Museo de Cabildos busca reconquistar al público

5ed0de1e5fa3e.jpeg
Foto: larazondemexico

A pesar de que de 2006 a 2013 el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, estuvo abierto para la población, parece que esa etapa fue olvidada por quienes pasean por el Centro Histórico y titubean al ver en la puerta un letrero con los

horarios para entrar.

Por eso, ahora que reabrió sus puertas el Museo de Cabildos, uno de los objetivos más importantes es reconquistar al público y evitar a toda costa que el espacio vuelva a cerrarse, declaró Jenny de Jesús Díaz, responsable del recinto.

El dato: Fue concebido por Hernán Cortés en el siglo XVI y restaurado en el XVIII tras un motín de indígenas que protestaban por la escasez de maíz en 1692.

En entrevista con La Razón mencionó que no se trata sólo de un trabajo por dar a conocer el acervo histórico de la ciudad, sino de acostumbrar a los distintos actores (trabajadores, visitantes y hasta al mismo personal de vigilancia) a que el Palacio estará abierto y habrá gente que quiera conocerlo de cerca.

Detalló que del 5 de diciembre a la fecha, el museo ha sido visitado por nueve mil personas. Si se continúa con esta constancia en las visitas, dijo, se superará el promedio anual de personas que acudía entre 2006 y 2013, que era

de 30 mil al año.

El promedio diario, de lunes a viernes, es de 200 personas; y los fines de semana sube a 300. “Nosotros tenemos que la expectativa sea más de los 200 visitantes; pero ahora estamos bien y cuando abran las siguientes salas esperamos tener más”, comentó.

Otro de los retos, ligado a lograr que se mantenga abierto, es que los capitalinos se apropien del espacio y de su historia; y es que a pesar de ser accesible en cuestión de ubicación, por estar en pleno corazón del Centro Histórico, 60 por ciento de quienes lo visitan manifestó no conocerlo y, consecuentemente, 80 por cuento solicita una visita guiada para tener más información.

Jenny de Jesús explicó que estudiantes y personas de la tercera edad son los más interesados en recorrer el recinto. El edificio cuenta con elevadores; sin embargo, hay algunas salas que imposibilitan el paso de sillas de ruedas; en ese sentido, la encargada del museo comentó que espera este año lograr algunas adecuaciones de accesibilidad, pensando en adultos mayores y visitantes con alguna discapacidad motriz.

Se plantea la posibilidad de que en algunas muestras se instale señalética en braille. Con la explicación de, por ejemplo, los cuadros de los virreyes.

“Tenemos necesidades muy específicas, necesitamos la accesibilidad para personas con discapacidad y ésa es una de las primeras que se quieren atender, porque afortunadamente hemos recibido más públicos de este sector. Las rampas ya las tenemos señaladas y se está analizando cómo se tendrían que hacer”, expresó.

[gallery type="slideshow" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDJcLzI2MTIuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNjEyIiwiY2FwdGlvbiI6IkVuIGxvcyBTYWxvbmVzIGRlIFZpcnJleWVzIHNlIHB1ZWRlbiBhcHJlY2lhciBsb3MgcmV0cmF0b3MgZGUgZ29iZXJuYW50ZXMuIEZvdG9zOiBJZ25hY2lvIERhdmlkIFJhbVx1MDBlZHJleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDJcLzI2Xy5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI2XyIsImNhcHRpb24iOiJFbiBlbCBTYWxcdTAwZjNuIGRlIENhYmlsZG9zIHNlIGVuY3VlbnRyYSB1bmEgcGludHVyYSBkZSBIaWRhbGdvLiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Actualmente hay seis salas funcionando: una introductoria, que habla de la fundación de los Ayuntamientos; la segunda es el Salón de Cabildos, espacio donde se celebró en 1532; la primera sesión del cuerpo municipal de gobierno de la metrópoli, a sólo unos años de la caída de Tenochtitlan.

Hay tres Salas de Virreyes con retratos de época; y dos exposiciones, una del imaginario de la Ciudad de México desde el Cabildo, con obras de Casimiro Castro, y otra es la exposición fotográfica en los patios, con imágenes de los visitantes a los que se les han entregado las

Llaves de la Ciudad.

En dos o tres meses, en el segundo piso se abrirá otro espacio cultural que hablará sobre la historia de la Constitución de la Ciudad de México, con todo el proceso que llevó tener este documento.

Además, se montarán más exposiciones en los patios y en la nueva sala de exposiciones temporales. En ese sentido, adelantó que como parte de la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes, se recrearán historias de amor de la época virreinal.

El 27 de febrero es el próximo recorrido de la Noche de Museos. Las actividades inician a las 19:00 horas.

Museo de Cabildos

Dónde:Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Cuándo: De lunes a domingo (Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico)

Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 9:00 a 19:00

Entrada libre

Temas: