera soy capaz de describir. Di el salto tecnológico hace veinte años y ahora el progreso me expulsa del sistema por inútil. Me niego a ser robot, aunque me queda el consuelo de saber que el robot desciende del hombre.
Muhammad Ali está hospitalizado en la zona de Phoenix, y dos personas familiares con su situación dijeron que podría tener un problema más serio que lo que se informó inicialmente.
El exboxeador de 74 años sufre de problemas respiratorios, que se complican por la enfermedad de Parkinson que sufre desde la década de los 80, dijeron el jueves las personas a The Associated Press.
Más del tema: Hospitalizan a Mohamed Ali
Las dos personas hablaron por separado y dijeron que la situación preocupa a los familiares del legendario púgil. Rehusaron ser identificadas porque no hablaban a nombre de la familia.
Un vocero de Ali dijo el jueves en un comunicado que el excampeón mundial del peso completo era atendido en un hospital no identificado por un problema respiratorio. El vocero Bob Gunnell indicó que Ali estaba en condición estable, y que esperaban que la hospitalización fuese corta.
Gunnell dijo el viernes en un correo electrónico que no había novedades sobre la condición de Ali.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue internado hoy debido a una arritmia cardiaca pero se encuentra fuera de peligro, informó la presidencial Casa Rosada.
En un comunicado, detalló que esta tarde Macri tuvo “una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas” en la residencia presidencial.
Agregó que, al concluir la actividad prevista, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires.
“Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, se determinó que permanecerá algunas horas más por precaución, para luego regresar a su domicilio”, aseguró el escrito.
El estado de salud del presidente generó una alarma esta tarde luego de que un canal de noticias informara sobre su intempestiva internamiento.
Sin embargo, la Casa Rosada desmintió el dato e incluso distribuyó una fotografía del mandatario junto con un grupo de periodistas a los que recibió esta tarde.
La imagen intentaba mostrar a Macri en actividad, pese a que ya se encontraba internado en el más completo hermetismo, pero como los médicos decidieron que permaneciera más tiempo en el hospital, el gobierno tuvo que confirmar la información.
El gobierno capitalino llamó a los servidores públicos acatar la disposición de que a partir de las 21:00 horas de este viernes y hasta las 7:00 horas del 6 de junio, todo vehículo oficial quede resguardado en inmuebles o estacionamientos de las dependencias a las que pertenezcan.
Todas las áreas señaladas deberán entregar el inventario de vehículos oficiales que contenga datos como marca, color, placa, en su caso número oficial y la ubicación en la que la Contraloría General pueda ejercer sus facultades de revisión y verificación durante la inspección que se implementará a partir de este día.
Los equipos de comunicaciones como teléfonos y equipos de radio comunicación también serán puestos a resguardo de las respectivas áreas administrativas y se usará el mismo criterio de supervisión para que las contralorías internas puedan constatar el inventario total y evitar su mal uso.
Asimismo, se instruyó al personal de los entes públicos cumplir las obligaciones y prohibiciones respecto del uso de los recursos humanos, materiales y financieros públicos.
También la difusión o promoción, incluyendo redes sociales, de acciones de gobierno, personas, candidatos o partidos políticos; así como con el otorgamiento de subsidios y beneficios materiales y económicos señalados en los programas sociales con cargo al presupuesto de la Ciudad de México que establece la circular publicada por la Contraloría General el 30 de mayo pasado.
A partir de las 21:00 horas de este viernes, la Contraloría General, conforme a sus atribuciones, implementará la revisión y vigilancia de forma aleatoria a las diferentes áreas de la administración pública capitalina, con la finalidad de verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones.
Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Hausler (Medellín, 1895-Bogotá, 1976) es, sencillamente, y en plenitud total, el inefable poeta León de Greiff, fundador en 1915 del insubordinado movimiento literario Los Panidas de Medellín, integrado por jóvenes de entre 18 y 20 años. Neobarroco, culterano y lingüísticamente subversivo: el autor de “Aire para fagote” (“En mi rincón le insuflo a mi fagote / vientos de libre poesía”) me lleva cada mañana a oler la
resina de los horcones en la casa de
la poesía: “Dolor en ristre lanza de amargura” que me levanta el corazón en una “Velada melodía en contrapunto”.
Antología (fce, Editorial Pre-Textos, 2014), de León de Greiff —selección y epílogo del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Antioquia, 1947)—, viaje a bordones de “Noches de grávido silencio, de preñado callar, / de atónito vagar”: júbilo greiffiano de suculenta fonética. Música de dulce altanería, en festividad sediciosa: delirio derramado sobre los soles húmedos del tiempo, en los almácigos hirsutos de los jardines del mundo: “Vate en Grave y en Allegro. / Vate en Adagio y Andante / y en Scherzo jubilante / y en Prestissimo (A la Fuga / no! Ni a paso de tortuga”). Rondeles en cabalgata de concordias aliteradas: un violonchelo de abejeo persistente ronda las estrofas del autor de Fárrago.
Textos tomados de Tergiversaciones (1915-1922), Libro de signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Fárrago (1954), Velero paradójico (1957), Nova et vetera (1973), Prosa de Gaspar (1937), La columna de Leo (1946), Bajo el signo de Leo (1954-1857)... : mamotretos según el poeta de Medellín: “Siempre seré y he sido / para el goce epicúreo para el dolor estoico. / Sonriente y altanero /.../ Más que lo verdadero / gusto lo paranoico”. Entrar a estos folios es cobijarse en una arquitectura de brozas furtivas: instigadora policromía.
Poética dictada por el temblor que brota de trances emocionales en que lo alucinante tutela el acto de la escritura. “A Escribir, a escribir Poesía con —o de la otra sin— calidad. Poesía, una y otra, sin propósito cierto ni ambición...” Enfrentar el poema como un acto de lúdica consumación que destruye a la artificial quimera: “¡No labres ensueños con verbo sonoro, Vacío!”. Santo Delirio invadiendo las calmas apacibles.
¿Modernista o precursor de la vanguardia?: heredero de la cadencia de su compatriota Asunción Silva, del sensorial Darío, del pérfido Rimbaud, del ofuscado Poe y del pernicioso Baudelaire, De Greiff es un indiscutible precedente de la vanguardia hispanoamericana: augurada en Libro de signos y manifiesta en Variaciones alrededor de nada. “Mi verdadera vocación es el silencio. Mi vicio incoercible, la aridez. Mi solo crimen, la soledad”: Greiffianas: músicas recónditas.
Nadie ha jugado tanto con mis sentimientos como The Who. Ni con mi bolsillo. Cuando anunciaron que el concierto que darían en la Ciudad de México en 2007 se cancelaba, recibí uno de los golpes al corazón más duros que la vida me ha asestado. Cuando anunciaron su gira de despedida y nuestro país no estaba incluido en el tour me dije: esto ya es personal. Pero cuando la gira se suspendió en 2015 fue como si me dejaran plantado en el altar. Mi banda favorita se me escurría entre los dedos. Entonces me tatué el escudo del grupo en el brazo derecho, el faro de la motocicleta, como una silenciosa promesa de que no moriría sin ir a un concierto de The Who. Un compromiso secreto que alimenté hasta que por fortuna la gira se retomó este año.
Nunca en mi vida había pagado siete mil pesos por un boleto. Y menos por ver al cincuenta por ciento de una banda. Pero cuando Roger Daltrey, Pete Townshend y compañía aparecieron en el escenario del Valley View Casino de San Diego todas mis certezas sobre la música se vinieron abajo. En principio no entiendo por qué se van a retirar. Están enterísimos. Es un pecado lo que pretenden. No, ya no son la banda con el mejor baterista de la historia del rock, pero son un dream team. El cuadro lo completan el hermano de Pete en el bajo y el hijo de Ringo Starr en la batería. La gira de despedida se tituló 50 Tour, por el último recopilatorio que la banda lanzó en 2014. El set list era de hits, sí, pero sin otorgar concesiones. Sin exagerar, parecía la primera vez que tocaban aquellas canciones. Se dejaron la piel en cada canción.
La explosión sonora comenzó con “Who Are You?” Y la intensidad no bajaría durante las siguientes 22 canciones. Un Roger Daltrey de camisa y jeans, y un Pete Townshend con una mascada alrededor del cuello realizaron un viaje sentimental por lo mejor de la música de varias épocas. Los primeros tiempos, en los que “My Generation” fue la demostración de que como músicos no han perdido nada con los años. No es una desmesura. El jam de improvisación en medio de la canción dejó claro que Roger y Pete siguen siendo unos jefes en su oficio. Luego Who’s Next?, con el himno “Behind Blue Eyes” y “Bargain”, mientras en la pantalla se sucedían las imágenes de
The Ox y Keith Moon. A propósito
de John Entwistle el humor negro de Pete Townshend emergió para presumir que había abandonado la primer gira de reunión de la década de los dos mil y que no había regresado. En franca pero cariñosa burla al momento que la banda atravesó cuando su bajista murió en Las Vegas.
Se detuvieron en Quadrophenia para ofrecer otra lección de instrumentación al tocar en vivo los más de seis minutos de “The Rock” sin que les doliera nada. Y qué manera de cantar de Pete Townshend, con qué honestidad y gran voz sintió cada nota de esas canciones que compuso hace más de cuarenta años. Y la entereza de
Daltrey. Todavía lanza el micrófono por los aires. La pantalla ofrecía algunas escenas de la película. El estallido de la moda de los mods se dejó ver por el recinto. Varios adolescentes lucían una chaqueta similar a la que usa el protagonista de la película, con las letras The Who escritas a la brava con tinta blanca en la espalda. A diferencia de otras bandas de la misma época, The Who tienen una legión de público joven.
Fue una noche de sorpresas, y la mayor fue “Eminent Front”, la única de las canciones que tocaron que fue compuesta después de la muerte de Keith Moon. Qué gran versión, con El Hombre Pájaro agitando el brazo derecho sobre la guitarra y unas ondas de energía en la pantalla. De Tommy, una de las elegidas que nadie se esperaba fue “Sparks”, la tercera rola instrumental de la noche y en la que The Who brilló con intensidad. Una lluvia de estrellas inundaba la pantalla a espaldas de la banda y en medio flotaba el hombre bicentenario. En “Pinball Wizzard” Daltrey se lució como en sus viejos tiempos.
“Baba O’Riley” y “Won’t Get Fooled Again” cerraron la noche de los tiempos para muchos de los que asistimos. The Who realizaron un sprint sin descanso que dejó claro que no habría ningún encore. Que por otra parte tampoco era necesario. Por extraño que parezca nadie extrañó canción alguna en el concierto. Quizá “I Can’t Explain” fue un pequeño hueco de nostalgia. Pero se cerró con lo
que The Who tenía preparado para los fans. The Who cuenta con uno
de los públicos más fieles en la historia de la música. Dejaron al casino sin aliento. Fue una noche perfecta. El genio Pete Townshend nos obsequió uno de los regalos más hermosos que puede brindarnos la existencia.
El escorpión emerge postcolonial de su nido en la rajadura del muro para perorar de un tema cultural de moda: el de los liberales pro Estado y sus llamados a los jóvenes “sin memoria” a buscar la racionalidad política en sus demandas, la vía institucional, la creación de un partido o una organización para lograr el cambio ordenado en nuestro país; en fin, cualquier acción menos la disidencia radical (¡esos embozados!), los insultos inútiles en redes sociales (no memes) o la voluntad de un arte transgresor y anti-convencional (nada fuera del mercado).
El arácnido aguijona algunas falacias de esa visión liberal-conservadora (oxímoron aparte): los jóvenes de hoy ya no son como los de antes (los estudiantes en 68 fueron ejemplares, los
de #yosoy132 y el Poli son efímeros revoltosos). A los jóvenes de hoy les falta diálogo y debate inteligente: mientan madres pero no hacen nada orgánico (¿estarán estudiando o trabajando?, ¿serán pobres o sólo apáticos?, ¿tendrán trabajo en Sin Filtro?). Los jóvenes no ven los avances del país: hace apenas dos décadas vivíamos el presidencialismo priista y su régimen, hoy hemos avanzado (si esto supone que el regreso del PRI, el crecimiento de la corrupción institucional y el crimen organizado son sólo anécdotas, y que el “reformismo inteligente” continúa).
El ponzoñoso recuerda la eterna receta liberal para la juventud: “Estudia, trabaja, cásate, ten hijos, paga impuestos, paga tus cuentas, ve la televisión, escucha las noticias, obedece la ley y repite conmigo: SOY LIBRE”. Pero va más allá. No coincide con la visión generacional. Proliferan setentones vanguardistas y adolescentes apolillados, sesentones anarcos y jóvenes conservadores. No es la edad, son las ideas zombis, muertas pero persistentes como living deads en los redivivos liberales decimonónicos de hoy, temerosos de lo nuevo.
Rastrero al fin, el alacrán ha visto crecer desde abajo los observatorios ciudadanos, las organizaciones civiles y de familiares de víctimas, los grupos de estudiantes rechazados y jóvenes universitarios. Aun con problemas y limitantes, y lejos de la astigmática mirada liberal, se tejen asociaciones ciudadanas contra la delincuencia y se articulan nuevas alternativas de organización social exigentes de transparencia, rendición de cuentas y fin a la impunidad.
Acaso estos jóvenes no tengan memoria liberal, pero tampoco futuro liberal alguno, según percibe el escorpión, por eso ya imaginan algo diferente.
Ha oscurecido y los libros descansan. Un orden secreto o el azar han unido testimonios distantes. Un parentesco inesperado enlaza libros mediante las claves de la memoria, la escritura y la violencia. En Guerra y paz, León Tolstoi narra el enfrentamiento de Napoleón contra el ejército ruso, en Smolensk, una ciudad de la Rusia occidental construida en las orillas del río Dniéper. En la Segunda Guerra Mundial, Smolensk fue el escenario de otra colisión humana: la batalla entre Hitler y el Ejército Rojo.
La ciudad de Smolensk tiene un significado especial para los neurocientíficos. El soldado Lev Zasetski fue uno de los héroes desconocidos que detuvieron allí el avance nazi. Según sus propias palabras: “El pelotón de lanzallamas, en cooperación con la compañía de fusileros, se disponían a romper la defensa de los alemanes en la otra orilla del río Voria. Nuestros cañones empezaron a rugir... un minuto, dos, tres. Y todo quedó en calma. Empezaron a silbar las balas sobre mi cabeza. Me tiré al suelo. Pero no podía esperar demasiado, porque nuestros soldados habían empezado a ascender por la orilla. Me puse en pie sobre el hielo, bajo el fuego de las ametralladoras, y avancé hacia el oeste...”
El testimonio de Lev Zasetski forma el relato central de Mundo perdido y recuperado. El caos de las primeras páginas se debe al hecho de que el soldado ha recibido un impacto de bala en el cráneo. Su médico, A.R. Luria, autor del libro y padre de la neuropsicología, encuentra a L. Z. en un hospital de rehabilitación, con graves problemas neurológicos. En el peor momento, ha olvidado su identidad personal.
El cráneo de L. Z. está roto: al interior hay una grave lesión de la corteza parietooccipital del hemisferio izquierdo. El sujeto no puede ver el lado derecho del universo. Cierra un ojo, luego el otro: la invisibilidad del hemiespacio derecho permanece sin cambios. Descubre asombrado que ha olvidado las letras: él, un estudiante de cuarto curso de la Universidad de Mecánica, es analfabeto. Si el médico le da la mano, no sabe cuál extender. La silla se encuentra más lejos de lo que parece; el tenedor no le obedece y no logra pinchar la carne. “De repente vuelvo en mí y me horrorizo al darme cuenta de que me falta medio cuerpo. Con mirada asustada, pienso: ¿dónde se han metido mi brazo y mi pierna derecha?” Una noche despierta con una sensación de presión en el vientre; no tiene ganas de orinar, pero debe hacer algo. ¿Pero qué? Acude al lavabo, pero no sabe qué hacer. Sabe que tiene un orificio para expulsar orina, pero tiene necesidad de otra cosa, es otro orificio el que lo presiona, pero ha olvidado para qué sirve.
No se trata de cualquier soldado. Su padre murió en una mina de carbón cuando L. Z. tenía dos años. Fue educado junto a tres hermanos por una madre analfabeta. Zasetski anhelaba asistir a la universidad para ayudar a su madre, para “ser un hombre soviético polifacético, capaz de ofrecer a la nación una ayuda en el campo de la ciencia y la técnica”. Esa ingenuidad optimista, que le permitió soñar en la adolescencia con un mundo de letras, liberador y fraterno, le permitirá enfrentar con valor el mundo hecho pedazos por la enfermedad neuropsiquiátrica.
Al principio le resulta tan difícil escribir como leer: no recuerda qué movimiento hacer para trazar las letras, pero un día todo da un vuelco: “un doctor me pidió que escribiera no por letras, sino de un tirón, sin soltar el lápiz ni separar la mano del papel. Por supuesto, pregunté varias veces lo que tenía que hacer, pero cuando finalmente lo comprendí, me repetí la palabra sangre, cogí un lápiz y la escribí de un tirón, a pesar de que no la recordaba porque era incapaz de leer lo que escribía”. El redescubrimiento de la escritura le permitirá rescatar evocaciones fragmentarias de la guerra y la enfermedad. Ante todo, restablece la continuidad de su identidad personal. Una pila de notas amarillentas se acumulará en desorden. Tras veinticinco años de trabajo clínico, el doctor Luria les dará una disposición lógica.
Mundo perdido y recuperado es una historia sobre la guerra, el hemisferio cerebral izquierdo, y el poder de la escritura como artificio para la remembranza. Pero esta noche, lejos de Rusia y la Segunda Guerra Mundial, leo una novela que también aborda el problema de la memoria y la violencia, aunque no se refiere a un combate entre naciones. Trata acerca del sometimiento de una masa anónima de migrantes centroamericanos en el territorio de México, durante su trayecto hacia la nación más poderosa del mundo. El autor nos presenta una masa humana informe, cuyos individuos no pueden ser nombrados. La identidad personal ha sido aniquilada, pero esto no sucede como consecuencia de una lesión cerebral: se trata de un artificio literario, diseñado para recordarnos que los nombres no pueden evocarse cuando las personas han sido reducidas a un conjunto de cuerpos intercambiables, cuya voz no será escuchada por autoridades mexicanas dedicadas a la extorsión. En Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge (Random House, 2015) la tentativa de la memoria es formulada mediante la dimensión acústica de las voces. Estas voces humanas conforman una suerte de coros, que son fragmentos textuales de testimonios recolectados por el autor. Se trata de un depurado ejercicio literario que elabora bocetos del horizonte humano, pero no realiza juegos estéticos para el gozo de la contemplación: más bien pone en práctica el poder de la literatura en la generación de recuerdos: si Zasetski, el soldado ruso, debió recuperar la escritura para organizar su mundo caótico de vivencias, en Las tierras arrasadas no hay un enfermo capaz de alcanzar ganancias cognoscitivas extraordinarias. Es el autor quien deberá cumplir tres papeles en la elaboración de la vivencia subjetiva: será la voz de los migrantes, el portavoz de los secuestradores, y finalmente, deberá actuar a la manera del doctor Luria, ordenando papeles amarillentos acumulados durante décadas: el narrador otorga a la obra un juego de perspectivas que se inscribe dolorosamente en el oído del lector, mediante recursos de metaficción, dentro de una tradición configurada en México por Morirás lejos, El Grafógrafo, Cerca del fuego o El libro vacío.
Mediante el énfasis en la trama, Monge supera la trampa autorreferencial implícita en el juego metaliterario. Años antes, en su novela El cielo árido (Random House, 2012), Emiliano Monge se dedicó a escarbar en la historia mexicana del siglo xx, y nos devolvió un paisaje donde la miseria moral precede y trasciende al protagonista, un líder de la comunidad ficticia de Lago Seco. La mirada del narrador se detiene en 1975 y observa el suicidio de una mujer y el exilio de su familia. En 1948, el narrador observa el asesinato de un líder religioso. El narrador retrocede a 1934 y es testigo del incendio de una iglesia donde se encuentran encerradas docenas de feligreses. En 1901, cuando nace el protagonista de El cielo, la violencia ya se encuentra inscrita en los espacios humanos, en sus códigos de interacción, y en la arquitectura devastada y precaria que han dejado épocas anteriores de sometimiento y despojo. El cielo árido es una arqueología del odio en el caluroso territorio mexicano, cuya prosa nos permite atisbar una condición transgeneracional sin principio ni fin: simplemente se replica a sí misma, más allá de las vidas individuales que la ponen en escena.
Mientras un soldado ruso y su médico intentan reconstruir la trayectoria humana de un enfermo herido por una bala, mediante el poder de la escritura, yo intento olvidar la permanencia siempre renovada de la violencia en México, pero no lo consigo porque los artificios de El cielo árido y de Las tierras arrasadas han implantado en mi conciencia signos que se desdoblan y despliegan lentamente. Me quedo en la noche intentando descifrar el enigma propuesto por una prosa densa, compuesta por redes conceptuales inéditas, que van formando capas y capas de rememoración, y llevan a su límite la complejidad espacial del pensamiento. ¿Han sido los juegos formales del narrador, con su autoconciencia y su metaconciencia, los responsables de esta hipermnesia duradera? La literatura no descansa: por la noche inscribe recuerdos en nuestra memoria de largo plazo, para formar un conocimiento más auténtico. Y así será, si el trayecto de una bala no me reduce al analfabetismo.
El Ruido del Tiempo
[El Otro Siglo XX
Entrevista con John Higgs->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310099]
SorJuanaManía
[La Cuerda Floja
Sátiras->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310101]
No quiero ser robot
Las Claves
The Who en San Diego
Sin memoria ni futuro liberales
[Artefactos literarios
y memoria de largo plazo->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310109]
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas confirmó la captura de Santiago López Flores, de 31 años de edad, identificado como uno de los presuntos responsables de la agresión, humillación y exhibición pública de seis profesores en el municipio Comitán de Domínguez.
Con la captura de López Flores suman dos detenidos por estos hechos, pues había sido detenido por autoridades policiacas el líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, Santiago López Calvo; serán consignados ante las autoridades judiciales en breve.
Leer más: CNTE en Chiapas rapa a maestros que no se fueron a paro
Con estas dos capturas por parte de las autoridades del estado faltan cuatro más por detener, en virtud de que fueron seis personas las que participaron en la agresión a los docentes que han optado por el camino del respeto a la reforma educativa.
El detenido se autograbó con su celular cuando, apoyado en unas tijeras, procedió a cortar el cabello a uno de los maestros que han seguido con su función de continuar con las clases en Chiapas.
Más del tema: Revira CNTE y condena hechos en Chiapas
Este viernes el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se reunió con el maestro Hugo Ernesto Ballinas Urbina, uno de los seis docentes chapanecos agredidos y humillados por radicales al negarse a apoyar el paro magisterial.
La escritora Laura Restrepo de niña andaba de una escuela a otra ya sea por los viajes constantes de su padre —quien no creía en la educación formal— o porque la echaban por no seguir las normas. Su infancia estuvo marcada por las visitas a museos y lecturas; sin embargo, cuando comenzó a dar clases en una escuela pública a los 17 años, supo que había otro mundo fuera del núcleo familiar y quiso vivir su propia aventura. Sus alumnos le mostraron sus casas y barrios. “Entré a la izquierda por mis alumnos de secundaria”, cuenta en esta entrevista que hicimos conjuntamente con Jorge Fernández Menéndez. Su experiencia política la encaminó también al periodismo, donde uno de los riesgos que vivió fue cuando recibió amenazas de Pablo Escobar.
Fue comisionada por la paz durante las negociaciones con la guerrilla colombiana, por lo que después se tuvo que exiliar en México. Aquí incursionó en la literatura, una decisión que no tomó sino como todo su trayecto, lo que “la vida me va llevando, yo siempre he sido partidaria de dejar que la vida me viva".
Pregunta: En tu literatura hay una cosa que me interesa muchísimo: la combinación de la ficción con la realidad, eres discípula de García Márquez o de la generación posterior a él, pero, es una literatura completamente diferente, no estamos hablando de realismo mágico, estamos hablando de ficción y realidad que se entrecruzan constantemente en tu trabajo.
Respuesta: Creo que tiene que ver con el hecho de que he sido maestra, periodista, he estado metida en la política y finalmente fui a dar a la Literatura, pero antes de pasar por otras disciplinas. Siempre me pareció que tenía que echar mano de todas mis herramientas según el tema lo fuera pidiendo, sin atenerme a una fórmula. En mis novelas hay ficción, pero también reportajes; nunca quise atenerme a los prejuicios, quise actuar con libertad, pues la relación con el lector no se da en términos de categorías, él entra con pasión si la historia lo llama y lo jala y si la manera como está escrito lo seduce. Nunca he creído que la literatura sea superior al periodismo, estoy convencida de que el periodismo cuando puede darse el tiempo necesario, cuando no es una nota escrita a la carrera, puede ser la mejor literatura y al mismo tiempo creo que la ficción tiene mucho de investigación, de hecho, cuántos de los grandes escritores: vámonos a los clásicos, por ejemplo Balzac, quien para sus ficciones sacaba la información de los juzgados, donde iba a buscar casos que le sirvieran de base. Siempre me he movido ahí con libertad, ¿qué es esto?, ¿es novela?, ¿es periodismo?, es todo al mismo tiempo.
Pregunta: Lo que importa es que todo ese trabajo, tanto de ficción como de realidad, está sustentado; tú hablabas de pasión, has tenido una vida de muchas pasiones.
Respuesta: Pero claro, se pasa una sola vez por este planeta, más nos vale vivirla intensamente.
Pregunta: Empezaste desde niña, nunca estuviste mucho tiempo en un solo colegio. Tú papá no creía en la educación convencional, siendo un hombre muy culto y muy preparado, y estuviste con constantes cambios desde muy chiquita.
Respuesta: Mi papá era lo que allá en Colombia llamamos “pata de perro”, muy viajero y muy apasionado, sabía hacerlo de manera muy divertida, muy ágil. Mi mamá siempre lo acompañó y, mi hermana y yo, que éramos chiquitas, íbamos detrás.
Pregunta: Aprendiste más en los viajes que en la escuela.
Respuesta: Sí estuvimos en muchas, nos sentamos a veces mi hermana y yo a hacer la cuenta de a cuántas escuelas fuimos y a veces se nos olvida alguna. Nos echaban de las escuelas también, eramos un par de niñas salvajes que no sabíamos lo que era 'haga así o haga asá', lo hago como me da la gana y así desde pequeñas. Mi papá encantado cada vez que nos echaban de la escuela: ‘¡Ah, ya por fin, salimos de eso, sigamos adelante!’, decía. Eran muy dados los dos a enseñarnos ellos cosas, estupendos lectores, muy enterados del arte, para ellos la educación era ir a los museos, ir a las ruinas, leer en casa. Mi mamá nos enseñó a leer y a escribir muy pequeñitas a las dos, con juegos que ella se inventaba. Nos criaron en ese clima, no de escuela, pero sí como de exigencia de estar leyendo, escribiendo, aprendiendo de arte, de historia, fue una infancia muy feliz.
Pregunta: Con ese ambiente, te conviertes muy joven también en militante de izquierda, en unos años muy convulsos tanto en Colombia, como en América Latina.
Respuesta: Así es, eso de alguna manera chocó muy fuerte con la vida tan estrecha de familia que teníamos, porque la viajadera también hacía que viviéramos muy centrados en el núcleo familiar. Pero, pese a que adoraba a mi papá con toda el alma y también a mi mamá y a mi hermana —ya están muertos mis padres— sentía que de alguna manera también había una vida afuera y que yo quería vivirla independientemente, por mi cuenta, mi propia aventura. Mi papá resintió mucho esa vida militante porque me metía en sitios muy calientes y ellos vivían en la agonía de dónde estaba yo.
Pregunta: ¿Cómo te conviertes en militante política?, estás en Colombia y luego uno descubre que estuviste en España, en Argentina, tienes un libro extraordinario de esa época: Demasiados héroes. ¿Cómo es esa historia?
Respuesta: Empecé a dar clases a los 17 años en una escuela pública de varones, porque entré a la universidad muy jovencita, como no había hecho colegio, presenté todos mis exámenes en el Ministerio. A los 15 años ya estaba graduada y entré a la universidad, me dieron puesto de profesora de Literatura muy rápido en una escuela pública donde estudiaban muchachos que venían de las barriadas bravas y ellos me fueron jalando, me confrontaban. Llegaba allá con mi minifalda y en el Mercedes de mi papá y éstos me ponían ahí contra la pared. Duros muchachos había ahí, mayores que yo algunos. No les enseñaba nada, qué les va a enseñar una niña de 17 años. Ellos me llevaron a sus casas, a sus barrios, me mostraron otra realidad, entré a la izquierda por mis alumnos de secundaria.
Pregunta: ¿Qué te enamora de esa realidad?
Respuesta: Era como una aventura fascinante, una puerta abierta ahí. Era un país complejo, violento, terrible, lo había vivido muy matizado allá desde mi lado.
Pregunta: Y una América Latina en época de dictaduras.
Respuesta: Además, una América, pero eso viene un poco después porque luego ya entro a ser profesora universitaria y ahí me encuentro con el trotskismo, no sabía las diferencias de la izquierda. La verdad, la razón por la cual opto por el trotskismo fue porque todo el mundo le caía a uno, los maoístas, los del Partido Comunista, todos querían captar gente y el trotskismo me quería captar a mí. Llevaba a Proust debajo del bazo, entonces dije: ‘Si éstos son de izquierda y además leen a Proust, éstos son los míos’.
Pregunta: Sí, éstos son mejores.
Respuesta: Sí. El trotskismo, entre sus premisas, tenía que la revolución no se podía hacer en un solo país, que, o todos los países cambiaban su forma de vivir o ninguno lo iba a lograr, entonces había que militar en todos lados. Dentro de esa premisa nos mandaban a todas partes, hay unas historias muy alucinantes, a mí me mandaron a España a hacer trotskismo en el PSOE, éramos un grupo trotsko camuflado dentro del Partido Socialista Español.
Pregunta: Te vas a Argentina, también.
Respuesta: Después me mandan a la Argentina. En Madrid había una oficina de solidaridad, era la Argentina de los tremendos dictadores, de Jorge Rafael Videla, de Eduardo Viola, de Fortunato Galtieri y en Madrid había una oficina de solidaridad con los presos, con las Madres de Plaza Mayo, con los desaparecidos, yo trabajaba ahí y el sueño de todos los que estábamos era trabajar desde adentro. Apenas hubo la oportunidad entré a Argentina y allá estuve cuatro años en la clandestinidad, nunca con armas, porque la línea del trotskismo era por principio no armado, era de lucha democrática, sindical, por el socialismo.
Pregunta: Pero, sí con tu pluma haciendo distintas labores periodísticas, apoyando a las víctimas de la dictadura.
Respuesta: Sí, era militante de base, a mí nunca me dieron puestos de dirección ahí. Además, porque las 'burguesitas' no éramos tan bien vistas, ahí las jerarquías eran otras, cosa que me alegra mucho, haber conocido esa izquierda desde la base y no desde las estructuras que, como en todos lados, siempre son más burocráticas.
Pregunta: Son unos años de una enorme efervescencia, quizás cuando uno platica ahora que fui militante y luego me fui a España, a Argentina, luego a otros lugares, la gente dice, bueno, qué le pasa, ¿qué bicho la picó? Pero, son años de una efervescencia social, juvenil, completamente diferentes a como se viven ahora, aquí ahora se viven otras efervescencias, pero no aquéllas.
Respuesta: Claro, eran tiempos en donde sí creíamos que el mundo se podía cambiar. Tal vez el capitalismo no aparecía como esa cosa tan apabullante que fue después, además estaba la Revolución Cubana, que después sufrió un proceso de deterioro, pero en ese momento era eso, era el mayo del 68 francés, era la Teología de la Liberación en América Latina, los movimientos campesinos, sí había la convicción de que si uno se jugaba a fondo, se podía lograr un mundo mejor, eso era lo que nos movía.
Pregunta: Y cuando pasan estos años, volteas a ver hacia atrás, ¿sigues enamorada de esas ideologías?
Respuesta: Sí, sigo creyendo en lo que creí siempre, sigo creyendo que el mundo tiene que cambiar, si no cambia yo creo que va a la disolución, no creo que los humanos puedan andar mucho más con esta naturaleza desbaratada. Me alegra no militar porque eso era duro y exigido como el demonio.
Pregunta: Después de esos años, estás en Argentina y demás, regresas a Colombia de los años de plomo, son años terribles, donde todo esto que estamos platicando ahora se comienza a cruzar con el fenómeno también del narcotráfico.
Respuesta: Es un poco antes porque vuelvo cuando ya vienen las Malvinas en Argentina, ya viene el fin de la dictadura, no había tanto el espacio para un extranjero ahí metido, vuelvo a Colombia, pero volví al periodismo comercial, en la revista Semana. Estaba Felipe López, que era el director de la publicación, la estaba inaugurando. Yo tenía experiencia en la política y era graduada en Filosofía y Letras.
Pregunta: Y ya tenías un hijito, ¿no?, entonces tenías que encontrar un mundo un poco más tranquilo.
Respuesta: Había sido militante profesional, a mí el partido me pagaba, aquí había que ver de qué iba a vivir, entonces me contratan y me dan la sección de política nacional de la revista Semana. Muy interesante porque eso se cruza con García Márquez, ya él era un personajón, tenía ya el Premio Nobel, pero empieza a ir los lunes al comité de redacción. Esa época fue muy apasionante, en donde Gabo leía lo que escribíamos: ‘Esto está muy mal, por qué titulan así, vaya e investigue esto, verifíqueme este dato’. Fue tener ahí al maestro.
Pregunta: ¡Ésos sí son posgrados!
Respuesta: Sí, hombre, ésos sí eran verdaderos posgrados. Por primera vez se da un proceso de paz entre los grupos insurgentes y el gobierno, un proceso de paz en América Latina, eso no había sucedido, siempre eran compartimentos totalmente separados. Me nombran comisionada de paz entre el M-19, la guerrilla que pide en ese momento la negociación y el presidente Belisario Betancourt, quien accede con un gesto grandioso, que es dar la amnistía a los presos políticos en el país, había miles, estaban llenas las cárceles de presos políticos. Empieza ese proceso de paz, que fue fascinante, fue una época de apertura democrática en todos los niveles, no sólo se estaba negociando la legalización de la guerrilla y la entrega de armas, sino también un cambio democrático en todos los niveles en el país; y al mismo tiempo, era un baño de sangre porque había sectores muy duros que estaban en contra de que se hiciera un proceso de paz, y donde había un encuentro de la Comisión con la guerrilla, entraban a bombardear y entraban a tiros.
Pregunta: Y también la época de Pablo Escobar.
Respuesta: Eso viene un poquito después, ahí empiezan a perfilarse los grupos paramilitares y ese primer proceso de paz, de hecho, el M-19 logra firmar, pero mueren casi todos los comandantes, queda vivo uno, los van asesinando a todos, el que entrega las armas lo van asesinando y, como dices tú, tercia el fenómeno del narcotráfico que entra con una virulencia tremenda. Ahí entra con todo, al principio para sorpresa absoluta de todos, porque hoy en día del narcotráfico lo sabemos todo, demasiado, pero en ese tiempo uno no sabía. De pronto, viene este vendaval de muerte y de dólares, como periodista también tengo que enfrentarme a él, con amenazas, además, en algún momento directas de Pablo Escobar.
Pregunta: A ver, cuéntanos.
Respuesta: Me metí en algún momento a las comunas nororientales de Medellín, donde estaba concentrándose el fenómeno del sicariato, todos los días en el país aparecían magnicidios, mataban ministros, jueces, candidatos presidenciales y nadie sabía quién los asesinaba. Tuve contacto con Alonso Salazar, quien llegó a ser alcalde de Medellín, en ese momento era un periodista que se va a vivir a las comunas y, de pronto, se entera de que quienes están matando son jóvenes de 14 años, 15 años. Era la escuela de la muerte de Pablo Escobar. Hablé con muchos de los muchachos, la manera de hablar —Alonso fue el que me enseñó, porque vivía allá—era bailando. Eran muchachos locos que tenían por detrás, cada uno, sesenta muertos.
Pero, tú sabes que los colombianos bailan y en esos barrios hay bares y allá llegaban y, de pronto, el contacto físico generaba un ambiente confesional, eran muy ávidos de confesar, de contar lo que estaban haciendo. Saqué un artículo que fue una bomba en el país, de hecho, lo tradujeron como a cuarenta y pico de idiomas, se llamó La cultura de la muerte, que revelaba por primera vez en el país, el fenómeno del sicariato, yo firmé eso, salió en la revista Semana. Como el artículo fue una bomba —yo ya estaba como freelance— después Felipe López, el director, saca un segundo artículo, manda a alguien más y la persona que va hace una cosa mucho más tradicional, que es ir con la policía y obtener la información de ahí, pero tú sabes que la policía pasa la información que le interesa, con nombres propios, acusando, cosa que yo no había hecho, lo mío era un panorama humano, sociológico.
Sale ese artículo sin firma y un día golpea a mi puerta un viejo amigo mío que trabajaba en Derechos Humanos y me dice: ‘Es urgente, tengo que hablar contigo, a Pablo Escobar le cayó fatal el segundo artículo y que te va a mandar matar’. Entonces le dije: ‘Dile a Pablo Escobar que si me va a matar, me mate por el primero, que fue el que firmé, pero que el segundo no lo escribí’. Pero uno queda inquieto, porque cuando Pablo decía aquí, bajaba un avión, reventaba un centro comercial, para él eso no tenía misterio. Como a la semana volvió ese amigo y me dijo: ‘Ya pude hablar con Pablo, le expliqué que el artículo tuyo era el primero y que del segundo tú no tienes nada que ver’. Me fui del país unos meses, ¡hasta que Pablito le dijera a su sicario que no me tenía que matar!
Pregunta: Te vas del país y ¿ya habías comenzado tu trabajo en la literatura como escritora, además del periodismo?
Respuesta: No mucho, con el proceso de paz vengo a parar a México al exilio. Tenía toda la información de lo que había sucedido en el proceso de paz, los medios ya no querían sacar eso. Tenía toda la información, con eso saco el primer libro, Historia de una traición, que después se reeditó como Historia de un entusiasmo. Es el libro mío que más se ha vendido, en ediciones piratas, inclusive. Como sin querer queriendo, terminé haciendo libros. Fue el primero, fue un reportaje con mis vivencias.
Pregunta: ¿Cómo das el brinco a novela?
Respuesta: Tampoco fue una decisión que yo tomara, como que la vida me va llevando, yo siempre he sido partidaria de dejar que la vida me viva, más que tomar decisiones. Y el segundo fue, que ya estando aquí en México, la vida del exilio, estar volcado sobre sí mismo, uno siempre soñando con el país que dejó atrás, donde no puede volver, como con el cuerpo aquí, pero con el corazón en el otro lado, hasta que dije: ‘No, más, estoy en un país fascinante y se me está escapado por andar soñando’.
Pregunta: Muchas veces por vivir en el pasado, dejas de vivir el presente, ¿no?
Respuesta: Absolutamente, lo mismo pasa con el exilio geográficamente.
Dije: ‘Me voy a relacionar con este país, busquemos una historia que no haya contado nadie’, que en México es muy difícil, porque es un país lleno de literatura magnífica. Me encontré con la historia de la isla de Clipperton, en el Pacífico, donde había sucedido, a principios de siglo, la aventura más fascinante de unos náufragos que se quedan nueve años. Los mexicanos no conocían mucho esa historia y yo recorrí México buscando a los sobrevivientes del grupo de personas que habían vivido aquello.
Con una mano adelante y otra atrás, porque ni plata tenía, ni nada, llegaba en colectivos a preguntar, no tenía trabajo, no tenía nada, pero la gente aquí es muy cordial, además muy ávida de contar la historia, llegaba a Orizaba o a Salina Cruz, buscaba el negocio que tenía cara de ser el más viejo del zócalo y allá preguntaba: ‘¿Aquí conocieron una familia que se llamaban los Arnaud?’, nunca me demoraba más de media hora y ya me estaban llevando, ‘sí, está ahí, mire, fulanito que sabe o zutanita que tiene las cartas que ellos escribieron y está la tía abuela que conserva el collar que le regaló el capitán Arnaud’ y así armé mi historia, eso fue lo que se llamó, La isla de la pasión, la primera novela que escribí.
Pregunta: Y a partir de eso has escrito mucho. No quiero dejar de hablar de tu reciente libro Pecado.
Respuesta: Caemos en Pecado . El tema creo que es muy inquietante, que es la relación del ser humano con el mal, entonces tienes una serie de capítulos bastante independientes entre sí y cada uno es de un pecador, tienes pecados serios.
Pregunta: Eso es cuando uno dice, el mal sí existe, ¿no?
Respuesta: Sí, este es el mal puro y duro. Hay una chica Emma, que descuartiza al novio y va a parar a un pabellón de criminales en una cárcel de mujeres; hay una pareja adultera; hay un padre y una hija que acaban enredados en un asunto de incesto; hay un asesino en serie; hay tres muchachas rubias, se llaman Las Susanas, su pecado sería el de la frivolidad; está la lujuria también, que finalmente resulta ser el más leve de los pecados, o, quizá, habría que sacarlo de la lista porque ya no aparece como tal. En todos estos capítulos está el ser humano enfrentado a eso que llamamos el mal, esas aguas tan turbias y al mismo tiempo tan indescifrables, tan gelatinosas, sin que el autor juzgue. No quise juzgar ni bueno, ni malo, ni culpable, ni inocente, sino poner a actuar a estos pecadores, para ponerlo entre comillas, y dejar que el lector diga: 'Si yo estuviera en los zapatos de esta persona, yo qué hubiera hecho'.
Por los delitos de peculado, patrimoniales, ejercicio indebido y abusivo de funciones, que suman un monto de tres mil 600 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció acciones legales contra su predecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, y diez de sus colaboradores.
La Fiscalía Anticorrupción decretó el embargo precautorio de bienes contra el exgobernador producto de la “Operación Tornado” la cual, explicó, es un operativo diseñado para la investigación de ilícitos producto de irregularidades detectadas como parte de las tareas del proceso de entrega-recepción con motivo del cambio de gobierno, explicó el subprocurador del área, Ernesto Canales Santos.
Detalló que se dichas irregularidades están relacionadas con la instalación de una armadora coreana en esta entidad, y en los plazos legales correspondientes se solicitará al Juez de Control la fecha de la audiencia para formular la imputación a los exfuncionarios, tras lo cual se iniciará un proceso judicial.
La Fiscalía Anticorrupción estatal pidió las medidas de embargo precautorio en contra de Rodrigo Medina, y quienes fungieron en esa administración como tesorero, Rodolfo Gómez Acosta; secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín, y subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal Cárdenas.
Además integran la lista Jaime Parada Ávila, exdirector del Instituto de Innovación y Tecnología; Fernando Gutiérrez Moreno, exsecretario de Desarrollo Sustentable; Patricia Aguirre González, exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Sergio Alanís Marroquín, exdirector ejecutivo de Fomerrey; Juan Livas Cantú, exdirector general del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado (Fidecitrus), y Víctor Martínez Trujillo, exdirector general del Sistema de Caminos.
Al respecto, Canales Santos aseguró que el gobierno de Nuevo León se ha esforzado por que “no sea un instrumento de campañas políticas”, y aseguró que los funcionarios inculpados militan en distintos partidos políticos.
“No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara”, sostuvo.
Aunado a estas denuncias, fueron solicitadas diversas audiencias para formular imputación respecto de investigaciones relacionadas con posibles hechos delictivos suscitados en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde su titular y funcionarios cercanos suscribieron contratos por un total de cuatro millones 675 mil pesos sin cumplir con los requisitos de ley.
Además se investiga al Sistema Estatal de Caminos por la celebración indebida de ocho órdenes de compra y una de servicios, y la simulación de una obra en el municipio de San Nicolás por un monto superior a los nueve millones de pesos.
Al respecto, el exmandatario priista aseguró del gobierno de Jaime Rodríguez se trata de una persecución política y un linchamiento público contra su persona, con la intención de generar escándalo previo a las elecciones.
Niegan amparo a operador de Padrés
El Juez Primero de Distrito negó conceder la suspensión provisional que solicitó Luis Arístides López Moreno, vinculado con el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El procesado, de profesión veterinario, fue detenido el 4 de diciembre del año pasado en el estacionamiento de un centro comercial al norte de Hermosillo, cuando transportaba 3.5 millones de pesos en una hielera. Al ser detenido, López Moreno manifestó ser administrador de algunos negocios de los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías.
El juzgador determinó negar la protección de la justicia federal al considerar que la acusación formulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvo plenamente apegada a derecho.
El excampeón mundial de boxeo Mohamed Alí murió esta noche en Phoenix, Arizona informó su familia.
El exboxeador fue ingresado ayer por problemas respiratorios que se agravaron por el Mal de Parkinson que padecía.
Más información en unos momentos...
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, recibió del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, donde esa casa de estudios construirá una instancia académica para formar profesionistas en la región, lo que permitirá a la máxima casa de estudios enriquecer la oferta educativa en esa entidad.
Don Christophe Pierre, al ser condecorado por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca, señaló que no hay más camino a la paz y la justicia que promover la cultura del encuentro. A su vez, nuestra canciller Claudia Ruiz Massieu, con la elegancia que la caracteriza, reconoció su calidad humana y capacidad para construir puentes. Así, en aras de tender puentes, abrir diálogos y buscar encuentros, propongo estas reflexiones sobre el matrimonio y la familia.
1.- Los seres humanos anhelamos una vida llena de verdad, bondad y justicia, vivida en una comunidad en la cual encontremos respeto, solidaridad, amor, compasión, auxilio y defensa, para desarrollar lo mejor de nuestras capacidades, en servicio del prójimo. Las ciencias sociales, la experiencia histórica y la vida cotidiana nos demuestran que esta comunidad es la familia, fundada a partir de la unión de un hombre y una mujer. No existe otra que reúna similares características. No puede ser reemplazada y cuando se destruye, la sociedad en su conjunto se colapsa. Esto quedó demostrado por los experimentos de ingeniería social llevados a cabo por regímenes autoritarios, sonadamente fascistas y comunistas. Al final, lo único bueno que permanece es lo que perdura de la
familia natural.
2.- El sentido común nos dice que, instituciones sociales tan importantes al bien social y personal, preexistentes a cualquier forma estatal, deben ser protegidas, apoyas, fortalecidas y promovidas, alejándolas de cualquier experimento ideológico. Como dijimos la semana pasada, la imaginación jurídica y la flexibilidad del derecho civil abren el camino para crear nuevas instituciones que protejan nuevas situaciones, como la unión entre personas del mismo sexo. Pues bien, en esto precisamente consiste la sencilla propuesta que los católicos hacemos a la sociedad.
3.- Esta propuesta se sustenta en la razón, alimentada por la experiencia histórica y cotidiana, así como por estudios sociológicos muy serios que demuestran la relación directa entre bienestar social y estabilidad familiar, y de ésta con el matrimonio (natural, civil o religioso) formado por un hombre y una mujer. (Ver los estudios recientes de Fernando Pliego, investigador del IIS-UNAM).
4.- Esta propuesta encuentra en la fe otra fuente importante de articulación. Nos damos cuenta que, las relaciones que reportan el mayor bien personal y social, también son queridas por Dios, según lo propuso y defendió Jesús de Nazaret con su predicación, milagros y actitudes hacia las personas.
5.- Esta propuesta no pretende imponer mi personal fe a los demás; como tampoco se trata de un artilugio armado por una razón autorreferencial, encerrada en sí misma, ideologizada. Se trata de la búsqueda del bien común. Querido lector, tal vez usted no esté de acuerdo con que Jesús sea el hijo de Dios; pero podemos convenir en la bondad del mismo Jesús y, por supuesto, en la razonabilidad de esta propuesta. Entonces, habremos construido un puente de encuentro, incluso en nuestros desacuerdos. La razón y la fe siempre entran en diálogo, porque la verdad no puede estar en pleito consigo misma.
6.- Esta propuesta cobra relevancia porque hoy, principalmente en la cultura occidental, estas instituciones son agredidas de tres maneras convergentes: un sistema económico que privilegia el dinero sobre la persona y que hace polvo la convivencia matrimonial y familiar; la imposición del aborto, la eugenesia y la eutanasia que privan del valor de la vida a infantes, enfermos, discapacitados y ancianos; por ideologías que las vacían de significado hasta convertirlas en cualquier cosa, reduciéndolas a objetos desechables en la cultura del descarte. Amenazas proféticamente denunciadas por el Papa Francisco en su última Exhortación Apostólica.
7.- Los católicos queremos recorrer solidariamente el camino junto a tanta gente herida y descartada, pues compartimos su misma suerte; queremos ayudar a cruzar este río de aguas turbulentas, tan lleno de injusticias, para alcanzar mejores tierras. La Iglesia quiere ser la barca que nos permita cruzar de una rivera a otra.
Frente a la imposición autoritaria del pensamiento único, es importante darnos cuenta que sí existe una alternativa abierta a una auténtica pluralidad, capaz de tender puentes de encuentro. Esta es la invitación que hacemos los católicos, en ejercicio de nuestra ciudadanía, la cual, estoy seguro, podrán compartir mis demás hermanos cristianos, pertenecientes a diversas congregaciones e iglesias, así como hermanos miembros de otras religiones, ateos y agnósticos en busca de soluciones centradas en la razón y la justicia. Un asunto, como vemos, de sentido común.
jtraslos@unam.mx
Twitter: @jtraslos
El Teatro de la República de Querétaro, lugar donde se promulgó la Constitución, dejó de ser del estado debido a los daños que causó el expresidente Antonio López de Santa Anna contra la fundación Josefa Vergara, por lo que se le cedió este inmueble tan sólo tres años después de su inauguración a mediados del siglo XIX.
El cronista Andrés Garrido del Toral, explicó que tras la fundación de Querétaro en 1531, la corona española ordenó a todos los pueblos crear alhóndigas para almacenar granos de maíz y trigo, y fue hasta 1578 cuando surgió el municipio de Querétaro, que fue designado propietario de la alhóndiga que comprendía el terreno donde hoy está ubicado el teatro.
Tras la independencia, el municipio siguió siendo propietario de los terrenos, y fue hasta 1845 cuando el entonces gobernador, Sabás Antonio Domínguez, propuso al ayuntamiento la creación del teatro.
Sin embargo, señaló que “por el santanismo” y las guerras internas, el teatro se concluyó hasta 1852. Su construcción costó 120 mil pesos de su momento, de los cuales el municipio sólo pudo aportar cuatro mil pesos, por lo que se buscó accionistas entre los que destaca la aportación del legado de Josefa Vergara, quien falleció en 1809.
Fue entonces cuando “Antonio López de Santa Anna, ese nefasto personaje de la historia mexicana, saqueó el patrimonio de la señora Vergara robándose dos haciendas, El Ciervo y La Esperanza. El municipio de Querétaro, que también administraba la fundación, decidió restituir los daños dándole varios terrenos donde estaba edificado el teatro”, explicó el cronista en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Entre 1865 y 1860 se consolida la propiedad a nombre de la fundación. Fue hasta 1992 cuando se realizan las escrituras a nombre de la fundación.
Destacan valor para el país. Jaime García Olivares, director del patronato de la fundación Josefa Vergara, sostuvo que el Teatro de la República está en venta sólo para el gobierno del estado de Querétaro o para el Gobierno federal. Reconoció que el inmueble es de un alto valor histórico, por lo que no está en venta para un particular.
En el siglo anterior la filosofía iberoamericana se profesionalizó de una manera total, como en el resto del mundo. Los filósofos de nuestros países dejaron de ser abogados, generales, sacerdotes, novelistas o periodistas que hacían filosofía en sus ratos libres, para convertirse en profesionales certificados consagrados de tiempo completo a la disciplina dentro de una institución académica.
Una estrategia de la profesionalización de la filosofía iberoamericana fue alejarla de la literatura para acercarla a la ciencia. Esta táctica resulta intrigante, ya que, hasta el día de hoy, nuestra literatura ha sido más exitosa que nuestra ciencia. Pero esa consideración no detuvo el proceso de profesionalización que se calcó del que tuvo lugar en otros países.
Para ser admitido al gremio filosófico, los aspirantes deben escribir una gruesa tesis. En 1903 William James se quejaba de la exigencia del doctorado para reconocer la capacidad de alguien de pensar filosóficamente, pero hoy en día nadie pondría en duda ese requisito. La prosa de la tesis de filosofía debe tener la aridez de las ciencias. El director obliga a su pupilo a eliminar cualquier recurso retórico mal visto por la academia. Para consolarlo, quizá le diga que cuando se gradúe podrá escribir como quiera, pero eso es falso. Ni siquiera los profesores definitivos tenemos carta blanca. Las instituciones en las que laboramos exigen que publiquemos sin parar artículos en revistas especializadas.
Aunque los libros siguen teniendo prestigio, han dejado de ser la unidad de medida de la labor académica. Si las universidades son como fábricas de conocimientos, los profesores somos como obreros cuya tarea es producir artículos. Aunque se toleran escritos en otros géneros, por ejemplo, reseñas o prólogos, estos valen menos que los artículos, llamados sin recato papers, así, en inglés, para enfatizar que lo que se busca es imitar en esto, como en tantas otras cosas, a los anglosajones.
No tengo nada en contra del artículo; es un excelente medio para comunicar los resultados de la investigación científica. Lo que me inquieta es que la insistencia con la que los administradores lo promueven asfixia la creatividad de la filosofía en lengua española.
La dieta filosófica se ha vuelto
desesperadamente monótona. El ensayo, el opúsculo, la epístola, la meditación, el diálogo y la autobiografía, géneros cultivados por Platón, Pascal, Montaigne y Leibniz han sido desterrados de la filosofía académica. Lo mismo le ha sucedido a otros géneros como el sermón, la disertación, el discurso, el alegato, la sentencia, el panfleto y el manifiesto, sin los cuales no se entendería la historia intelectual de Occidente. Y todos los géneros literarios como el aforismo, el poema, la fábula, la obra de teatro, el cuento y la novela, en los que escribieron filosofía autores como Parménides, Voltaire, Nietzsche y Sartre, ya tampoco se consideran formas del trabajo serio en filosofía.
