La ensayista y narradora Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) –VI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013 por Las ninfas a veces sonríen— da a conocer Autobiografía de la piel (Editorial Alfaguara, 2025), donde un entrañable y manifiesto nosotras se imbuye en los enigmas de las transgresiones del deseo a través de un recorrido por los índices del acto de escribir, las heridas de los cuerpos seducidos, la presencia del padre y la búsqueda del príncipe encantado.
Singular dietario sensorial: las voces de la piel en los itinerarios de los arrojos del cuerpo y, asimismo, en sus heridas y en las trazas del goce. Clavel apuesta por un trabajo narrativo que rompe con los cánones tradicionales de la novela en la edificación de una poética de audaces recurrencias (citas, lecturas, autores axiomáticos, codificaciones recónditas, autoficción, enigmas provocativos, guiños, cicatrices, constelaciones sensuales...).
La piel en un reclamo de su lugar en el lenguaje, en la imperiosa necesidad de clamar sus conmociones, llagas, deleites, fracasos, victorias, desbordamientos, hálitos, intensidades y arrobamiento. Un llamado en que de pronto la epidermis emerge con un resplandor clarividente.
“Pongo a disposición un texto heterogéneo que no es una novela tradicional, sino una propuesta que echa mano de recursos narrativos para transgredir límites del lenguaje y de la ficción. Un ejercicio de libertad creadora (Cervantes, Woolf, Kundera) que responde al juego de la imaginación, al goce proteico de la escritura, a la ficción, la autoficción, incluso la metaficción. Una voz narrativa que se descorre al yo, al nosotras, al tú, al ella, a la sensualidad de las palabras, a las historias de transgresión, al tabú de deseos prohibidos como el incesto y el placer de una menor”, expresó a La Razón Ana Clavel.
Catalogo su libro como un ‘ensayo con incidencias y personajes’. ¿Qué opina? Sí, un híbrido entre novela y ensayo.

- Autobiografía de la piel
- Autora: Ana Clavel
- Género: Novela-ensayo
- Editorial: Alfaguara, 2025
¿El lenguaje como elemento clave de esta singular narración? Sí, se descorre como una piel pensante, acorde con el personaje protagonista. Una piel envolvente, la escritura misma.
¿La piel como un personaje que reclama su papel protagónico en el placer? En el placer, en el deseo, en la memoria, en nuestras vidas. Somos seres de piel. Metáforas encarnadas que implican contradicciones: tocar implica ser tocados, aunque también se nos pueda tocar sin tocarnos…
¿El deseo en comunión con las cicatrices de la piel? No hay belleza sin herida, decía el pintor Bacon. En ese sentido, las cicatrices siempre son heridas luminosas porque se revelan por dentro.
¿Una piel que no sólo siente, sino que especula? Si recordamos que el cerebro también es cuerpo, entonces podría afirmarse que pensamos con nuestros cuerpos. Entonces el reto era no sólo concebir a la piel con voz y memoria, sino capaz de reflexionar sobre sí misma, sobre el lenguaje, sobre el mundo y sus violencias.
¿Texto que recurre a lo metafórico para explorar los enigmas del deseo? La metáfora y la poesía para sugerir las ambigüedades, los límites inciertos del deseo.
¿La figura del padre y la búsqueda del príncipe encantado? Es un hilo conductor de la memoria de la piel y sus habitantes en este libro. El deseo de restitución de un paraíso, del que mana una escritura anhelante a partir de la pérdida.
¿Recurrencia a temáticas presentes en otros libros suyos? Por supuesto, aunque hasta Autobiografía de la piel, fui consciente de hasta dónde los hilos de mis libros se entramaban en una búsqueda en torno al deseo y sus derivas como impulso vital, y al placer como fuerza fundacional.
Joyce Carol Oates, Duras, Balthus, Rilke, Gorostiza, Alicia de Lewis Carroll, Caperucita, Anaïs Nin, Lispector, Sade... ¿Collage de tentaciones? Sí, también juegos de la imaginación corpórea.
¿El amor es un fantasma que arropamos en la piel? Sí, el fantasma de completud de un paraíso en ausencia y a la vez irrenunciable.
¿Propósito de hacer cómplice al lector? Sí, de probarle que mi escritura lo desea, como quería Roland Barthes: prueba de amor irrevocable.
Presentación del libro
Cuándo: 18 de febrero
Dónde: Casa del Libro Universitario (Orizaba 24, Roma Norte, CDMX)
Participantes: Rosa Beltrán, Guadalupe Alonso y Ana Clavel
Horario: 19:00 horas (entrada libre)


