El arte debe hacer pensar a quien lo ve: Eduardo Ortega Espino

5ed0e2e673216.jpeg
Foto: larazondemexico

“Mostrar la obra que uno realiza en soledad a esta gran compañía, me llena de dicha, que estén todos aquí me hace sentir muy completo”, confesó entusiasmado a los asistentes el artista plástico Enrique Ortega Espino, ayer, durante la inauguración de su exposición Abstracción y figuración, que incluye 33 obras, en la Galería de Arte Alfredo Atala Boulos, del Centro Libanés, y a la que acudieron sus alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Tras sus palabras, donó al Centro un vinilo de El Profeta, del poeta libanés Gibrán Kahlil Gibrán, el cual aseguró “tengo desde hace mucho y creo que a muchos este literato nos marcó profundamente”.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIyOC01IiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG9zIGNvcnRlc1x1MDBlZGE6IEVzc2VuZSBIZXJuXHUwMGUxbmRleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTYuanBnIiwidGl0bGUiOiIyOC02IiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG9zIGNvcnRlc1x1MDBlZGE6IEVzc2VuZSBIZXJuXHUwMGUxbmRleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTEzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMTMiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTguanBnIiwidGl0bGUiOiIyOC04IiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG9zIGNvcnRlc1x1MDBlZGE6IEVzc2VuZSBIZXJuXHUwMGUxbmRleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Sobre la exhibición, el artista detalló a La Razón que una parte de las piezas las creó durante una estancia de tres años en Miami, Florida, y que fueron expuestas en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, mientras que el resto son de producción reciente.

En la cromática de la obra de Ortega Espino predominan los tonos azules y ocres; no obstante, señaló que para algunas de las piezas experimentó con tonos grises y blanquecinos, generando así una riqueza de color repleta de matices.

“Yo no parto de una idea preconcebida, sino que voy directamente sobre la superficie en blanco y sobre ella voy construyendo la obra en los aspectos técnicos y conceptuales, que la misma pieza me va sugiriendo; esto me va motivando a desarrollar una historia, concepto o recuerdo de las cosas que confluyen en el momento de creación”, describió sobre su proceso creativo.

"A nombre del consejo directivo me honro en presentar esta exposición, la cual vemos muy nutrida; nos da gusto ver a las distinguidas personalidades que nos acompañan, y a tus alumnos, pues es poner una semilla; verdaderamente estamos muy orgullosos de tenerte aquí, en tu casa”

Tufic Neme

Presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés

Dentro de la exhibición presenta dos series: La persistencia del paisaje, la cual está conformada por lienzos circulares de 80 centímetros de diámetro, y una serie de relieves producto de experimentaciones a base de acrílico y grafito sobre yute de costales, “me parece que es una textura muy interesante y ofrece un resultado nuevo para mi trabajo”, destacó.

Aunque en apariencia las obras de Ortega Espino remiten a abstracciones, poseen reminiscencias de paisajes y escenas de la vida, que buscan generar un diálogo con el espectador.

“La abstracción no es un alejamiento de la realidad, sino una interpretación de esta misma; uno no puede retraerse a las cuestiones naturales, y en mi proceso de creación a veces hay esta sugerencia y trato de no obviarla: si el público establece un diálogo con la obra, va a encontrar que sí posee ciertas reminiscencias de paisajes y atmósferas”, explicó.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTE1LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMTUiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTE0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMTQiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTIxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMjEiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTkuanBnIiwidGl0bGUiOiIyOC05IiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG9zIGNvcnRlc1x1MDBlZGE6IEVzc2VuZSBIZXJuXHUwMGUxbmRleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Por ello mismo reiteró: “el arte debe hacer pensar a quien lo ve”.

“Ése es su motivo fundamental; yo busco lograrlo a base de elementos no inmediatamente identificables, sino que a base del color, la forma y la composición de mi propuesta pictórica busco generar en el espectador una curiosidad, pues el mismo título de la exposición es subjetivo y no define lo que son las piezas”, afirmó el artista.

El Dato: Ha participado en ponencias sobre arte contemporáneo y actualmente se desempeña como maestro en la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Además, resaltó que en el proceso comunicativo que se genera entre una pieza y quien la mira se producen nuevos significados e inclusive nuevas obras de arte; “el espectador nunca va a saber cuál fue el motivo que tuve para crear algo, sino que él mismo, a través de todos los elementos pictóricos que le presento, va a ir concibiendo su propio arte, cuestión que también le permitirá establecer una relación sensible con el quehacer artístico”, concluyó.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTMxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMzEiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTE2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMTYiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgY29ydGVzXHUwMGVkYTogRXNzZW5lIEhlcm5cdTAwZTFuZGV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTEyMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI4LTEyMSIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvcyBjb3J0ZXNcdTAwZWRhOiBFc3NlbmUgSGVyblx1MDBlMW5kZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDlcLzI4LTExMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI4LTExMSIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvcyBjb3J0ZXNcdTAwZWRhOiBFc3NlbmUgSGVyblx1MDBlMW5kZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Abstracción y figuración

Dónde: Galería de Arte Alfredo Atala Boulos del Centro Libanés (Hermes 67, Crédito constructor)

Cuándo: Hasta el 27 de octubre

Algunas obras que se exponen

Pequeña tormenta tropical / acrílico sobre tela

La distancia / acrílico sobre papel

Reunión / acrílico sobre papel

El magnate / acrílico sobre papel

El muro / mixta sobre tela

El mensaje / acrílico sobre lino

El emisario / acrílico sobre lino

Formas de la noche / acrílico sobre tela

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/francia-procesa-demanda-mexico-venta-piezas-arqueologicas-anne-grillo-embajadora-trafico-ilegal-subasta-arte-precolombino-patrimonio-cultural/

Temas: