Son "falsedades", dice el INAH

Causa polémica video de influencer en zonas mayas

En el video se observa que está dentro de un templo en Calakmul y afirma: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto. Es una locura, ni siquiera a los arqueólogos se les permite aquí”

Captura de video de la grabación que hizo el estadounidense.
Captura de video de la grabación que hizo el estadounidense. Foto: Especial

El video Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo, en el que el influencer estadounidense Mr. Beast (Jimmy Donaldson) hizo grabaciones en Calakmul, Campeche, y Balamcanché y Chichén Itzá, Yucatán, ha causado controversia debido a que asegura que accedió a áreas a las que arqueólogos no han entrado, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que se retratan falsedades.

En el video se observa que está dentro de un templo en Calakmul y afirma: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto. Es una locura, ni siquiera a los arqueólogos se les permite aquí”.

Sin embargo, el INAH afirmó que varios momentos del video son “aseveraciones falsas” que obedecen “a la teatralidad del youtuber en cuestión”.

  • 47.7 millones de vistas había alcanzado ayer el video en YouTube

“Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público. En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada”, dijo el INAH en el comunicado.

También respondió sobre la máscara funeraria de la que se asegura que data de miles de años y que al tomarla el influencer dice: “¿Por qué no la tiene un museo?, ¿por qué la tiene un youtuber?”.

“Los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea”, aseveró.

Otro hecho que ha generado controversia es que incluye dos comerciales en su video, uno donde promociona los chocolates de su marca MrBeast Feastables. “Tenemos un nuevo postre maya, los nuevos MrBeast Feastables”, dice.

De acuerdo con el instituto, las solicitudes para la grabación las hicieron la Secretaría de Turismo federal y los Gobiernos de Campeche y Yucatán. Además, se “cubrieron los derechos correspondientes por la ley... En todo momento hubo personal del INAH supervisando”.

El video ha generado cuestionamientos en redes sociales, como el de una usuaria: “Si bien videos como éste parecen ser divulgativos, la realidad es que promueven más la fetichización del patrimonio”.

Sin embargo, el INAH indicó: “A pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos”.