"Alma de la ciudad"

Tercerunquinto crea piezas artísticas desde las ruinas

La exhibición incluye la serie Terrazos con piezas que representan las ubicaciones de los edificios que ya no existen

Mural Efémeride, del colectivo 
mexicano Tercerunquinto.
Mural Efémeride, del colectivo mexicano Tercerunquinto. Foto|Proyectos Monclova

El colectivo mexicano Tercerunquinto resalta el ciclo perpetuo de destrucción y reconstrucción de la Ciudad de México a partir de piezas concebidas con materiales que se recuperaron de edificios que colapsaron, ya sea por los sismos que han azotado la metrópoli hasta por demoliciones u otras circunstancias.

“Esos residuos y materiales de archivo representan un tipo de alma de la ciudad que a nosotros nos interesa mucho. Después del sismo del 2017 recuperamos varillas, concreto, pedazos de piedra, estelas de mosaico veneciano, los guardamos por algunos años pensando cómo podíamos acercarnos a ese material de una forma respetuosa”, compartió a La Razón Gabriel Cázares, quien junto con Rolando Flores integra el colectivo Tercerunquinto.

Con los materiales que recolectaron concibieron el mural Efeméride, que es una especie de mapa celeste que marca los terremotos de 1985, 2017 y 2022. Esta pieza y otras más se exhiben en la exposición Desde nuestra propia altura en la galería Proyectos Monclova, ubicada en la Ciudad de México.

“Cuando suceden estos eventos, se nos recuerda que como humanos podemos ser diminutos respecto a lo que nos rodea. En ese sentido, las obras que se exhiben recuperan estos materiales, los integran a una nueva lectura sobre la ciudad, la manera en que nos ubicamos en ella”, comentó el artista Gabriel Cázares.

La exhibición incluye la serie Terrazos con piezas que representan las ubicaciones de los edificios que ya no existen.

“Muchas de las obras de esta serie recuperan una forma de hacer arquitectura que ya no se practica, que fue de los años 20 a los 60. Los edificios se forraban de mosaico veneciano, por ejemplo”, explicó Gabriel Cázares sobre las piezas que estarán en exhibición hasta el 1 de marzo.

Tercerunquinto se caracteriza por concebir obras a partir de residuos materiales y escombros, pues sus integrantes consideran que estos elementos contienen información sobre el alma de la ciudad. “Son elementos anclados en el tiempo, perduran y tienen una especie de información”, destacó Rolando Flores.