Exponen 32 obras del escritor

Dibujos de Fernando del Paso, “la venganza de su mano izquierda”

Para conmemorar los 90 años de su nacimiento se exponen las piezas, algunas inéditas; “se sentía frustrado al contemplar que no tuvieran calidad”, comparte su hijo

Una de las obras del novelista
Una de las obras del novelista Foto: Imágenes: Especial

El fallecido escritor Fernando del Paso, quien hoy cumpliría 90 años, solía decir que dibujar era “una venganza” de su “mano izquierda, al acto de escribir”. Fue un ámbito que exploró, aunque llegó a sentirse frustrado al pensar que sus obras tal vez no eran dignas de ser consideradas piezas de arte, contó en entrevista con La Razón su hijo Alejandro del Paso.

Para conmemorar el 90 aniversario de su nacimiento en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, hoy se inaugura Yo soy tu otro yo, que reúne dibujos en tinta china y de colores, que van de 1977 a 2001, algunos son inéditos, contó a este diario su hija Paulina del Paso.

Algunos de los dibujos que se exhiben en la muestra
Algunos de los dibujos que se exhiben en la muestra ı Foto: Imágenes: Especial

“Aunque siempre quiso pintar desde joven, se sentía frustrado, porque pensaba que quizás lo que hacía no era digno de ser una obra de arte reconocida, por contemplar que sus piezas no fueran adecuadas o que tuvieran calidad”, compartió Alejandro del Paso.

Señaló que el autor retomó el dibujo por casualidad. “Llegó a volver a pintar por accidente, trabajando en la BBC de Londres (entre 1971 y 1985). Hacía dibujos mientras que estaba como locutor. Uno de los compañeros le dijo: ‘Fernando, ¿por qué no haces dibujos como los que estás haciendo?’ De ahí salió la parte de retomar las artes plásticas”, rememoró.

Alejandro del Paso recordó que el autor de Noticias del Imperio, José Trigo y Palinuro de México solía crear sus dibujos y pinturas cuando ya había entregado a sus editores alguno de sus libros.

“Podía dejar de pintar para escribir, pero jamás dejaría de escribir. Los libros de mi papá son tan intensos y tan extensos, dedicaba 10 años para escribir uno. Es muy viable que la mayor parte de producción de pinturas o dibujos haya sido estando en proceso de publicación o revisión de sus obras”, dijo.

Consideró que dibujar era uno de los “momentos de total libertad” del escritor.

Algunos de los dibujos que se exhiben en la muestra
Algunos de los dibujos que se exhiben en la muestra ı Foto: Imágenes: Especial

Las obras que se exponen son en su mayoría abstractas y surrealistas. Paulina del Paso las ha descrito como llenas de imaginación desbordada y juguetonas. Se incluyen piezas de series, como Destrucción del orden, Tartarín y algunas del poemario ilustrado Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones (Homenaje a Maurits Cornelis Escher) (FCE, 2002), entre otras.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 9 de mayo, incluye el video Las dos pasiones de Fernando del Paso, realizado por la cineasta e hija del escritor Paulina del Paso; y una parte del espacio museístico se transformará en la sala del departamento donde el autor vivió cuando visitaba la Ciudad de México: hay un sillón Chesterfield, cojines, lámparas y diversos objetos más.

Yo soy tu otro yo
Cuándo: del 1 de abril al 9 de mayo
Dónde: Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Yo soy tu otro yo Cuándo: del 1 de abril al 9 de mayo Dónde: Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana ı Foto: Imágenes: Especial

PREPARAN MÁS FESTEJOS. Los hijos de Fernando del Paso adelantaron que alistarán más actividades con motivo del 90 aniversario del nacimiento del escritor, como la nueva publicación en inglés de Noticias del Imperio, así como el posible lanzamiento de un nuevo tomo de Bajo la sombra de la historia, ensayos sobre el islam y el judaísmo.

“No quedó impreso, se pudiera llegar a retomar”, dijo Alejandro del Paso, quien compartió que todavía conservan los coloridos trajes y accesorios que solía utilizar el escritor ganador del Premio Cervantes.

“Todo eso está guardado, en algún momento dado puede existir la opción de hacer una presentación de parte de su vestimenta. Mi papá no era de buenos gustos. Era de buenas combinaciones. No era extravagante, era atrevido”, añadió.

Dijo que recuerda cómo Fernando del Paso destacaba con sus diversos looks. “Era más el atrevimiento de sus combinaciones y de mezclar colores. Si checamos las propuestas de mi papá, realmente era contrastar todo. El pañuelo no era necesariamente algo idéntico a la corbata. En ocasiones manejaba combinaciones de lentes”, contó.

Yo soy tu otro yo

Cuándo: del 1 de abril al 9 de mayo

Dónde: Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana