Por Raúl Trejo Delarbre
Sistemático y obsesivo pensador de la democracia, Giovanni Sartori dedicó su vida a reflexionar sobre los sistemas políticos. Sus tratados sobre Teoría de la democracia e Ingeniería constitucional comparada son cardinales en la ciencia política contemporánea. Luego, después de los 70 años, se acercó a otros problemas que a su juicio ponían en riesgo el desarrollo democrático. En Homo videns. La sociedad teledirigida deplora que, a causa de los medios, la palabra sea desplazada por la imagen. Más tarde, en La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, considera que la diversidad étnica y cultural puede atomizar a las sociedades.
Homo videns (1997) fue su libro más popular porque se sintonizó con el ánimo en contra del autoritarismo y la banalidad de la televisión. La sociedad multiétnica (2001) fue su libro más cuestionado porque descalificó la diversidad que aportan los migrantes, especialmente de los países árabes, a las sociedades occidentales.
El alegato de Sartori contra la televisión y otras pantallas lo acercó a posiciones apocalípticas habitualmente ubicadas a la izquierda. Allí menosprecia la capacidad de la gente para decodificar, de acuerdo con su propia experiencia, los mensajes de la televisión y de Internet.
En cambio la descalificación del multiculturalismo lo colocó en el flanco derecho. “Sus ideas parecen conservadoras cuando no reaccionarias”, relató en El País una reseña de la presentación de La sociedad multiétnica en Madrid. Sartori, convencido liberal, creía que la sociedad abierta, enriquecida con el pluralismo, se pulveriza en “subgrupos de comunidades cerradas y homogéneas” cuando queda sometida al multiculturalismo.
Sartori nació en Florencia y murió, a los 92 años, el pasado 4 de abril. El apasionamiento de sus dos libros más polémicos contrasta con la parsimoniosa construcción de categorías en la mayor parte de su obra. En 1962 publica Teoría democrática, anunciando la inquietud monotemática que sostendría durante décadas. Cuatro años más tarde (todas estas fechas son de las ediciones originales en italiano o inglés) aparece Partidos y sistemas de partidos. Sus reflexiones se desplegarán a partir de una ecuación que hoy resulta evidente pero que Sartori problematiza con erudición: la democracia requiere instituciones / esas instituciones son esencialmente partidos políticos y reglas para la representación de los ciudadanos / puesto que se trata de sociedades en evolución, no hay fórmulas fatales ni invariablemente eficaces que garanticen la democracia.
Sartori entendió al quehacer político desde la ciencia política y no desde
el derecho, como era costumbre todavía después de la mitad del siglo XX. En 1976 deja la Universidad de Florencia para irse a Stanford, en California. Tres años más tarde se muda a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde permanecerá como docente activo hasta 1994. En contraste con el afán de la ciencia política anglosajona, empeñada en establecer reglas y predicciones, Sartori sostiene que los sistemas políticos están determinados por una complejidad que impide saber cómo se desarrollarán.
En Elementos de teoría política (1987) ofrece un glosario, en todos los casos crítico, de conceptos básicos. Allí, por ejemplo, considera que el referéndum puede atentar contra la democracia porque quienes obtienen mayoría en una votación de esa índole ganan todo y con ello sólo empeoran los conflictos.
Ese año también publica Teoría de la democracia en donde a lo largo de 626 páginas (en la edición de Alianza Editorial) se niega a ofrecer una definición tajante de democracia. Sartori sostiene que se debe tomar en cuenta la realidad de la democracia (“lo que es”) pero además su perfil ideal (“lo que debiera ser”). La democracia, dice, puede ser social, económica, etcétera, pero ninguna de esas implicaciones se cumplirá si no existe la democracia política. De esa manera insiste en los mecanismos de representación necesarios para que la democracia sea algo más que un atractivo pero inalcanzable proyecto.
En vez de precisar qué entiende por democracia, Sartori subraya lo que no es. Democracia, dice, no es autocracia y se contrapone al poder personalizado. Por eso nadie, en democracia, “puede autoproclamarse gobernante... nadie puede detentar el poder irrevocablemente en su propio nombre”. Así es como la democracia depende de la existencia de procedimientos para que se exprese la voluntad de los
ciudadanos. Y como nuestras sociedades son plurales, ningún representante tiene la adhesión de todo el pueblo. Hace falta reconocer a las mayorías sin avasallar a las minorías y que existan contrapesos para evitar un ejercicio absoluto del poder.
Qué es la democracia (1993) describe y discute ese concepto, siempre sin definiciones concluyentes. Esos y casi todos los libros de Sartori (aquí mencionamos únicamente algunos) están organizados como textos para cursos académicos. De esa manera ceñía el estilo a su costumbre de profesor.
En 1994 aparece Ingeniería constitucional comparada, uno de sus libros más conocidos en América Latina porque contribuyó a discutir el diseño de las reformas electorales en varios países. Allí estudia diversas expresiones en los sistemas políticos: presidencial, parlamentario, semi parlamentario con recursos como la segunda vuelta, entre otros. La creación de fórmulas de proporcionalidad para reconocer a las minorías y la edificación de estructuras políticas que le permitan a un gobierno relacionarse de manera eficaz con la sociedad alientan esa reflexión de Sartori.
En México el profesor Giovanni Sartori fue muy apreciado. En las universidades se reconocían sus contribuciones teóricas que enriquecen el examen de nuestros siempre insuficientes cambios políticos. A los gobiernos priistas les gustaba su definición del nuestro como un “sistema de partido hegemónico pragmático” que resultaba menos ruda que la caracterización de “partido de Estado” y desde luego menos antipática que aquella fórmula de “la dictadura perfecta”. En 2015 el presidente Peña Nieto le entregó en Roma la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Sartori aplaudió el proceso de reformas electorales que tuvimos desde los años noventa pero anticipó que la existencia de muchos partidos restaría al gobierno capacidad para tomar decisiones porque no contaría con mayoría parlamentaria. El presidencialismo fue en México “el poder que hizo funcionar al sistema”, decía Sartori, y comparaba a ese poder con un palo. En una conversación en el programa “Nexos TV”, publicada en octubre de 1996 en la revista Nexos, el politólogo florentino alertó:
Lo que sucede en México es que hay un tren que va colina abajo y al que se le acaban las vías. Al final de esta transición el tren se descarrilará, porque el antiguo sistema está agonizando y, lo más importante, no se cuenta con un nuevo sistema. Las cosas no se calmarán automáticamente; hay que pensar en eso. México no cuenta con la mecánica ni con las reglas para funcionar sin el palo. Si el palo desaparece, lo único que quedará será la impotencia. No habrá poder. Es necesario pensar en reglas para operar un sistema difícil en el futuro. No puede funcionar con un palo o con otros medios. Eso es lo que me preocupa.
Sartori propuso en varias ocasiones, para circunstancias como la mexicana, la alternancia presidencial equilibrada con fuertes mecanismos de control parlamentario. Sin embargo la gobernabilidad no se teje con tanta facilidad como los diseños legales y constitucionales.
En 2007 la RAI, la cadena estatal de televisión italiana, convenció a Sartori para grabar la serie “Lecciones sobre la democracia”. Se trataba de cápsulas de no más de cuatro minutos, conducidas por la periodista Lorenza Foschini, que se transmitieron a las 8 y media de la noche. De allí resultó el libro La democracia en 30 lecciones. Situado frente a la cámara, con un pizarrón a sus espaldas, tuvo que reducir las explicaciones que en sus libros ocupaban centenares de páginas. Veinte años después de Homo videns, Sartori se allanó así al lenguaje de la televisión. Todo por cumplir con su vocación de profesor.
Juan José Arreola y los lenguajes del poder
Por Geney Beltrán Félix
Elogiado por su prosa de orfebre y su prodigiosa imaginación, Juan José Arreola (1918-2001) ocupa ya un alto sitio en el ramo de los autores irrebatiblemente clásicos del siglo XX literario de México, gracias a títulos como Confabulario (1952), La feria (1963) y Bestiario (1972). Creador de una obra breve y compacta que no por ello se negó a ser plural en sus intereses temáticos y registros de estilo, Arreola ha alcanzado la austera posteridad de un referente más citado y leído que estudiado. Su nombradía se ha sostenido en el plano de las reediciones y la fidelidad de los lectores de a pie antes que en el aún insuficiente interés de los críticos y estudiosos, debido quizás a la forja de una visión que lo delimita y congela: el prosista sublime que es también, y casi nada más, el fantasioso ocurrente.
“TODA BELLEZA
ES FORMAL”
Es Arreola, cómo negarlo, un maestro de la palabra. “Obra de artífice, la prosa breve de Arreola está troquelada hasta resultar definitiva. Arreola estiliza como un clásico, con sintaxis clara y rigurosa, casi lapidaria”, escribió el poeta y crítico argentino Saúl Yurkievich. Una de las “cláusulas” en Bestiario se destila en cuatro palabras: “Toda belleza es formal”. Ciertamente, las prosas de la primera sección del mismo Bestiario —por elegir una instancia a la mano— son un deslumbrante ejercicio de elevada dicción poética; pero no sólo eso. Acudiendo a la tradición de los bestiarios medievales, Arreola entrega descripciones del reino animal con las que se figura un surtidero de inclinaciones y ansias humanas. “Insectiada”, por ejemplo, encubre el aterrado vislumbre del varón ante la bullente sexualidad femenina:
Pertenecemos a una triste especie de insectos, dominada por el
apogeo de hembras vigorosas, sanguinarias y terriblemente escasas. Por cada una de ellas hay veinte machos débiles y dolientes.
El breve texto hace ver uno de los más furibundos miedos que gravitan en el inconsciente masculino: la posibilidad del coito como una estación peligrosa pero inevitable, pues la compulsión del sexo traería consigo la muerte violenta a manos de la pareja:
El espectáculo se inicia cuando la hembra percibe un número suficiente de candidatos. Uno a uno saltamos sobre ella. Con rápido movimiento esquiva el ataque y despedaza al galán. Cuando está ocupada en devorarlo, se arroja un nuevo aspirante.
La deriva formal de la escritura de Arreola no impide, pues, que el filón de la belleza sea discernido como algo más que un atributo técnico. Arreola no era sólo un poeta de la prosa sino también un histrión, un monstruo de la escena.
Y, así como el actor no interpreta un papel sino muchos y a veces contrapuestos a lo largo de su trayectoria, no hay con el Arreola autor una realización única en el terreno del estilo. Su prosa se apega, mediante la ironía y la parodia, al renglón de distintos modelos: la noticia periodística, el anuncio publicitario, la carta, el diario personal, la nota necrológica, la dicción religiosa, el documento científico o histórico... y es Arreola también el dueño de un oído acogedor a la oralidad campesina. El prosista es proteico:
escapista, muta de forma y se niega a asentarse en una sola voz que lo perfile. A esa diversidad se refiere Felipe Vázquez en su libro Juan José Arreola. La tragedia de lo imposible cuando llama la atención sobre
... la amplitud de sus registros escriturales, la riqueza de su repertorio formal, su destreza para
intertextualizar —para troquelar un texto que amalgama huellas provenientes de diversas literaturas occidentales, de la historia, la religión y la ciencia—, su virtuosismo para hibridar materias y materiales en una forma inédita que incluye una resonancia interior de baja intensidad.
LOS LENGUAJES
DE LA NUEVA CIUDAD
En lo que sigue me detendré en una arista de las muchas que se podrían elegir cuando se cruza el territorio literario de Arreola: los vínculos del lenguaje con el poder. El enfoque tiene como propósito leer la operación intertextual de Arreola en tanto un ejercicio de espesor político que no se agota en sus privilegios formales. Esto se debe a que la pluralidad de simulaciones discursivas que hallamos en los escritos de Arreola lo hace un autor dotado de una puntual conciencia lingüística que le habría permitido entrever la imbricación de los usos sociales del lenguaje con el devenir político de las comunidades. En el marco de la historia cultural, Arreola sería, junto con ejemplos tan dispares como Antônio de Alcântara Machado, Oswald de Andrade y Roberto Arlt, uno de los primeros narradores latinoamericanos conscientes de la nueva realidad urbana que define la vida de los seres humanos en la época de la cultura de masas, constricción que se afianza mediante formas rígidas del lenguaje.
De cuna campesina, el temperamento de Arreola se vio favorecido por una formación humanista de sello universal (lo que se traduce a fin de cuentas como “eurocentrista”). Esta educación en las más prestigiadas alturas del espíritu literario de Occidente no le impidió verse poroso a los estímulos de la ciudad industrializada, en la que brotan con estrépito los influjos del cine,
la radio y el periodismo escrito. El maestro de la palabra habría sabido identificar la vigorosa naturaleza lingüística de los nuevos escenarios culturales que resultaron del avance tecnológico y la expansión capitalista en el México emergido de la lucha revolucionaria. Esto lo lleva a mimetizar en algunas de sus páginas, por ejemplo, las manifestaciones de la prensa y la publicidad; Arreola subraya así la capacidad que tienen estas dos fuerzas en tanto creadoras de visiones del mundo y de realidades. El anuncio comercial de una compañía, que en su origen se amolda a los prejuicios de la sociedad, también los robustece pues tiene repercusiones en el estrato íntimo de los habitantes.
Un expresivo ejemplo lo hallamos en el famoso “Anuncio”, de Confabulario.
Una compañía abunda en las bondades de su marca de muñecas de tamaño humano que cumplen con todas las funciones de la amante y la esposa, sin traer consigo ninguno de sus gastos, desventajas e incomodidades. En este ejemplo, destaca la sátira de la complaciente actitud que asume el capitalismo ante las misóginas expectativas de los varones:
Donde quiera que la presencia de la mujer es difícil, onerosa o perjudicial, ya sea en la alcoba del soltero, ya en el campo de concentración, el empleo de Plastisex© es altamente recomendable.
Al mismo tiempo, el “Anuncio” deja constancia de las consecuencias que los productos ofertados por la publicidad llegan a tener en los consumidores, quienes proyectan en los artefactos sus traumas y necesidades emocionales (“nos acusan de fomentar maniáticos afectados de infantilismo”). Hay en la veta paródica un doble filo: bajo el pretexto de que las muñecas combaten la prostitución y redimen a la mujer de su rebajado estatuto de objeto sexual, el texto exhibe, por un lado, los mecanismos que facultan la eficacia mercantil del capitalismo
Y por lo que toca a la virginidad, cada Plastisex© va provista de un dispositivo que no puede violar más que usted mismo, el himen plástico que es un verdadero sello de garantía.
Por otra parte, la condición paródica no se revela si no se cuenta con un lector suspicaz que lea entre líneas y que detrás de un ejercicio humorístico atine a desarticular un sistema económico puesto al servicio de una masculinidad educada en la cosificación de la mujer. “Anuncio” es un texto, en el mejor de los sentidos, incompleto: sólo existe en su plenitud si del otro lado de la página está la contraparte de su autor.
EL MAESTRO
DE LA MALICIA
La ficción de Arreola raramente afirma lo que dice. Sus voces han de ser sopesadas con recelo: a menudo cumplen la función de sugerir más de lo que el narrador en turno sabe o quiere. Arreola es un educador en la malicia: los muchos lenguajes de la modernidad se hallan en la calle o en la radio o en las páginas de un periódico, se manifiestan en el espacio social, compiten por la atención y, en tanto buscan persuadir y engañar, sólo dotado de un espíritu crítico el ciudadano tendrá los elementos para desenmascararlos. Esa lectura desconfiada habrían de instigar los textos proteicos de Arreola en quien se acerque a sus páginas.
Los lenguajes oficiales no sólo viven en la calle. También se incrustan en el orbe privado, uniformando y volviendo esquemática la expresión de la vida interior. El primer texto de Varia invención (1949), “Hizo el bien mientras vivió”, ya desde el título hace evidente la facultad de las frases hechas para etiquetar la existencia humana. Un diario personal dibuja la vida cotidiana de un hombre soltero dueño de una empresa, miembro de la Junta Moral, en vías de casarse con una rica mujer viuda. Él acostumbra guiar sus días y noches por preceptos cristianos que juzga universales... hasta que sus anotaciones van haciendo ver cómo caen las imposturas de quienes lo rodean. No es improbable que el lector advierta, antes que el personaje mismo, las dobleces de su entorno. Previamente, el diarista confiesa que escribe en su cuaderno por consejo de su prometida, Virginia, cuyo ejemplo también lo instruye en algo que él sin embargo no cumple: sólo dejar testimonio de lo positivo. “Ella escribe su diario desde hace muchos años y sabe hacerlo muy bien. Tiene una gracia tan original para narrar los hechos, que los embellece y los vuelve interesantes. Cierto que a veces exagera”. Virginia lleva un diario, sí, para embellecer las “cosas desagradables”, pero esto significa querer fijar —con la permanencia a la que aspira la expresión escrita— una noción de la sociedad dominada por la hipocresía y el atropello clasista. El diario exhibe el proceso, en este caso fallido gracias al proceso de anagnórisis que vive el narrador, de interiorización de una moral del decir sustentada en no cuestionar la corrupción, sino en ocultarla. La escritura defendida por Virginia se vuelve cómplice del estado de cosas que ampara los abusivos privilegios de su clase social. La palabra no es en sí buena ni mala; no es rebelde ni reaccionaria por sí sola; está a la merced del sesgo que cada hablante le otorgue. “Hizo el bien mientras vivió” parte de una dicción traicionada hasta llevar al narrador a la revelación de los entramados convenientes de una sociedad que usa el lenguaje para apuntalar la falta de ética y la injusticia.
La impostación subversiva de códigos lingüísticos reaccionarios parecería ir en dirección contraria a una de las más famosas afirmaciones del autor: “Amo el lenguaje por sobre todas las cosas y venero a los que mediante la palabra han manifestado el espíritu, desde Isaías a Franz Kafka”. La intermediación que hace su prosa entre los lenguajes oficiales y la realidad del individuo oprimido pondría mayor énfasis en el develamiento de ese tejido de intereses políticos y económicos superpuesto al habla y la escritura, antes que en la manifestación del espíritu, cualquier cosa que entendamos por eso. Es decir, la función sería más política que estética. Hay, podemos decirlo, una expresión virada a lo sublime en “De memoria y olvido”, el texto liminar de la edición definitiva de Confabulario, de donde procede esa cita. Pero la contradicción es sólo aparente.
MOVIMIENTOS
DE LIBERACIÓN
“Manifestar el espíritu”, suponemos, significaría llegar a la verdad pura y dura mediante la palabra. Sin embargo, para esto se requeriría primero escombrar el muy habitado y sucio jardín de la lengua. Arreola hace un primer movimiento con los textos que mimetizan y desnudan los lenguajes oficiales, como el ya glosado “Anuncio”, o “En verdad os digo” o “El guardagujas” (de Confabulario), en que se satirizan las absurdas búsquedas de un científico y la ineficiencia de una empresa de ferrocarriles, o en varios fragmentos de La feria en que toman la voz los representantes del poder. El siguiente paso implicaría hacer oír la recuperación de la palabra por los hablantes, ya sueltos de los gravámenes que vuelven inmóvil el lenguaje.
“La vida privada”, de Varia invención, tiene como narrador a un hombre que se enfrenta a un conflicto: su mejor amigo y su esposa tienen, según todos los indicios, una relación adúltera. Los dos probables amantes participan como protagónicos en el montaje de una obra, cursi y unidimensional, llamada La vuelta del Cruzado, y en las representaciones el marido cumple el papel de apuntador. Su historia parecería en un primer momento correr en un problemático paralelismo con la de la pieza dramática, pero el final trastoca cualquier similitud:
En el último acto Griselda alcanza una muerte poética, y los dos rivales, fraternizados por el dolor, deponen las violentas espadas y prometen acabar sus vidas en heroicas batallas. Pero aquí en la vida, todo es diferente.
Cuando el narrador llega a este momento, se ha evadido de los prejuicios sociales que le exigen, en tanto marido agraviado, una salida violenta. La oposición entre literatura y vida se desvanece, dentro del texto, claro, con un desafío: se trata de una apuesta por la espontaneidad y la improvisación, con lo que se renuncia a la opresión retórica y tópica de la exitosa, por conservadora, obra teatral. En efecto: en la vida verdadera, sin imposturas ni restricciones, todo es diferente: hay libertad, en primer término, para usar la palabra con el fin de defender el derecho a no acatar lo que las convenciones exhortan.
Este impulso liberador se puede apreciar en dos relatos de Confabulario: “Una mujer amaestrada” y “Parábola del trueque”. Cada uno de los narradores hace uso de la voz para dejar el testimonio de su proceder atípico, por excepcional, en circunstancias en que se manifiestan patrones de dominio viril sobre la mujer. Ambos intervienen; rompen con la pasividad reinante; se distinguen por una conducta anómala. En “Parábola del trueque”, un mercader recorre las calles de un pueblo lanzando el grito de “¡Cambio esposas viejas por nuevas!”. El narrador es el único varón del pueblo que, a pesar de verse tentado, no acepta el trueque. Su decisión lo vuelve objeto de mofa entre sus vecinos, y también despierta la suspicacia y el regaño de la esposa, quien se siente culpable, inferior: “¡Nunca te perdonaré que no me hayas cambiado!”. Al poco tiempo, la estafa se descubre:
Las rubias comenzaron a oxidarse... Lejos de ser nuevas, eran de segunda, de tercera, de sabe Dios cuántas manos... El mercader les hizo sencillamente algunas reparaciones indispensables, y les dio un baño de oro tan bajo y tan delgado, que no resistió la prueba de las primeras lluvias.
“Parábola del trueque” es un relato genial por varias razones. Primero, sin rodar hacia el fácil panfleto, hace la punzante sátira de una masculinidad perennemente ávida de juventud y belleza en la mujer. Hay, además, una aprehensión de la confluencia que se da entre misoginia y racismo. Sobre todo, me interesa la dicción vívida y flexible del narrador, que va de la mano de la libertad con que él mismo actúa fuera de los consensos machistas de los demás varones. Su conducta parecería depender menos de la fidelidad a su esposa que de la inmovilidad rebelde ante una transacción sospechosa y, sobre todo, de fondo, inmoral.
LA NOVELA
DE TODOS
Ejercicio más elocuente y ambicioso es La feria, novela coral en que la palabra aspira a asumir casi todas las formas. Hay aquí diálogos, cartas y edictos en que las estructuras del poder y el dinero —el Estado, la Iglesia, los terratenientes— hacen una manifestación enfática de sus afanes y aspiraciones de dominio, en relación con la propiedad de la tierra, uno de los temas nucleares de la obra, mientras avanzan los preparativos para la gran fiesta anual, dedicada a San José. La acción ocurre en Zapotlán, pequeño pueblo jalisciense, en la época posrevolucionaria. El problema agrario tiene fuertes raíces en la era colonial; esto —y muchas cosas más— lo sabemos gracias a que en La feria también está la voz de los pobres, los pequeños comerciantes, los indígenas, en suma: las víctimas y los testigos, a través de vivos diálogos y deposiciones que sirven como la contracara de los alegatos que lanzan los agentes del poder.
El caleidoscopio verbal de La feria se logra por la alternancia de una serie de historias que se desarrollan simultáneamente a lo largo de un año, gracias al recurso del fragmentismo. Arreola afirmó en una ocasión: “he tratado de expresar fragmentariamente el drama del ser, la complejidad misteriosa del ser y estar en el mundo”. En su estudio ya canónico sobre Arreola, Un giro en espiral, Sara Poot Herrera ha señalado cómo “el fragmento produce la entrada de la oralidad en el texto”. El autor de La feria habría hecho un trabajo de curaduría teniendo como estrategia el
ensamblado de una pedacería de voces. Esta dialéctica entre voces de fuerzas opuestas confiere a La feria una vitalidad dramática que, si bien no deriva en la resolución del conflicto por la tierra, hace ver al lenguaje como la arena en que el poder y sus críticos cimientan el devenir y la interpretación de la Historia con mayúscula. La feria es una novela sobre la lucha social que se da por la tierra y por la fiesta en el terreno de la palabra, en la oralidad no menos que en la escritura.
El efecto es revelador: novela sin centro, La feria democratiza la creación de la diégesis, vuelve horizontal y múltiple el punto de vista. En sus páginas ocurre lo que en las calles de Zapotlán durante los días de feria:
Ahora se ve mucha revoltura y la gente del pueblo ha transgredido la barrera social con evidente insolencia. Como sería penoso y difícil llevar el caso ante las autoridades, y menos en estos días de feria, las personas distinguidas han optado por abandonar el campo en vez de someterse a esta intolerable y mal entendida democracia.
Mediante la diatriba y la aclaración, la queja y la burla, un tropel de voces populares destruyen el monopolio que el poder podría ambicionar sobre la fijación de las versiones en torno del pasado y el presente:
Yo estoy indignado. Esa fiesta tan lujosa es un verdadero insulto a la población. No se hizo más que para los ricos, que a la hora de la hora y como siempre, se colgaron los galones. Iban vestidos como príncipes, de frac y con sombrero montado. Yo los estuve viendo entrar. El más ridículo de todos fue don Abigail, con su traje de Gran Caballero de Colón. Parecía que todo le quedaba apretado. Lástima que no fuera Sábado de Gloria, porque daban ganas de tronarlo así, vestido de mamarracho.
La feria vive en una valoración paradójica, en una suerte de limbo genérico. Es la novela inusual —díscola, rupturista— de un autor de minificciones y cuentos que a menudo rayan en lo perfecto. Artefacto que con énfasis se aparta de lo convencional y reniega de las etiquetas sancionadas por la tradición, La feria buscaría su temple orgánico, su carácter más específico, en la apuesta por una convivencia de voces en que no se borre la naturaleza conflictiva de la convivencia social. No es difícil advertir en sus páginas, pues, un aliento de rebeldía y crítica. La abundancia rijosa y carnavalesca de voces demuestra cómo, ante el hieratismo del poder —ante la frialdad y la mentira del artículo periodístico o el documento legal, dos de sus foros privilegiados— en la vida todo es diferente. La agudeza y espontaneidad de la gente común en su uso del lenguaje ofrece la visión de una realidad más festiva y abierta: la de la vida verdadera, un río suelto de historias, agravios y anhelos, ímpetus y pregones gozosamente liberadores.
El padre de una víctimas del accidente en la carretera Siglo XXI, Héctor Gandini, hizo un llamado al gobierno Federal y a legisladores para prohibir la circulación de los dobles remolques en las autopistas en temporada vacacional.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Héctor Gandini indicó que la autoridad federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede prohibir la circulación de los dobles remolques.
Te puede interesar:
Regulan doble remolque y 36 horas después uno choca y deja 24 muertos
"Así como de un día para otro se bajó de 80 toneladas de carga a 75, lo puede prohibir y de nueva cuenta hago un llamado respetuoso al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y a los legisladores a que tomen cartas en el asunto".
Recordó Gandini que hay más de diez iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y en la Asamblea Legislativa para prohibir el uso de doble remolque, "porque en nuestro país, a mayor regulación, mayor corrupción".
Leer más:
Gobiernos pagarán gastos funerarios de víctimas de choque en la Siglo 21
Señaló que se deben instalar más arcos porque solamente existe uno y cuidar el estado de los operadores de estos tracto camiones porque la mayoría son jóvenes y van solos y toman cantidades de café y otras sustancias, para no dormirse.
Indicó que el senador con licencia Javier Lozano, desde la tribuna se había comprometido a analizar el problema "pero no honró su palabra y ahora trabaja en el gobierno de Puebla y urge terminar con los dobles remolques para terminar con estas tragedias como la de la carretera Siglo XXI".
Por Manuel Illanes
PARAÍSO INC.
Corriendo detrás
de unos vagones oxidados,
un cascajo rodante
que galopa hacia Paraíso Inc.
La tierra prometida es un
campo de naranjas en Salinas,
California, una cueva de braceros
que nos guiña desde lejos.
Agazapados entre la maleza,
el pulso y la voluntad
sometidos al tam tam
que multiplican los musgosos
rieles —un bisonte que cruza
los caminos con su carga
rotunda de metecos. Agazapados
en la maleza por días, corriendo
todo el tiempo, corriendo
detrás de unos vagones
oxidados.
Pero también
huyéndole
al largo etcétera del hambre,
a los latigazos del hielo
cuando el bisonte
se detiene y pasta
entre la neblina de la sierra.
Los coyotes andan
cerca cazando
maras y zambos
para el pozole,
la migra sigue
el hedor de nuestros
pantalones cagados.
Hay que correr
entonces, saltar
lo más alto que se
pueda, abrazarte
de los sucios costados
de La Bestia si no
quieres acabar
como un montón
de basura apilado
al borde de los rieles,
con tu rostro vacío
arañando la tierra.
Hay que seguir
corriendo detrás
de unos vagones oxidados
todo el tiempo, todo
el chingado tiempo
corriendo para no
ser carne de fosa,
para llegar a Paraíso Inc.
EL DIFÍCIL ARTE
DE INVOCAR
A LOS MUERTOS
La vida es un sueño,
un vértigo del que despiertas
ahogado en sangre.
Tantas veces leí esa
sentencia a sombríos estoicos.
Tantas, a borrachos
perdidos descubrir
el abismo cuando
la madrugada nos tendía
sus escalofriantes redes.
Brotaba entonces el llanto,
el tartamudeo, aquilatábamos
a la noche en su real peso.
Toda esa mascarada
que el cansancio entierra
profundamente en el olvido.
Tantas y tantas veces
el lugar común acusándonos.
No había visto a Víctor
en mucho tiempo.
Demasiada realidad
que soportar.
Adoraba llegar de improviso
a La Esperanza y disfrutar
del vacío de las cuatro
de la tarde un jueves cualquiera.
Sólo el sol arando
el piso del salón,
los libros y una Victoria,
naturaleza muerta
sobre la limpia mesa.
Dominando el gran espejo
entre botellas de mezcal
y tequila relucientes
Víctor se erguía silencioso.
Como un signo
de interrogación
surgido de la nada.
Su cabello engominado,
canoso, parecía ocultar
una edad imprecisa,
una sombra creciente
que su conversación espantaba.
Voz gastada entre las calles de Tepito.
Solíamos hablar de viejos
éxitos de Emmanuel.
Del corto que grabó
para una productora
independiente.
Sobre la malicia
que urge para ser chilango.
La antigua cantina
dormitaba mientras.
En una mesa cercana,
casi siempre, dos jugadores
de dominó homenajeaban
a Bergman y su Séptimo Sello
enfrascados en un duelo
épico sólo para matar
el tiempo.
No había visto a Víctor
en mucho, mucho tiempo.
Pienso en Gilgamesh,
en Enkidu entregado
sin compasión a los gusanos,
en ese lugar común que somos:
algunas líneas emborronadas
de un poema que el polvo
despreciará pero no
mi vana memoria.
PAISAJE CON RUINAS
(DE FONDO UN LARGO,
LARGUÍSIMO AULLIDO)
Como una vieja y descolorida
fotografía, aquella brumosa
del poeta y los árboles desaparecidos
en la barranca sin memoria,
Rimbaud, Harar, circa 1883:
así tu vida en México.
Vitiligo en las manos,
deudas que abruman,
los trepanados de Capital
reunidos cerca de la Iglesia
invocando al thinner cada tarde.
Vives del exilio, de nombres
calcinados de conquistadores
que la mayoría de la gente
ignora o recuerda apenas
como el primer día de clases
de hace tantos, tantísimos años.
Sólo las caricias de Circe,
el silencioso deambular
de los gatos por el 201 A
te salvan de la completa soledad.
Y cómo odias escuchar
el llanto del bebé
de tu vecina espantando
la ebriedad del sueño
cada medianoche. Y cómo
caminar con la planta rota
de tus zapatos sobre el suelo mojado.
Pero no exageres: recorrer
el callejón de libros de Balderas
para beber unas cervezas
con Gonzalo bien valen
la extranjería. O tomar
un autobús cada vez
que te dé la gana hasta
Calixtlahuaca para perderte
todo el día ahí mirando
como un condenado las piedras.
Como un bobo, las piedras.
Recuperar el asombro.
No exageres: sacar
una fotografía, una tan solo,
al paisaje con ruinas. Y de fondo,
un largo, larguísimo aullido.
Un sismo de 4.9 y 5.2 grados en la escala de Ritcher afectaron hoy a Colombia y Chile respectivamente, sin que hasta el momento se reporten heridos o daños materiales.
No obstante, el Centro de Precauciones Sísmicas chileno indicó que el movimiento telúrico no reúne las características necesarias para generar un posible tsunami.
SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
— P.Sismicas.Chile (@PSismicasChile) 14 de abril de 2017
En el caso de Colombia, el sismo se registró alrededor de las 17:00 horas locales, a una profundidad de 177.7 kilómetros con epicentro en el municipio de Hacarí, en el en el departamento de Santander, fronterizo con Venezuela.
Mientras que en Chile el movimiento afectó la región de , causando alarma entre la población, sin que se registraron víctimas.
La Oficina Nacional de Emergencia , dependiente del Ministerio interior, detalló que en la ciudad de Calama el temblor tuvo una intensidad 4 grados, en la escala internacional de Marcelli, que va del 1 al 12, mientras que, en Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla, alcanzó 3 grados.
CARTOGRAFÍA NARRATIVA DE UN PAÍS EN PEDAZOS 7
Por Lola Ancira
(Querétaro, 1987)
La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.
William Blake
Por tercera vez durante esa ronda nocturna Joaquín había dado en el blanco.
Ejemplares de una liebre, un tejón y ahora una tortuga —a la que por mera imprudencia le atravesó la cabeza con una saeta—, eran el botín dentro del grueso costal que cargaba Néstor, su padre. Pronto sería la una de la mañana y la temperatura descendía sin tregua con la única intención de defender lo suyo. Néstor no tardó en ordenar que volvieran a la camioneta, ya examinarían al otro día dichos especímenes para determinar cuáles conservarían.
La extensa zona desértica de los alrededores de Samalayuca era perfecta para las primitivas prácticas en las que ambos estaban inmiscuidos. Néstor, en diversas ocasiones, le había contado que durante su juventud solía cazar más por necesidad que por gusto. Cuando le hablaba de aquella época, lo hacía con una voz ambigua, con la indiferencia de quien relata desgracias tan remotas como los siglos. Afirmaba que desde esos días le quedó el hábito por llevar siempre cualquier tipo de arma y el gusto por elegir a sus presas, pero, sobre todo, aprendió a palpar y contemplar la muerte.
Néstor también solía recordar cómo, después de que su propio padre y sus dos hermanos mayores viajaron al norte, él, su hermana pequeña y su madre empezaron a recibir cierta cantidad de dólares con regularidad. Lograron mudarse a una zona de construcciones mucho más amplias y, durante más de una década, las llamadas, cartas y fotografías se empeñaron en ocultar la distancia y el vacío que comenzaron a ganar terreno. Tampoco había olvidado que en aquellos años parecía existir sólo una forma de pasar el tiempo muerto en ese arenal infértil: en un exceso de cualquier tipo que, mientras para la mayoría significaba la embriaguez, para otros como él radicaba en el acecho.
En el transcurso de vuelta a casa, Néstor no perdió la oportunidad para mencionar que esa neblina que estaban atravesando volvía cada año, durante la misma fecha, para evitar que olvidara a los de su sangre. La reconocía, en ella viajaban susurros y era tan densa que la podía oler y sentir. Sus palabras se entrelazaban en la cabina en la que penetraba el silencio eterno del desierto dando vida a un nuevo relato que describió cómo su hermana fue declarada desaparecida dos semanas antes de su cumpleaños número veinte.
Cómo, la noche envuelta en amargura de un sábado similar a éste, ella no regresó a casa, y cuánto se especuló al respecto. Nunca la culpó por haber huido del hastío, pero sí de dejar en su lugar una pena tan profunda, que terminó por asfixiar a su madre. Desde que se quedó solo, sentía cómo el odio que albergaba crecía poco a poco, y para él no existía otra culpable: si su hermana sufrió un final abominable y su cuerpo yacía desfigurado en alguna fosa común clandestina, era mejor no saberlo.
Néstor comenzó a viajar a Gómez Farías. Ganó varios concursos anuales de caza y pesca, conoció un círculo social nuevo y la taxidermia. Por su destreza y puntería con el arco, formaba parte de un grupo selecto de cazadores que se reunía todos los viernes por las noches en diferentes zonas protegidas del desierto chihuahuense. No tardaron en ofrecerle el cargo de concejal de Seguridad del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, función que ejerció por diversos períodos.
Durante esa buena racha buscó un nuevo hogar en una zona residencial y a la mujer con la que procrearía. A los dos meses de la boda civil, celebrada durante tres días y sus respectivas noches, esperaban a Joaquín, su primer hijo. Todo transcurrió con aparente tranquilidad hasta que el niño cumplió dos años, cuando su esposa le anunció que estaba embarazada de nuevo, pero esta vez de una niña.
Tras la noticia, no pudo más que esperar a que anocheciera. Luego de acostar al niño, llamó a su esposa al ático, el único espacio de la casa que estaba reservado para su colección de armas de fuego, arcos y ballestas. Cuando ella entró, él tenía preparada en su escritorio una 9 mm con silenciador. Le dijo que era su nueva adquisición y ella solamente esbozó una sonrisa. Como cada que se alteraba, empezó por recordarle su gran parecido con su difunta hermana. Néstor le pidió entonces que se acercara, que tomara el arma para sopesarla, para sentir el acero frío y apreciar toda su belleza como era debido. En cuanto ella la tocó, él le mostró cómo sostenerla correctamente y llevó con firmeza la mano con el arma hasta su sien. La reacción de ella fue retirar lo más rápido posible el arma, que se disparó al aire por el forcejeo con su esposo, pero él logró controlar la situación y hacer que el siguiente disparo se alojara en el lugar preciso.
Dejó el cadáver sobre una de las alfombras turcas y realizó las llamadas pertinentes. Una hora más tarde el levantamiento del cuerpo se realizaba tras el debido papeleo. La causa de la muerte se determinó como suicidio.
De sus primeros años, Joaquín tiene recuerdos muy vagos, pero las imágenes que no lo han abandonado son las de aquellos magníficos ejemplares disecados en el ático al que subió en contadas ocasiones y siempre de la mano de su padre. Esa habitación era el diorama perfecto de una pesadilla:
las sombras por los cambios de luces, tanto naturales como artificiales, creaban fantasmas más atroces que las figuras de las que se desprendían, y siempre que daba algún paso dentro de ese infierno imponente que no por ser ficticio era menos aterrador, presentía una amenaza en todas y cada una de esas bestias, incluso en las más pequeñas.
Joaquín era poco expresivo y su autoritario padre reprimía todo signo de inconformidad respecto a cualquier tema, pero pensó por primera vez que quizá no eran tan parecidos cuando, durante la temporada anterior, experimentó un agudo malestar tras la orden de atravesar el pecho de una liebre que se había detenido a unos metros de distancia. Era la primera vez que le dispararía a un ser vivo. Los solemnes trofeos de su padre parecían haber muerto de la manera más pacífica a pesar de las expresiones feroces de algunos, no atravesados por flechas ni desangrados en un charco tibio y oscuro que ensuciara sus hermosos pelajes. Sabía sin duda que fueron cazados, pero ser consciente de que el siguiente de la colección dependía de su puntería le reveló el proceso del que ahora formaría parte. Al disparar la saeta, ese malestar se combinó con una ligera sensación de poder que lo abarcó todo.
Hasta ahora, sólo había una muerte que aún le dolía recordar: la de una zorra del desierto a la que encontraron tirada entre las hierbas heladas y en cuyo abdomen notaron una gran protuberancia. Debía estar en la última semana de gestación. Su padre, sin inmutarse, sacó su navaja militar y la liberó de la hinchazón sin pensarlo dos veces. Brotaron cuatro pequeñísimos bultos en sus respectivas bolsas amnióticas que apenas se movieron. Néstor metió el cadáver de la madre en el costal, se puso de pie y se marchó sin decir una palabra.
Joaquín, aún inmerso en sus pensamientos, no pudo más que observar. Sabía que su padre no cambiaría de parecer sin importar sus objeciones, así que tomó uno de los bultos y lo escondió en su chamarra. Corrió enseguida tras él. Al llegar a casa y resguardarse en su cuarto, abrió el saco de líquido y observó durante varios minutos a ese indefenso ser. Lo lavó lo mejor que pudo en el cuarto de baño y lo guardó en una pequeña caja de madera recubierta por terciopelo rojo que antes albergó los puros de su padre, y lo colocó en uno de sus libreros, justo en el estante superior donde había escondido a dos gatitos de días de nacidos para que su padre no los encontrara, que fallecieron por falta de oxígeno. Decidió conservarlos ahí a pesar de una leve pestilencia que desapareció con los días.
Lo que siempre estuvo presente en su memoria fueron los arcos y las ballestas cada vez más sofisticados que recibía durante cada cumpleaños y sus respectivas dianas
en sus blancos de tiro, pero este año lo primero que vio al despertar fue un arma con mirilla decorada con un enorme moño azul al lado de una caja de municiones sobre su cama, junto a él. Ésta sería su segunda temporada de caza en época invernal y finalmente tendría oportunidad de dejar las flechas.
Al pasar tres semanas, Néstor le dijo a Joaquín que solamente darían una vuelta por la ciudad. Sería una noche especial en la que no estaba contemplada ninguna reserva ecológica. La diferencia más notoria con sus otras rondas nocturnas era el exceso de iluminación y los múltiples sitios que podrían —y debían— ser usados como escondites. Como en cada ocasión, Joaquín sabía que buscarían al mejor ejemplar de alguna especie.
Su padre condujo hasta una zona un poco alejada. Podía distinguir las siluetas de algunas mujeres de pie bajo la luz de las farolas públicas, rechazando la seguridad de las tinieblas. Algunas destacaban por sus movimientos nerviosos, otras se mantenían en el mismo sitio exhalando su inquietud en forma de humo. Se detuvieron a una distancia prudente, la necesaria para no llamar su atención.
Néstor se giró un poco hacia los asientos traseros para tomar algo. Cuando volvió a su posición, Joaquín vio que llevaba su nueva arma con mirilla en las manos. La ajustó en el ángulo preciso y le pidió que mirara lo que había enfocado. Joaquínmovió un poco el arma y lo primero que vio fueron unos tacones altos y unas piernas torneadas. Fue subiendo hasta descubrir un cuerpo estilizado y enfundado en un vestido corto, rojo y brillante. Esa hermosa mujer le recordó a Asterión, el agotado minotauro, e imaginó que en realidad su redentor no debió ser un hombre, sino una centáuride que podría haber cambiado su percepción sobre la existencia solitaria a la que fue condenado.
Entonces su padre habló:
—Joaquín, te traje hasta aquí por una sola razón. Sabes que tu madre nos abandonó y que mi hermana desapareció, pero no que llevo años buscándolas en estas malditas calles, y cada que creo tener la oportunidad de frenar su huida, lo hago. No me creerías la cantidad de veces que las he visto y les he disparado, y conoces mi puntería. Pero siempre regresan, siempre vuelven un poco cambiadas, aunque bajo todas esas formas siguen siendo las mismas. Ya tienes edad para ayudarme, quizá los dos juntos logremos atraparlas por fin. Tal vez este día sea el indicado, tal vez están esperando que seas tú quien las capture.
Con cada palabra algo dentro de Joaquín se transformaba. Sus ojos se humedecieron y varias lágrimas surcaron el rostro imberbe, y a los sentimientos ya conocidos se les sumó el privilegio de la venganza. El semblante de la mujer castaña que tenía en la mira poco a poco fue adquiriendo los rasgos difusos que llevaba en el recuerdo y que conservaban algunas viejas fotografías guardadas en lo más recóndito de la habitación de su padre. Bajó la ventana del auto lo suficiente para asomar la mirilla del arma y la volvió a enfocar. Accionó el gatillo y escuchó una discreta detonación al tiempo que su blanco se desplomaba.
Armas de madera y coloridos trajes de satín, es lo que portaron los 110 actores que representaron la Pasión de Cristo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde apóstoles, guerreros, pobladores y la Virgen María acompañaron a Jesús en su último día de vida.
Interpretado por Oswaldo Rodríguez, quien ha participado doce años en el viacrucis y ha representado en ocho al hijo de Dios, alrededor de 300 personas privadas de la libertad pudieron disfrutar de su interpretación la cual realizó orgullosamente, cuenta a La Razón.
“A pesar del lugar en el que nos encontramos, para mi es muy grato poder hacer este papel. Cuando empecé fue como apóstol y luego como soldado. Posteriormente, como no tengo tatuajes y soy apegado a la religión, tuve la oportunidad de representar a Jesús”, indica.
Rodríguez, de pelo castaño hasta el hombro, tez blanca y que aparenta rondar en los 40, fue traicionado, juzgado y azotado simbólicamente en el auditorio del penal, donde posteriormente fue crucificado junto con los ladrones Gestas y Dimas en el patio central, donde además, se encontraba Judas Iscariote colgado de un árbol tras haber traicionado al mesías.
La representación fue vista atentamente por los compañeros de los actores, quienes se diferenciaban por su vestimenta color caqui y blanca, y quienes pudieron asistir debido a su buena conducta.
Alrededor de dos horas y media, tanto los actores como el público disfrutaron de la obra, la cual contó con la participación de 155 personas, de las cuales 110 actuaron y 45 se encontraron en la producción.
El Reclusorio Oriente, el cual tiene una población 9 mil 998 personas, lleva 25 años realizando la puesta en escena, siendo la representación más antigua en el Sistema Penitenciario de la CDMX.
Hace unas semanas mi mente me jugó una broma que me dejó helado. Guaché un post, como ocurre a veces en Internet, al vuelo, que anunciaba la muerte de Gary Moore. Obvio me desmoroné. Gary es uno de mis héroes. La portada de Still Got The Blues, un morro en su habitación practicando con su guitarra con un póster de Hendrix colgado en la pared, describe mi juventud a la perfección. Ese puberto soy yo, pero en lugar de la guitarra tenía una máquina de escribir y a Henry Miller en la puerta de mi habitación.
Le di click al enlace y leí la nota completa. Gary había muerto en una habitación de hotel en España. No se especificaba la causa del deceso, pero no es difícil llegar a una conclusión. Gary se fue como los grandes. Como una estrella de rock. De un pasón. O una congestión alcohólica. Durante una etapa de mi vida escuché su música de manera obsesiva. Su muerte me bajoneó a tal grado que corrí a decírselo a una raza con la que me reúno a vinilear cada tanto. Entonces vino ese cubetazo de agua fría que me puso a tartamudear. Resulta que Gary había muerto hace años. Incluso, me aseguraron, nos pusimos una mega peda en el Chalio’s Bar oyendo sus discos.
Incrédulo, releí la nota, poniendo toda la atención del mundo, y tenían razón.
Gary Moore murió en 2011. Cómo puede ser posible que no lo recordara. Ni la peda que celebramos en su honor. Qué sacadón de onda. Desde entonces no he podido dejar de pensar en lo acontecido. Lo primero que me vino a la mente fue Barney
Panofsky, el protagonista de La versión de Barney, novela de Mordecai Richler.
En una parte, Barney pasa frente a un museo y ve un anuncio de la exposición de uno de sus amigos. Arriba a su oficina y habla con el personal de la empresa y les dice que el pintor está en la ciudad. Insiste tanto que uno de sus empleados tiene que recordarle que su amigo está muerto. Que el mismo Barney cargó el ataúd durante el entierro. En resumen: Barney tiene Alzheimer.
No estoy asustando, simplemente azorado. Puedo olvidar miles de cosas, pero no algo relacionado con la música. Es mi vida. Tengo 39 años. Y por mucho que me cueste aceptarlo: creo que tendré Alzheimer en un futuro.
Espero que no demasiado pronto. Olvidar la muerte de Gary Moore no es un hecho aislado. Más de una ocasión he dejado la estufa prendida. Se me olvida sacar la ropa de la lavadora. En ocasiones no consigo precisar qué era lo que iba a buscar en Internet. Algo me tiene tranquilo, que lo que tengo que escribir no lo olvido. Pero ¿y si luego me sucede?
El asunto me intriga, no por la enfermedad, no sería el primero, si no porque al parecer el promedio de vida cada vez se acorta más. Es imposible ganarle la batalla a las enfermedades crónicas degenerativas, pero insisto, tengo 39 años, no chinguen. La generación que me precedió estaba hecha de una mejor madera que la mía. Y veo que mis cogeneracionales sufren padecimientos de manera más temprana. Y la generación que me sucede está peor, gente que a los 29 años tiene glaucoma, los hipertensos a los 23, etcétera, es un alivio para mí no ser un fumador. De madrugada, cuando despierto para beber agua u orinar, me asalta la idea de que si fuera fumador seguro ya habría olvidado apagar un cigarro y hubiera muerto asfixiado por el humo de un incendio.
Por supuesto que dudo de mí, pero no se trata de un caso de hipocondría, se acumulan tantos olvidos que me hace sospechar que sean simples distracciones. Si no existieran los teléfonos celulares andaría para todos lados con una libretita. Antes no había necesidad. Era capaz de memorizar toda clase de datos. Era una enciclopedia del rock andante. Años de grabación, productor, músicos, sabía todo sobre mis discos favoritos. Y no se diga la letra de las canciones. Ahora no me acuerdo que metí un pan a la tostadora hasta que empieza a oler a quemado. No hay drama en todo esto. Es simplemente el cuerpo y el cerebro haciendo su trabajo. “Search and destroy”. Por eso siempre que me voy a burlar de un hipertenso lo pienso dos veces. No sea que ese “coin” también esté destinado para mí.
Como todos, me la paso fantaseando con mi muerte. Un accidente de carro, una sobredosis. Una muerte espectacular. Qué aburrido morir de viejo. Pero lo más probable es que tenga una muerte sin chiste. Como ocurre con el Alzheimer. Pierdes la memoria hasta que tu cerebro olvida que tu corazón tiene que latir y entonces el órgano se detiene. Ojalá me equivoque. Ojalá y tenga una muerte más digna. Me gustaría
morir como Gary Moore.
Desde su oquedad en el muro el alacrán observa a la farándula literaria mexicana sacudida, contrapunteada y cruzándose insultos en torno a la Fundación Juan Rulfo y sus decisiones radicales para proteger la obra, la historia literaria y vital, el legado y la imagen misma del prosista mexicano más trascendente del siglo viejo.
El venenoso ha leído las participaciones de los titulares de la Fundación, creada en 1996, en la discusión sobre los “malos entendidos” y enigmas alrededor de la vida y obra del novelista: la génesis de Pedro Páramo, si Alatorre y Arreola le ayudaron a editar la novela, sus influencias literarias, su papel en el Centro Mexicano de Escritores, sus años como empleado de una llantera, de la Comisión del Papaloapan o del Instituto Nacional Indigenista y más.
El artrópodo recuerda incluso el escándalo de 2005, cuando la Fundación exigió el retiro del nombre de Juan Rulfo del premio otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara, pues se decidió entonces entregarlo al poeta Tomás Segovia, quien había hecho comentarios denigrantes (a juicio de la familia de Rulfo) sobre el autor de El llano en llamas. La Fundación optó entonces por registrar el nombre del autor como propiedad intelectual. Ello le permitió negarse a participar en los homenajes oficiales de este 2017 por el centenario de Rulfo, y por su lado organizar encuentros y publicaciones celebratorias. La reacción del medio cultural fue dividida, pero el alacrán suscribió aquí a principio de año su resistencia a ver a Rulfo oficializado en manos de los funcionarios del régimen, cuando su familia se ha negado incluso a trasladarlo a la Rotonda de las Personas Ilustres por no hacerlo broncíneo e inalcanzable.
El rastrero ya presiente los insultos, pero continúa esta historia hasta la reciente retirada de la Fundación y los hijos de Rulfo de una celebración en la Feria del Libro y la Rosa de la UNAM, por estar programada una presentación del libro de Cristina Rivera Garza Había mucha neblina o humo o no sé qué, extenso e interesante viaje personal en la vida y obra de Rulfo, pero el cual, a juicio de la Fundación, revive los “malentendidos” sobre el autor, además de tener dos inexplicables erratas y poner en voz de Rulfo un inverosímil “hijo de puta”.
Al fondo de su nido, el escorpión celebra, no obstante, la nueva discusión de la obra, el misterio y los “malentendidos” en torno a nuestro más enigmático
escritor.
El diputado del PAN, Javier Bolaños, pidió que la Federación atraiga el caso del homicidio del empresario Manuel García Bejarano debido al conflicto entre el presidente Municipal de Cuernavaca y la Fiscalía de Morelos.
En una misiva dirigida al secretario de Gobernación, el legislador difundió “los graves señalamientos de los gobiernos municipal y estatal impiden que se lleve a cabo una investigación que deslinde con certeza las responsabilidades legales correspondientes".
“El lamentable crimen de una persona relacionada con la organización de la Feria de Cuernavaca a plena luz del día, en una zona muy transitada y ante decenas de testigos, ha tensionado la situación al punto de que se hacen señalamientos por un lado hacia la administración municipal y por otro a la fabricación de imputaciones por parte del gobierno estatal”.
El pasado 13 de abril, el asesino del empresario Juan Manuel García Bejarano, José Fierro Escobar, acusó al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo de ser el autor intelectual del homicidio por el cual recibió una cantidad de 200 mil pesos.
En respuesta, Cuauhtémoc Blanco negó cualquier imputación en su contra con respecto al asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano.
En un comunicado, el ex jugador de futbol escribió “acabo de ser informado sobre las infundadas y absurdas declaraciones que el presunto asesino Juan Manuel García ha rendido, en las que afirma que fui yo quien le instruyó realizar tan abominable acto”.
En su formidable ensayo acerca de la conciencia, Antropología del cerebro, Roger Bartra dedica un capítulo a la memoria artificial, y menciona los invaluables recursos tecnológicos usados para complementar la función cerebral: bibliotecas, hemerotecas, depósitos inconmensurables en las redes informáticas. Hoy en día, estas redes de la memoria artificial son un espacio virtual para perdernos y encontrarnos. Buscando los orígenes de esta maquinaria, el doctor Bartra rastrea la técnica conocida como mnemotecnia griega, hasta llegar a la figura de Cicerón. El célebre orador romano aseguraba que la memorización se facilita cuando una lista de nombres, objetos o ideas son ordenadas visualmente en un espacio tridimensional. En su obra De oratore, describe uno de los posibles orígenes del arte de la memoria: la famosa historia de Simónides de Ceos, un poeta cuya vida transcurrió entre los siglos VI y V a.C.
Simónides asistió a una cena de gala. Se retiró temprano del evento. Esa noche, el edificio entero donde sucedía la cena sufrió un colapso. En los días siguientes, los trabajadores recogieron los escombros y encontraron los cadáveres de los asistentes a la cena completamente desfigurados. Era imposible reconocerlos. Simónides visitó el escenario y reveló la identidad de los invitados: si fue capaz de hacerlo, no se debió al uso de habilidades superiores de percepción o métodos forenses para la reconstrucción de rostros. Simplemente recordaba los nombres de los muertos a partir de su posición en la mesa. La caída del techo fue tan abrupta que los comensales no pudieron huir: murieron ordenados espacialmente, tal y como se encontraban en el último evento de sus vidas. El episodio podría ser una leyenda, pero cuatro siglos después Cicerón inmortalizó a Simónides como inventor del arte de la memoria.
La neuroanatomía funcional permite construir hipótesis inimaginables en tiempos de Cicerón o Simónides. Hoy podemos plantear que la mnemotecnia, basada en el arreglo espacial de palabras y conceptos, sería el resultado del trabajo conjunto de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho contiene regiones especializadas en el procesamiento de la información espacial, mientras que el hemisferio izquierdo procesa datos para el almacenamiento y la recuperación de la memoria verbal. ¿Es posible que el trabajo integrado de ambos hemisferios aumente el poder efectivo de la memoria? Mediante el trabajo bihemisférico, ¿la mnemotecnia griega hace más eficiente el trabajo de codificación de la información, y por lo tanto optimiza su recuperación? Durante el auge de las culturas griega y romana, no sólo era imposible conocer la respuesta: la pregunta misma nunca fue formulada, porque los conocimientos anatómicos eran realmente precarios.
En su Breve historia de la medicina, el patólogo y ensayista Francisco González Crussí nos recuerda la decepcionante situación de la anatomía en la antigüedad grecorromana. Hipócrates, padre de la medicina, no parece haberse ocupado del tema anatómico. A pesar de no ser médico, Aristóteles desarrolló un “notable sistema de conocimiento anatómico basado en disecciones de animales, aunque por lo general se reconoce a Herófilo de Calcedonia y a Erasístrato de Ceos el trabajo pionero en la disección de cuerpos humanos.” González-Crussí nos relata el recurso legal mediante el cual se realizaban esas disecciones.
Las desdichadas víctimas eran lentamente abiertas, mientras sus temblorosos órganos sangraban al ser expuestos, palpados e inspeccionados, todo ello en medio de
desgarradores gritos de dolor y bajo la fría mirada de los anatomistas,
sus alumnos y ayudantes.
Los reyes de Alejandría entregaron legalmente a los criminales condenados a muerte como un regalo para los anatomistas. De esta manera, la disección se realizaba en vida, según el ideal aristotélico de que el verdadero conocimiento de la estructura corporal debe realizarse en un organismo viviente. En su forma abstracta, este principio de Aristóteles es una poderosa guía filosófica, pero su realización práctica perturba, sin duda alguna, la sensibilidad de los lectores contemporáneos.
Desde los tiempos de Simónides, pasaron más de dos milenios antes de que la medicina y las ciencias biológicas empezaran a tener conocimientos precisos acerca de la anatomía
de la memoria. A pesar de esta falta de desarrollo científico, los poetas (quienes debían aprender poemas épicos de gran extensión, como La Ilíada o La Odisea), los actores (encargados de entretener al público con las obras de Sófocles o Esquilo), pero también los abogados y los políticos, llevaron a la mnemotecnia a un desarrollo extraordinario. En suma, los retóricos en su conjunto movían al gran público mediante la oratoria, en ciudades tan agitadas como Atenas o Roma. Irónicamente, esta ingeniería de la mente estaría en el olvido, de no ser por el ensayo definitivo sobre el tema de una académica británica, Frances Yates. En nuestros días, su estudio ofrece claves interesantes para el entendimiento lógico y experimental de las capacidades humanas de memorización. Así lo plantea Bartra en La antropología del cerebro.
Bartra se detiene en un detalle: además del modelo visual tridimensional, arquitectónico, en el cual se basaban los ejercicios grecorromanos de memorización,
se consideraban de gran importancia las marcas que se asignaban a cada espacio. Es decir, imágenes o marcas activas, capaces de fijarse en la memoria al dejar huellas emocionales gracias a su carácter extraordinario, grandioso, increíble, ridículo, inusual, deshonroso o bajo. Estas marcas debían mover las emociones por su singular fealdad, belleza excepcional o carácter sorprendente. La técnica consistía en imitar artificialmente a la naturaleza, pues se partía de que los sucesos cotidianos ordinarios suelen olvidarse, mientras que los acontecimientos extraños, nuevos y maravillosos se retienen en forma natural en la memoria.
Este énfasis en lo ridículo, lo deshonroso y lo bajo, como catalizadores del proceso de memorización, prefiguran las investigaciones contemporáneas acerca del papel de la emoción en la inscripción neural y en la recuperación de datos.
Durante la vigilia ocurre un marcaje emocional de las experiencias sobresalientes, y durante el sueño, especialmente en la fase de movimientos oculares rápidos, estas experiencias se reeditan para consolidar la información en nuestras redes neurales. El motivo de una nueva decepción social consiste en que esta maquinaria orgánica exquisita, dedicada al procesamiento de datos, y optimizada mediante el arte de la memoria, tiene una preferencia malsana por lo ridículo, lo bajo, lo deshonroso. Sospecho que los infortunios grotescos de nuestra sociedad del espectáculo serán inolvidables.
El doctor David Dao, quien fue desalojado violentamente de un vuelo de United Express el domingo pasado donde recibió varios golpes y perdió dos dientes, necesitará cirugía reconstructiva, mencionó su abogado Thomas Demetrio.
Más del tema: United Airlines se disculpa por expulsión violenta de pasajero
Ahora su abogado espera que este abuelo de 69 años y residente de Kentucky, quien sufrió golpes y perdió dos dientes cuando fue sacado a rastras del avión en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, se convierta en un símbolo del maltrato que sufren los pasajeros a manos de las aerolíneas.
Tuvo que pasar aquello para que esto se volviera un tema de conversación", dijo el abogado Thomas Demetrio el jueves en conferencia de prensa.
Dao demandará a United por la forma como lo expulsó del avión el domingo, informó Demetrio. Un video captado por un pasajero muestra a policías jalando a Dao de su asiento y arrastrándolo por el pasillo del avión que iba rumbo a Louisville. En el video, ampliamente difundido, se ve su rostro ensangrentado.
@united @FoxNews @CNN not a good way to treat a Doctor trying to get to work because they overbooked pic.twitter.com/sj9oHk94Ik
— Tyler Bridges (@Tyler_Bridges) 9 de abril de 2017
El abogado dijo que el video mostró un ejemplo extraordinario de algo que sucede con demasiada rutina: las aerolíneas que sobrevenden sus vuelos y luego sacan a los pasajeros dándoles una compensación.
El incidente expuso también una cultura donde las aerolíneas —y United en particular— han "acosado" a pasajeros desde hace mucho tiempo, agregó Demetrio. El escándalo se habría evitado si la aerolínea —que ofreció 800 dólares en vales de viaje y hospedaje en hotel a los pasajeros que reservaran en otro vuelo— simplemente hubiera mejorado su oferta, aseguró el abogado.
Espero que él se convierta en un símbolo para todos nosotros", agregó.
Dao, quien no estuvo presente en la conferencia, fue dado de alta de un hospital local el miércoles y necesitará cirugía reconstructiva, dijo Demetrio.
Señaló que su cliente está en un "lugar seguro" porque ha sido asediado por los medios de comunicación, pero que hablará en el futuro.
Hace días, el director general de la aerolínea Oscar Muñoz empeoró la pesadilla de relaciones públicas de la empresa cuando se disculpó por el incidente, pero acusó a Dao de ser beligerante. Después, el ejecutivo manifestó que "nadie debe ser maltratado de esa forma" y prometió que United revisará sus políticas para asegurarse de que nada así vuelva a suceder.
El jueves, United informó que Muñoz y la aerolínea han llamado numerosas veces a Dao para disculparse. El mismo directivo dijo el miércoles que le dejó un mensaje al pasajero. Sin embargo, Demetrio dijo que ni Dao ni su familia han sido contactados por United.
El alcalde priísta de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera fue privado de su libertad por hombres armados sobre la carretera Olinalá-Copalillo cuando circulaba a bordo de una camioneta.
Te puede interesar:
Secuestran durante 6 horas a titular y auxiliar del MP de Taxco
De acuerdo con la versión de familiares el suceso ocurrió este viernes cuando el edil que salió del municipio de Tepecoacuilco, fue interceptado por un comando en el tramo Papalutla-Olinalá, en el kilómetro ocho antes de llegar a Alcozauca, en la región de La Montaña del estado.
Los individuos empezaron a disparar al aire y a la camioneta, para después llevarse al funcionario.
Versiones indican que los secuestradores estaban encapuchados y que el presidente municipal viajaba con su familia.
El vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia pidió tiempo para confirmar la información, porque supuestamente ninguna corporación policiaca lo había reportado.
Con información de Quadratin
El menor de edad arrojado esta mañana, presuntamente por su madre a las vías del Metro quedó bajo el resguardo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se le brindará asistencia integral.
Agentes de @SSP_CDMX rescataron de las vías del Metro a una mujer y a su hija. No sufrieron lesiones, vía @c4jimenez pic.twitter.com/9EUWcPMtk1
— La Razón de México (@LaRazon_mx) 14 de abril de 2017
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas inició sobre el caso la carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio contra la mujer de 31 años de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas en la estación Tepito, de la Línea B, del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.
La mujer, después de presuntamente arrojar al niño de dos años se arrojó también por lo que ambos fueron rescatados ilesos. La mujer aparentemente presentaba un cuadro depresivo e intentaba suicidarse.
Durante la Star Wars Celebration que se realiza desde el jueves en Orlando, Florida, se dio a conocer el teaser de dos minutos y 10 segundos de Star Wars: Los últimos Jedi, la octava entrega de la saga y que se estrena el próximo 15 de diciembre.
En el primer adelanto Luke Skywalker parece abatido y con un tono serio dice “es hora de que termine el Jedi”, esto, desde una cueva oscura.
Los últimos Jedi retoma la historia donde la dejó El despertar de la fuerza y en ella Rey (Ridley) se encuentra con Luke en una isla remota. Fue filmada en la costa de Irlanda y algunas tomas del avance sugieren que Skywalker está entrenando a Rey en la isla. En su antecesora, Kylo Ren (interpretado por Adam Driver) se convierte al lado oscuro después de recibir las enseñanzas de Luke.
En general la presentación mostró indicios de la película sin revelar mucho de la trama.
“Les puedo contar algunas cosas, pero muy poco”, dijo Ridley, riendo durante el evento. La actriz señaló que la película se adentrará en la historia de Rey y mostrará cómo puede ser difícil conocer los héroes. “Puede que no sean lo que esperas”, dijo Ridley provocando emociones entre el público presente.
El director de El despertar de la fuerza y productor de Los últimos Jedi, J.J. Abrams ha elogiado la actuación de Hamill en la película, dando a entender que podría valerle una nominación al Oscar. Hamill, el astro que tuvo la mejor recepción el viernes, dijo que se basó en sus propias experiencias para este nuevo capítulo en la vida de Luke Skywalker.
El exgobernador Tomás Yarrington detenido en Florencia, Italia, tras una orden de arresto internacional permanecerá en prisión hasta que “se reciba la documentación de posibles solicitudes de extradición de México y Estados Unidos, las cuales no han llegado”, señaló el abogado Luca Marafioti.
Más información: Italia decide si entrega a Yarrington a EU... o a PGR
Marafioti que dirige el equipo de abogados que defenderán al exmandatario tamaulipeco aseguró que no existen aún las condiciones para una excarcelación y que no tiene previsto pedirla hasta revisar la documentación.
“Cuando lleguen los documentos o si tardan mucho en llegar evaluaremos si es posible la medida cautelar”, dijo.
El profesor señaló que aunque ambos países solicitaron la extradición, México tiene 60 y EU 45 días para solicitar la extradición desde el momento del arresto.
Más del tema: Investiga Italia si Yarrington tuvo cómplices para esconderse con identidad falsa
Hasta el momento sólo EU ha especificado los delitos por los que se procesaría a Yarrington, como Asociación criminal y facilitación al tráfico de drogas.
Mientras que Italia sólo lo detuvo por falsificación de documentos, al dar datos falsos en su visa.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el 9 de abril y hasta la tarde de este viernes, han asistido más de 1.5 millones de personas a la 174 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Te puede interesar:
La Pasión de Cristo también se vive en el Reclusorio Oriente
Destacó que el trabajo coordinado entre el gobierno delegacional y las diferentes instancias del gobierno local, permitió ofrecer a habitantes y visitantes servicios como seguridad pública, unidades móviles del Ministerio Público, revisiones médicas, servicios de emergencia y puntos de hidratación.
Apuntó que la Secretaría de Salud local reportó 24 mil 449 atenciones médicas otorgadas en el periodo señalado, mientras que sólo se requirió un traslado y no se reportaron personas extraviadas.
Te puede interesar:
FOTOS: Así se vive la pasión de Cristo en viacrucis de Iztapalapa
También se llevaron a cabo recorridos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de la zona.
En tanto, personal de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) hicieron 643 apercibimientos durante jueves y viernes.
Afirmó que se mantiene el operativo especial por Semana Santa con despliegue policial, vigilancia en accesos carreteros y puestos de revisión del programa “Conduce sin Alcohol”, además de que se sancionará cualquier desperdicio de agua que se detecte en esta temporada.
Dicen priistas y “morenos” que la candidata al gobierno mexiquense Josefina Vázquez Mota, no transmite nada, además de que ha instrumento una campaña como la presidencial, y que por eso va cayendo en las preferencias electorales. Pero todavía puede darle la vuelta y evitar ser relegada al final de la contienda hasta el tercer lugar de las preferencias ciudadanas.
Josefina está lejos de ser una figura política que atraiga multitudes. Ella se encuentra muy distante de eso, procura jalar la atención con propuestas, a las que nadie hace caso. En cambio, la representante de Morena, Delfina Gómez, tiene un discurso que la gente entiende, aunque levanta desconfianza porque López Obrador es el que manda.
Sin embargo, eso fue en el pasado. En la actualidad Josefina cambió su perfil político, se volvió pendenciera, rijosa, confrontadora y asesta el primer golpe, recordando el viejo adagio de que quien pega primero, pega dos veces. Le gusta debatir, polemizar y discutir, aunque no sean temas de propuesta o proyecto de gobierno, sino de corrupción, hartazgo, molestia y rechazo, sobre y quién tiene la peor fama entre los partidos políticos y los candidatos.
A Josefina le cambiaron el chip, para entrar en una contienda electoral que muchos anticipan se dará entre dos candidatos y ninguno de ellos es Josefina. De acuerdo con encuestas, sondeos, análisis y opiniones de los supuestamente expertos, en el Estado de México, el elector decidirá entre dos grandes candidatos o partidos: Alfredo del Mazo y la vieja tendencia priísta y Delfina Gómez, del nuevo partido, Morena.
A Josefina la excluyen de esta contienda, después de que en un principio encabezaba las preferencias ciudadanas y el propósito de la panista es reinsertarse en una contienda de tercios, para definir el resultado en forma cerrada. Vázquez Mota ataca todos los días en sus discursos y videos la corrupción priísta y recurre al llamado del hartazgo ciudadano, ante un partido que ha gobernado por 88 años la entidad y que, asegura, no ha respondido a las necesidades de una población rezagada.
Pero Morena y su candidata no quedan al margen de este golpeteo sistemático asumido por la candidata panista, ya que Delfina Gómez es cuestionada por una supuesta mala administración como alcaldesa de Texcoco. Josefina le critica a Delfina la liquidación de casi 500 mil pesos que recibió del ayuntamiento de Texcoco, al separarse del cargo, una cifra irrisoria si se consideran los más de 900 millones de pesos destinados a su fundación por parte del gobierno federal y que no han sido transparentados lo suficiente. Delfina se defiende y acepta haber recibido una liquidación correcta.
La panista sabe que no hay demasiado tiempo para recuperar el terreno perdido y eligió la táctica de la confrontación, el enfrentamiento, la diatriba, la riña, para intentar recuperar el tiempo perdido en lo que deshojó la margarita y se decidió a participar como candidata de su partido al gobierno mexiquense.
Inicia la tercera semana de campaña con una estrategia nueva y busca que esta impacte y se olvide la imagen que proyectó en 2012 y que lejos de convencer al electorado, la marginó de la competencia real.
+++
Raúl Flores, presentó ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD un procedimiento sancionatorio respectivo por el que se pide la expulsión del diputado federal Carlos Hernández Mirón, por haber asistido el pasado domingo al evento convocado Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, lo que constituye una clara violación a los estatutos internos de dicho instituto. De acuerdo con el recurso presentado a nombre de Héctor Hugo Hernández, dirigente del PRD en Tlalpan, y el propio, el dirigente perredista acusó al legislador de usar su posición en el Congreso federal para hacer proselitismo indebido en favor de quien se asume desde hace tiempo como candidato presidencial por Morena.
+++
Al frente de un grupo de legisladores federales del PRI y del PVEM, el coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho visitó la exposición “Constitución Mexicana 1917-2017, Imágenes y Voces”, montada en el Palacio Nacional.
Dicha muestra cuenta con 631 piezas conformadas por fotografías, extractos de películas, pinturas y esculturas que forman parte de la historia constitucional de los Siglos XIX, XX y XXI. Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la exposición, Miguel Limón Rojas y de José Luis Barrios Lara, guías de la exposición, dieron a conocer que dicha exhibición es el último legado del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien se esforzó porque la Constitución fuera vista como un hecho cultural.
ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdelpoder.com
Energía, Comunicación, Servicios Mayoristas y Minoristas, Bienes de Consumo y Automotriz son las cinco industrias más importantes a nivel nacional, en las cuales están las más grandes empresas de México. Año tras año, estos sectores generan millones de empleos y Love Mondays, plataforma que brinda acceso a evaluaciones de empresas, hizo un estudio de lo que opinan los empleados de estas industrias.
De acuerdo con Love Mondays (http://www.lovemondays.com.mx/), en México, los sectores que se destacan en satisfacción laboral son Energía, Minería y Saneamiento (3.73), seguido de Bienes de Consumo (3.65) y Automotriz (3.64). Para calidad de vida, las mejores industrias son Automotriz (3.32) y Bienes de Consumo (3.30).
Para la evaluación de estas cinco industrias, se tomaron un total de 7,945 reseñas confidenciales realizadas por personas que trabajan en 1,581 empresas de los cinco sectores. Fueran consideradas industrias con el mínimo de 300 evaluaciones. En cada área de evaluación, 1 representa una poca o nula satisfacción y 5 un alto grado de satisfacción.
Contra el robo de combustibles. La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, y Pemex, que encabeza José Antonio González, están por instrumentar en México un sistema de monitoreo para detectar la gasolina de procedencia ilícita, lo que obligaría a las empresas que comercialicen petrolíferos a reportar diariamente cantidad, lugar y precio de compra a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, la cual desarrollaría un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de combustibles que se venden, programa que ya opera en Perú.
Al parecer el sistema que utilizarán es el de la petrolera nacional Ecopetrol, que implementa tecnologías de punta como los llamados “trazadores”, que garantizan que los combustibles no sean adulterados o de procedencia ilícita.
Perfil exitoso. En las décadas de 1990 y 2000 la firma Hasbro, que es el segundo mayor fabricante de juguetes en Estados Unidos, tuvo uno de sus mejores crecimientos en México y América Latina con la venta de productos emblemáticos de aquella época como My Little Pony, Playskool, Twister y Monopoly, entre otros. Y parte se debió a Mario Alejandro Salomón que en aquel momento fue su Director General para posteriormente ser el Presidente para Latinoamérica de dicha firma.
Pues este Ingeniero en Electrónica de la Universidad Iberoamericana con posgrados en Harvard, Stanford y Wharton, ahora asume el cargo de Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, con el objetivo de continuar con el incremento de participación de mercado de esta compañía fundada hace más de 33 años.
Multisistemas es una firma mexicana que lidera el sector de seguridad privada con 40 filiales que brindan servicio en todo el país y compuesta por más de 13 mil elementos.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
La celebración de la Pasión de Cristo en la localidad de Barranquillas en el municipio de Tancítaro, Michoacán, se vistió de luto luego que el actor que representaba a Judas Iscariote se asfixiara con la soga al momento de fingir su muerte.
Más del tema: La Pasión de Cristo también se vive en el Reclusorio Oriente
Asistentes trataron de reanimarlo, pero ya había perdido la vida. La tarde de este viernes se efectuaba la procesión y Pasión de Cristo.
Al tocarle la oportunidad de participar a José G., de 23 años y originario de Barranquillas, tomó la soga para colgarse a un árbol, sin embargo, tras atar las cuerdas en su cuello comenzó a asfixiarse ante la mirada de cientos de asistentes.
Leer más: Más de un millón y medio de personas han visitado Iztapalapa en Semana Santa
‘Judas’ fue trasladado en una camioneta a una clínica de Condembaro, pero en el camino encontraron la ambulancia de Protección Civil, cuyos paramédicos solamente confirmaron el deceso.
Al sitio se trasladó la Fiscalía Regional para dar inicio a las averiguaciones correspondientes.
La noticia es la misma cada año pero para los cristianos es la más importante de todos los tiempos: Jesucristo murió y resucitó en Jerusalén. Este 2017, sin embargo, hay una pequeña novedad que merece nuestra atención: concluyó la restauración del edículo bajo el cual se halla la tumba de Jesucristo y ahora se podrá apreciar mejor esa pequeña construcción dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.
El edículo, que tiene la forma y el tamaño de la cripta de un cementerio, fue construido en 1810. Por dentro tiene dos espacios, un vestíbulo de 3.5 por 4 metros y al fondo, una cámara sepulcral en la que no caben más de tres personas. La puerta de acceso a la estrecha cámara mide 1.33 metros, por lo que hay que agacharse para poder entrar y salir de ese sitio sagrado.
Cada sábado santo se reúnen miles de cristianos dentro de la iglesia del Santo Sepulcro para presenciar un milagro anual. El patriarca ortodoxo de Jerusalén entra a la tumba con dos velas apagadas. Ahí eleva sus oraciones y las velas se encienden con un fuego divino. El patriarca sale de la tumba y la llama se pasa de vela en vela a todos los asistentes. En esta ocasión, el edículo restaurado engalanará esta celebración, una de las más hermosas y emocionantes de la cristiandad.
Hace tres años tuve el privilegio de radicar en la ciudad santa para impartir la Cátedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta Cátedra, apoyada por la Sociedad Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea, envía, desde 1998, a un intelectual mexicano a impartir clases en aquella universidad, una de las más importantes del mundo.
Durante los primeros días que estuve en la ciudad recorrí sus sitios turísticos más importantes. Uno de ellos, por supuesto, fue la Iglesia del Santo Sepulcro. Sin embargo, no entré a la tumba de Jesucristo porque alrededor del edículo, que en aquel entonces estaba rodeado por una estructura metálica que evitaba que se derrumbara, siempre había largas filas de turistas. Pensé que como podía volver cualquier otro día podía esperar una ocasión que resultara más favorable.
Como iba con frecuencia a la ciudad antigua, descubrí que media hora antes de que cerrara la Iglesia del Santo Sepulcro quedaba casi vacía. Los grupos de turistas ya se habían ido y sólo quedaban unos pocos feligreses. Por fin, una tarde oscura y fría me decidí a entrar a la tumba. No había nadie haciendo cola para entrar al edículo. Ese era el momento que había estado esperando durante semanas. La sensación que tuve ahí dentro fue la de una opresión difícil de describir. No se trataba de una cuestión de presión atmosférica o de una falta de oxígeno, sino de una especie de compresión intangible, como si los muros de la cámara sepulcral estuvieran a un milímetro de tocarme. Me incliné frente a la tumba y medité durante un par de minutos. El ceñudo sacerdote ortodoxo que vigilaba la puerta me hizo señales para que saliera. Faltaba poco para cerrar la Iglesia. Entonces emergí de la tumba. Entendí en ese momento que el ritual de entrar y salir del edículo era una metáfora de la doctrina de la muerte y la resurrección de Jesucristo, pero que también significaba una especie de anticipo personal de ese acontecimiento misterioso que está prometido a los cristianos.
En algunas ocasiones uno entiende ciertas realidades no porque razone acerca de ellas sino por hacer cosas que, aparentemente, nada tienen que ver con aquellas. La inteligencia no basta para aprehender ciertas verdades, es la experiencia la que nos ayuda a comprenderlas. Esto sucede, por ejemplo, en las fábulas del budismo zen, en las cuales un monje adquiere la iluminación a partir de un suceso aparentemente nimio, como apagar una vela o recibir un golpe. En mi caso, el acto de entrar y salir de la tumba de Jesucristo fue una experiencia que podría calificar como espiritual. Algo así –pensé– debe ser morir y luego volver a vivir.
Abandoné la Iglesia del Santo Sepulcro y cerraron sus pesadas puertas a mis espaldas. Mientras caminaba por los callejones de la antigua Jerusalén sentí crecer dentro de mí una esperanza.
guillermo.hurtado@3.80.3.65
Twitter: @Hurtado2710
Una avioneta se desplomó en un área verde cercana al Autódromo de Cancún, Quintana Roo, en el incidente murió el piloto Eduardo Toledo.
Te puede interesar:
Lanzan cuerpo desde avioneta en Sinaloa
Autoridades municipales confirmaron que la avioneta participaba en las prácticas del Aeroshow de Cancún que se realizaría del 15 al 16 de abril, el cual era organizado por Eduardo Toledo, quien también era dueño del canal local 10 de televisión.
Aún no se determinan las causas del desplome de la avioneta. Este sábado se tenía prevista la inauguración del Aeroshow de Cancún a las 9 horas.
Muy lejos han quedado aquellos tiempos en los que Rápidos y Furiosos no era más que un efectivo y popular remake de la excelente Punto de Quiebra. Una película de acción con un presupuesto moderado que luego tuvo una entretenida continuación titulada convenientemente Más Rápido y Más Furioso. Sin embargo todo cambiaría con la llegada de Rápido y Furioso reto Tokio, una tercera parte que pese a ser bastante inconsistente y no tan apreciada entre los fans, si fue tremendamente espectacular y marcó el camino de efectismo y estridencia que habría de tomar la saga hasta hoy.
Luego vendría una cuarta parte —Rápidos y Furiosos—, luciendo un guión con cierta estructura y desarrollo de los personajes, que redundó en la que hasta ahora es la más equilibrada como concepto y la mejor lograda como vehículo de entretenimiento, Rápidos y Furiosos 5control, que junto con su predecesora estaría ubicada cronológicamente, como precuela de Reto Tokyo.
Después tendríamos otras dos películas —Rápidos y Furiosos 6 y 7—, en donde hubo cada vez más de todo, menos de historia por supuesto. Una receta plagada de excesos que con todo el descaro, alevosía y ventaja, sigue al pie de la letra la recién estrenada Rápidos y Furiosos 8.
Es de esta forma que vemos cómo el buen Dominic Toretto —luego de su luna de miel con Letty, y con Mía y Brian fuera de la acción— es tentado por una misteriosa mujer a regresar a las andadas y aparentemente traicionar a sus viejos compañeros de aventuras, quienes se ven obligados a salir del retiro.
Una premisa que sólo sirve como pretexto para ofrecer un armado de secuencias explosivas, en donde la congruencia —incluso con su propia propuesta y universo— es casi inexistente, protagonizada por los héroes de acción más insólitos, y usando escenarios que van de las calles de Nueva York a las costas de Cuba y las llanuras del mar de Barents, en el océano Ártico, como otro de sus grandes atractivos. Se trata de un blockbuster llevado al exceso, con una trama que se guarda muy pocas sorpresas, que raya en el absurdo. Por otro lado también es cierto que no engaña a nadie, es puro y vil entretenimiento hollywoodense, se asume como tal y así debe ser juzgado.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/cine26i.jpg]
Dejar que el tiempo pase. Dicen que el tiempo cura hasta los pequeños desgarros del corazón por los que se te escapa el alma. Dicen que el tiempo es el bálsamo que todo remedia. Dicen que no hay mal que dure cien años... Dicen, dicen, dicen y el tiempo no oye, no se inmuta, el tiempo se detiene cuando le place y los minutos se transforman en agonizantes eternidades donde en cada uno, en una terrible ironía, detenido es un bucle en el que revives todo... todo el tiempo. En ese tiempo inmóvil, te das el tiempo de sentirlo nuevamente, de juzgarnos por lo hecho, por lo no hecho, por el hubiera. Cada minuto es un suplicio, un recordatorio, un hacerlo de nuevo con el mismo resultado y el tiempo que todo lo cura se convierte en un cilicio donde no hay el alivio, donde te clavas agujas ardiente entre las uñas del alma una tras otra, siempre en las mismas sensibles heridas.
Así es el tiempo, el terrible tiempo, ese que juega con nuestros sentidos mientras se carcajea de lo que sentimos, ese maldito que convierte tus momentos felices en parpadeos y los tristes, en marasmos sin salida.
Después de sufrirlo y revolcarme entre mis dolores pude analizarlo y llegué a la conclusión de que el tiempo es el enemigo, no el aliado, que lo que deseamos es salirnos de la tiranía del mismo, de olvidarnos de su yugo, de poder decidir en qué instante queremos quedarnos, de no ver cómo nos consumimos para terminar hechos unas piltrafas, unas sombras de lo que fuimos, de perder la consciencia y la autonomía.
Seguramente piensas que no solo perdí el tiempo sino la consciencia, la razón y la cordura, que estoy irremediablemente trastornado y quizá así lo pareciera y no serías el único, por esa razón perdí a todos mis seres queridos y los no tan queridos, por hacer lo que hice me quedé solo pero, eso al contrario de lo que los demás piensen o crean, es indistinto, superfluo, es una nimiedad pues son las mismas personas las causantes del terror del tiempo, ella lo fue, por ella inicié esto y por ella, me olvidaré de todos ustedes y no para dejarla atrás. ¡Carajo! Hasta nuestro lenguaje se influye por el tiempo, fui, soy seré, estuvo, está, estará. ¡Maldito tiempo! Tirano inmundo omnipresente pero lo usaré... Por el momento.
Ella apareció en un momento en que no había pena en mi vida, tampoco gloria, estaba en ese limbo en el que todo pasa, todo fluye, sin presión ni atadura, en el que eres prácticamente indestructible pues no hay nada que importe lo suficiente para hacerte mella. Claro que no lo sabes, no lo vislumbras como no lo haces cuando estás en el fondo del vaso, tu mundo se reduce a esas paredes de cristal en las que te mueves, en las que giras indefinidamente sin saber que estás copado y atrapado, es tu mundo y así está bien pues no conoces más. Ella simplemente se coló en mí, en una plática, en una mirada, en un roce casual y me vi atraído a los lugares donde podía encontrar la "casualmente", donde podía tropezarme "accidentalmente", donde haríamos interminables colas por un café caro y malo y en el que dejaba pasar horas hasta que aparecía y entonces me ponía atrás y la insufrible fila duraba apenas un "hola, qué casualidad encontrarte nuevamente aquí".
Las mujeres se hacen las sorprendidas pero son ellas las que llevan el cortejo, el hombre cree ser el de la apertura de libro pero ellas son las autoras del mismo y las dueñas del tablero. Ella me dejó jugar y me indicó donde mover, como hacerlo y cuando hacer jaque. Nuestro ego es frágil, nos creemos que somos nosotros aunque sepamos muy en el fondo que son ellas aunque, en ocasiones, el saberlo nos abre un mundo nuevo de oportunidades infinitas. Yo lo supe, yo jugué mi juego, su juego y supe que estaba del otro lado cuando mis sueños fueron absolutamente suyos.
No obstante, ella tenía una razón para evitar tiempo perdido en cortejo absurdo, en pruebas irrelevantes de fidelidad o compromiso, ella no tenía tiempo de eso o para ser exactos, no tenía tiempo de más. Su vida terminaría en breve, los médicos se lo informaron y en lugar de hacer lo imposible por alargar su paso por la existencia, decidió dejar una huella en la misma pero, este mundo es elitista, no permite que cualquiera holle las arenas de la eternidad y ponga su marca en la historia así que decidió vivir y amar. Yo fui el elegido, yo fui el amado.
Cuando una persona no tiene tiempo que perder suele evitar las vueltas inútiles, las verdades a medias o las mentiras piadosas, no deja discusiones a la mitad para que el tiempo las tamice ni halago no dicho por el "que dirán"; saber que quizá no salga el sol mañana, contrario a lo que uno esperaría no provoca angustia por la puesta de sol sino admiración por la misma; los dobleces no son válidos y eso incluye la doble cara, no hay enojo ni ofensa por trivialidades y si alegría por el aleteo de la mariposa, el ronroneo del gato, la sonrisa de un extraño. Cómo no amar aquello que es directo, como no perderte en unos ojos límpidos que no son inocentes sino conscientes, que juegan por placer de jugar y no por vencer. Cómo no amarla... Cómo no odiar el perderla en un instante... Cómo podría siquiera olvidarla con el tiempo si fue el tiempo la que me la arrebató.
Una vez que ves el sol, las llamas de las velas son pálidos e insuficientes paliativos y nadie ni nada puedo llenar el vacío de su ausencia, era como si ella me hubiera expandido para luego dejar ese espacio hueco donde sólo retumba el eco de un recuerdo.
A diferencia suya que decidió vivir, yo no tengo vida sin ella así que he pasado los últimos 35 años uniendo piezas, experimentando, estudiando y experimentando. Mi primer intento fue infructuoso, no logré parar el reloj ni una milésima, mucho menos retrocederlo pero las células de mi cuerpo retardaron su envejecimiento y este terrible planeta basado en la vanidad vio en eso el descubrimiento del siglo. No importaba que murieran en el mismo número de años pero no era lo mismo morir arrugado que lozano. Eso me dio millones que usé para pagarle a personas que podían servirme y que estaban más que agradecidos por tener un mecenas, uno así de famoso pero ¿Qué es la fama? ¿Qué es el dinero? Son herramientas y nada más. Le pagué a teóricos de la relatividad, creé un acelerador de partículas, físicos de taquiones, fotones, campos gravitatorios, ingenieros cuánticos, cualquiera que pudiera hacer posible lo que deseaba y no, no es viajar en el tiempo, eso no me interesa, yo quiero vencer al tiempo, quiero salirme de su control, quiero sacarla.
Me llaman loco y aún así todos se benefician de lo que descubro, intentan consultarme por mi colección de "Artefactos fuera de lugar" pero solo lo hago cuando puedo conseguir uno.
He dedicado 35 años a buscar la forma de salir del tiempo y hoy, parece que lo lograré, los pocos que lo saben dicen que no está listo pero ya no me queda más tiempo, más paciencia es el último momento para que mi consciencia se traslade a su último minuto, a su minuto final y ahí, si todo sale bien, la sacaré para que estemos fuera de ese tirano llamado Cronos. Si pudieras tener lo mejor de tu vida, tu mejor día, tu risa más sincera, tu momento perfecto... siempre. ¿No lo harías? ¿No valdría la pena arriesgarlo todo?
El dolor era insoportable, desde que le dijeron que su enfermedad era irreversible decidió vivir cada día sin hacer nada por cambiarlo. Nada cambiaría y solo desperdiciaría el poco tiempo que le quedaba. Nunca se había enamorado y eso era su principal motivo por vivir, sabía de la injusticia de que alguien la amara para después dejarlo pero si lograba que la amaran realmente lo entendería y lo superaría, ella sabía que él podría hacerlo, era un hombre fuerte y tierno, sabía que encontraría otra cosa con que distraerse del dolor de su ausencia, esperaba que así fuera. Su tiempo lo aprovechó bien, eligió bien, lo amo como nunca esperó amar y estaba seguro que era correspondida. Fue el mejor año de su vida, fue el tiempo mejor invertido pero sabía que tenía que acabar, lo supo desde que lo vio. Quizá no debió elegirlo pero, así como no mandaba en su enfermedad, tampoco lo hacía en su corazón... Menos mal que nunca le mintió... Menos mal que él también la amo... Lo superaría por ella y por su recuerdo... Lo sabía... Habían aprovechado el tiempo y no le preocupaba dejarlo solo, al fin, el tiempo... todo lo cura.
Iqbal Masih no había cumplido los cinco años cuando fue entregado por su padre al propietario de una fábrica de alfombras a cambio de 600 rupias (unos 12 dólares), en préstamo para pagar la boda de su hermano mayor.
Se trataba de una familia muy pobre de Pakistan.
El niño fue sometido a más de doce horas diarias de trabajo para pagar la deuda de su familia con el fabricante de tapetes, pero esto nunca fue suficiente y el pequeño Iqbal pasó los siguientes seis años de su vida literalmente encadenado a un telar.
Este no es el pasaje de un cuento del oriente asiático, es la vida real del primer activista en favor de la lucha contra la esclavitud infantil, cuya historia comenzó el día que fue esclavizado con solo cuatro años de edad, en el año de 1986.
En 1992, con sólo 10 años de edad, Iqbal Masih hizo historia al conseguir escapar de su cautiverio y con ayuda del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos) denunciar a su patrón, que terminó condenado y su fábrica de alfombras clausurada.
El caso de Iqbal le dio la vuelta al mundo y entonces múltiples organizaciones internacionales pusieron el dedo en el renglón de la lucha contra la esclavitud infantil.
En Pakistan el hecho provocó la ira de muchos “empleadores” de diversos centros de trabajo y no tardó en llegar la primera amenaza de muerte contra el pequeño Iqbal, quien el 16 de abril de 1995 cayó muerto mientras andaba en su bicicleta, luego de ser alcanzado por una bala que le dispararon directo a la cabeza. Tenía sólo 12 años.
A partir de entonces, cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Según la organización Save the Children, 85 millones de niños en todo el planeta realizan trabajos peligrosos y 8 millones y medio de estos se encuentran en situación de esclavitud en trabajos ilegales.
México no es la excepción.
El Inegi reporta cerca de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de los cuales el 35% se ocupa en actividades del campo, por lo general con una pésima situación de vida, propia de la condición de pobreza extrema en la que muchas familias viven en el medio rural mexicano.
En nuestro país niños y niñas son incorporados a jornadas laborales de hasta 12 horas en el campo, para ayudar a sus familias a proveerse de lo más elemental que es el alimento.
En México 2.4 millones de personas en 18 estados de la república son trabajadores agrícolas de apoyo, es decir jornaleros, que reciben un salario no mayor a 100 pesos por una jornada de 15 horas de trabajo.
En general son indígenas que se trasladan de sus lugares de origen a otros estados para laborar en época de cosecha y donde el trabajo infantil es una constante.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 2013 había 773 mil niños — de 5 a 17 años— en el sector agropecuario, cerca de la tercera parte del total de niños que trabajan.
En nuestro país el 44 por ciento de los hogares de trabajadores agrícolas, tiene al menos un niño o niña trabajando en las siembras. Ellos aportan en promedio el 41% del ingreso familiar, aunque por ser niños cobran un 30 por ciento menos por una jornada de 12 horas.
Así, miles de niños mexicanos viven en muy malas condiciones de higiene y hacinamiento, con los riesgos que implican los productos químicos a los que están expuestos y sin atención medica en caso de ser necesario.
De acuerdo con cifras de la Sedesol 50% de las niñas y niños menores de 14 años que son miembros de familias jornaleras no asisten a la escuela y probablemente nunca lo harán, pues un niño que se vuelve jornalero antes de los diez años — dicen los expertos— probablemente nunca dejará de serlo.
Son cientos de miles los niños mexicanos que hoy están creciendo entre sembradíos y no precisamente jugando, sino cosechando chile, melón, tomate, calabaza, caña… muy lejos de un aula de clase donde poder obtener la oportunidad de mejorar su futuro y el de sus familias.
Miles de niños mexicanos sometidos a esclavitud en todo lo extenso de la palabra, donde las cadenas más gruesas son la invisibilidad y la indolencia…
monica.garza@razon.mx
Twitter: @monicagarzag
El partido opositor Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, denunció ayer la detención en Caracas de dos de sus dirigentes juveniles al término de una marcha pacífica contra el gobierno, en lo que calificó de “desaparición forzada”.
El diputado Tomás Guanipa aseguró que los hermanos Alejandro y José Sánchez fueron “secuestrados y detenidos” el jueves por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) al término de una marcha opositora que recorrió pacíficamente la capital venezolana.
En una manifestación ante la Fiscalía General, decenas de diputados y familiares de los detenidos acudieron a presentar la denuncia por la “desaparición forzosa”, pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares, abogados o compañeros de partido, por lo que se desconoce el sitio de reclusión.
Guanipa denunció que efectivos de la fuerza pública han detenido y “torturado” a algunos jóvenes durante protestas en estados como e Sucre y Carabobo.
Señaló que el régimen de Nicolás Maduro ha puesto en marcha un plan para criminalizar a la oposición, el cual busca desvirtuar las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, indicó en su cuenta de Twitter que los organismos de seguridad habían “propinado un duro golpe al terrorismo de la derecha venezolana” al detener a estos hermanos que, aseguró, “organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país”.
En un hecho relacionado, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que demandará ante los tribunales del país e instancias internacionales al ministro Reverol, a quien responsabilizó de “comandar” actos vandálicos para desvirtuar las protestas y demandas de la oposición.
Lo anterior, luego de los actos vandálicos registrados entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Los Teques, en esa entidad, que dejaron al menos 15 comercios saqueados.
En declaraciones a través de Periscope, el mandatario acusó públicamente a Néstor Reverol de dirigir grupos paramilitares conformados por civiles armados para actuar contra los ciudadanos y con el permiso de los cuerpos de seguridad del Estado.
Capriles dijo que los actos vandálicos se produjeron sin que los organismos de seguridad del Estado, en especial de la Guardia Nacional, interviniera para evitarlo. El chavismo, por su parte, responsabilizó a Capriles por los saqueos registrados la noche del jueves y la madrugada del viernes en su entidad.
Mientras el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés (donde se ubica Los Teques) acusó a Capriles de ser “cómplice” de los actos vandálicos, el mandatario acusó que el munícipe tenía conocimiento previo de los actos violentos que se produjeron en su jurisdicción, debido a que convocó a una rueda de prensa para abordar la situación horas antes de que ocurrieran los hechos.
Guillermo Lasso, candidato del opositor movimiento Creando Oportunidades (Creo) en los comicios presidenciales ecuatorianos del pasado 2 de abril, calificó ayer de “show” y “farsa” el recuento parcial de votos aprobado por la autoridad electoral para realizarse el próximo martes.
“No podemos prestarnos a esa farsa dispuesta para el próximo martes. No podemos hacer el juego a una estrategia que busca engañar a los ciudadanos.
No asistiremos a ese show correísta (por el presidente Rafael Correa) que busca burlarse de los votantes”, anunció en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó el jueves el recuento de alrededor de 10 por ciento de los votos luego de que el derechista Lasso denunció un presunto fraude en el proceso que ganó el oficialista Lenín Moreno (con 51.15 por ciento de los votos) y demandó un recuento total de los sufragios.
En un comunicado, el CNE informó que de las cuatro mil 243 actas apeladas por el Creo, una primera revisión determinó que 299 estaban duplicadas, por lo que se recontarán tres mil 944 de éstas. También el partido de gobierno, Alianza País (AP) impugnó 714 actas, 178 de las cuales estaban duplicadas, por lo que se recontarán 536.
El organismo electoral destacó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común y que las actas que serán analizadas equivalen a 1.27 millones de votos y que el recuento se llevará a cabo “en aras de la transparencia y por la tranquilidad del país”.
Ante esto, Lasso dijo que la solicitud de Creo es el escrutinio manual voto por voto, y en lugar de eso, el CNE “le ha negado a los ciudadanos la oportunidad de conocer la verdad. Quiere tratar de engañarnos montando un espectáculo ante el público, que nada sirve para poner claridad sobre un proceso que cada vez levanta más sospechas”.
El líder norcoreano Kim Jong-Un acudió el sábado a un enorme desfile en la capital para conmemorar el cumpleaños de su fallecido abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.
Leer más: Norcorea se dice lista para la guerra, si Trump así lo desea lo desea
Kim, vestido de traje negro y camisa blanca, salió de una limusina negra y saludó a su guardia de honor antes de caminar por una alfombra roja, según lo mostró la televisión estatal. Luego se desplazó hasta un podio y aplaudió junto con altos funcionarios del gobierno frente a los miles de soldados y una enorme multitud que participaban en el desfile en la Plaza Kim Il Sung.
Es posible que en el evento se exhiban algunos de los pertrechos militares más valiosos del país, tales como sus prototipos de misiles balísticos intercontinentales.
Las festividades se llevan a cabo en medio de preocupaciones de que posiblemente Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear en una década o el lanzamiento de un cohete de relevancia, como por ejemplo su primera prueba de un misil intercontinental.
Kim, un líder de unos treinta y tantos años de edad que asumió el poder a fines de 2011, hace énfasis en las armas nucleares como la base de su estrategia de defensa nacional. Desde que él gobierna, el país ha estado buscando fervientemente colocar una ojiva nuclear sobre un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos.
En su mensaje de Año Nuevo, Kim dijo que los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento de uno de estos misiles han "alcanzado la etapa final". Imágenes satelitales estadounidenses dejan entrever que el país podría efectuar otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.
En medio de las tensiones, hace unos días Estados Unidos envió un grupo de navíos, incluido un portaaviones, a una zona cercana a la península de Corea.
Aunque esta vez no se implementó la ley seca en Iztapalapa, la representación 174 de la Pasión de Cristo en esta delegación culminó con saldo blanco y con la participación de un millón 600 mil personas y cerca de dos millones de espectadores desde el domingo 9 de abril hasta la tarde de ayer viernes.
“Esta representación arroja un saldo blanco como nos habíamos comprometido. Agradecemos a los ciudadanos de la delegación y a los visitantes que nos acompañaron, porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca, (porque) hay una responsabilidad de la ciudadanía, coordinación que se mostró en el evento en todo momento”, dijo la delegada Dione Anguiano.
En conferencia, señaló que su objetivo para las siguientes ediciones de este evento es internacionalizarla aún más; además, presumió la asistencia de los embajadores de Georgia, Guatemala y representantes de Brasil, Italia, España, Bolivia y Sudáfrica, quienes, dijo, agradecen y reconocen la devoción del pueblo de Iztapalapa”.
Por su parte, Luis Cancino, director de Protección Civil en la demarcación, argumentó que el saldo blanco fue gracias a que por primera vez se implementó un sistema de inteligencia de riesgos y un comando de incidentes, que permitieron identificar y atender 16 factores de riesgo, que van desde tanques de gas que no cumplieran con normas para su uso, cables en mal estado y personas que se sintieran mal.
Mencionó que con el uso de drones, la participación de 25 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se pudieron atender en menos de dos minutos las emergencias, y en menos de 15 minutos los factores de riesgo.
En tanto, el director General Jurídico y de Gobierno, Ulises Medina, explicó que se mantuvo coordinación con la Procuradoría capitalina (PGJCDMX) y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino para controlar en los establecimientos la venta de alcohol.
Gracias a esta revisión se retiraron 30 chelerías de vía pública y se aseguraron 130 litros de pulque.
Pese a que la delegación reporto saldo blanco, la PGJCDMX reportó que cuatro personas que se habían extraviado fueron llevadas con sus familiares al término del evento. En tanto, la Secretaría de Salud local reportó 24 mil 449 atenciones médicas otorgadas.
Además de la Ciudad de México, esta representación también se efectuó en entidades como Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, por mencionar algunos.
A menos de 10 kilómetros del Cerro de la Estrella, donde los vecinos de Iztapalapa representan con orgullo su viacrucis, se encuentra el Reclusorio Oriente, ahí entre las rejas 155 presos viven su propia pasión de Cristo.
Desde hace 25 años con trajes prestados por la subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Arquidiócesis Primada de México la población de reos se organiza para interpretar, con poco presupuesto pero mucha fe, uno de los pasajes bíblicos más importantes, la crucifixión de Cristo.
- Fotos: La Pasión de Cristo también se vive en el Reclusorio Oriente
Oswaldo Jesús Rodríguez Hernández interpreta a Cristo desde hace ocho años, comenta lo que significa para él la oportunidad de participar en esta representación: “es un sentimiento muy grato, a pesar del lugar en el que estamos podemos demostrar nuestra convicción”.
Una armada de centuriones con tatuajes de la santa muerte, San Judas y varias figuras católicas más con lanzas de madera esperan en posición de firmes a que se dé la tercera llamada y bajen del escenario marchando para dar paso a la última cena, y el Reclusorio Oriente se convierte durante dos horas en Jerusalén.
Tras dos horas en el auditorio con soldados romanos arrastrando a Jesús entre los pasillos para recibir su sentencia, es momento de empezar su andar hacia su crucifixión, al salir al patio del penal lo primero que se observa es a Judas Iscariote colgado de un árbol y a la sombra el demonio blanco sigue presente.
Bajo un sol inclemente, Cristo arrastra su cruz por todo el patio recibiendo insultos, golpes y patadas de los soldados que al llegar a la capilla del penal lo levantan para crucificarlo, es entonces cuando el sol se pone de luto.
Tras unos minutos los reos que siguieron todo el peregrinar y observan a Cristo colgado en la cruz son regresados por los custodios al auditorio, entonces Jesús vuelve para recibir los aplausos por su interpretación
Entonces Oswaldo vuelve a ser un preso más y por los siguientes seis meses cumplirá con su labor como auxiliar de limpieza, viviendo su verdadero viacrucis.
De los edificios heredados de la época de la Colonia que aún se conservan plenos, la mayoría habita en el primer cuadro de la ciudad. Algunos de ellos son célebres desde su creación, como los palacios que levantaron las familias novohispanas con títulos nobiliarios. Las mansiones que sobreviven hasta nuestros días han corrido con suerte, en parte gracias a que cambiaron de uso y funcionamiento. Hoy, en vez de ser lugares destinados a la vivienda de condesas y marqueses, alojan comercios, instituciones y negocios que valoran el patrimonio cultural que poseen e invierten en su mantenimiento.
Las imágenes de la semana muestran añejos inmuebles integrados al entorno moderno, sin que por ello hayan perdido su estética y personalidad arquitectónica original. En la geografía urbana son una muestra de cómo se unen en armonía el pasado y el presente.
Fotografía: La antes residencia de los condes de Miravalle es ahora un hotel; la de los condes de San Mateo de Valparaíso, una institución bancaria; y la casa de los condes de Santiago de Calimaya, un museo.
Pedro Infante fue el pilar de la Época de Oro del Cine Mexicano. Hace más de 40 años era toda una tradición familiar sentarse frente al televisor y esperar con ansias una película de él. Ahora las nuevas generaciones lo conocen por rebote, es decir, gracias a que sus mayores, abuelos o tíos de más de 40 años, les “imponen” películas del ídolo de Guamúchil.
“Es un hecho porque las generaciones arriba de los chavos les imponen las películas de Pedro Infante para que sepan quién fue, sobre todo si dicen que les gusta el cine mexicano. Si creo que se lo estamos imponiendo”, afirma en entrevista con La Razón, Saúl Arellano Montoro, promotor de cine mexicano.
Coincidiendo con sus palabras, Irving Torres, periodista de cine, afirma:
“Definitivamente (es un ídolo impuesto para las nuevas generaciones), para las personas que tienen ahorita entre 30 y 40 años que si vieron las películas de Pedro Infante en casa, fueron los que crecieron riendo con sus ocurrencias, sintiéndolo como parte de la familia, cosa que las nuevas generaciones ya no tienen”.
Aunado a esto, la programación en televisión abierta ha mermado que los jóvenes se acerquen al legado cinematográfico que dejó Pedro Infante (poco más de 60 películas) provocando que su imagen disminuya, más no que desaparezca.
“Ya no hay esta cuestión de crear ciclos de cine mexicano. La televisión abierta cada vez está peor en cuanto a los contenidos y entonces tienes que recurrir a los sistemas de cable para poder películas de la época de oro. De alguna forma de que esto ya no ocurra, sí ha alejado a Pedro Infante de las nuevas generaciones y no se diga de los millennials, una generación que ni siquiera ellos mismo saben qué es lo que quieren”, destaca Montoro.
La juventud conoce a “El Inmortal” por rebote, es decir, un poco por lo que les cuentan los abuelos, padres o sus hermanos mayores.
A 60 años de la muerte de Pedro Infante, sigue vigente su historia, se le cuestiona a Torres: “Cada vez menos, a raíz de que la televisión sacó las películas de Pedro Infante que se pasaban cada fin de semana religiosamente hasta hace unos 10 años. Menos gente sigue la figura de Pedro Infante como se seguía antes”.
antes y un después en el cine . Infante Cruz tenía grandes papeles de charro pero también el director Ismael Rodríguez supo manejar muy bien esta parte de lo urbano, como en Nosotros los pobres o El Seminarista. Rompió con el esquema del charro tradicional que venía desde Pedro Armendáriz, menciona Arellano. “Era un actor natural, una persona que les caía bien a todos. Tenía este don de que las mujeres enloquecían por él y que los hombres no le tenían celos, al contrario decían ‘wow’ quiero ser como él y eso es muy difícil de encontrar en una generación tan fuerte de artistas y Pedro Infante sí lo logró”.
En el mismo sentido, Torres Yllán, destaca que hay un antes y un después del histrión ya que “su llegada impuso un personaje que nunca se ha visto en el cine mexicano, ni siquiera con Cantinflas o Tin Tan. Pedro Infante era una figura que la gente quería, que la gente sentía suya y por lo tanto su arribo al cine lo manda a la estratosfera de las leyendas mexicanas. Sí provoca un antes y un después si hablamos de gente que lo seguía.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/entre28i.jpg]
El hombre que creó un género al unir la ranchera con el bolero
Su estilo de cantar murmurando y coqueteando a la vez, ha influido en cantes como Javier Solís; fue quien le dio voz a los barrios de la Ciudad de México; representa el encuentro del campo y la ciudad
Por Daniel Mendoza daniel.mendoza@3.80.3.65
Hablar de Pedro Infante, el cantante, es describir la época de los años 40, fue la mitad dulce de la música ranchera y la mitad bravía lo era la voz de Jorge Negrete. Musicalmente se decidió tanto por el bolero como por lo ranchero creando así un nuevo género: el bolero ranchero.
“Es el creador de grandes éxitos de la música vernácula pero también quien instauró de manera definitiva un género que es el bolero ranchero. Él grabó en 1949 con el Mariachi Guitrón, el primer bolero ranchero que es Amorcito corazón”, afirma el escritor Pável Granados.
En entrevista con La Razón, el autor de XEW, 70 años en el aire, destaca que antes de “El Ídolo de México” sí había canción ranchera, pero se estaba creando, era apenas el inicio.
“Lo ranchero es un fenómeno de a mediados de los años 30. Hacía los años 36-37 empiezan los primeros discos de lo que consideramos realmente la canción ranchera. Pedro Infante empezó a grabar hacía 1940-41 lo que quiere decir que se encargó de darle realmente una personalidad a este género. Fue una manera entre política y mediática de unir a México”, destaca Granados.
La aportación de Pedro Infante a la música ranchera, realmente cuál fue, se le cuestiona a lo que responde: “esa manera de cantar a media voz, la alegría que lo caracterizaba, siempre actuaba las canciones. El personaje de Pedro en el cine también lo trasplantó a su repertorio. Le instituye al género ranchero esa media voz, esa forma de cantar insinuando, murmurando coqueteando, eso se lo da Pedro Infante”.
cantante de orquesta frustrado. Pedro tenía mucho interés en imitar a Fernando Fernández, pero también a un Frank Sinatra, asegura el escritor.
“Cuando él llegó a cantar canciones como Bésame mucho o Enamorada de Consuelito Velázquez, lo que estaba haciendo era un homenaje involuntario al estilo norteamericano. Él quería explorar más eso pero la vida no lo dejo, él quería ser ese galán de traje, un tipo elegante cantando con una orquesta pero se tuvo que plegar un poco más a los deseos del mariachi, siempre estuvo la otra mitad de Pedro Infante, el de ser un intérprete romántico”.
Granados asegura que al protagonista de Escuela de Vagabundos, “nunca se le quitó de la cabeza llegar a ser un cantante de orquesta”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, inició la carpeta de investigación sobre la muerte de un actor que murió ahorcado durante la representación del viacrucis en la comunidad de Barranquilla, municipio de Tancítaro.
Más información: Muere ahorcado actor de "Judas" en viacrucis de Michoacán
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima, identificada como José Ignacio G., de 23 años, participaba en el acto religioso interpretando el papel de Judas, por lo que se encontraba atado del cuello a un árbol y parado sobre un bote; sin embargo, a decir de testigos, perdió el equilibrio y resbaló, quedando pendido.
La persona fue auxiliada, pero perdió la vida mientras era trasladada en ambulancia a una clínica cercana. Con relación a este hecho, personal de la institución realizó las diligencias correspondientes.

