Día Mundial del Libro

Ante 10 mil, Brugada encabeza Lectódromo

Celebra Día Mundial del Libro; una sociedad que lee, es una que piensa, dice; repasan participantes estrofa de Cantares Mexicanos

Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX, ayer en el Zócalo. Foto: Especial

Para conmemorar el Día Mundial del Libro, 10 mil personas participaron en el primer Lectódromo en el Zócalo de la Ciudad de México, ayer. Una actividad masiva convocada por la Jefa de Gobierno de la capital del país, Clara Brugada, para también fomentar la lectura.

“Leer es una forma de escuchar al tiempo que viva la palabra, que viva la lectura, que vivan los libros, que vivan los escritores, las escritoras que desafían al tiempo y al espacio con su palabra escrita”, expresó Clara Brugada durante el evento que encabezó y en el que participaron infantes, jóvenes y adultos. La lectura colectiva no paró a pesar de la lluviosa tarde que hubo ayer.

Los 10 mil asistentes, de acuerdo con cifras que proporcionó el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, compartieron historias, anécdotas y llevaron sus libros favoritos.

La mandataria Clara Brugada destacó la importancia de la lectura en una democrática. “Una sociedad que lee es una sociedad que piensa, es una sociedad con democracia y una sociedad que lucha por la justicia, así que vamos a leer”, dijo.

  • El Tip: El Día Mundial del Libro se conmemora hoy. La fecha fue proclamada por la UNESCO para reconocer la importancia del libro, de su preservación y difusión

Enfatizó que la lectura no es sólo un hábito, sino un derecho, un placer y una forma de resistencia en tiempos de ruido y prisa, una manera de escuchar al tiempo a través de la palabra escrita.

Resaltó el orgullo de que la Ciudad de México sea reconocida como una de las capitales culturales y literarias más importantes a nivel nacional e internacional, donde no sólo se lee, sino que también se escribe, edita, imprime y publican grandes obras de distinguidos autores.

“Esta ciudad tiene mucho que decir con respecto a la lectura y el día de hoy vamos a leer todos en una voz y vamos también a escucharnos todas y todas nuestra ciudad”, dijo emocionada la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Luego de su discurso, de manera colectiva los participantes leyeron una estrofa de Cantares Mexicanos, titulada “Desde donde posan las Águilas”, simbolizando la unión y la fuerza de la palabra compartida. El texto se repartió al inicio del evento para que los asistentes pudieran leerlo juntos.

Entre los participantes que tomaron el micrófono para leer fragmentos de sus autores preferidos, destacaron el poeta Mardonio Carballo, quien leyó su texto en náhuatl de la Huasteca Veracruzana, que después tradujo al español; la actriz Luisa Huertas; el flautista Horacio Franco y el cantante y conductor Fernando Rivera Calderón.

En el Lectódromo también participaron 100 bomberos y bomberas de la capital del país, además de escritores, artistas y políticos que se dieron cita para celebrar la importancia de la lectura y compartir con los demás aquellos libros que han marcado sus vidas.