Publica Terrestre

Cristina Rivera Garza se enfoca en lucha de mujeres jóvenes

La autora afirma a La Razón que esta nueva entrega complementa El invencible verano de Liliana; “presento a quienes abrieron rutas de reivindicación”, dice

Cristina Rivera Garza,  escritora
Cristina Rivera Garza, escritora Foto: Especial

La ensayista, poeta, narradora, académica y traductora Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) —Premio Villaurrutia 2021 y Pulitzer Prize 2024 por El invencible verano de Liliana— entrega Terrestre (Random House, 2025): ‘crónicas especulativas’ o relatos de viaje en que la nostalgia, el deseo, la disidencia y el transcurrir dialogan con el arresto de jóvenes mujeres que abren rutas para reivindicar el derecho de transitar por espacios públicos en total libertad.

Siete textos (“El significado de la lluvia”, “Sol de otro planeta”, “Práctica de campo”, “Los leones no están acá”, “Pajarracas”, “Los que me ayudan a mudarme también están en movimiento”, “Todo se está despidiendo”), que invitan al lector a ser testigo de un viaje por los espacios mudables de la memoria desde una prosa de ímpetus avizorada por la autonomía creativa. Rivera Garza regala un libro sorprendente sobre la fuerza que posee la reclamación ante lo que ha sido negado históricamente.

“Me atrevo a decir que este libro es complementario de El invencible verano de Liliana en que la violencia brotaba en un eco de rabiosa configuración por el tema del feminicidio; ahora, presento a un grupo de mujeres jóvenes, quienes no fueron objeto de feminicidios y abrieron rutas de reivindicación en el reclamo, con sorprendente arrojo, del derecho de transitar por espacios públicos con total libertad. Escribo sobre travesías terrestres que nos llevan a distintos lugares de México y el resto del mundo y, sobre todo, a distintos amarraderos del cuerpo femenino”, expresó en entrevista con La Razón, Cristina Rivera Garza.

¿Cuaderno donde convergen la reflexión ensayística, la crónica y el relato? Libro de ‘no ficción especulativa’ en que la tonalidad del cuento se presenta de manera muy particular, los personajes pidieron estar conmigo. Se nota que he estado más relajada, se nota a una relatora gozosa, la tonalidad fue cobrando forma en el proceso de la escritura.

¿Desafío de las fronteras de los géneros literarios? Mi escritura se caracteriza por desafiar los límites, las líneas divisorias de los géneros. En este libro se entretejen en la búsqueda de una consonancia híbrida.

¿Convivencia de un ‘yo’ y un ‘nosotros’ en el deambular del viaje? La primera persona singular y plural. El escritor trabaja con un lenguaje que viene asediado por la luminosidad de muchos. La soledad de la literatura es cómplice.

¿La experiencia del viaje como exploración? Como arrojo, fuga e indagación, los personajes desean extraviarse, regresar y mezclar presente, pasado y futuro quimérico. En el libro, un narrador plural se imbuye en las temáticas de los afectos, el amor, el riesgo, el ensueño, la violencia y el miedo que experimentan los personajes de vaga memoria que transitan de la costa sur de Alaska a Cancún, de la Sierra Tarahumara a Guadalajara, llegando al medio oeste americano y a Irlanda del Norte.

¿Otra manera de presentar la violencia? Abordo la violencia en circunstancias reales desde la no ficción y con recursos especulativos íntegros. En los cuentos “Práctica de campo”, “Los leones no están acá” y “Pajarracas”, por ejemplo, se hacen evidentes esas pretensiones.

Anclaje con la poesía en el texto que abre el libro (“El significado de la lluvia”). ¿Invitación a la lectura de los demás relatos? Es un texto donde lo poético está presente y está colocado al inicio del libro para conminar al lector a participar en la marcha, en el ‘éxodo’ que propone el libro.

¿Escritura de reconstrucción memorística? He tenido que recordar: muchas de las zonas referidas ya no existen porque han desaparecido por desastres naturales. Necesité contrastar hechos y verificar cartografías. Creo en la escritura como un acto de reactivación, como una posibilidad de revivificación del pasado en escenarios de la presencia.

¿Qué ha pasado con usted después del Pulitzer? Estoy satisfecha por la repercusión que ha tenido el feminicidio de Liliana. De manera personal, mis libros se están traduciendo y eso me gusta porque se abren las puertas a otras escritoras mexicanas.

Terrestre
Autora: Cristina Rivera Garza
Género: Crónica, relato
Editorial: Random House, 2025
Terrestre Autora: Cristina Rivera Garza Género: Crónica, relato Editorial: Random House, 2025 ı Foto: Especial