FCE toma en cuenta propuestas de lectores

5ed0db7925ee0.jpeg
Foto: larazondemexico

Para el mes de agosto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) alista la publicación de obras de Antón Chéjov, Inés Arredondo, Mariano Azuela y Horacio Quiroga, entre otros, como parte de la colección Vientos del Pueblo, adelantó a La Razón Luis Arturo Salmerón, coordinador de la serie.

Entre los títulos están Yo soy Fontanarosa, de Juan Villoro; una historia de la batalla de Zacatecas, de Alberto Calzadíaz Barrera; La sunamita, de Inés Arredondo; El complot contra los escorpiones, de Valerio Massimo Manfredi; y Subasta, de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

“Algunos textos interesantes son unos cuentos de Mariano Azuela que sólo se habían publicado en un libro de obras completas, son cuatro, se va a llamar Víctimas de la opulencia y otros relatos, son textos previos a la Revolución y de la última parte del Porfiriato”, explicó Salmerón.

De acuerdo con el funcionario los libros se eligen a partir del acercamiento que tienen autores y de propuestas que lectores les manifiestan en redes sociales.

“Nos hacen llegar propuestas por redes sociales. Es una colección que está mucho en la calle, en presentaciones, va en los librobuses; y quienes nos presentamos —a veces yo o el propio Taibo— tenemos interacción con los lectores y tomamos nota de sus comentarios”

Luis Arturo Salmerón

Coordinador de Vientos del Pueblo

“Tratamos de cubrir todos los aspectos: que haya literatura mexicana, histórica y actual, latinoamericana. La lista se está retroalimentando activamente: nos llegan propuestas de los mismos lectores que consideramos”, añadió.

Para la selección de títulos se toman en cuenta textos que sean de lectura fácil y accesible “pensando en los nuevos lectores, que sean relatos completos o fragmentos de libros que funcionen de manera independiente. Cada texto pasa por varias lecturas de los miembros del departamento editorial, por un Comité Interno de Selección”, precisó.

Señaló que uno de los ejes son las ediciones de relatos de las grandes luchas revolucionarias en México.

“Están por salir unos cuentos de Nellie Campobello, fue una petición constante, todavía no le ponemos nombre, pero serán algunos de los cuentos sobre la Revolución, hicimos todo lo posible por conseguirlos. La sunamita de Inés Arredondo también fue otra de las propuestas de los lectores. Queremos que esta colección sea democrática, aunque hay cosas que la gente quiere pero no se puede, como a Juan Rulfo, cuyos derechos son muy complicados”, manifestó.

PROYECTOS. A siete meses del cambio de administración, una de las labores que tiene en puerta el FCE es reforzar la colección Breviarios con nuevos temas y rescatando el acervo histórico de la editorial.

Recientemente se reelanzó la Colección Popular, “va con mucha literatura, lo cual anteriormente se había dejado un poquito de lado; viene muy fuerte con cosas contemporáneas y muy buenas novelas la vamos a estar manejando abajo de los 100 pesos. Vamos principalmente con títulos nuevos, la van a conformar muchos y por lo pronto ya salieron dos: Requiem por Teresa, de Dante Liano y Orosucio de Jorge Moch”, concluyó.

Autores que se integran a la colección

Chéjov con La dama del perrito.

Azuela con textos previos a la Revolución.

Arredondo con La sunamita.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/amigos-buscan-rescatar-de-la-precariedad-al-infra-dario-galicia/

http://www.3.80.3.65/cultura/carlos-chimal-conjuga-aventura-con-la-ciencia/

Temas: