Jill Begovich (Ciudad de México, 1984) es periodista y escritora, desde 2008 se ha desempeñado como productora/conductora de programas noticiosos para la televisión. En 2016 lanzó el libro de ensayo Yo, Millennial, que aborda alternativas generacionales desde una perspectiva antropológica en relación con la irrupción de los medios digitales. Conferencista en importantes foros nacionales e internacionales, se ha dedicado a debatir en las redes sociales el papel de los jóvenes frente a los retos del siglo XXI.
Sabrás que fue la vida (Planeta, 2018), novela debut de Jill Begovich, en que se develan las vidas de tres mujeres: Lucy, estudiante de modas de una prestigiosa universidad privada; Sara, adinerada señora de supuesta vida perfecta; y Flor, indígena de origen otomí, quien emigra a la Ciudad de México.
“Es un relato que tiene un arranque quizás un poco onírico y mágico. En una noche de insomnio me llegó todo en imágenes propias de una película. No soy cineasta, no sabía qué hacer con todo aquello que había irrumpido en mi vida: decidía escribir una novela. Esas horas de vigilia me ayudaron a estructurar a los personajes que imbuí de vivencias mías, confesiones de amigos y de mi trabajo de 10 años de periodista. Hay por ahí cuestiones autobiográficas. Escribí como una forma de autoterapia”, explicó en conversación con La Razón, Jill Begovich.
El Dato: La temática de la migración también es abordada en esta novela, así como enfermedades mentales como depresión, ansiedad y drogadicción.
Destinos de tres mujeres, migración, violencia de género, enfermedades mentales... ¿Cómo logra usted interpolar esos temas? Abordo la depresión, la ansiedad, la drogadicción y el éxodo de una mujer otomí que decide emigrar a la Ciudad de México y se involucra con el narcotráfico. Las relaciones personales, de pareja, pueden ser la germinación del feminicidio. Describo situaciones cotidianas: el luto, la pérdida, las adicciones y desequilibrios emocionales muy presentes en nuestro entorno.
¿Novela testimonial o ficción? Ficción real. Son mujeres que uno puede encontrarse en la esquina, en un comercio. Tres mujeres que resumen episodios actuales de la realidad de nuestro país.
¿Exploración de gestos femeninos en circunstancias muy exclusivas? Me interesó develar la ligadura espiritual entre estas tres mujeres de diferentes clases sociales en un país golpeado por la violencia de género y el lastre del narcotráfico. Lo interesante está en el contraste de su condición social y cómo dialogan las vertientes de sus vidas.
Se percibe una atmósfera muy cinematográfica. ¿Ha pensado adaptarla para el cine? Si algún director me lo propone, se puede hacer. Antes de publicar la novela, hice el intento con varios productores para llevarla al cine; sin embargo, fue rechazada con el argumento de que el “público mexicano quiere ver comedias, no dramas”.
Sabrás que fue la vida
Autor: Jill Begovich
Género: Novela
Editorial: Planeta, 2018