Titán de las letras africanas

Muere Ngugi wa Thiong’o, un escritor contestatario

En los primeros 25 años de su vida, Kenia era una colonia británica. Sus primeras obras estuvieron marcadas por la lucha de su país contra el colonialismo.

El escritor, en una fotografía de archivo.
El escritor, en una fotografía de archivo. Foto›Especial

El escritor keniano Ngugi wa Thiong’o, titán de las letras africanas y que transformó la literatura de ese continente, falleció ayer a los 87 años, informó en redes sociales su hija Wanjiku wa Ngugi.

“Vivió una vida plena, luchó una buena batalla. Como fue su último deseo, celebremos su vida y su obra”, escribió su hija en su cuenta de Facebook.

Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Ngugi wa Thiong’o fue autor de los destacados libros Un grano de trigo (1967) y El brujo del cuervo (2006). Además de diversos ensayos, entre éstos, Descolonizar la mente (1986).

TE RECOMENDAMOS:

También escribió obras de teatro, entre ellas, Me casaré cuando quiera, que fue censurada por los mensajes políticos que contenía. Entre 1977 y 1978 estuvo preso por diversos textos.

De tal manera que en los años 80 vivió en el exilio. Volvió décadas después.

En sus obras también destacó por reflejar el colonialismo después de la independencia de Kenia y por mostrar a las élites que han actuado como neocolonizadores. Incluso abandonó el idioma inglés para escribir en su lengua natal, el kikuyu, como un acto político.

En 2004 regresó a Kenia, pero días después fue atacado junto con su esposa en su departamento. Ella fue violada y a él lo golpearon y le quemaron la cara.

Otras novelas son El diablo en la cruz (1980), Matigari (1986) y El brujo del cuervo (2004).