En la retórica clásica se llama decorum al ajuste que debe haber entre lo que se dice (y cómo se dice) con quiénes lo escuchan (y cómo lo escuchan). Si se reglamenta que la filosofía debe ser escrita por especialistas para que la lean otros especialistas, quizá podría aceptarse que el artículo académico es el género ideal para cumplir con esa finalidad. Si se regula que la filosofía se debe escribir sólo para avanzar en el conocimiento, aunque sea un milímetro, igual podría concederse lo anterior. Pero esos no son ni pueden ser los únicos fines de la filosofía. Hay otros de no menor decoro. Uno de ellos, por ejemplo, es la pretensión de cambiar nuestras vidas por medio de un autoexamen.
Cuando esto se busca al hacer filosofía quizá sea más apropiado escribir una novela en vez de un artículo.
No es sólo nostalgia lo que me hace resistir a la dictadura del paper. Pienso que es falso que para imprimirle un carácter científico a la disciplina estemos obligados a escribir artículos, y también considero que debe cuestionarse que la filosofía deba ser científica en la manera tan estrecha en la que se acepta hoy en día.
No dejo de reconocer que la profesionalización de la filosofía ha impulsado a la disciplina como nunca antes. Volver atrás parece imposible. Los frutos de ese régimen son abundantes y algunos excelentes. Sin embargo, desde que se impuso el sistema de profesionalización, la filosofía en lengua española ha perdido creatividad, riqueza expresiva y donaire.
guillermo.hurtado@3.80.3.65
Twitter: @Hurtado2710
Fue con las leyes plasmadas en la Constitución de 1857, con las reformas liberales, que el voto se otorgó como un derecho a todos los ciudadanos, garantía hasta entonces reservada a las clases privilegiadas económica y socialmente, en las que se consideraba a las demás como inferiores.
Largo ha sido el camino para hacer del voto un derecho universal, otorgado en 1953 a la mujer y en 1974 a los jóvenes al cumplir dieciocho años.
En cada elección, como es natural en la democracia, se despiertan las pasiones; se confrontan ideas, principios, pero también intereses políticos y de toda índole. En la lucha por el poder es natural que todo eso esté en juego porque la democracia es así, plural, diversa y participativa.
Veda propagandística aparte, en la víspera de las elecciones que tendrán lugar en catorce entidades de la República, y que muchos consideran preludio a las de 2018, es dable hacer algunos pronósticos sobre lo que ocurrirá en la jornada de este domingo y sobre las secuelas que estos
comicios dejarán.
Habrá, sin duda, acusaciones sobre anomalías en las casillas del voto de las cuales surgirán tanto demandas para la cancelación de las elecciones como procesos judiciales sobre los resultados, que en varios casos se resolverán en complicados procesos en los tribunales. La democracia tiene, en México y en otros países, esos instrumentos de impugnación a los que los participantes tienen acceso para reclamar lo que
consideran sus derechos.
De las elecciones de mañana surgirán sin duda especulaciones, cálculos y hasta vaticinios respecto a la composición del panorama político, con miras a las elecciones generales de 2018, cuya carrera en busca del poder ha comenzado y se intensificará a partir de ahora. Serán evaluadas las diversas fuerzas políticas del país con base a los resultados obtenidos en estas elecciones en sus posibilidades para el proceso de 2018, cuando estará como principal elemento la renovación del Poder Ejecutivo.
Se hará una evaluación de la presencia de nuevas figuras con la participación de la ciudadanía como la de los candidatos independientes a la luz de los resultados de quienes en esa forma se han postulado para puestos de elección popular. Surgirán con más fuerza de la que hasta ahora se registran los nombres y perfiles de aspirantes a cargos de elección, principalmente en lo que se refiere a quienes serán postulados para la presidencia de la República.
En las impugnaciones ante los tribunales electorales e incluso en los casos de denuncias penales por supuestos o reales delitos electorales, se pondrá a prueba la eficacia y la operatividad del sistema judicial para calificar y resolver la validez de los procesos, así como la imparcialidad de los tribunales encargados de aplicar la justicia en este campo.
Las elecciones de mañana —coinciden en afirmar analistas de la política— serán un ensayo para futuros comicios y demostrarán el grado de madurez de nuestra vida cívica, lo mismo que sus debilidades.
Todo ello se hará patente entre disputas, juicios y acusaciones mutuas, propias de la democracia en todos los países donde se da la lucha por el poder, que es finalmente la lucha de las ideas, los principios y las propuestas que en libertad surgen de una sociedad plural. Los resultados de las elecciones, más allá de la exacerbación de las pasiones, serán un reflejo de nuestras aspiraciones a una sociedad en la que la democracia asegura la convivencia civilizada entre las diversas fuerzas que la componen.
srio28@prodigy.net.mx
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, descalificó al juez Gonzalo Curiel, encargado de un caso civil por fraude contra la Universidad Trump, por el origen mexicano de su familia.
En una entrevista publicada ayer por el diario The Wall Street Journal, el republicano afirmó que el juez Curiel, quien preside el caso civil por fraude en contra de la Universidad Trump, tiene “un absoluto conflicto de interés” por lo que no podría continuar en el juicio.
Trump indicó que el conflicto deriva de la “herencia mexicana” de Curiel, nacido en el estado de Indiana de una familia de origen mexicano, y debido a que es miembro de una asociación de abogados latinos, hecho que consideró relevante porque “voy a construir un muro (en la frontera con México). Y eso es un inherente conflicto de interés” de parte del magistrado.
Trump mencionó además que Curiel es “amigo” y antiguo colega de uno de los demandantes, pese a que esta persona, Jason Forge, explicó que nunca ha visto al juez de manera social a pesar de que ambos trabajaron alguna vez como fiscales federales.
El ataque del republicano contra Curiel continúa con la ofensiva que inició la semana pasada, cuando declaró en un acto de campaña que el juez era una persona que “odia a Donald Trump” y una “total desgracia”.
Ante estos ataques, portavoces de Hillary Clinton emitieron un comunicado el viernes criticando a Trump porque, según ellos, el magnate no considera a Curiel y su familia como estadounidenses.
“El juez Curiel y su familia personifican el sueño americano”, dijo Lorella Praeli, portavoz de Clinton para la comunidad hispana.
“El hecho de que Donald Trump no considere al juez Curiel y a su familia como estadounidenses lo hace inapropiado para ser presidente de esta gran nación, una nación de inmigrantes”, dijo Praeli.
Curiel preside dos casos en una corte de San Diego que involucran demandas interpuestas por personas que aseguran que la llamada Universidad Trump los engañó al prometer educarlos sobre la industria de los bienes raíces, luego de que los hiciera pagar “decenas de miles de dólares”.
Los ataques de parte de Trump fueron reprobados por varios académicos del derecho citados por el Journal, uno de los cuales afirmó que los comentarios no eran “apropiados en una democracia”.
El diario The New York Times publicó tras los iniciales ataques de Trump contra Curiel, un editorial en el que opinaba que el republicano había cruzado una línea peligrosa, y que sus declaraciones representaban “una amenaza para el cuidadosamente equilibrado sistema político estadounidense”.
El miércoles pasado Curiel prohibió que el público tenga acceso a los registros que fueron revelados en la demanda colectiva contra la Universidad Trump.
Si hay algo que seguro voy a agradecerle al 2016 en el futuro es cómo fue que un proyecto de teatro —en el que nunca imaginé que me involucraría como productora— me acercó al personaje interesantísimo que resulta el director Benjamín Cann.
Con la experiencia que me deja haber contado ya un montón de historias podría decir que la de este hombre no es nada predecible y menos si se intentara adivinar a partir de lo contrastante de su trabajo.
Bajo las órdenes de Benjamín Cann ha estado lo mismo una actriz como Bárbara Mori en una telenovela, que Bruno Bichir en la cinta Crónica de un desayuno, que la soprano Olivia Gorra para la ópera en un acto La voz humana de Francis Poulenc.
Cambiarse el switch para dirigir tan distintos géneros quizá no sea tan complicado como mantener el respeto de tan diferentes públicos que en algunos casos son herméticos.
He aprendido de observar cómo este director de escena viaja ligero por la vida sin mayores pretensiones, entre su realidad cotidiana y la de los personajes de sus actores.
Se viste como chavo a sus 62 años y hasta físicamente se mueve como tal, con su cuerpo delgadísimo y esa forma entrañable y tan suya de aproximarse a las personas y sus personalidades, a las historias y sus personajes.
A tres meses de que iniciaron los ensayos de la obra de teatro Sánchez Huerta bajo sus órdenes, esta semana Benjamín Cann generosamente redactó un texto para el programa de mano que se repartirá en el Teatro Milán.
Leerlo me conmovió desde la primera frase y más por imaginar esos dolorosos paréntesis de datos duros que invisiblemente intervienen las líneas del director a voluntad de nuestra realidad, esa que nos llevó a empujar este proyecto y que así describe Benjamín:
“No me gusta contar la historia de una niña que se suicidó. Me gustaría que esa historia no existiera, que nadie tuviera que contarla. Tampoco me gusta contar historias de abusos. De ningún tipo. Me gustaría que esas historias no existieran. Que nadie las contara porque no existieran. Desafortunadamente, existen. Y más desafortunadamente, existen muy cerca de nosotros...”
(De los 5 mil 549 suicidios que se registraron en México en 2012, el 14.9% correspondió a población juvenil de entre 14 y 19 años).
“La historia de una niña que se suicida nos sucede: cerca y mucho más frecuente de lo que nos gustaría. Esta historia que les contamos hoy sucede porque una niña se quitó la vida por propia decisión. Pero no se trata de ella. Se trata de los que la sobreviven. Yo digo que se trata de todos nosotros, sobrevivientes de todos los días, incapaces de reaccionar a lo que nos sucede con congruencia, con razón. Incapaces de reaccionar unidos. Juntos...”
(El suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años representa 8.5% del total de muertes en este grupo de edad)
“Esta forma de vida mexicana de estos tiempos furiosos nos hace solitarios, solos. Desconfiados, evasivos. Mentirosos. Cada quien viendo por sí mismo. Una sociedad llena de agujeros, de desunión. Una red rota incapaz de sostenernos si nos caemos. Y nos caemos, y entonces preferimos hacer como que no nos caímos...”
(El subregistro del suicidio infantil en México no ha permitido mostrar su magnitud. La mayoría de los casos se definen como intoxicaciones o accidentes).
“Esta obra es una metáfora de nuestra forma de vivir: si seguimos siendo incapaces de reaccionar juntos, con cariño por el prójimo, con confianza entre nosotros, nuestros jóvenes se van a seguir quitando la vida. Porque ¿qué caso tiene vivir en una sociedad cuyo futuro es tan oscuro?...”
(En 2014 se reportó en Jalisco un incremento de 400% en las tentativas de suicidio de menores de edad)
“¿Qué ilusión tendrían nuestros jóvenes por vivir, si todos los días les rompemos la ilusión enfrentándolos a una sociedad mentirosa, a un futuro incierto? Crímenes, delincuencia, corrupción. No cerremos los ojos: les invito a reflexionar con nosotros. Curemos nuestras heridas juntos. Con amor. Con honestidad. Construyamos y pensemos en nuestros jóvenes, que de tan jóvenes ni cuenta se dan de cuándo les robamos sus ganas de vivir.”
Aceptemos la invitación de Benjamin Cann. Encontrémonos en el teatro...
monica.garza@razon.mx
Twitter: @monicagarzag
En diversos medios han mencionado que la nueva versión fílmica de las Tortugas Ninja, se ha tomado demasiadas libertades con respecto a la fuente original, citando la serie animada de los 80 y 90. Grave error: estos personajes en realidad surgen en el mundo de las viñetas, como una oscura y violenta sátira de la obra de Frank Miller —en su época en Daredevil y su Ronin—, que seguramente nunca podremos ver en la pantalla grande.
No podemos hablar de una supuesta transgresión de lo que fue dicha producción televisiva; por el contrario, mucho de los rasgos que le caracterizaron no sólo están en esta superproducción, sino que han sido potenciados, perdiendo otros en el camino, por supuesto.
En Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras nos encontramos ante una película que supera en muchos sentidos a su predecesora, lo cual tampoco era tan difícil de conseguir. Ya sin la necesidad de presentar a los protagonistas, el nuevo director, Dave Green, muestra sensatez, y ante un guión muy convencional, deja que sean las escenas de acción las que hablen. Todas de buena manufactura, trepidantes y espectaculares —aunque ninguna justifica el 3D—, y con algunas referencias al universo previo de estas tortugas, incluyendo la música y los arcades.
Otro de los ingredientes principales es el humor, que se sustenta en chistes poco ingeniosos y sumamente básicos, pero funcionales. Sin embargo, el problema realmente grave está en los personajes secundarios, que carecen del peso mínimamente necesario para sostenerse en la trama.
Ejemplos: una Megan Fox —April O’Neil— descaradamente innecesaria, un Stephen Amell —Casey Jones— que nunca encuentra el tono de ironía que requiere, y un villano que, aunque mejor definido que en su predecesora, es muy poco carismático.
En ese sentido, es sólo el llamativo diseño lo que salva a personajes como Krang, Bebop y Rocksteady, pero eso es todo, no ofrecen nada más. Ese mismo aspecto visual es lo que termina siendo uno de los aciertos en las cuatro tortugas protagonistas, cuyas personalidades siguen bien diferenciadas —ya no sólo por el color del antifaz—, a pesar de que ya no se ven tan adolescentes como se presumen en el título.
Aunque Las Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras puede resultar entretenida, no alcanza la categoría de “buen churro” —misma que ostentan con “orgullo” cintas como la primera de Transformers o Armaggedon, mucho más consistentes—. Sólo se trata de un producto de entretenimiento de momento.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEDIOS31040616A.jpg]
Era el año de 1984 y había pasado tres de que Mohamed Ali había dejado los guantes y el cuadrilátero, cuando fue diagnosticado con el mal de Parkinson.
Es una enfermedad neurológica degenerativa que provoca la muerte de las neuronas que controlan la segregación de la sustancia llamada dopamina, encargada de controlar el movimiento de los músculos y la coordinación.
En un principio se especuló que dicha enfermedad pudo haber sido una secuela de los golpes que recibido durante su carrera como boxeador.
Más del tema: Parkinson, la batalla de Mohamed Ali
El doctor que lo atendió Martin Ecker reforzó esta idea al señalar a la profesión como una de las causas de la enfermedad aunque se sabe, también hay predisposición genética para desarrollarla.
Otra hipótesis señala que Alí pudo tener una degeneración neuronal “latente”y los golpes la “activaron”.
Sin embargo el doctor Abraham Lieberman, Director Médico del Centro de Investigación de Parkinson Muhammad Ali, menciona que Parkinson de Alí no es producto del boxeo, al menos no directamente.
Una muestra de lo anterior es que las personas con este mal no mueren en sí por la enfermedad, sino por caída, o ataques cardiorespiratorios
El equipo legal del presidente venezolano Nicolás Maduro introdujo ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, para bloquear cualquier acción del parlamento, de mayoría opositora, que busca apoyo internacional ante la grave crisis que vive el país petrolero. El gobierno socialista considera que la directiva de la Asamblea Nacional violó la Constitución al solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que invoque la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
“El amparo constitucional es para, de una vez por todas, poder frenar, y no solamente acá en Venezuela sino también a través de los órganos internacionales, esa pretensión del Poder Legislativo de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo y, específicamente, el Presidente”, dijo Elvis Amoroso, consultor jurídico de la presidencia, a la cadena estatal VTV .
La OEA no es el único organismo internacional que se ha pronunciado ante la creciente convulsión que se vive en el país caribeño. Estados Unidos hizo ayer un llamado a las autoridades de Venezuela, para permitir que proceda de manera expedita la petición de la oposición para un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
“Estamos preocupados por el patrón actual de las autoridades de Venezuela que ha resultado en postergaciones de la revisión del pedido de la oposición de un referéndum revocatorio”, señaló el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela canceló la víspera por tiempo indefinido la reunión donde debía determinar si procede el referéndum revocatorio, impulsado por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
“Hacemos un llamado a las autoridades de Venezuela a permitir que proceda este proceso de manera oportuna”, dijo Toner. Asimismo, pidió a las instituciones venezolanas asegurarse de que los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en el proceso.
Por su parte, el líder de la oposición Henrique Capriles hace un llamado a los dos millones de personas que firmaron para solicitar la activación del revocatorio, a movilizarse el próximo lunes a las sedes del CNE en todo el país.
“La jornada de este lunes tiene que ser de protesta y vamos a ir todas las veces que sea necesario, nos dejen llegar o no. Esto es un tema de todos los días hasta que entiendan que deben respetar los derechos de todos los venezolanos. Más del 80% quiere cambio y eso pasa por el referéndum revocatorio”, enfatizó.
La brecha entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) se acorta. Datos de la encuesta de GFK
—dados a conocer a la prensa extranjera, cuando ya está prohibido publicarlas por la ley peruana—, pronostican una apretadísima victoria de Keiko por 50.3 por ciento de votos frente a 49.7 por ciento. Esta misma empresa, hace sólo una semana, aseguraba que un 52.2 por ciento de los electores apoyaría a Keiko, frente a un 47.8 por ciento de Kuczynski.
Por su parte, Datum vaticina que 52.1 se inclinará por la propuesta electoral de Keiko, frente a 47.9 por ciento de su contendiente, también con tendencia a reducirse. CPI, otra encuestadora, plantea una diferencia de 51.6 a 48.4 por ciento para Fujimori, y creen que el último debate del domingo cambió las cosas.
“Parece evidente que el empujón final del antifujimorismo y la decisión de Veronika Mendoza, líder de la izquierda, de pedir el voto para Kuczynski ha cambiado las cosas. Los encuestadores señalan que antes había voto nulo (probablemente de izquierda) que ahora va a Kuczynski. El cambio de estrategia de Kuczynski, que pasó a un ataque frontal contra Keiko y denunció que con ella volverá la dictadura y Perú se convertirá en un narcoestado, también está haciendo efecto, sobre todo por el último debate del domingo, que Kuczynski ganó según las encuestas”, reseña el diario El País.
Los sondeos señalan que PPK podría dar una sorpresa de última hora y darle la vuelta como hizo Ollanta Humala en 2011, cuando todas las encuestas le daban cuatro puntos por debajo y a última hora ganó montado en una enorme ola de antifujimorismo. Pero los propios encuestadores asumen que puede haber mucho voto oculto de Keiko, como sucedió en primera vuelta, cuando sacó entre dos y cuatro puntos más de los que preveían estos sondeos. Quedan horas para saber si Keiko volverá a perder en la línea de meta o esta vez alcanzará el objetivo.
La dirección del Museo del Louvre, cerrado por el riesgo de inundación, anunció que permanecerá cerrado hasta el próximo martes debido a la fuerte crecida del río Sena, que aumentó su nivel en las últimas horas. “El objetivo es proteger las obras situadas en las zonas inundables”, explicó.
Con la perorata de que el voto es la forma para transformar al país, los políticos con aspiraciones a puestos de elección prometen lo que sea con tal de conseguir adeptos. No fueron la excepción los candidatos de los 9 partidos y los 21 independientes que desean formar parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX. Todos ellos nos ofrecieron una ciudad maravillosa, llena de árboles, con aire y agua limpios, transporte público de primera, autoridades honradas y mil etcéteras. Así que salga quien salga electo en los comicios de mañana, al parecer ¡ya la hicimos!
Sin lugar a dudas la carta magna chilanga será ejemplo para todos los pueblos del orbe. Pero que no se nos olvide, ya tuvimos en funciones al “mejor alcalde del mundo” y ni así aminoraron los problemas de esta urbe.
Fotografía: Por la vía Constituyentes o por la ruta de La Piedad, hay que transitar hacia una ciudad más digna y segura. El camino es pesado; el estado de Derecho sigue atorado en el carril de la impunidad
urbimex@yahoo.com.mx
Twiiter: @jorgemme
En ocho días, la Plaza de la Ciudadela —aquella que alberga el edificio en el cual José María Morelos y Pavón pasó sus últimos días como prisionero— se ha convertido en un basurero a la llegada de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este lugar, donde hay un plantón desde el 26 de mayo por parte de los maestros de Guerrero, Chapas, Oaxaca y Michoacán, hay cuatro puntos donde se concentran decenas de bolsas de basura, llenas de platos y vasos de unicel, latas y cartones de cervezas.
El primer punto se halla en la calle Emilio Dondé, frente al Mercado de Artesanías Ciudadela, donde hay cajas de madera y bolsas de comida para perros.
El segundo lugar está en la misma calle pero cerca de un árbol y una coladera, en este hay hasta cartones de cervezas.
Los dos últimos puntos se ubican sobre la calle 3 Guerras. En éste hay bolsas negras de desperdicio, cartones de huevo y de cervezas. Todo recargado en un poste.
También se encontró que en la plaza los profesores improvisaron un baño. En medio de dos árboles formaron con un plástico negro un cuarto, esto a pesar de que hay baños públicos a una calle de este lugar.
Asimismo, las rejas que resguardan el Monumento de José María Morelos y Pavón se convirtió en una base para sostener los lazos de las casas de campaña de los maestros. También los árboles son utilizados para amarrar carpas y lonas.
En tanto, la calle Enrico Martínez ya es un estacionamiento y terminal de pasajeros, ya que un grupo de autobuses, en los que se transportan los docentes, han sido estacionados en dicha arteria.
Lo anterior es parecido a lo que ocurrió en el plantón de 2013 en el Zócalo capitalino, donde los profesores del magisterio disidente improvisaron un baño en una coladera y había desperdicios alrededor del plantón. Sus carpas fueron colocadas sobre registros eléctricos.
Después de 20 días de toma de la plancha en protesta por la promulgación de la Reforma Educativa, la Policía Federal recuperó la zona días antes de las fiestas patrias.
Poco más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México se sumaron a la convocatoria del magisterio disidente para marchar rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, sólo pudieron avanzar cinco calles al ser contenidos por la policía capitalina.
Desde las 10:30 horas los docentes se reunieron en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli para marchar, primero, a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de buscar una mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa con el titular de la dependencia, Miguel Osorio.
En la concentración, grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) retuvieron a los docentes. Los elementos de seguridad formaron vallas sobre Reforma, Bucareli, Avenida Juárez, Avenida de la República y Rosales para impedir el paso de los manifestantes.
Durante tres horas los profesores estuvieron en dicho punto. A las 13:30 horas comenzaron a avanzar sobre Bucareli para llegar a la calle Ayuntamiento, donde ya había policías impidiendo el paso hacia la Segob. Los maestros esperaron para pedir una mesa de diálogo; sin embargo, no fueron recibidos.
Ante la negativa de la Secretaría, los integrantes de la CNTE acordaron retomar su marcha hacia la terminal aérea capitalina. Establecieron la ruta y se movilizaron. Pero únicamente pudieron avanzar dos calles sobre Ayuntamiento cuando, en el cruce de ésta última con Balderas, otro grupo de uniformados y tres camiones costeros les impidieron el paso.
Al principio hubo empujones por parte de los docentes hacia los policías, pero este enfrentamiento sólo duró algunos minutos. Esto ocasionó que los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora llamaran a los maestros a no confrontarse con los cuerpos de seguridad.
En ese punto estuvieron cerca de hora y media. Al darse cuenta que no podían avanzar hacia el aeropuerto, los dirigentes pidieron a los manifestantes que se retiraran y regresaran al plantón que tienen en la Plaza de la Ciudadela.
“Compañeros, nos vemos en el plantón”, afirmó Francisco Bravo, líder de la Sección 9.
En tanto, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, afirmó que hoy, en su Asamblea Nacional Representativa, definirán su plan de acción.
Mientras esto ocurría en el Centro de la Ciudad de México, autoridades capitalinas establecieron un operativo de revisión de los ingresos en carreteras y transporte público para evitar bloqueos a la terminal aérea de la ciudad.
Lo anterior permitió que la policía encapsulara a unos 200 docentes provenientes del Estado de México en el cruce de Calzada Ignacio Zaragoza y la calle de Economía. Al final, los manifestantes se trasladaron a la Ciudadela en camiones.
Otro grupo de maestros, provenientes de Michoacán, intentaron bloquear ambos sentidos de la carretera federal México-Toluca en el kilómetro 18, a la altura del centro comercial Santa Fe, pero la policía se los impidió.
La SSP reportó saldo blanco tras la marcha de la CNTE, pues no se reportan detenciones ni personas lesionadas, pese a que maestros agredieron a policías e inspectores de Derechos Humanos de esa dependencia.
Cierran carreteras y plazas comerciales
las manifestaciones de integrantes del magisterio afectaron distintos estados de la república. En Guerrero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo y la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
En Michoacán los docentes de la Sección 18 protestaron en diversas plazas públicas de al menos 50 de los 113 municipios del estado y alumnos de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío botearon en la autopista Morelia-Pátzcuaro y se apoderado de productos de diversos camiones de empresas transnacionales.
Finalmente, cerca de dos mil maestros de la filial de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) marcharon en la capital del estado en protesta por la Reforma Educativa federal.
Yared de la Rosa
El escritor peruano Santiago Roncagliolo comentaba hace poco en El País que la clave del éxito de Keiko Fujimori reside en prometer a todos lo que desean. Cada sector de la sociedad peruana recibe la promesa adecuada en los discursos de la joven política: los ricos más riqueza, los pobres menos pobreza, los conservadores la preservación de sus valores, los liberales la pluralidad civil que demandan.
Keiko Fujimori dice no comulgar con el neoliberalismo de su padre pero sabe utilizar un preciso lenguaje tecnocrático para agradar a los medios financieros internacionales. Su equipo de campaña vende una política económica ortodoxa bajo un lenguaje de protección de las mayoría sociales. Todo suena a un populismo de derecha que ya viene conformando la marca histórica del fujimorismo en el Perú.
Fujimori capitaliza a su favor la brecha generacional de su enfrentamiento con Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años. Al quedar fuera de la segunda vuelta, la socialista Verónika Mendoza, Fujimori monopolizó el símbolo de la juventud peruana en el siglo XXI. A esa señal de renovación, el nuevo fujimorismo ha agregado un espíritu tradicionalista que atrae tanto a sectores populares como a las clases medias y altas del país.
En una conferencia en la Universidad de Harvard Fujimori llamó a introducir una reforma fiscal que castigue a las minorías pudientes, sin afectar a la mayoría pobre. Durante la campaña, sin embargo, tanto ella como el candidato Kuczynski han prometido una disminución considerable del impuesto a la renta. Luego de ganar el apoyo del gran capital, tras una apuesta por inversiones y créditos, Fujimori ha comenzado a cortejar el respaldo de las pequeñas y medianas empresas.
Fujimori puede ser tan neoliberal como desarrollista. Sus promesas a la minería suenan a viejo estructuralismo cepalino, pero vienen enmarcadas en un respaldo a la privatización creciente de ese sector. El entendimiento de Fujimori con la poderosa Central Nacional Minera es una de sus principales cartas de triunfo por el importantísimo aporte de ese sector al Estado fiscal peruano y al Producto Interno Bruto.
La alianza de la joven política con los influyentes grupos evangélicos ha sido parte del giro conservador que ha dado la campaña de Fujimori. Si en el citado encuentro en la Universidad de Harvard, organizado por el profesor Steven Levitsky, Fujimori se había mostrado partidaria del aborto y de la unión civil entre homosexuales, ahora, arropada por el ala conservadora de la comunidad evangélica peruana, se opone al matrimonio gay y suscribe posiciones pro-vida.
Alberto Santana, un pastor evangelista que respalda a Fujimori, ha dicho que la homosexualidad es una enfermedad y un “vicio contra la naturaleza” y como tal debe ser castigado y erradicado. De llegar Fujimori a la presidencia, Santana, que preside la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores, ha dicho que hará cumplir al gobierno un compromiso firmado que frenaría el avance legislativo de las uniones civiles del mismo sexo y su derecho a la adopción.
De continuar esa deriva conservadora, el partido Fuerza Popular podría convertirse en la principal organización de la nueva derecha andina. La mezcla de populismo, tecnocracia y conservadurismo, bajo el liderazgo joven de Keiko Fujimori, convierte a ese partido en una maquinaria reproductora de votos. De ganar y consolidarse en el poder, no habría que descartar un efecto de contagio sobre las derechas boliviana y ecuatoriana, que pugnan por suceder a los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa.
rafael.rojas@3.80.3.65
El Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó la existencia de “focos rojos” que impidan el buen desarrollo de los comicios mañana en 14 estados del país.
No obstante, en Oaxaca un grupo armado se robó 938 boletas electorales, mientras en Zacatecas, papelería electoral se extravió.
“No hay focos rojos porque entendemos a los focos rojos como el riesgo de que la elección no se realice. Hoy por hoy no hay focos rojos”, aseveró Cordova luego de un foro explicativo a diplomáticos y observadores internacionales sobre la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Dijo que salvo “incidentes aislados que pueden contarse con una mano”, el proceso avanza en tiempo y forma.
El delegado Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el robo de 938 boletas electorales en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región de Istmo de Tehuantepec.
Manifestó que debido a la proximidad de los comicios, las papeletas sustraídas no podrán ser reemplazadas por unas nuevas, para que los habitantes de la localidad puedan participar en las elecciones para concejal.
En conferencia de prensa junto con otro consejeros, Arias Alba dio a conocer que el asalto fue perpetrado por un grupo de desconocidos en el tramo La Mata-El Mezquite, donde varios Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) fueron interceptados por un vehículo y posteriormente golpeados y amagados con armas de fuego, para quitarles las cajas donde trasladaban las cédulas correspondientes a la elección municipal.
Tras lo sucedido, el funcionario reportó estables a los dos asistentes electorales y condenó este tipo de actos, pues agregó que los 938 boletines correspondían a dos casillas que se instalarían en esa entidad.
Advirtió que solicitarán a los funcionarios de casilla en el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec que firmen todos los comprobantes a utilizarse, para impedir que las robadas sean utilizadas durante el proceso electoral y agregó que en la localidad de Lázaro Cárdenas sí se celebrará la votación de
gobernador y diputados.
El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, descartó que lo acontecido sitúe al estado en una posición crítica e indicó que cualquier situación que se llegara a dar, será atendida en la mesa instalada con autoridades estatales, federales y electorales.
Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) detalló que se tienen “traspapeladas o momentáneamente extraviadas” alrededor de 100 boletas electorales, correspondientes al distrito electoral I con sede en el estado, aunque precisó que podría tratarse de un error administrativo de la empresa Talleres Gráficos de México.
Apodado «Louisville Lip», Cassius Marcellus Clay, Jr., mejor conocido como Mohamed Ali nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. Hasta la fecha, es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos por su estilo escurridizo y por los potentes golpes que conectaba.
Su carrera profesional la inició al conseguir la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960, en la categoría de los semipesados.
Para 1964 logró su título más importante, el de los pesos pesados a costa de Sony Liston.
Se ganó el apodo de «Louisville Lip» (el bocón de Louisville) por hablar sin trabas, exponer sus ideas sin miedo, hablar con lo primero que se le viene a la cabeza, siempre defendiendo su postura política y religiosa.
Abiertamente se dijo creyente del Islam y rechazó sumarse a las fuerzas armadas durante la guerra de Vietnam.
Este desafío le costó el título, aquel que no pudieron quitarle sus contrincantes; asimismo hubo propaganda negra contra él y le costó ir a parar a prisión.
Tras salir de la cárcel, volvió al ring y recuperó su título al vencer en 1974 a George Foreman.
En 1980 disputó su último combate, en el que fue derrotado.
Este viernes 3 de junio, falleció por problemas respiratorios en un hospital en Arizona a la edad de 74 años.
A mí el golf no me entretiene; no soy un golfista. Tampoco soy aficionado a las carreras de autos y, aunque no veo mal el básquetbol, no diría que soy un fan.
Sin embargo, estoy convencido de la potencia que tiene para México la llegada de eventos internacionales de estos deportes. Son una vitrina para mostrar al mundo lo que ofrece nuestro país en capacidad de organización, de atracción turística y de que se pueden hacer bien las cosas.
Más allá de lo que representan como atractivo de negocios, de patrocinadores y de una fuerte derrama económica, colocan a México ante los ojos de ciertos nichos de espectadores que, de otra manera, no nos voltearían a ver.
Esta semana, el golf ha dado la noticia porque los organizadores del campeonato mundial, el World Golf Championship, anunciaron que traerán a México un torneo de su serial. El evento no es menor, pues competirán los mejores golfistas en esta ciudad.
Además, el anuncio tomó relevancia porque la asociación internacional de golf, PGA, le quitó a Donald Trump la organización del torneo que se celebraba en Miami para traerlo a México. El palo dado a Trump tiene al menos dos significados: existe una crisis de patrocinios por el racismo y misoginia del candidato presidencial; y, a la vez, el cambio de sede al país que es su némesis es una lección de cómo es el mundo real más allá de su corta visión.
También vale la pena darse cuenta que los golpes que han llegado a atinar en el personaje de Trump no han sido propinados por políticos adversarios, sino que surgen del sector con el que habitualmente se contrapuntea, el empresarial, pues el torneo de golf será organizado por Grupo Salinas.
Tanto Ricardo Salinas Pliego como Benjamín Salinas Sada fueron reconocidos por la PGA al conferirles la responsabilidad de organizar el torneo mexicano por siete años a partir de marzo próximo.
El golf, nadie lo puede negar, es uno de los deportes de más influencia entre quienes toman decisiones económicas y políticas del mundo. Fomenta negocios y relaciones públicas; es mucho más que un deporte.
La carreras de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al igual que el básquetbol profesional en la Arena Ciudad de México son enormes aciertos; y el torneo del World Golf Championship en algún campo de la Ciudad de México también lo será.
Este año habrá un juego de temporada regular de futbol americano en el Estadio Azteca, otro evento que pondrá el foco de atención del mundo sobre México. Y, aunque no viene en esta ocasión mi equipo, de este deporte sí me considero un fan.
Nuestro país esta a la altura de estos eventos, le guste o no a Donald Trump.
luciano.pascoe@gmail.com
Twitter: @lucianopascoe
Un joven negro de 18 años que acaba de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, se mostraba orgulloso de su país ante una pregunta de un reportero soviético, sobre la segregación racial de ese entonces en Estados Unidos.
“Es el mejor país del mundo” contestó sin titubear y con la medalla al cuello este joven que a la postres sería el mejor boexador del mundo: Cassius Marcellus Clay.
Ese “acercamiento” entre el deportista y el gobierno de Estados Unidos lo catapultó a la fama, claro, acompañado de sus imponentes victorias sobre el ring.
Ali se había mantenido alejado de cualquier causa social, pero en 1966 en plena Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, el boxeador dio un giro ideológico.
Se negó al reclutamiento para las fuerzas armadas que luchaban en Vietnam, aduciendo una objeción de conciencia y su adhesión a la fe islámica.
Al ser confrontado por esa decisión Ali respondió: “Pregunten todo lo que quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre tendré esta canción ‘No tengo problemas con los Viet Con porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger’.”
Mohamed AlÍ,
nacido bajo el nombre de Cassius Clay Jr., falleció anoche en Phoenix, Arizona, por problemas respiratorios agravados por el mal del Parkinson que le detectaron en 1984. Nacido en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, su estilo de combate fue diferente al de cualquier peso pesado, con una movilidad inusitada que él mismo encerró en una frase: “flotaría como mariposa y picaría como abeja”, la cual enunció antes de su combate, en 1964, ante Sonny Liston. En su carrera protagonizó peleas históricas: Contra Joe Frazier, en 1971 y contra George Foreman, en 1974. Quien mejor escribió sobre la leyenda del box y sobre esa histórica pelea,
en el libro El Combate,
fue Norman Mailer.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep28040616a.jpg]
Era un vestuario deprimente. Tal vez se pareciera a los lavabos del metro de Moscú. Espacioso, con redondas columnas revestidas de azulejos blancos; hasta el papel de la pared era blanco. Por consiguiente, se parecía también a un quirófano. En aquel depósito de cadáveres, todos los gemidos quedaban amortiguados. Había azulejos blancos por todas partes. ¡Menudo sitio para prepararse!
Los hombres allí reunidos no irradiaban más alegría que el escenario que los rodeaba. Se encontraban presentes Dundee, Pacheco, Plimpton, Mailer, Walter Youngblood, Pat Petterson, Howard Bingham, el hermano de Alí, Rachman, su entrenador, Herbert Muhammad, su director comercial, Gene Kilroy, Bundini, un turco pequeño y rechoncho llamado Hassan y su sparring Roy Williams; pero ninguno de ellos sabía qué decir.
ESPECIAL: Muere el rey del boxeo
—Pero, ¿qué pasa aquí? —preguntó Alí mientras entrenaba—. ¿Por qué están todos tan asustados? ¿Qué les ocurre?
Empezó a quitarse la ropa y, con un simple taparrabos, brincó por la estancia y boxeó al aire.
Roy Williams, ya preparado para subir al ring y pelear el penúltimo combate con Henry Clark, se hallaba sentado sobre la mesa de masajes. Por culpa de un error de cálculo de los demás, había llegado al estadio en el convoy, demasiado tarde para disputar el penúltimo combate a diez asaltos. Tenían el propósito de que saliera a pelear una vez finalizado el gran acontecimiento, lo cual no constituía una perspectiva demasiado halagüeña para un boxeador.
—¿Estás asustado, Roy? —le preguntó Alí danzando a su lado.
—De ninguna manera —repuso Williams con voz densa y tranquila. Era el más negro de la estancia y también el más amable.
—Vamos a bailar —dijo Alí, deslizándose por el pavimento y divirtiéndose cada vez que estaba a punto de chocar con una de las columnas que se encontraban a su espalda. Poseía, al igual que un niño pequeño, el sentido de los objetos que tenía detrás como si el círculo de sus sensaciones no terminara en la piel—. Ya lo creo —gritó—, lo vamos a pinchar —y siguió lanzando golpes al aire.
Con la excepción de Roy Williams, constituía la única presencia alegre.
—Creo que estoy más asustado que tú —le dijo Norman al sentarse Alí para descansar.
—No hay nada que temer —dijo el púgil—. Se trata simplemente de un día más en la dramática vida de Muhammad Alí. Para mí no es más que un día duro en el gimnasio —se dirigió a Plimpton—. Me asustan las películas de terror y los truenos. Los aviones a reacción me dan miedo. Sin embargo, no tiene uno por qué asustarse de algo que pueda controlar con su propia habilidad. Por eso Alá es el Único que me aterra. Alá es el Único con el que tienes que encontrarte independientemente de tu voluntad. Es el Único y no tiene socios —la voz de Alí estaba adquiriendo volumen y compasión; como para evitar utilizar demasiada fuerza en su sermón, prosiguió con voz más pausada—: No hay por qué asustarse. Elijah Muhammad ha pasado por cosas que dejan esta noche en nada. Y, a mi modesta manera, yo también he pasado por tales cosas. Subir al ring la primera vez con Sonny Liston supera cualquier cosa que George Foreman haya hecho o que yo tenga que volver a hacer. Como no sea el hecho de vivir con las amenazas contra mi vida tras la muerte de Malcom X. Auténticas amenazas de muerte. No, no tengo miedo de esta noche.
Se apartó velozmente de los periodistas, como si hubiera finalizado su minuto de descanso en el rincón, y siguió boxeando al aire y jugando con algunos amigos contra los que lanzaba golpes que se detenían a dos centímetros de sus ojos. Al acercarse a Hassan, el turco bajito y gordo, extendió el largo pulgar y el largo dedo índice y le pellizcó el trasero.
Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, el estado de ánimo que reinaba en la estancia apenas mejoró. Era como el rincón de un hospital en el que los familiares aguardan el resultado de una operación. Alí dejó ahora de bailar, sacó la bata que iba a lucir en el cuadrilátero y se la puso. Era una larga bata de seda blanca con un complicado estampado en negro, y su primer comentario fue: “Es una auténtica bata africana”. Se lo dijo a Bundini, el cual lo miró con la resentida mirada de un niño al que se ha negado una recompensa que se le había estado prometiendo durante una semana.
—Bueno —dijo Alí al final—, vamos a ver tu bata.
Bundini mostró ahora la prenda que había traído para Alí. Era también blanca, pero con unas cintas verdes, rojos y negros, que eran los colores del Zaire.
Sobre el corazón aparecía bordado un mapa del país en verde, rojo y negro.
Bundini lucía una chaqueta blanca que hacía juego. Alí se probó la bata de Bundini, se miró al espejo, se la quitó y se la devolvió a Bundini. Se puso de nuevo la primera bata.
—Ésta es más bonita —dijo—. En serio, es más bonita que la que tú trajiste. Mírame en el espejo; Drew, en serio que es más bonita.
Y lo era. La bata de Bundini se veía sospechosamente deteriorada.
Pero Bundini no miró al espejo. En su lugar, fijó la mirada en Alí. Le estaba mirando enfurecido. Enojados, se miraron el uno al otro durante un largo minuto. Mira —decía la expresión de Bundini—, no entorpezcas la sabiduría de tu hombre. He traído una bata que hace juego con mi chaqueta. Tu fuerza y mi fuerza están unidas. Si me debilitas, te debilitas tú. Ponte los colores que he elegido para ti. Parte de dicha fuerza debía adivinarse en sus ojos. Y, sin duda también, alguna amenaza tácita, porque de repente Alí le propinó un golpe tan intenso como el disparo de un rifle.
—No te atrevas a volver a hacerme eso —le gritó a Bundini—. Mírame en el espejo —ordenó Alí.
Pero Bundini se negó a mirar. Y Alí le volvió a soltar otro bofetón.
El segundo bofetón fue tan ritual que uno se preguntó si todo aquello no sería algo así como una elaborada ceremonia o tal vez incluso un exorcismo.
Resultaba difícil adivinarlo. Bundini estaba tan furioso que no podía ni hablar.
Su expresión decía con toda claridad: Puedes pegarme hasta morir, pero no te miraré en el espejo. La bata que tú calificaste de bonita no es la que te conviene. Al final, Alí se apartó de su lado.
Había llegado el momento de tomar una decisión acerca de los calzones. Se probó varios. Un par era todo blanco sin adorno alguno, de un blanco tan puro y plateado como las vestiduras sacerdotales del Islam. “Ponte ésos, Alí —gritó su hermano Rachman—, ponte esos blancos; son bonitos, Alí, póntelos.”
Pero, tras pensarlo mucho, Alí decidió ponerse unos calzones blancos con una franja negra vertical (en efecto, en las fotografías que se pudieron ver más tarde del combate se observaba una franja negra que articulaba todos sus movimientos desde el torso hasta las piernas).
Alí se sentó ahora sobre una mesa situada casi en el centro de la estancia, se puso las grandes botas blancas de boxeo y levantó cada uno de sus pies al aire para que Dundee le rascara las suelas con un cuchillo y las pusiera ásperas. El púgil tomó un peine que alguien le había entregado, uno de aquellos peines en forma de Y, con púas de acero, que los negros utilizan para sus peinados africanos, y se peinó pausadamente mientras le rascaban las suelas de las botas. A una señal de su dedo, alguien le trajo una revista, una publicación zaireña en francés en la que figuraban las listas completas de los combates de Foreman y de Alí. Leyó los nombres en voz alta a Plimpton y a Mailer, y una vez más hizo hincapié en el número de don nadies con los que Foreman había peleado comparándolos con los famosos púgiles con quienes él se había enfrentado. Era como si necesitara echar de nuevo un vistazo a la médula de su vida. Por primera vez en todos aquellos meses pareció como si quisiera ofrecer una pública representación del miedo que experimentaba en sueños. Empezó a hablar como si no hubiera nadie en la estancia y como si murmurara las palabras en sueños:
—Flota como una mariposa, aguijonea como una abeja; no puedes golpear lo que no ves —repitió varias veces, como si las palabras se hubieran desvanecido hacía tiempo—. He estado arriba y he estado abajo —musitó—.
Sabes que tengo experiencia —sacudió la cabeza—. Debe estar oscuro cuando le ponen a uno fuera de combate —dijo, contemplando el ogro de la medianoche—. A mí jamás me han noqueado —dijo—. Me han derribado, pero no me han noqueado—. Es extraño —gritó, como alguien que hubiera estado soñando y hubiese despertado en la seguridad de que el sueño era una red tejida sobre su propia muerte— que lo obliguen a uno a detenerse —volvió a sacudir la cabeza—. Sí, debe ser muy desagradable esperar a que venga la noche y te ahogue —concluyó, y miró a ambos periodistas con los ojos vacíos del enfermo que acaba de descubrir en el torbellino de su situación algo que ningún médico será capaz de comprender jamás.
Después debió llegar al término de su confrontación con los sentimientos que le habían estado atenazando como la niebla, porque utilizó una frase que no utilizaba desde hacía varios meses, desde la última vez que tan graves quebraderos de cabeza les había causado a todos los altos funcionarios del Zaire.
—Sí —les dijo a todos en general—, vamos a prepararnos para el rugido de la selva —empezó a gritar a la gente—. Oye, Bundini, ¿vamos a bailar?
Pero Bundini no contestó. La tristeza se había enseñoreado de la estancia.
—Pero, ¿es que no me oyes? —gritó Alí—. Vamos a bailar, ¿sí o no?
—Vamos a bailar y bailar —repuso tristemente Gene Kilroy.
—Vamos a bailar —dijo Alí—, vamos a baiii-lar.
Dundee se acercó para vendarle las manos. El observador del vestuario de Foreman, Doc Broadus, se aproximó para estudiar la operación. Era un negro bajito y vigoroso de unos sesenta años, que había descubierto a George Foreman en el Job Corps hacía años y que lo había acompañado durante buena parte de su carrera. Broadus era bien conocido en el Inter-Continental por sus sueños proféticos. Había adivinado en sueños los asaltos en que serían noqueados Frazier y Norton. En el caso de Alí había soñado que George ganaría en dos asaltos, pero esta vez no estaba seguro de la predicción. Debía haberse producido algún fallo en el sueño.
Alí se entretuvo hablando con él como si el hombre más importante de la estancia fuera Doc Broadus, encargado de informar a Foreman acerca de los más mínimos detalles de su estado.
Alí lo miró con dureza, y Broadus movió inquieto los pies. Se mostraba tímido ante Alí. Tal vez llevara demasiados años admirando su carrera para poder mirarlo ahora cara a cara con tranquilidad.
—Comuníquele a su hombre —le dijo Alí en tono confidencial— que más vale que se prepare para bailar.
Una vez más, Broadus movió nerviosamente los pies.
En aquellos momentos, Ferdie Pacheco regresó, furioso, al vestuario.
—No me dejan entrar a ver a Foreman —le dijo a Broadus—. ¿Qué demonios está ocurriendo?— dijo en tono temeroso y escandalizado—. ¡Esta noche vamos a boxear, no a combatir la Tercera Guerra Mundial!
Parecía muy molesto por el trato que le habían dispensado los del otro vestuario. Broadus se levantó rápidamente y salió con él.
Alí se dirigió nuevamente a Bundini.
—Oye, Bundini, ¿vamos a bailar? —preguntó. Bundini no contestó.
—Te pregunté que si vamos a bailar.
Silencio.
—Bundini, ¿por qué no quieres hablar conmigo? —preguntó Alí a voz en grito, como si la exageración fuera el mejor medio de librar a Bundini de su mal humor—. Bundini, ¿vamos a bailar? —repitió de nuevo, con voz tiernamente festiva—. Sabes que no puedo bailar sin Bundini.
—Rechazaste mi bata —dijo Bundini con su más profunda, ronca y emotiva voz.
—Vamos —dijo Alí—, yo soy el campeón. Tienes que dejarme que haga algo por mi cuenta. Tienes que concederme el derecho a escoger la bata; de lo contrario, ¿cómo voy a poder ser nuevamente el campeón? ¿Vas a decirme lo que tengo que comer? ¿Vas a decirme cómo tengo que ir? Bundini, estoy triste. Jamás ha habido ninguna vez como ésta en que tú no me animaras.
Bundini trató de impedirlo, pero una sonrisa empezó a asomar a sus labios.
—Bundini, ¿vamos a bailar? —le preguntó Alí.
—Hasta el amanecer —contestó Bundini.
—Sí, vamos a bailar —dijo Alí—, vamos a bailar y a bailar.
Broadus había regresado tras conseguir que permitieran a Pacheco entrar en el vestuario de Foreman, y Alí empezó a actuar en su honor.
—¿Qué vamos a hacer? —les preguntó a Bundini, Dundee y Kilroy.
—Vamos a bailar —repuso Gene Kilroy con una triste y amorosa sonrisa—, vamos a bailar hasta el amanecer.
—Sí, vamos a baii-lar —gritó Alí y, dirigiéndose a Broadus, añadió—: Dígale que se prepare.
—No pienso decirle nada —murmuró Broadus.
—Dígale que aprenda a bailar.
—Él no baila —consiguió decir Broadus, como si quisiera advertir: Mi hombre tiene cosas más importantes que hacer.
—¿Que no qué? —le preguntó Alí.
—Que no baila —repuso Broadus.
—El hombre de George Foreman —gritó Alí— dice que George no sabe bailar. ¡George no sabe baiii-lar!
—Cinco minutos —gritó alguien, y Youngblood entregó al púgil una botella de zumo de naranja.
Alí ingirió un sorbo, cosa de medio vaso, y miró a Broadus con expresión divertida.
[click para ver gráfico
>http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep28040616b.jpg]
El Ruido del Tiempo
[El Otro Siglo XX
Entrevista con John Higgs->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310099]
SorJuanaManía
[La Cuerda Floja
Sátiras->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310101]
No quiero ser robot
Las Claves
The Who en San Diego
Sin memoria ni futuro liberales
[Artefactos literarios
y memoria de largo plazo->http://www.3.80.3.65/spip.php?article310109]
"Estimados miembros del Consejo Directivo, me complace informarles de un aumento del 48.5% en los ingresos netos, gracias a la implementación del programa laboral desarrollado por nuestra división de psicomarketing. Como se informó en la sesión de inicio de año, el programa se aplicó como prueba ante la desaceleración del mercado internacional y la recesión que eso trae dentro de nuestras economías. Si bien es cierto, el apoyo de los gobernantes ha sido más que generoso en la entrega de tierras y concesiones a cambio de lo aportado en campañas, nuestras proyecciones indicaban que necesitaríamos de más de una administración para evitar tener que mover nuestros activos a uno de los países donde estamos impulsando gobernantes que se mantuvieran en el poder y que dependieran de nosotros no solo en cuestiones financieras y aunque es un buen plan de respaldo, las pérdidas que implicaría la movilización, lo hacen viable solo como último recurso".
Los asistentes a la sala de juntas no tenían necesidad alguna de escuchar una presentación tan extensa, no solo conocían hasta el más mínimo de los detalles de su política de apalancamiento gubernamental sino que llevaban un registro detallado hasta de la última tuerca del más ínfimo de los engranajes de sus activos, no solo de sus empresas individuales, que cada una, por si sola, bastaría para hacer tambalear la economía sino de la corporación que era la suma de ellas que, aunque para el lego fueran acérrimos competidores, ellos sabían que el fin era mantener la civilización andando para generar ingresos. Los asistentes no tenían necesidad de escuchar y sin embargo, guardaban silencio.
Todos conocían la historia de la división de psicomarketing, iniciada en la segunda guerra mundial primero, como apoyo a las tropas y la venta de la lucha por la libertad a los que quedaban atrás, transitando por marcas de cigarros y posicionamiento de comidas enlatadas hasta los ensayos con alucinógenos, calmantes y estimulantes. Desde entonces, cada una de las guerras que se lucharon fue campo de experimentación, las facultades de psicología recibían generosos donativos para investigaciones que les resultaran útiles. Su planeación fue a mediano plazo y por mediano plazo, se entiende de cinco a seis décadas. El uso de las emociones como elemento final de venta pero, ahora la división encontraba un uso diferente al cual fue creado y eso era digno de la atención de los presentes.
"La inserción de aprendizaje acelerado a través de un proceso conductual y habilidades directamente implantadas en el hipotálamo a través de un logaritmo que potenciaba lo benéfico del individuo y eliminaba las variables indeseables lograba que un empleado recién contratado aprendiera las técnicas y conocimientos requeridos para su desenvolvimiento laboral en una sesión dejando sin efecto alguno la curva de aprendizaje y el costo del entrenamiento. En otras palabras, se puede acumular la experiencia y la pericia de cualquier individuo y trasladarlo a otro sin el conocimiento previo utilizando las mismas funciones de aprendizaje que el cerebro utiliza en su proceso onírico. Podemos implantar en una sola mente todo un departamento de expertos e incluir un limitante de seguridad y la emotividad de lealtad extrema. No más filtraciones ni fugas de información, no más demandas laborales, no más costos de entrenamiento e inducción. En solo seis meses y con tres individuos de prueba tomados de nuestros hospitales hemos aumentado nuestros ingresos y apenas, estamos en preliminares".
Los asistentes asintieron y se levantaron, las pruebas continuarían, sin necesidad de hablarlo entre ellos, todos pensaron en la transferencia de personalidad como una posibilidad ya no fuera de su alcance, su legado ya no sería perpetuado a través de descendientes o terceras personas, ellos mismos serían su legado. Mientras alcanzaban ese punto, podían no obstante, tal cual era su sagrada misión, sacar beneficios y solo necesitaban unos cuantos sujetos de experimentación, de preferencia jóvenes para aprovechar la elasticidad de su cerebro.
Después de que el conflicto se extendiera al continente Africano, empresas de todo el mundo, en un acto sin precedentes se unen a una campaña por la paz y reciben a miles de niños sin hogar para brindarles techo, alimentación y educación. Se creó un gran complejo llamado coloquialmente "Ciudad de los niños" donde arribarán los infantes víctimas de la guerra y después de un chequeo médico, auxilio terapéutico para los efectos traumáticos y asignación de sus lugares, empezaran el colegio y se les dará un seguimiento continuo a sus avances y tendrán la posibilidad, cuando crezcan de emplearse en alguna de las grandes trasnacionales que participan en el proyecto de "rescate a la infancia". Algunas voces opositoras a la libre empresa los acusa de estar utilizando la tragedia para conseguir mano de obra barata aunque son las menos pues salvo los documentos de atención psicológica que se mantienen en reserva para preservar la intimidad de los niños, todo lo demás estará abierto al escrutinio público. Gobiernos del todo el planeta agradecen y enaltecen el altruismo de las mismas y brindan todo tipo de facilidades para llevar a cabo este rescate mundial. Las empresas participantes se refieren a este unión como su más grande e importante legado...
Sin duda, la primera mitad del siglo XX, en nuestro país, estuvo marcada por las grandes desigualdades sociales. Aunque, de igual forma, con la llegada de este siglo se gestó un México que se transformó en una nación moderna. En ésta hubo pocas familias que alcanzaron un estatus social y económico bajo el cobijo del, entonces, presidente Porfirio Díaz.
La renuncia y exilio del general Díaz no sólo produjo cambios políticos, sino que dejó en un estado de orfandad a esa “clase alta” a la que el presidente le prodigaba tantas consideraciones. Las décadas fueron avanzando, pero la nostalgia por aquellos tiempos fue creciendo, para algunos; como si al sentirla pudieran traer de regreso épocas pasadas en donde las fincas y casas estaban a disposición de sus dueños junto con la gente que estaba a su total servicio.
Quizá muchas de las conductas de los grandes mitos que han integrado nuestro imaginario nacional sólo se pueden explicar con este referente. Es decir, si se tuvo “todo” y luego ese “todo” se fue desvaneciendo -como una serie de fichas de dominó que caen una encima de otra-, es casi imposible no empeñarse en seguir ahí, aunque sea a través de la memoria. Tal vez esa fue una de las motivaciones que forjaron el carácter del personaje que hoy nos ocupa: Pita Amor, quien nació en la Ciudad de México un 30 de mayo de 1918 y murió el 8 de mayo del 2000.
Han pasado dieciséis años de su muerte y esta mujer que fue como una suerte de torbellino que trastocó al medio artístico en los años cincuenta es un personaje que ha desaparecido, casi del todo, del escenario cultural del presente.
Guadalupe Amor fue la menor de siete hermanos de una familia que pertenecía a esta aristocracia profiriana y que, como otros, perdieron sus grandes fortunas. Sin embargo, ella decidió irse de casa a los 18 años para probar suerte como actriz.
Esta mujer se destacó en diferentes géneros literarios, aunque su reconocimiento más grande lo obtuvo como poeta. Don Alfonso Reyes fue su mentor y su pluma fue reconocida por un grupo importante de escritores de la época, como Xavier Villaurrutia. En sus versos mostraba la misma desinhibición con la que transitaba en la vida.
Poseedora de una gran belleza fue pintada por Diego Rivera, lo que causó uno de los múltiples escándalos que despertaba Amor, pues se mostró en el lienzo totalmente desnuda. Al igual que lo hacía en su día a día, ya que vestía con telas vaporosas que dejaban ver su cuerpo. No se concibe la vida cultural, en nuestro país, de los años cincuenta sin la presencia de esta mujer que se erigía como el modelo de libertad a través de sus enormes contrastes.
Ella transitó por la vida provocando a quien se cruzara en su camino. Y la provocación venía no sólo porque no tenía empacho en mostrar ese cuerpo firme y estético, sino porque decía lo que pensaba sin importar las consecuencias. Si bien, Pita Amor se asume como un ícono de la época, es cierto que su libertad para elegir con quien compartía su intimidad la llevó a ser objeto de muchas críticas y leyendas: paseaba desnuda por Paseo de la Reforma y sólo se resguardada por un abrigo y sus joyas.
La provocación, entonces, se torna como una parte natural de su comportamiento que fascinaba al más escéptico. Iba y venía por donde quisiera y como quisiera. Ella se refería de sí misma diciendo: “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”.
El destino de Guadalupe Amor estuvo cargado por la consolidación del personaje que se hizo de ella misma pues desafió las costumbres de la época, ganándose de esta manera una fama de mujer controvertida. Sí, quienes la conocieron dicen que era una mujer de blanco y negro. Actuaba como si se lo aconsejara su instinto, y esa actitud la llevó a transitar por los más grandes paraísos, así como uno que otro infierno.
Siendo madre soltera, en el año de 1961, pierde a su hijo varón en un trágico accidente que la mantiene aislada del mundo. Ese aparente desapego maternal, pues su hijo se criaba con una hermana suya porque ella no se sentía capaz de ser madre, se derrumbó al ver aquella mujer que revolucionó “las buenas conciencias” de aquel México que vivía una época dorada en distintas disciplinas artísticas.
Recordar a Guadalupe Amor puede darnos pie para escudriñar en un personaje que se rebeló y reveló al mundo cómo los opuestos, en la condición humana, se vuelven materia prima para enunciar la vida desde un punto de vista descarnado y honesto, como lo podemos leer en este poema de su autoría.
Adentro de mi vaga superficie
Adentro de mi vaga superficie
se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.
Adentro de la piel que me protege
y de la carne a la que estoy nutriendo,
hay una voz interna que me nombra;
Polvo tenso.
Sé bien que no he escogido la materia
de este cuerpo tenaz, pero indefenso,
arrastro una cadena de cenizas:
polvo eterno.
Tal como yo han pasado las edades,
soportando la lucha de lo interno,
el polvo va tomando sus entrañas
de alimento...
¡Humanidad, del polvo experimento!
Nos vemos el otro sábado, si ustedes gustan.
Correon: elcajondelacostureralarazon@gmail.com
Twitter: @ccvvgg
“Quiero pintor el aire”-
Claude Monet
El arte es una propuesta visual, sonora y poética. Solemos olvidar que la práctica de la pintura exige una notable actividad material y espiritual, un largo proceso de realización a partir de la elaborada clasificación conceptual que define los motivos a desarrollar sobre el espacio blanco de la tela o el papel. La creación pictórica, en efecto, despliega una cierta energía activa que la lenta reflexión, composición y ritmo definen a lo largo del proceso. Tal como lo refiere Eugénio de Andrade en “El silencio”:
Dadme otro verano aunque sea
arrastrándome, un verano
donde sienta el rastrear
del silencio,
la sequedad del silencio…
Ese silencio del que habla el poeta portugués Eugénio de Andrade, es el que ha llevado a Cándido Santiago a reflexionar sobre su pintura. Partiendo, por tanto, de su gusto por lo que podríamos llamar temas del entorno próximo (los objetos que se intuye habitan en su mundo, en ese pequeño rincón que existe, aunque nos lleve siempre a otros sitios). Santiago no deja de plantear pequeñas pero significativas modificaciones.
El color, los tonos apastelados, en los que mezcla sentido cálido con cierta añoranza, y un dibujo tan sencillo como evocador siguen siendo elementos principales de su lenguaje. Como el aire selectivo con que escoge los motivos, por más que al final uno tenga la sensación de que ninguno sobra pero tampoco falta. Con respecto a épocas y exposiciones anteriores (Vestigios, 2012 o Reminiscencias, 2010, esta última en el Taller Rufino Tamayo de Oaxaca), entra hoy en un momento más de depuración, y agudiza si cabe el tratamiento de la figura.
Domina ese equilibrio difícil en el que no se notan las restas, la eliminación de motivos, y se intuye el cuidado con el que se define cada composición. El dibujo descubre a Cándido en un orden en la figura que reinventa después en sorprendentes composiciones cromáticas.
Se trata, por decirlo de algún modo, de una recuperación del motif de admiración por Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo de los cuales el artista extrae una enseñanza doble. Por una parte, cierta figuración básica que la ayuda a puntuar la obra en presurosas líneas maestras, a construirla más bien, para hablar con precisión, sugiriéndole el equilibrio compositivo que después acentuará el color como forma cardinal de la representación. Por otra, una gradación de colores en plano, de controlada densidad de pigmento y fuerte carga emotiva.
Su metamorfosis de color y la estabilidad de su forma, que es fuente de renovación, constituyen un desafío máximo. Uno de los principales mandatos pictóricos del siglo XX ( Paul Klee), decía: “No reproduzcas la naturaleza, has como ella”. Pero, ¿qué es un paisaje? Nada y todo. Se deja hacer. Si se mueve es por buscar el equilibrio que otras fuerzas le rompen; va y viene, se agita, incluso puede mostrar su rabia, y en este movimiento lo transforma todo, lo acoge todo.
Quien conozca la trayectoria de Cándido Santiago puede que se pregunte entonces cómo cabe apurar más el lenguaje, sí, de hecho, se ha mantenido siempre al margen de retóricas y ampulosidades. Tal vez lo que quede al final sea la prueba de ejercicio de una mirada propia, gracias a la cual las figuras – cuerpos femeninos – son como pensamientos, llamadas de atención, o un paisaje muestra que no sólo es grafía, que también es poesía. Así, cada vuelta a la pintura de Santiago, produce nueva seguridad en la fuente inagotable de la pintura y nuevas expectativas al volverla a descubrir.
El artista presenta la exposición Diálogos Corpóreos en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Casa de las Bombas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
#Food Obsesions. La celebración. ¿Cuál es tu obsesión en la cocina, cuál tu ingrediente predilecto? Así corrió en redes la campaña de la mantequilla Lurpak a la que la gente respondió con entusiasmo. Si lo pensamos con detenimiento no es difícil dar con la mantequilla, ese sabroso resbalón sobre la sartén que impregna y potencia el sabor.
Con la mantequilla el chef se vuelve estrella y el cocinero de la casa un mago del sabor. La mantequilla Premium Lurpak organizó tres talleres del sabor con cuatro personalidades de la cocina para reposicionar la valía del ingrediente invitando por medio de redes a los aficionados de la gastronomía que tuvo lugar la semana pasada en lujoso Estudio Millesime, del Hotel St Regis.
La experiencia resultó fascinante, pues si bien todo chefs sabe que la magia de la mantequilla consiste en su calidad, sobre todo para los postres y pasteles donde es crucial, también sabe que en platillos con cárnicos la grasa es un ingrediente que hay que manejar con cuidado. El cerdo ibérico de México, por ejemplo, del que el chef de Amaranta de Toluca, Pablo Salas, es un especialista.
El chef de los tatuajes y el cerdo
Con una producción de unos 100 cerdos ibéricos al mes en una granja porcina del Estado de México, de la cual se nutre Pablo Salas –el chef de los tatuaje– para su restaurante Amaranta, ha hecho su propio nicho gastronómico transformando el cerdo en un suculento plato deconstruido. En el taller y posterior cena en Millesime, Pablo dicto cátedra sobre la historia del cerdo ibérico que tiene existencia en México desde hace siglos, y que a diferencia del cerdo blanco “la despensa móvil” , ha tenido una vida azarosa.
Cachete y manitas de puerco son trabajados por Pablo Salas de manera sutil, procesados por el mismo y cortados por rebanadoras después de pasar por complejos procesos de cocción, para ser emplatados en su presentación al comensal con brotes de rábanos, apio, cilantro, entre otros, y pipián, con tostaditas de maíz azul. Una sacudida al paladar mexicano acostumbrado al sabor del animal más generoso y limpio. El resultado un golpe visual al sabor, con un toque de mantequilla.
La mantequilla, sensual y sabrosa
Con mantequilla todo es diferente, en efecto, hay magia y es un toque de sabor. Es una celebración inspirada al amor por un ingrediente. La marca Lurpak se esmera en afirmar en su slogan que al “cocinar cada materia prima importa y si a cada preparación se le añade una buena dosis de pasión, el resultado no será un platillo común, será magia pura y comestible”.
La marca juntó a cuatro chefs para que cocinaran y hablaran de la mantequilla: Josefina Santacruz (Paprika Cocina de Especias, Sesame Asian Street Food) especialista en especias argullo que no importa lo pequeñas que parezcan las especias porque su grandeza está en cambiar todo lo que tocan.
Linda Cherem (Linda Cherem Gourmet Store) dijo inventar reglas en la cocina y descubrir nuevos sabores también se vale en el mundo de los postres.
Olivier Deboise (J&G Grill México) habló de cuando la obsesión por la frescura y la combinación correcta de sabores se encuentran, el pescado perfecto es posible. Y, finalmente, Pablo Salas (Restaurante Amaranta) convenció que el cerdo es el lienzo perfecto para experimentar, jugar y llevarnos al cielo sin dejar el piso.
www.laorgiadelossabores.mx
En plena veda electoral, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca marcharon en la capital del estado con playeras y carteles en los que promocionaban al candidato de Morena a la gubernatura estatal.
La propaganda o el llamado al voto por cualquier candidato para los comicios de este domingo están prohibidos en el estado desde el jueves, lo cual incluye la restricción de mítines políticos, así como la difusión de mensajes por medios impresos o electrónicos.
Sin embargo, un grupo de simpatizantes de Morena aprovechó la marcha del magisterio de este viernes para llamar al voto por su candidato.
Durante el recorrido un grupo de personas repartió playeras a los profesores en las que se aprecia el logotipo de este partido seguido de la leyenda “Salvemos Oaxaca” en la parte trasera.
Mientras que al frente aparece el nombre de Salomón Jara, candidato a gobernador por Morena.
Algunos de los docentes que integraron la protestas usaron las playeras en el recorrido por encima de la ropa que llevaban puesta, otros las usaron para taparse la cabeza y cubrirse de los rayos del sol.
Los mentores protestaron por los descuentos aplicados en la última quincena a dos mil 500 educadores que no asistieron a dar clases.
La movilización partió de la sede principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo del estado (DDHPO), donde entregaron una demanda para frenar las detenciones contra los integrantes de su movimiento.
Posteriormente continuaron avanzando hasta el centro de la capital.
Durante su trayecto exigieron la liberación de los profesores presos en el estado, a quienes calificaron de “presos políticos”, y después se dirigieron rumbo al Zócalo de la capital oaxaqueña.
En un mitin, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, informó que como un acuerdo de la Coordinadora, reforzarán los plantones que mantienen tanto en esta entidad como en la Ciudad de México.
Pero anunció “una pausa” en las manifestaciones y bloqueos en busca de que los maestros se desplacen a sus comunidades y formen brigadas “cazamapaches”.
El jueves pasado, en rueda de prensa, los dirigentes de la Sección 22 informaron que contrario al año pasado, cuando usaron como táctica el intento de boicot de la jornada electoral, este año promoverán el asistir a votar.
Sin embargo, anunciaron que promoverán que el voto no sea para el PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal o PT, así como los partidos locales PAS, PUP o PSD, pero no incluyó a Morena en su lista de partidos vetados por el magisterio.
“La coyuntura electoral no significa un fin de la lucha, sino que estaremos vigilantes y pendientes desde los pueblos originarios de Oaxaca donde orientaremos la voluntad de nuestros compañeros para no votar por los partidos firmantes del Pacto por México”, sostuvo ayer Núñez.
En marzo pasado, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo con la CNTE en Oaxaca para apoyarlos a cambio del voto, mientras que a los maestros les otorgó candidaturas para integrar el Congreso local.
Detienen a otro por humillar a seis maestros en Comitán
Por Néstor Jiménez
nestor.jimenez@3.80.3.65
Por los actos en los que un grupo de comerciantes rapó y humilló a seis maestros en Comitán, Chiapas, por no asistir a los plantones magisteriales y dar clases, fue detenido ayer Santiago López Flores, quien es la segunda persona en ser ubicada y remitida a un Ministerio Público por estos hechos.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que a todos los responsables se les imputan los cargos de secuestro y amenazas de muerte, por lo que no podrán salir bajo fianza y enfrentarán un proceso por el que se les podría imputar penas de hasta 15 años de prisión.
En entrevista para Radio Fórmula, señaló que López Flores se autograbó con su propio celular durante estos actos de vejación. Asimismo, se comprometió a que los seis involucrados señalados por la Procuraduría estatal serán detenidos.
“Ya detuvimos al líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago López Calvo, y acabamos de detener a otro de los agresores, de 31 años, Santiago López Flores; tenemos detenidos en este momento a dos de los seis objetivos que tenemos y el compromiso es que vamos a detener a todos, porque este acto no va a quedar impune”, indicó el mandatario.
Los maestros agredidos acusaron que fueron comerciantes quienes los obligaron a caminar descalzos, les colgaron letreros para acusarlos de “traidores” al movimiento magisterial, y los raparon. Entre los docentes violentados se encuentran profesoras de más de 65 años de edad.
“De acuerdo a las investigaciones, el sujeto privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de unos 80 agremiados de la OPIEZ “, afirmó la por su parte la Procuraduría de Chiapas.
Por la mañana, el gobernador se reunió con Hugo Ernesto Ballinas, uno de los maestros que fueron violentados, a quien le expresó el respaldo de su administración. Manuel Velasco sostuvo que están abiertas más del 90 por ciento de las aulas.
El mundo del boxeo está de luto tras la muerte, este viernes 3 de junio, de Mohamed Alí.
Aún es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos por su movimiento de piernas y por su potente pegada.
Te dejamos algunas de las peleas que marcaron toda una época y donde nació una leyenda del boxeo.
Olímpicos de Roma
Fue muy especial porque logró la Medalla de Oro en la categoría de semipesados. Lo daban por perdido en la primera ronda, pero llegó hasta el final donde venció al favorito, el polaco Zbigniew Pietrzykowski.
Alí-Liston, primera parte
“Soy el más grande”, fue la declaración que dio Alí un 25 de febrero de 1964 tras vencer a Sonny Liston en Miami, Florida por el título de los Pesos Pesados.
Alí-Liston, segunda parte
En el deporte siempre hay revanchas y el caso Alí-Liston no fue la excepción. Se celebró un 25 de mayo de 1965. Con un nocaut en el primer round, Ali se consolidó como el mejor.
El campeón sale de la cárcel
Tras salir de prisión por negarse a ir con las fuerzas armadas de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, Alí tuvo la gran oportunidad de recuperar su título y así lo hizo. En 1974, derrotó a George Foreman.
Alí-Trevor Berbick
Fue la última pelea de Alí, en 1980. Fue una despedida que pocos querían que acabara de esa forma.
El Presidente Enrique Peña señaló que el Gobierno federal apoyará a los 13 estados y la Ciudad de México donde habrá votaciones para que la jornada electoral del domingo se realice en paz y armonía.
“El Gobierno está listo y preparado para prestar el apoyo y la colaboración institucional donde se requiera y necesite, para tener una jornada cívica, democrática y ejemplar”, dijo el mandatario.
Durante la inauguración del distribuidor vial Bulevar Aeropuerto, mencionó que su gobierno ha estado en permanente coordinación con las autoridades electorales para que, en el marco de las atribuciones de la administración federal, haya colaboración para que la jornada electoral sea ejemplar.
