Si bien el clásico de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, se sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial, tiene semejanzas con el México actual a raíz de la violencia, aseguró a La Razón la actriz Arcelia Ramírez, quien es una de las protagonistas de esta historia que también explora el duelo y las relaciones familiares.
“Son los desastres de la Segunda Guerra Mundial, pero creo que también en México hay situaciones que son un poco paralelas. Aunque no haya una guerra declarada, sí hay una dinámica que tiene que ver con esas violencias tan tremendas.
“La historia de la obra ocurre en un contexto muy preciso, pero se hermana con los desastres que provoca la desaparición de un miembro de una familia, el hecho de que no se sepa si está vivo o no”, señaló Arcelia Ramírez, quien interpreta a Kate Keller, una madre cuyo hijo desaparece.
Para la actriz ganadora del Ariel a Mejor Actriz por La civil destacó que lo que vive la familia de Kate Keller, la desaparición de un hijo, se equipara a lo que ocurre en “muchísimas familias”, externó.
En la obra emblemática del realismo norteamericano, se cuenta la historia de una familia que intenta superar un pasado marcado por la desaparición de su hijo mayor y el juicio que llevó a prisión al socio del padre, acusado de vender material defectuoso al ejército, lo que causó la muerte de 21 pilotos.
Señaló que otro tema que aborda Todos eran mis hijos, obra dirigida por Diego del Río, es la complejidad de las relaciones familiares, principalmente entre padres e hijos. Además de los secretos que se guardan y sus consecuencias.
“Tiene que ver con la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad. Esta familia también guarda un secreto tremendo. El personaje de la madre juega un papel muy importante porque de alguna manera es cómplice de esta situación y lucha durante toda la obra para que las cosas no se salgan de control”, comentó.
Arcelia Ramírez dijo que los espectadores podrán reflexionar sobre las desapariciones, las relaciones familiares y el duelo, pero entenderán “cómo funciona el mundo, cómo ética y moralmente somos vulnerables, somos capaces de hacer cosas que pueden dañar a terceros sin darnos cuenta, en favor de un bien individual”, compartió la actriz.
Sobre la propuesta escénica, detalló que el director Diego del Río apostó por los personajes y los intérpretes que les dan vida. “Ha sido un aprendizaje, un crecimiento, poner en juego toda la experiencia que tengo. Es un proceso muy refrescante como actriz”, resaltó.
Todos eran mis hijos se presenta hasta el 13 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, con funciones de jueves a domingo. Completan el elenco Pepe del Río, Ana Guzmán, Gonzalo de Esesarte y Fabiola Villalpando, entre otros.
Todos eran mis hijos
Cuándo: hasta el 13 de abril
Dónde: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados y domingos, 17:00
Localidades: $410


