El artista Fabián Cháirez y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, consideran que es peligroso para futuras exposiciones que un juez haya determinado la suspensión definitiva de La segunda venida del Señor, por lo cual seguirán luchando para reabrirla, dijeron ayer, de manera separada, en entrevista con La Razón.
“Nos parece peligroso, porque significa que cualquier persona que se sienta ofendida por una expresión artística puede suspender una exhibición. Es lo que vamos a seguir peleando. Queremos que se abra, que en esta ciudad no se pueda hacer esto”, dijo Ana Francis Mor.
La segunda venida del Señor, que se exhibía en el Museo de la Ciudad de México, fue suspendida de manera temporal por decreto del juez Francisco Javier Rebolledo Peña, ante una demanda de amparo interpuesta por la asociación Abogados Cristianos. Después de que fuera reabierta el pasado 26 de abril por orden del Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa, el pasado lunes se informó que ese mismo juez ordenó la suspensión definitiva.
- 9 Pinturas conforman la muestra La segunda venida del Señor
“Es una acción extraordinaria que un juez se salte la decisión de un tribunal colegiado, que el juez Rebolledo Peña se tome el tiempo, porque hizo presencia en el museo para notificar el cierre permanente, esto habla de la importancia de mi obra. También sobre un juez que le ha estado dando a estos particulares beneficios y preferencias, a diferencia de muchos otros casos que yo creo que son de mayor importancia que el cierre de una exhibición. Estos grupos están argumentando el derecho al honor católico”, comentó el autor de la obra La Revolución.
Según la secretaria de Cultura, el argumento para ordenar el cierre de la muestra es el mismo que se presentó ante la primera denuncia, lo cual considera ilegítimo.
“No tienen nuevos argumentos. No tienen legitimidad quienes interponen el amparo, porque quieren imponer una visión propia. Cinco personas no representan a la totalidad de personas católicas que viven en la Ciudad de México. Estos amparos se han presentado en muchos juzgados y solamente un juez les ha metido el amparo. Sí salta que sólo sea un juez, como si fuera un asunto personal”, declaró Ana Francis Mor.
La secretaria detalló que ya se interpuso una queja para reabrir la muestra, cuyo cierre estaba programado oficialmente hoy.
Para Cháirez, las demandas de amparo que ha respaldado el juez, lejos de afectarle lo han beneficiado, porque la venta de sus obras ha incrementado y un importante número de personas ha acudido a su exposición. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, los días que estuvo abierta la muestra, hubo una asistencia de seis mil 342 personas.
“Ha sido maravillosa la respuesta de la gente, porque no hay nada más tentador que lo prohibido. Mucha ha acudido a ver la exposición. Lo que han hecho estos grupos fascistas es aumentar el interés por mi obra, incluso incrementar mis ventas en mucho dinero… No hay mala publicidad, ya lo han dicho otros artistas”, concluyó.