Expuso que también dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que continúe con una estrecha colaboración institucional con los gobiernos estatales, para construir un clima de paz en las entidades donde habrán comicios.
“Hagamos de este domingo en 14 entidades una jornada cívica ejemplar que reafirme nuestra vocación democrática, y en donde la sociedad de estas 14 entidades elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”, señaló.
El jueves pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, calificó la campaña electoral de este año como “la más despiadada” de todas, debido al cruce de acusaciones que se dieron
entre los candidatos.
Mañana, en 13 estados y la Ciudad de México habrá comicios. En 12 entidades se elegirá a gobernadores, autoridades municipales (excepto Puebla y Veracruz), y en 11 de estos mismos, a diputados locales. Mientras, en la capital del país se escogerán a 60 diputados constituyentes, quienes redactarán la nueva constitución de la Ciudad.
Son 37.3 millones los ciudadanos que están convocados para elegir a quienes ocuparán mil 819 cargos en las 14 entidades del país.
Ponen en marcha nuevas vialidades. Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el primer mandatario puso en marcha el Distribuidor Vial Bulevar Aeropuerto y la Carretera Federal Toluca-Naucalpan, que tuvo una inversión federal de 720 millones de pesos y beneficiará a más de
865 mil habitantes.
De acuerdo con datos del Gobierno federal, las obras resolverán el congestionamiento vial en la zona, reducirá hasta en 45 minutos los tiempos de traslado, ayudará a disminuir la contaminación ambiental y a bajar los costos de operación de transportistas y
conductores particulares.
Con esta obra, la presente administración ha construido, reconstruido y modernizado más de 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión público-privada de más de 75 mil millones de pesos.
Se han concluido, en todo el país, 21 de las 52 autopistas programadas para la presente administración.
Se espera que este año el Gobierno federal concluya las 19 autopistas restantes a las que se comprometió.
También, se han venido modernizando distintas carreteras, que estaban en mal estado y necesitaban ampliar su capacidad; son 80 carreteras federales, que son arterias que circulan por distintas partes de la geografía nacional, con una inversión de 32 mil millones de pesos. En 2016 se terminarán 11 más, con un monto cercano a 9 mil millones de pesos.
El 911, único número de emergencia en 16 estados
El mandatario afirma que homologación permitirá una atención oporturna; en 2017 se empleará en todo el país
Por Jonathan Bautista
mexico@3.80.3.65
En la segunda mitad del año entrará en operación la primera etapa del número de emergencias único 911 en al menos 16 estados del país, detalló el Presidente Enrique Peña, lo cual destacó, permitirá ofrecer de manera más oportuna asistencia ante
alguna emergencia.
Durante la inauguración del C5, Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, del Estado de México, el mandatario sostuvo que con la homologación de los números de emergencia se beneficiará a la población que viaja de un lugar a otro, ya que no tendrá que memorizarse los números de emergencia de cada entidad y resaltó la importancia de contar con “un número único en todo México para que sea ahí donde se reciba la denuncia de la población en diversos casos de incidencia como seguridad, médica u otra”.
El 2 de diciembre se publicaron los Lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que establecen los compromisos entre los concesionarios de los servicios de telefonía del país y el Gobierno de la República, para la nueva implementación, enfatizó el mandatario.
Actualmente, en el país hay distintos números de emergencia.
En Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Morelos opera el 066 y 080, mientras que en Coahuila cuentan 065 y 066, los cuales comenzarán a operar en el mes de octubre, en tanto que las 16 entidades restantes lo harán a partir de enero de 2017.
Durante la inauguración del C5, el titular del Ejecutivo federal apuntó que el combate a la delincuencia es una tarea que no sólo debe ocupar al Gobierno federal, sino que requiere el esfuerzo conjunto, particularmente, con los gobiernos estatales.
“El Gobierno de la República, por sí solo, no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales; sí de hacer una estrecha coordinación, sí de sumar capacidades, sí de actuar de forma conjunta, pero reconociendo que cada orden de Gobierno está en la necesidad y el deber de hacer su esfuerzo propio para potenciar las capacidades de respuesta”, agregó.
Indicó que el C5, inaugurado en Toluca, beneficiará a 14 municipios mexiquenses con una inversión de más de 400 millones de pesos, con lo que la tecnología estará al servicio de la seguridad de la sociedad.
Por su parte, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, destacó que el C5 mezcla estrategia y coordinación para disminuir los índices delincuenciales y así poder rendir buenas cuentas a la población.
Así que los maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca ya decidieron dejar atrás su postura antielectoral y salir a promover el voto. Su líder, Rubén Núñez, reiteró ayer que este domingo armarán brigadas para, según él, “cazar mapaches”. Y de antemano se sabe de qué partidos serán los supuestos mapaches, ya que la víspera condenaron a todos los institutos políticos en una conferencia de prensa salvo a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.
En Edomex, el C5 más grande de AL
En el Estado de México, el Presidente y el gobernador Eruviel Ávila inauguraron el más grande y equipado Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones de toda América Latina. Conocido como C5, su propósito es combatir el crimen con el uso de tecnología e inteligencia en los 125 municipios de la entidad. Controla 10 mil cámaras y en su interior tiene un videowall de 504 monitores LED. Unas instalaciones que apantallan.
El Inai y los reprobados
Y fue el Inai el que aclaró que no sólo busca que todos los estados cumplan con la homologación de sus leyes de transparencia respecto a las normas federales, sino que en éstas no haya contradicciones. Esto a propósito de que no le gustó la ley en la materia aprobada por el Congreso de Tlaxcala, respecto de la cual interpondrá una acción de inconstitucionalidad. Y el paso siguiente, adelantan, será verificar la de Zacatecas.
En la Ciudad, a esperar hasta el lunes
La noticia, para algunos no tan buena, es que los candidatos que contienden por la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México tendrán que esperar 24 horas tras el cierre de casillas para saber si lograrán entrar al selecto grupo de legisladores que redactará la Constitución de la CDMX. Los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade dejaron en claro que el conteo PREP se dará a conocer hasta el lunes a las 18:00 horas.
Molesta la ley seca
A quienes no les gustó nada que se decretara la ley seca durante las elecciones en la CDMX este domingo es a los integrantes de la Canacope, encabezados por Ada Irma Cruz. De inmediato advirtieron que se afectarán cerca de mil 293 vinaterías, 42 mil 339 tiendas de abarrotes y tres mil 421 tiendas de autoservicio, por lo que pidieron al INE evaluar este tipo de medidas, sobre todo cuando su aplicación ocurre el día en que juega la selección. Por lo pronto, a acatar la medida.
Guardan vehículos oficiales
Y hablando de elecciones en la Ciudad de México, es el gobierno capitalino el que llevará a cabo este fin de semana una revisión aleatoria para corroborar el correcto uso de los vehículos para evitar que se pueda realizar con ellos alguna actividad que viole la ley electoral. La orden la giró el contralor Eduardo Rovelo, quien también solicitó que otras unidades de plano se guarden y resguarden al igual que algunos teléfonos celulares.
Se suben a las zonas económicas
Con el argumento de que dará respaldo al proyecto de establecer zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo en el sureste, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión especial de 15 legisladores. La propuesta ya fue avalada por la Jucopo, que preside el priista César Camacho, y su objetivo es darle seguimiento puntual al proyecto. La buena noticia es que no implicará un presupuesto base, sino que se le aprobaría de acuerdo a necesidades específicas.
En partido inaugural de la Copa América Centenario, Colombia se impuso con cierta tranquilidad y sin emplearse a fondo al anfitrión, Estados Unidos, que tampoco mostró el juego de conjunto que ha exhibido en otras ocasiones.
Desde muy temprano los cafetaleros abrieron el marcador cuando al minuto 7 el central Cristian Zapata se adelantó a una floja marca durante un tiro de esquina, y con potente disparo clavó el esférico en el fondo de la portería estadounidense para marcar el 1-0.
Con el marcador en contra, el conjunto estadounidense adelantó líneas en busca del empate, pero se encontró con la ordenada defensa colombiana, que fue más preciso a la hora de atacar la cabaña de los de casa.
En el minuto 40 el silvante mexicano Roberto García Orozco marcó una mano al interior del área de los locales. El capitán colombiano James Rodríguez engañó al guardamente Brad Guzan, qiuen se tendió al lado contrario del tiro cruzado que decretó el 2-0 definitivo.
Ya para el complemento, los pupilos de Luis Pekerman controlaron el enfrentamiento y pudieron ampliar su ventaja con una mejor puntería. Por su parte, los locales se esforzaron por generar ocasiones de peligro, con Dempsey como generador de juego, pero fueron escasas las oportunidades claras.
Este resultado le permite a los e Colombia liderar el Grupo A al conseguir los primeros tres puntos de la competencia y así esperar el encuentro de hoy entre Costa Rica y Paraguay.
El resto de los duelos de esta sábado incluyen al de Haití contra Perú y Brasil contra Ecuador. Para el domingo inician hostilidades los conjuntos de Jamaica contra Venezuela, y a las 19:00 horas, México contra Uruguay.
Cómo suena un fósil, el agua, el despertar de una tortuga o el centro del planeta, es parte de lo que se podrá descubrir en el espectáculo Los sonidos de la Tierra, que a través de clásicos de la música como Star Wars, de John Williams; Pedro y el Lobo, de Serguéi Prokófiev; y Can-Can, de Jacques Offenbach, hace un recorrido por las maravillas de la naturaleza.
Mediante la música, el teatro y títeres, el ensamble Arco & Lira y José Luis Vargas –conocido como Wicho-cuentacuentos--- invitan a los asistentes a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la importancia de la naturaleza como fuente de inspiración para los compositores.
“El tema de este concierto es ecológico, una preocupación no sólo de ambientalistas o de los adultos, sino de los niños. Lo hacemos de una manera divertida, el tema principal es El jardín secreto, de Rolf Lovland, para hablar sobre un Planeta enfermo”, comentó Masha Casar, violonchelista de la agrupación, en entrevista con La Razón.
El espectáculo en el que se entrelazan diversas historias en las que aparecen elementos de la naturaleza y personajes, como un perro Xoloitzcuintle, un avestruz, un cangrejo, un gato pelón y un abejorro, aborda las vivencias de un niño que logra salvar a su pueblo de la contaminación.
“Nuestro concierto tiene un final feliz, pues el mensaje es que los niños pueden solucionar los problemas ambientales, pueden aprender a cooperar, es una lección de educación cívica, pero muy interactiva”, explicó Casar.
Por su parte, José Luis Vargas, Wicho-cuentacuentos, quien se encarga de la narración y manipulación de los títeres, comentó para la Secretaría de Cultura: “Se hizo un surtido rico de compositores de todos los tiempos y de todas las geografías y decidimos ponerle este título (Los sonidos de la Tierra), pensando en la inspiración que desata la naturaleza en estos creadores”.
Masha Casar detalla que durante el show “cuando interpretamos El carnaval de los animales, retomamos cómo suena un elefante, cómo despierta una tortuga; con Star wars nos referimos al planeta Tierra; cuando nosotros hablamos sobre un volcán tocamos Danza del sable; y cuando nos referimos a México, interviene un títere Xoloitzcuintle e interpretamos Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, lo que vuelve al recital muy emotivo”.
En este concierto también los niños interactúan: cuando el ensamble interpreta la música de Star Wars una pelota –que representa un globo terráqueo-- pasa del escenario al público, por ejemplo. Además, los músicos Petr Nevelitchki (violín), Ismael Sanches (clarinete), Daniel Ponce (percusión), Iván Nevelitchki (contrabajo), Masha Casar (violonchelo) y Oscar Espinosa (piano), además de ser intérpretes, se convierten en insectos, animales y hasta cavernícolas.
Los sonidos de la Tierra tendrá dos funciones: 12:00 y 13:30 horas, el próximo 5 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
La selección de Colombia tuvo una presentación triunfal al vencer 2-0 a la de Estados Unidos, en el partido inaugural de la Copa América Centenario, correspondiente al Grupo “A” disputado en el Estadio Levi´s de esta ciudad.
Por Colombia anotaron Cristian Zapata, al minuto siete y James Rodríguez, al 42 de tiro penal.
Con este resultado, Colombia sumó tres puntos, mientras el anfitrión Estados Unidos se quedó sin unidades.
Colombia se puso en ventaja 1-0 al minuto siete, en un tiro de esquina que cobró Cardona, que remató con potente disparo dentro del área Cristian Zapata para dejar sin oportunidad al portero Brad Guzan, para el primer gol del certamen.
Con el marcador en contra, el conjunto estadounidense adelantó líneas en busca del empate, con Michael Bradley ordenando el medio campo, pero se encontraron con la ordenada defensa colombiana.
Dempsey estuvo cerca de empatar en un potente disparo de zurda en los límites del área, que salió apenas desviado del marco colombiano, al minuto 36.
Colombia se colocó 2-0 al minuto 42 por tiro penal. Murillo envió un servicio que tapó De Andre Yedlin con la mano derecha dentro del área, para la pena máxima que cobró James Rodríguez con tiro raso y colocado que dejó sin opción a Guzan, quien se lanzó al lado contrario.
Para la parte complementaria, los sudamericanos buscaron ampliar la ventaja y al 50 de acción un disparo de Edwin Cardona en las afueras del área atajó en gran forma Guzan.
Los estadounidenses estuvieron cerca de concretar al 58, en tiro de esquina de Bradley al área penal con remate de Dempsey con la cabeza que desvió en la línea de meta Sebastián Pérez cuando se coreaba la anotación.
El mismo Dempsey cobró un tiro libre al ángulo superior que desvió en gran forma el cancerbero David Ospina, al 63 de acción.
Los colombianos reaccionaron con rápida ofensiva de Carlos Bacca, quien ingresó al área penal y a la salida del guardameta disparó y el balón se impactó en el travesaño, al 77.
El partido siguió con ligero dominio del cuadro estadounidense que buscó acercarse en el marcador, pero no pudieron concretar para sufrir una dolorosa derrota en su presentación en la Copa América Centenario.
El arbitraje correspondió al mexicano Roberto García Orozco, quien amonestó por Estados Unidos a Alejandro Bedoya, al minuto 57.
Debido a que la onda tropical número tres se asociará con un centro de baja presión con potencial ciclónico al oriente de la Península de Yucatán, se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dicho sistema se mantendrá en estrecha vigilancia.
Al norte del país se extenderá un nuevo frente frío generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas, fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua.
Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro y sur del territorio nacional, junto con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Guerrero; fuertes en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
El Dato
Lluvias aisladas en Zacatecas, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato y Ciudad de México las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
El Meteorológico indicó que una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en el sureste y occidente de la República Mexicana.
La temperatura será por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche y de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Acompañadas de rachas de viento de hasta 50 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Sonora; y de hasta 60 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones
Por región se espera que en la Península de Baja California se presente clima despejado, con bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste 25 a 40 kilómetros por hora con racha de hasta 50 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte prevalecerá clima parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.
Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Michoacán, y aisladas en Jalisco y Colima, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Sur tendrá clima nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.
Se esperan temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.
En el Golfo de México prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como bancos de niebla dispersos.
Con temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central el clima será medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, y aisladas en Tlaxcala y Guanajuato con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, así como bancos de niebla matutina.
Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.
Se esperan precipitaciones intensas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán; así como fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Guanajuato.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recordó a la población que este sábado no circulan los automóviles con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6.
Dicha restricción, enfatizó aplica a todos los autos, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.
#HoyNoCirculan los vehículos con engomado amarillo, placas 5 y 6. Hologramas 1, 2, 0 y 00. pic.twitter.com/QD79vGDszd
— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 4 de junio de 2016
De acuerdo con las medidas emergentes en vigor desde abril pasado, las modificaciones al programa Hoy No Circula establecen que el primer sábado de cada mes deberán abstenerse de salir a las calles los autos con engomado amarillo y terminación 5 y 6 en sus matrículas.
La CAMe pidió asimismo a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y sobre eventuales contingencias ambientales mediante el sitio de Internet aire.df.gob.mx o bien, a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.
Un haz de personalidades, pugilistas y políticos se desbordó hoy en expresiones de duelo, aprecio y admiración con motivo del fallecimiento de Muhammad Ali, el legendario boxeador afroamericano de los pesos pesados.
El expresidente William Clinton y su esposa Hillary Clinton rindieron un tributo póstumo en memoria de los deportistas estadunidenses más emblemáticos de todos los tiempos.
ESPECIAL: Muere el rey del boxeo
“Hillary y yo estamos entristecidos por el deceso de Muhammad Ali. Desde el día que recibió la Medalla Olímpica de Oro en 1960, los fanáticos del box vieron a una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que quizá nunca serán igualadas”, escribió el expresidente.
Durante su Presidencia, Clinton otorgó a Ali la Medalla Presidencial Ciudadana y desarrolló una amistad personal con el pugilista.
“Muhammad Ali fue el más grande, no sólo un atleta extraordinario, sino un hombre de gran valor y humanidad”, reaccionó por su parte el aspirante presidencial demócrata, el senador de Vermont, Bernie Sanders.
Mundo del deporte
La elogios se extendieron al mundo del deporte, donde Ali gozó en todo momento de un aprecio unánime, aún de sus históricos adversarios.
“Mi corazón está con este pionero, una auténtica leyenda y un héroe en todos los sentidos de la palabra. Todas las veces que entré al gimnasio pensé en ti”, escribió el campeón mundial, Floyd Mayweather.
Mayweather acreditó a Ali por sus contribuciones al reconocimiento de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, no sólo en el mundo del deporte.
El Dato
Después de una batalla de 32 años con la enfermedad de Parkinson, Ali falleció en Phoenix a la edad de 74 años.
Ali se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, tres de las cuales fueron en sus últimas cuatro peleas.
“Llegó Dios para este gran campeón. Hasta luego grandioso”, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el excampeón estadunidense de los pesos pesados, Mike Tyson.
Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson tres años después de su retiro. Miembros de la familia creen que sus años de boxeo contribuyeron a la enfermedad. Después de su retiro, se concentró en realizar obras de filantropía y en hacer activismo social.
“Descanse en paz uno de los más grandes en pisar el cuadrilátero”, escribió el excampeón mundial Ray Jones Jr.

