Pierre Menard expone juicios para alejarse de los libros

5ed0dc62daec0.jpeg
Foto: larazondemexico

Al fin, en librerías de México, 20 buenísimas razones para no leer nunca más (Editorial Los libros del Lince, Barcelona,  2016), de Pierre Ménard (Francia, 1992): panfleto con envoltura de manual de autoayuda que, con mordacidad y humor desbordado, intenta acabar con el obscuro vicio de la lectura que arropa a millares de personas por todo el mundo. Sí, aunque usted no lo crea: un libro contra la lectura, es decir el posible último libro que usted vea o lea.

Estamos en presencia de un cuaderno en que la sabiduría, el sarcasmo y el cinismo se juntan para arremeter de manera radical contra los lectores con el objetivo de alejarlos por siempre de esa ignominiosa adicción: leer. Según Ménard, la mala costumbre de tener contactos con los libros tiene consecuencias nefastas: provoca somnolencia, miopía, calvicie, tristeza, pedantería, locura, soledad, aberración, fealdad, elitismo y egolatría, entre otras consecuencias. Advierte de las mentiras de las solapas de los libros y del peligro que subyace en que las mujeres lean.

“Pero, mucho cuidado: Pierre Ménard es un provocador. No tomarlo en serio, espero que así se vea. Este libro es un deleite en el uso de recursos humorísticos para decir grandes verdades. Manual inteligente y mordaz, incisivo y hasta ‘venenoso’. Hay un inventario de lecturas y de autores que develan a un ensayista cultivado que propone un maravilloso juego de complicidades”, apuntó en entrevista con

La Razón el bibliófilo italiano-mexicano Alfredo Troncosi de Catherino, investigador

de la UNAM.

¿Humor en la herencia de Bernard Shaw y de Chesterton? Claro, este Ménard sabe lo que hace. No sólo Shaw y Chesterton, hay secuelas e influencias de Quevedo, Nietzsche, Óscar Wilde, Mark Twain, Wodehouse, Durrell, Sharpe... El uso de la ironía y del cinismo como elemento clave.

¿Será verdadero el nombre del escritor? Desde ahí comienza el juego. La referencia al cuento de Borges: “Pierre Ménard, autor del Quijote”. No sé si se llame así este joven escritor francés, pero la casualidad del nombre forma parte del humor que abrasa al libro.

Un crítico español abogaba por la distribución gratuita de este libro... No estaría mal; en realidad el ensayo de Ménard es una defensa a la lectura y no un ataque. Quien lo lea se ve conminado a buscar los libros citados y a indagar sobre los autores referidos. Véase la lista de los manuales consultados: más de 120 referencias bibliográficas que van de Dante a Cervantes, de Platón a Montaigne, de Proust a Vargas Llosa...

¿De las razones expuestas para no leer, cuáles les parecen más acertadas? Las 20 razones son geniales. Pero, disfruté mucho las siguientes: “Leer es peligroso”, “Los lectores se vuelven feos”, “Los lectores se entristecen”, “Leer es cosa de mujeres” o  “La lectura no sirve de nada”.

¿El ser humano dejará de leer? Jamás. Somos humanos por la lectura, por los libros.

20 buenísimas razones para no leer nunca más

Por Pierre Ménard

¡Librémonos de la influencia de los libros! ¡Reconozco que existen lecturas útiles, como los prospectos de medicamentos, las señales de seguridad viarias o la revista Cuore! Pero ¡nada más! Abucheemos las novelas, caguémonos en las memorias, vomitemos sobre la ciencia ficción, excomulguemos los poemas y aborrezcamos los ensayos (este incluido). Trabajemos para construir un mundo mejor en el que los libros queden reducidos a su única función: aplastar mosquitos y calzar mesas.

Fragmento tomado del libro

20 buenísimas razones para no leer nunca más

Autor: Pierre Ménard

Género: Ensayo humorístico

Editorial: Los libros del Lince, 2016

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/emiliano-monge-premio-instituto-nacional-de-bellas-artes-y-literatura-novela-no-contar-todo-editorial-penguin-random-house-secertaria-de-cultura-universidad-de-colima/

Temas: