Barbara Kruger provoca la Empatía de los usuarios del metro

Foto: larazondemexico

La estación Bellas Artes del Metro es usada a diario por cerca de 40 mil personas, a todos ellos la artista estadounidense Barbara Kruger los cuestiona: ¿De quién es la esperanza?, ¿Quién es dueño de qué?, ¿A dónde vas?... esto como parte de la instalación Empatía, en la que paredes y techos del trasbordo entre las líneas 2 y 8 sirven de lienzo para generar conciencia entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo sobre el momento que vive la humanidad.

Las frases en gran formato y en los colores patrios confrontan a las personas que transitan por el pasillo. “Tiempo de Guerra”, “Juego de Guerra”, “Guerra por la Paz” intervienen el espacio y colocan al espectador en un lugar de reflexión justo debajo del corazón de la Ciudad de México.

La instalación de esta obra cobra relevancia “tanto por ser punto de tránsito de millones de capitalinos y por ubicarse en proximidad con varios de los más importantes recintos históricos, artísticos y culturales de México”, comentó Santiago Pérez, director del Museo Nacional de la Estampa, durante la inauguración de la exhibición.

Esta es la primera vez que un proyecto de este tipo se realiza en la Ciudad de México. “Vestir los muros de una estación tan emblemática como Bellas Artes, no sólo representa una modificación estética de los pasillos, sino una transformación en las condiciones de movilidad”, comentó el director del STC Metro, Jorge Gaviño al inaugurar la instalación.

El funcionario agregó que la exhibición “ofrece la oportunidad de ver al metro como un espacio en el que conviven las expresiones artísticas y que da la posibilidad para que todos los capitalinos se acerquen a las diferentes disciplinas creativas”.

Además indicó que en el marco de este acontecimiento el metro imprimirá cinco mil tarjetas conmemorativas diseñadas por la artista en las que se retoman algunas de las frases plasmadas en los muros del trasbordo como ¿A dónde vas? y ¿Dónde has estado?.

Empatía va en concordancia del trabajo que la artista visual ha realizado durante años y en el que plasma frases que pueden resultar críticas en fotografías por lo general en blanco y negro. Esta exhibición fue diseñada exclusivamente para presentarse en el pasillo de la estación del Metro.

Uno de los rasgos principales de este trabajo especial para la capital del país es que la creadora estadounidense cambió los colores que usa tradicionalmente en sus piezas —rojo y negro— por los que identifican a México: verde, blanco y rojo.

Los mensajes y cuestionamientos que plasma la artista tienen por objetivo generar mayor cohesión social, desde la propia capacidad de los usuarios, pero al mismo tiempo busca provocar una autocrítica sobre el papel que cada uno desempeña en su circulo.

El trabajo de Kruger es reconocido a nivel mundial, su estética es fundamental en la historia del arte del siglo XX. Impresos, portadas de revistas, instalaciones y diseños de camisetas han recorrido diversos museos y espacios públicos del planeta.

Esta labor en las artes gráficas sería presentada en México hace 15 años, sin embargo los actos terroritas en Nueva York lo impidió. “Este es un acontecimiento pendiente, luego de que la invitación del Museo Tamayo se vio afectada por los sucesos del 11 de septiembre del 2001”, concluyó Gaviño.