Después de un año de la cancelación de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, el reconocido bajo barítono galés Bryn Terfel alista su debut en México con una retrospectiva de su carrera que incluirá desde Richard Wagner, Giacomo Puccini y Georges Bizet, hasta canciones de Gales, Escocia e Irlanda. El recital será el 27 de mayo a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
“Es una trayectoria un poco nostálgica, estoy viendo como en retrospectiva mi carrera. Se incluye a Wagner, que son los personajes más cálidos, los más humanos. Se ha traído algo de canciones escocesas, galesas, tradicionales”, compartió ayer en conferencia de prensa virtual desde Escocia.
Bryn Terfel, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Roberto Kalb, se dijo emocionado de volver a México. Espera “cantar como los dioses”, como en aquellos ensayos que hizo previo al recital fallido del 2024.

Director de El Helénico reclama que no se le pregunte de “sus logros”
“Estoy cruzando los dedos para que ahora sí pueda llegar a México, que yo esté saludable, porque los dos días de ensayos que tuvimos estaba cantando como Dios. Espero que esto continúe y que pueda seguir comiendo guacamole, pues yo creo que ese guacamole que me comí esos días fue muy bueno para mi voz, lo tenemos que repetir”, dijo.
Contó que cuando se enteró de la cancelación de su recital el año pasado estaba comiendo.
“No fue la primera vez ni la última vez que uno sufre una cancelación, pero había algo interno con los sindicatos, entendí completamente por qué las cosas sucedieron de esa manera. Fue una hora antes del concierto, yo estaba sentado, disfrutando de mi quesadilla, casi toso y la escupo cuando me enteré, pero bueno, estas cosas suceden. Han ocurrido también en París y con sindicatos en Escocia”, dijo.
Concierto
Cuándo: 27 de mayo
Dónde: Sala Nezahualcóyotl del CCU de la UNAM
Horario: 20:00 horas
ÉXITO Y PRECARIEDAD. Bryn Terfel consideró que la ópera se encuentra en un buen momento, pues cada vez más los jóvenes se interesan en acudir a estos montajes; sin embargo, también existe cierta precariedad.
“En Gales estamos pasando por momentos muy difíciles en cuanto a las artes, estamos perdiendo en universidades la sección de música o los programas musicales para los niños, también los coros están bajando a 20 personas y la orquesta está buscando cómo va a sobrevivir en los siguientes años. Son tiempos difíciles en donde la música está arrodillada, por lo menos en Gales, pero tenemos que seguir luchando”, señaló.
Dijo que espera que “los gobiernos cambien un poco” y vean cuál es la importancia de la música y lo que aporta.
A pesar de lo que ocurre en lugares como Gales, también ve que la ópera tiene un lugar entre el público. Muestra de eso fue su reciente presentación de Tosca en la Met Opera de Nueva York.
“Se vendió todo, había muchos jóvenes viniendo a la obra porque había un artista que iba a cantar Tosca de manera magnífica, era lo único que necesitábamos. La ópera está en un buen lugar en este momento”, concluyó.

