Exposición llega a Monterrey

Bienal FEMSA, una revisión por 30 años de transformaciones en el arte

La muestra realiza un recorrido desde el primer certamen; “hacer este recuento nos permite conocer una lectura del arte en México”, dice Laura Pacheco a La Razón

Aspecto de la muestra, ayer, en el Conarte de Monterrey.
Aspecto de la muestra, ayer, en el Conarte de Monterrey. Fotos Cortesía|CONARTE / Anabel Palacios

Hace más de 30 años surgió la Bienal Monterrey, ahora conocida como Bienal FEMSA, que construyó una memoria histórica de los años 90, en una época en la que pocas obras sobrevivían porque los artistas no se podían hacer cargo de ellas ni tenían los recursos para almacenarlas y conservarlas.

“Fue lo suficientemente radical y aventurada para coleccionar todas estas piezas de vanguardia que eran difíciles de aceptar, comprender y cuidar”, contó ayer en conferencia de prensa Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, que después de haberse mostrado en Guanajuato, ahora llega al Centro de las Artes de Conarte de Monterrey.

  • 100 obras conforman actualmente la Colección FEMSA

Dicha exposición da cuenta de esas piezas que se conservaron, pero también de las transformaciones que ha tenido el certamen y los cambios que han ocurrido en el arte en México en estas tres décadas.

TE RECOMENDAMOS:

“Es sumamente valioso regresar a donde se originó este proyecto de fomento a la creación artística. Estamos haciendo esta reflexión superimportante de cómo estamos contribuyendo al valor social que también desde FEMSA por más de 130 años ha estado patente.

“Voltear atrás en estos 30 años, además de hacer este recuento de todos los aprendizajes, del impacto que no es medible en un año calendario, que es a largo plazo, también nos permite conocer una lectura del arte en México, desde los años 90 a la fecha. Nos hace recapacitar y tomar fuerza y valor para seguir en este interés de seguir abonando al fomento a la creación artística en el país”, destacó en entrevista con La Razón Laura Pacheco, gerente de la Colección FEMSA y la Bienal FEMSA.

Entre las piezas se encuentran la emblemática obra Refugio para un lecho de rosas, de Betsabeé Romero, que la artista concibió en 1994.

El alimento, de Claudia Fernández, ayer.
El alimento, de Claudia Fernández, ayer. Fotos Cortesía|CONARTE / Anabel Palacios

“Fue una primera sorpresa que fue el primer premio de instalación de la Bienal y con eso incentivar mi trabajo en esa aventura de trabajar con materiales reciclados y no convencionales para hacer instalación y grabado. Eso fue un motor para mi carrera”, recordó ayer la artista.

También están obras como Escuelas de arte, de Adolfo Patiño, de 1992 y que evoca a diversos artistas del siglo XX como Duchamp o Warhol. Además de una de las piezas emblemáticas de la Bienal creada por el extinto Colectivo Semefo, integrado por Teresa Margolles, Carlos López y Arturo Angulo.

“Es una lápida que oculta distintos objetos de personas que fueron asesinadas violentamente”, explicó Daniel Garza Usabiaga, también director del Museo del Palacio de Bellas Artes. También se encuentran obras de Adela Goldbard, Rosa María Robles, José Lazcarro, Carlos Amorales y Leo Marz, por mencionar algunos creadores.

En la muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de julio, se da cuenta de la evolución y apertura que ha tenido la Bienal FEMSA a lo largo de los años. Hay desde pintura hasta escultura, instalación, fotografía, piezas tridimensionales y video. Además de diversas exploraciones en las que los artistas combinan todo tipo de materiales.

La obra refugio para un lecho de rosas forma parte de la muestra.
La obra refugio para un lecho de rosas forma parte de la muestra. Fotos Cortesía|CONARTE / Anabel Palacios

“Los formatos últimos como plataforma son muy abiertos, ya no traen estas clasificaciones o categorías que eran muy visibles. Ahora se abre a muchas expresiones, la edición número 15 tuvo un ciclo de cine o video, un encuentro editorial”, dijo a este diario Laura Pacheco.

Para la gerente, estas transformaciones que ha tenido la Bienal FEMSA los inspira a seguir avanzando.

“Nuestras metas siempre van a seguir con el propósito del fomento a la creación artística. El reto será encontrar las siguientes salidas o formatos. En el ejercicio de seguir itinerando, de seguir respondiendo al contexto y a los territorios donde estemos interactuando con las comunidades. Nos encantaría estar eventualmente en todos los estados, pero vamos paso a paso, hay algunos planes se van a dar a conocer al final de periodo de exposición de esta muestra”, comentó.

30 años en el mundo del arte…

Cuándo: hasta el 13 de julio

Dónde: Centro de las Artes de Conarte de Monterrey

Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas (entrada libre)