Un espacio público es en lo que quieren que se convierta la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así lo solicitó a través de una carta enviada al Gobierno Federal, la alcaldía Benito Juárez, dio a conocer ayer su alcalde Santiago Taboada.
“Enviamos el oficio al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) con la intención de evitar que el conjunto vaya a ser sujeto de venta y pueda ser un corporativo, un centro comercial”, planteó Taboada.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, apoyó la propuesta de Taboada y explicó que la SCT dejó el predio y es ahora parte del INDAABIN. Confirmó que ya tiene autorización del Presidente Andrés Manuel López Obrador para definir con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cómo restaurar el conjunto sede del muralismo mexicano y determinar su uso, porque este año no hay presupuesto asignado ni para rescatar el conjunto ni los murales dañados por el sismo del 19S.
Lo anterior lo consideró al participar en la UNAM en el foro “Centro SCOP pasado, presente y futuro”, en el que también estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; el Presidente de Icomos, Saúl Alcántara, así como especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Por su parte, el secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real, destacó que la propuesta podría materializarse el año próximo debido a la falta de presupuesto.
“Es una propuesta que tanto la alcaldía como la Secretaría de Cultura hemos expresado interés de que sea tomada en cuenta, para poder garantizar el derecho a la cultura. Sabemos que se deben analizar viabilidades económicas, evidentemente no sería para el año en curso, toda vez que los presupuestos ya están asignados. Hablamos de algo más concreto para el año 2020”, expresó en entrevista con La Razón.
Explicó que el proyecto de Espriú coincide con la propuesta central que ha impulsado la Secretaria de Cultura local, al abrir los espacios a la comunidad.
“El Centro SCOP queremos que sea un espacio que permita el disfrute de apreciación de los murales. Las opciones que existen sería designarlo para usos culturales. Hemos hablado de generar espacios para orquestas sinfónicas al aire libre. Pero de lo que esencialmente se trata es garantizar la accesibilidad de este espacio a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México”, concluyó Suárez del Real.

