La coreógrafa Sandra Soto une el butoh con la cosmogonía maya en U Qux Cah, Corazón del cielo. Basándose en la primera narración del libro Popol Vuh recrea cinco pasajes que tienen que ver con la creación del universo.
“Está la primera parte donde desciende el cielo y toca con la Tierra; la segunda es el germen del agua, la primera forma de vida; la tercera, cómo los dioses se comunicaban en silencio; la cuarta es una tiniebla donde no hay nada, donde el mundo se conecta con la cultura prehispánica; al final es el huracán”, dijo a La Razón Sandra Soto, quien dirige e interpreta este unipersonal desde hoy y hasta el 20 de abril en el Teatro Helénico, en la Ciudad de México.
La puesta, con música en vivo de Miguel Cicero, toma aspectos del butoh para profundizar en la cosmogonía maya.

Ballet de Amalia Hernández reaviva tradiciones decembrinas
“La danza butoh me regala muchas formas de profundizar o tratar de hacer una introspección desde lo micro, dejando que las imágenes vayan haciendo la magia hacia lo macro, que es el universo. La danza se construye de las presencias, de la energía, de la vibración de las personas, de la música, del texto, de la preparación como bailarina. Todo se conjuga para que el movimiento surja”, compartió la también bailarina radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Su acercamiento con el butoh ha sido una búsqueda que inició hace 20 años. Llegó a conocer a Kazuo Ohno.
“Fue ahí cuando fui abriendo un camino de ir hacia mis raíces, a mis ancestros, a lo que soy. Es una búsqueda desde hace más de 20 años. Es una inquietud muy personal, una manera de ver el mundo, de pensar la imagen”, contó.
U Qux Cah, Corazón del cielo
Cuándo: 18 al 20 de abril
Dónde: Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn)
Horarios: viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas

